Los anillos de Saturno desde el lado oscuro
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Desde la Tierra solemos observar los anillos de Saturno desde el mismo lado iluminado por el Sol; se podría llamar el lado brillante. Pero, ¿qué aspecto tienen desde el lado oscuro?

En esta imagen , hecha en agosto pasado por la sonda Cassini en órbita alrededor de Saturno , el Sol se encuentra geométricamente detrás de la cámara pero al otro lado del plano de los anillos. Este punto de vista ofrece unas vistas impresionantes del sistema de anillos más espléndido que hay en el Sistema Solar. 

Curiosamente, los anillos tienen similitudes con un negativo fotográfico de una vista frontal. Por ejemplo, la banda oscura que hay en el centro es en realidad el normalmente brillante anillo B.

Según como se fotografía desde diferentes ángulos, el brillo de un anillo indica el grosor y la densidad de las partículas que lo componen.

En la parte superior izquierda de la imagen está Tethys , satélite de Saturno. Aunque es difícil de encontrar, contiene mucha más masa que todo el sistema de anillos .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Salutes Frates !! Ultimo lunes del 2012, después caeremos en el agujero negro del 2013, sin saber “que nos depara el destino” pero llevamos mucho PLASMA para batir las energías oscuras a encontrar y con optimismo y buen tino encontraremos la salida del agujero de gusano !!!!

    Recibido y compartido de la NASA

    La NASA ha revelado nuevas vistas increíbles del planeta Saturno mostrando la maravilla lunas anillado, anillos y atmósfera turbulenta como se ha visto por la nave espacial Cassini.

    La primera foto, que la NASA lanzó el día de Nochebuena (24 de diciembre), muestra claramente polo sur de Saturno y los anillos distintivos. Pero la imagen también tiene algunas sorpresas.

    La sombra de la luna de Saturno, Mimas aparece en la foto como un pequeño punto, oblicuo oscuro ligeramente a la izquierda y sobre el polo sur del planeta. Mimas es quizás mejor conocido por un enorme cráter que domina uno de sus hemisferios, ( Mimas se encuentra dentro del círculo blanco segun una foto publicada por la NASA )

    Cassini también capturó Janus, otro de los más de 60 lunas conocidas de Saturno , en la sección superior izquierda de la imagen. El pequeño satélite es difícil de detectar, pero aparece como un pequeño punto blanco justo sobre el polo norte del planeta. Mientras que la NASA publicó la foto de Saturno, Mimas y Janus esta semana, Cassini realmente rompió la imagen en agosto. Desde entonces, los científicos de la misión procesado y pulido la imagen para resaltar sus características.

    Una segunda foto Saturno, una visión cruda, sin procesar publicado el miércoles (26 de diciembre), muestra turbulenta superficie de Saturno en detalle extremo. Violentas tormentas batiendo entre las nubes de Saturno aparecen como espirales y remolinos delicados.

    Tanto de las nuevas fotos de Saturno fueron tomadas con gran angular de la Cassini cámara, pero representan dos formas diferentes de manejar imágenes espaciales de la NASA. La primera foto de Saturno, Mimas y Janus fue refinado para llevar a cabo los aspectos más interesantes de las fotos. Por ejemplo, Jano era apenas visible en la imagen original, sin procesar, por lo que optó por especialistas en imagen para iluminar la pequeña luna en la imagen final y refinado.

    La segunda imagen es parte de una base de datos más grande de imágenes en bruto que la NASA libera en línea poco después de ser enviado a la Tierra por la nave Cassini. Al igual que la primera foto, esta representación un tanto brumoso de la superficie de Saturno, con el tiempo será tratado de llevar a cabo sus aspectos más impresionantes.

    La nave espacial Cassini ha registrado más de 3,8 mil millones millas (6,1 millones de kilómetros) desde su lanzamiento con la sonda Huygens en 1997. Cassini llegó a Saturno en 2004 y la sonda de construcción europes Huygens se poso sobre la superficie de la luna de Saturno, Titán. La misión Cassini-Huygens es un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Italiana y la Agencia Espacial Europea.

    Durante su tiempo en el espacio, la nave Cassini ha tomado más de 300.000 imágenes de Saturno y sus lunas. La nave se encuentra actualmente en una fase de su misión extendida que va hasta el 2017.

  • Sa Ji Tario

    Frates !! Rituales de Año Nuevo ( otra vez, no se acuerden de mi familia )

    Un ritual es una serie de acciones, realizadas principalmente por su valor simbólico. Son acciones que están basadas en algunacreencia, ya sea por una religión, por una ideología política, un acto deportivo, por las tradiciones, por los recuerdos, la memoria histórica de una comunidad. El término “rito” proviene del latín ritus.

    Los rituales se realizan por diversas razones, tales como la adoración de un dios (lo que correspondería un ritual religioso), un festejo nacional (como la independencia de un país), la muerte de un miembro de la comunidad (como un entierro). Es necesario diferenciar entre un ritual y una acción cotidiana que se repite desde hace mucho tiempo, por ejemplo: luego de levantarse a la mañana abrir las ventanas. Los rituales son conjuntos de acciones que están relacionados a creencias, por lo tanto, son acciones especiales, diferentes a las ordinarias, aún cuando se puedan practicar a diario. Los rituales responden a una necesidad, la de realizar alguna creencia, en el caso de los religiosos para pedirle a un dios mejores cosecha, caza abundante, etc.; o responden a una costumbre como los cotidianos.
    En psicología el término “ritual” en ocasiones se refiere a una acción o serie de acciones que una persona realiza en un contexto dado que no tienen otro propósito o razón aparente. El término puede referirse especialmente a comportamientos compulsivos de personas que padecen el trastorno obsesivo-compulsivo. Sigmund Freud comentó que los rituales eran actividades que permitían a los individuos que las practicaban liberar sus tensiones. Al revisar los comportamientos religiosos, Freud notó que tenían un efecto catártico y de ahí provenía su intensidad.
    Los rituales pueden tener múltiples objetivos, por ejemplo; la veneración de una deidad, el rechazo a una fuerza que se considera maligna o perjudicial o como recordatorio de momentos agradables, como sucede en las fiestas de cumpleaños. Los rituales son prácticas que han acompañado al humano toda su existencia, en la época actual permanecen como sucede en las prácticas políticas, deportivas y recreativas.
    Sin embargo, los rituales efectuados en Mesoamérica, en los que se involucraban sacrificios humanos, sorprendieron enormemente a los conquistadores de América, quienes extinguieron estos rituales con la evangelización. El sacrifio en la actualidad tiene otras connotaciones, tales como “sacrificar el presente por un futuro mejor”.
    Se ha asociado a los rituales con la brujería y las procesiones. Sin embargo, los rituales son prácticas más amplias.
    Se tienen registros de rituales en Europa realizado por los celtas, una antigua cultura que se caracterizaba por adorar y venerar a la naturaleza. La mayor parte de los rituales que realizaron fueron dedicados a ella. Esta civilización escogía como escenario siempre locaciones como bosques y montañas. Los sacerdotes celtas, por su parte, convivían con la flora y la fauna y conocían los secretos de cada animal y cada planta. Las velas eran la herramienta fundamental para todos los rituales célticos.
    Año Nuevo Druida
    Era uno de los rituales más conocidos de la cultura celta. Iniciaba el 27 de diciembre y finalizaba el 29 del mismo mes. En éste rito buscaban armonizar las fuerzas de la naturaleza mediante el uso de agua de rosas, velas violetas y miel. Para realizar este ritual, losdruidas se bañaban con el agua de rosas y la miel unas horas antes de la puesta del sol del 27 de diciembre. Terminado el baño, se vestían con túnicas negras y entraban a los bosque más profundos para poder estar rodeados de naturaleza y poder llevar a cabo una suerte de meditación a fin de entrar en contacto con ella.
    El 28 de diciembre repetían el itinerario del día anterior. Pero una vez que estaban en el interior del bosque, encendían cuatro velas:
    · La roja: simbolizaba el amor.

    · La verde: permitiría que todas las decisiones tomadas para año nuevo fueran correctas.

    · La azul: para que la tranquilidad acompañara a la cultura.

    · La amarilla: para la prosperidad.

    El 29 de diciembre, los druidas se levantaban temprano y se bañaban en el agua de rosas y la miel. El resto del día lo dedicaban a la caza de un jabalí para la cena de fin de año. Los lugares de búsqueda del animal eran realizados caminando en el bosque y en el mismo sitio en que la ceremonia se había realizado el día anterior.
    Para la cultura celta, el jabalí era el animal elegido porque poseía una gran carga mística y energética. Cuando se visualizaba al animal debía cazársele sin emplear ningún tipo de arma. Al capturarlo, debía ser colocado bajo el fuego de las cuatro velas del día anterior.
    Actualmente, este rito se sigue practicado.

    De la adolescencia a la adultez

    Otro de los ritos más practicados por la cultura celta era el de la búsqueda de la sabiduría dentro de uno mismo. Era un rito muy practicado por los jóvenes que salían de la pubertad y debían de convertirs en hombres.
    Este rito requería del uso de símbolos, talismanes, velas, hierbas, entre otras cosas. El rito consistía básicamente en que el ejecutante se retirara a algún bosque por algunos días (generalmente una semana).
    a razón por la que los jóvenes se retiraban al bosque era porque entraban en contacto con los seres elementales, que les ayudaban a pasar de la adolescencia a la adultez. Algunos de estos seres eran: elfos, duendes, gnomos, hadas y ninfas. Estos representaban, para los celtas, la esencia de la magia y de su cultura. Dichos seres eran los guardianes de la naturaleza y por ello se encontraban presentes en todos los ritos mágicos practicados por la cultura celta.

    Del Primer día de mayo

    Era un rito romano. Como su nombre lo indica, el primero de mayo salían de la ciudad los jóvenes, y danzando al son de sus instrumentos, se dirigían al bosque. Allí, cogían ramas con las cuales ornamentaban las puertas de las casas en que habitaban sus familiares y amigos. En las susodichas residencias se les servían deliciosos manjares. Los danzantes iban vestidos con hojas verdes.
    En su origen, estas danzas eran inocentes, hasta que se degeneraron y fueron prohibidas por Tiberio. Posteriormente se rescató esta actividad, dando lugar a la tradición de sembrar árboles cada primero de mayo.

    En Asia

    .Actualmente, en el continente asiático se practican algunos ritos:

    Año Nuevo Chino

    Rituales con curas de Feng Shui

    Se recomienda realizar estos ritos al inicio de cualquier ciclo, en especial en el año nuevo. Puede usarse también para la apertura de u negocio o para inaugurar una casa. Pueden ser llevados a cabo en cualquier momento en que se inicia algún acontecimiento especial, para augurar bendiciones y buena suerte.

    Para traer abundancia

    Un tazón grande se llena de arroz y se vacía cinabrio o jusha y 99 gotas de alcohol. Se mezcla con el dedo y se bendice. Posteriormente se recorre la casa esparciendo la mezcla por todos lados, pronunciando bendiciones de prosperidad y buenos augurios.

    Para la protección de la casa

    Se requiere de cinabrío (mercurio ) o jusha y 99 gotas de alcohol. Después de mezclar con el dedo, se dibujan tres puntos en la puerta en posición vertical al lado de la cerradura por la parte interna, con el dedo medio.

    Para la protección personal

    Se realiza en el lecho de la persona. Con la mezcla anterior debe dibujarse un círculo rojo y al centro un círculo, de forma tal que se asemeje a una moneda china. Dicho dibujo se realiza en la parte trasera de la cama, por lo que queda oculto.

    Para mejorar las finanzas

    Se deposita en un sobre rojo la mezcla para traer abundancia. Mientras se mezcla, debe visualizarse lo que se desea y luego colocar tres, seis o nueve monedas chinas. Esta ofrenda debe colocarse en un sitio donde se guarde el dinero.

    Para evitar fugas económicas

    Debe prepararse la mezcla de los procedimientos anteriores. Es un método que busca sellar el sanitario, que es considerado como área negativa. La cura puede aplicarse, además, a coladeras o desagües.

    En África

    Los ritos más conocidos en África fueron los de la civilización egipcia. En donde se destacan:

    Ritual del amor

    Este rito continúa siendo realizado. Para realizarlo, el atardecer esideal. La protagonista en este rito será Hathor, la diosa del amor egipcia. Si una persona busca amor, sea conocido o desconocido, las oraciones u ofrendas del enamorado o enamorada serían dedicadas a esta diosa.

    El primer paso del rito consiste en purificar la habitación en que se realizaría el acto. Para ello se enciende un incienso, cuyo aroma sea de sándalo o de rosa, olores de magia para el amor.

    En segundo lugar, deben ser cogidas algunas piezas de fruta como ofrenda a Hathor. Cerezas, manzanas y uvas son colocadas en un cuenco de madera oscura. Deben ser colocadas cerca del incienso. Una vez finalizado el ritual, estas frutas deben comerse.

    Una vela roja será colocada también junto al cuenco de fruta y el incienso. La vela debe ser encendida antes de la puesta del sol. Poco a poco se dará forma a un altar con una estatua de la diosa.

    Debe despejarse la mente y pensar mucho en la persona de la que se está enamorado o enamorada. En un papel debe escribirse el nombre de la persona a la que se ama, doblarse siete veces hasta formar un cuadrado pequeño. Debe dejarse cinco minutos en la mano derecha, apretando con fuerza mientras se piensa en el ser amado. Transcurrido el tiempo, se desdoblará y pasará por el hilo de humo producido por el incienso, diciendo las siguientes frases:

    1. Que le guste como soy.

    2. Que se fije en mí.

    3. Que me regale unas palabras amables.

    4. Que su alma se una a la mía para siempre.

    5. Que le hagan saber que mi amor le pertenece.

    6. Que nuestro amor sea eterno.

    Estas palabras se dirán con cada pasada del papel por el hilillo de humo del incienso, siete veces. Luego se dirige el papel a la diosa y se pone bajo su figura por siete días.

    Finalizado el lapso, se quema el papel y se une con las cenizas del incienso que previamente se han guardado y se guarda todo en una tela de color rojo que se amarra con cordón dorado. El envoltorio se guarda entonces en el sitio que la persona considera como el más íntimo.

    El envoltorio no debe sacarse hasta que la petición se haya cumplido. Cuando eso suceda, se abre en un lugar alto y se esparcen las cenizas. Posteriormente se se encenderá un incienso de flor de loto y se dará gracias a la diosa Hathor.

    El ritual no puede durar más de media hora.

    Ritos sociales

    Son ritos que tienen como fin cumplir las leyes de los antepasados. Pero para ello se establecen ciertas prohibiciones, que forman parte de la conducta de los susodichos:

    · En el dominio de la alimentación: está prohibido el consumo del animal del grupo al que se está ligado: el león para los diaras, el cocodrilo para los traorés, el antílope para los Soo está proscrito para las mujeres y los niños de Gabón. Los jóvenes eves tienen vedado el consumo del mono y en Gabón los enfermos de pian tienen prohibido ingerir bananas.

    · En el terreno de la sexualidad: queda prohibido mantener relaciones sexuales con una mujer que tenga la menstruación, aquella que esté encinta desde hace varios meses o con la que amamanta. Algunas mujeres se convierten en tabú debido a su estatus social.

    · En la multitud de los gestos: en las monarquías sagradas, no debe notarse que el monarca tiene necesidades orgánicas. No se le debe de ver comiendo, se ignora si se tiene el pelo cortado o no. No deben escucharse palabras de las cuales no se es destinatario. A las mujeres se les prohíbe escuchar palabras de la circuncisión o aquellas que acompañen a determinados ritos. A otra se les prohibe decir groserías o injurias contra la madre y los sacerdotes.

    · La muerte: es la irrupción más allá del mundo de los vivos y contamina todo cuanto se le acerca. En Gabón, el viudo o viuda eran, en otro tiempo, purificados radicalmente: eran encerrados en una choza a la cual se le prendía fuego. Cuando el cautivo huía del lugar, quedaba purificado. Los diolas niegan la muerte y la toman como broma, pero entre los kisisi se hace necesaria la purificación de todo lo que se encontraba en la estancia en donde tuvo lugar el deceso.

    · La esterilidad: debe ser reparada porque trastorna el ritmo de su vida. Interrumpe la rueda de las generaciones hasta que elcelibato haya perdido valor.

    Ritos de protección

    En ellos, es necesario proteger el trabajo y practicar ritos antes de iniciar labores agrícolas, antes de recoger las cosechar. Debe pedirse perdón antes de cultivar la tierra, antes de sacrificar a un animal o antes de talar un árbol.

    Ritos de regeneración

    También es necesario regenerar el mundo en intervalos de 60 años. Cada periodo, los dogón inician un ritual ambulante que recorre todos los poblados del Acantilado de Bandiagra y devuelve la juventud al universo. Cada año, en el solsticio de verano, los swazisrealizan una gran ceremonia en la que el soberano o actor principal pone en escena las aguas del mundo, el fuego y los frutos en la tierra.

    La muerte de un rey, aun siendo por causas naturales, obliga a una regeneración. Para ello, la tradición impuso un ritual de inversión iniciado desde el anuncio del deceso. Mandan a los esclavos al libertinaje hasta que de este desorden surge el deseo de un nuevo orden y una autoridad tranquilizadora. Esta situación ha sido observada en República del Congo y en Benín.

    Cuando grupos sociales pasan por momentos difíciles, se deben promover ritos para mantener la paz y así asegurar la supervivencia. Mediante este ritual, los miembros de la sociedad toman conciencia de los valores que unen a su grupo.

    Ritos de curación

    La enfermedad en un individuo se concibe como “la ruptura en el equilibrio de la persona y en los procesos de ajuste personal”. Se considera la enfermedad como una fuerza dañína y negativa. En Malí se cree al enfermo atacado por un brujo. Si la infección es benigna y conocida, el enfermo se cuida solo, pero si se presentan síntomas alarmantes, se debe consultar a un adivino antes de ofrecer sacrificios o realizar ofrendas.

    En América

    Los pueblos americanos realizaban rituales distintos a los de los otros continentes. Los ritos más conocidos de América son los que se llevaban a cabo en Mesoamérica (actual México), con objeto de venerar a los dioses.

    Los pueblos de Mesoamérica era politeístas.

    Sacrificios humanos

    Fue una de las principales características de los rituales mesoamericanos. En estos rituales se ofrecía sangre de los sacrificados a los dioses. Generalmente los sacrificados eran prisioneros de guerra. Los mexicas o aztecas practicaban el sacrificio humano debido a que, en su mito fundador, el dios Huitzilopochtli les ordenaba sacrificar a su hermana Coyolxauhqui, por haberlo traicionado.

    Los mexicas obtenían prisioneros de guerra mediante las Guerras Floridas, enfrentamientos planeados por ambos bandos que tenían como objetivo la captura de prisioneros que luego serían sacrificados ante los dioses. Sin embargo, dichas guerras tenían requisitos: los guerreros debían ser hombres cuya falta no perjudicara de ninguna manera a su grupo y debían llevarse a cabo los enfrentamientos después de la recolección y almacenamiento de granos.

    Con la llegada y evangelización de los conquistadores españoles en tierras mesoamericanas se prohibió que dichos ritos continuaran efectuándose, debido a que se consideraba “algo obra del diablo” Pedro de Alvarado, que había sido encargado de los asuntos de la conquista por Hernán Cortes, llevó a cabo una gran matanza en el Templo Mayor, bajo el argumento anterior.

    Ofrendas

    Se trata de una señal de veneración a un dios o como petición. Pueden ser pedestales con la figura del dios, mesas o muebles adornados, entre otros tipos de ofrendas.

    Actualmente, continúan realizándose ofrendas. En América, se realizan en México las ofrendas de Día de Muertos, ofrendas que tienen como objetivo permitir a los familiares o amigos difuntos de los practicantes el retorno de una noche el mundo de los vivos y gozar así del deleite de la comida y la bebida. En este rito se acostumbra también colocar fotos de los difuntos.

    Otros ritos

    Para la buena suerte con champán

    El champán (cava) es un bebida alcohólica a la que se le ha asociado con la buena suerte. Invita a la misma con sus burbujas.

    Cuando se brinda, el que ofrenda vuelca sus mejores deseos, que se vehiculizan a través de las burbujas de la bebida.

    Un elaborado rito es el siguiente:

    Se necesita de una copa de champán y una vela. Debe llenarse la copa con champán y encender la vela. Se coloca una música suave y agradable para el ejecutante. El que realiza el rito debe sentarse en un sillón.

    La luz de la vela debe estar en tu ángulo de visión, sin que se deba cambiar este para ver la llama. La copa debe estar al alcance de la mano. Además, la luz de la vela debe atravesar la copa, de forma que el champán pueda apreciarse iluminado por la llama.

    El ejecutante debe observar las burbujas del champán y pensar que cada una es algo que la vida va a ofrecerle. Debe pensar en cada uno de sus deseos y volcarlos uno por uno en la copa. Una vez terminados todos, debe beberse el champán lentamente y dejar que la vela arder hasta que se extinga.

    Brindis de fin de año

    La noche del 31 de diciembre, se acostumbra brindar en familia para traer prosperidad y dicha para el año entrante. Para ello, antes el jefe de familia dice algún discurso y promueve el brindis a las doce de la noche.

    Las doce uvas

    En la misma fecha y a la misma hora, los invitados a la cena de fin de año consumen doce uvas, una por cada uno de los meses del siguiente año. Este rito tiene la misma finalidad que el anterior.

    Las maletas

    Para asegurar muchos viajes en el nuevo año, las personas colocan en la puerta de su casa algunas maletas

    Rituales modernos y de actualidad

    En la actualidad se siguen realizando múltiples rituales. En especial, cabe destacar los rituales relacionados a los ámbitos políticos y deportivos. Las ceremonias realizadas en los inicios de cursos escolares, los conciertos, la apertura de las Olimpiadas o los desfiles son ejemplos de rituales actuales. En todos ellos se hace referencia a un conjunto de creencias (un buen inicio, la competencia, la hermandad, la lucha, la protesta). Emile Durkheim, sociológo, destacó que los rituales no eran prácticas antiguas, sino que también existían en su tiempo (y en cualquiera). Además, recalcó que no eran propios del ámbito religioso, sino que se extendían a otros rubros, denominándolos rituales seculares, en donde destacaba los rituales de grandes colectividades, como los festejos nacionales. Victor Turner, antropólogo, destacó que los rituales tienen varias dimensinoes y que incluso los rituales religiosos tenían expresiones políticas. También los medios de comunicación colectiva, tales como la televisión o el cine, han posibilitado una nueva serie de prácticas, tanto en la difusión de los rituales ya existentes, como en la creación de nuevos rituales. James Lull habla acerca de un espacio sacro en el que se coloca a los aparatos y una organización para mirarlos, además del acompañamiento de ciertas comidas, bebidas y actitudes.

    Rituales en la cultura

    · En La vuelta al mundo en ochenta días, durante su paso por Suez, Philleas Fogg y su criado Juan Picaporte se topan con una procesión de brahmanes que tiene como objetivo la realización del ritual sutty, un sacrificio humano voluntario, en la que la sacrificada es emborrachada con zumo de cáñamo y de opio.

    · En Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, cuando don Juan es asesinado, se encuentra en el otro mundo con la estatua de don Gonzalo, que le muestra una especie de ceremonia que se prepara para enviarlo al infierno.

    · En El burgués gentilhombre, de Moliére, el señor Jourdain es convertido en Mamamouchi (paladín) por algunos criados luego de una fingida ceremonia.

    · En Las Crónicas de Narnia, de C. S. Lewis, los enemigos de los narnianos, los calormenos, adoran y veneran a un dios con cabeza de buitre y cuatro brazos, sacrificando hombres en su altar.

    · En Macbeth, de William Shakespeare, las tres brujas realizan un ritual en el que Macbeth habla con los genios, los señores de las brujas. Las hechiceras añaden, entre otras cosas, entrañas de sapo, piel de víbora, sangre de mono y miembros humanos.

    · En Harry Potter y el cáliz de fuego, el vasallo de Lord Voldemort, Petter Pettigrew, realiza un ritual en el que involucra el hueso del padre de Voldemort, su propia carne y la sangre del enemigo de su señor. Dicho rito tiene como objetivo la resurrección de su señor.

    · La película El exorcista muestra el ritual mediante el cual es expulsado un espíritu maligno.

    · En la saga Child´s Play, el asesino Charles Lee Ray realiza un ritual para transferir su alma a un muñeco, pidiéndole ayuda al dios ficticio Damballa.

    · La película The Road to El Dorado muestra en varias ocasiones sacrificios otorgados a los dioses. Uno de ellos ofrece utensilios de oro puro mientras que otros dos ofrecen un sacrificio humano.

    · En la película Jimmy Neutrón: El niño genio (película), los extraterrestres secuestran a los humanos en la Tierra para ofrecerlos como tributo a su dios: Poultra. ( SIC ) de Wikipedia

  • Sa Ji Tario

    Frates !! Año Nuevo en algunas etnias

    Enkutatash
    Localización de Etiopía respecto a África.
    Día de celebración El primer día del mes de Meskerem, en el calendario etíope, que es el 11 de septiembre (12 de septiembrelos años bisiestos).
    Lugar de celebración Etiopía
    Enkutatash es el día del año nuevo en Etiopía. Ocurre el primer día del mes de Meskerem, en el calendario etíope, que es el 11 de septiembre (12 de septiembre los años bisiestos) de acuerdo con el calendario gregoriano.
    Literalmente Ehkutatash significa Regalo de Joyas. La fecha marca tradicionalmente el fin de la estación lluviosa y se establece más recientemente como el retorno de la Reina de Saba a Etiopía tras la visita del Rey Salomón en Jerusalén.
    El año 2007 en el calendario gregoriano es el 2000 del calendario etíope.
    La entrada del Nuevo Año en el calendario etíope se recibe con multitud de rituales religiosos por parte de sus habitantes, con cantos y con bailes en todos los pueblos que, además, van acompañados de saludos y buenos deseos para todas las personas

    Año nuevo aimara

    Aún no existen fundamentos históricos para determinar que el año aimara se celebra el 21 de junio o para establecer un cómputo exacto del año que se cumple (por ejemplo, en el 2011 se llegaría al año 5519 del calendario aimara; tal fecha (21 de junio) coincide con el solsticio de invierno, el cual fue festejado ancestralmente por el pueblo quechua en la fiesta del Inti Raymi.
    a partir del año 2009, el día 21 de junio es «feriado nacional inamovible» en Bolivia.12

    Recibimiento del Sol
    Puerta del Sol.
    En Tiwanaku antes del 21 de junio los comunarios y turistas quien vienen a conocer y a compartir esta fiesta milenaria, el día 20 de junio realizan una víspera similar al Año Nuevo tradicional igualmente para despedir el año viejo. A partir entre las 6:00 y 7:00 de la mañana, se preparan con música folclórica tradicional y rituales para recibir el nuevo año frente a laTiwanaku con la entrada de los primeros rayos del sol, como también la llegada del solsticioy la época del invierno.
    Creencias
    Esta tradición milenaria que se ha conservado en su cosmovisión ancestral, se dice que la llegada de todos los años es para el bienestar y la buena fertilización de la cosecha. Lo mismo y similar al año nuevo tradicional, para los creyentes los años venideros sea una gran prosperidad quienes lo deseen. Los sacerdotes comunarios, realizan rituales y dan agradecimiento a la Pachamama como un deseo de bendición.

    Algunos conceptos propios de dicha cosmovisión (como el “suma qamaña”) fueron recogidos en la última reforma constitucional boliviana como parte de la política del gobierno de Evo Morales, para la dignificación de la identidad indígena.
    We Tripantu
    We tripantu1
    El lago Huishue, en plena zona de celebración del We tripantu.
    Tipo Celebración solsticial del Hemisferio sur
    Celebrada por
    Mapuches en el Wallmapu
    Ubicación Chile , Argentina
    Comienzo 21 de junio
    Término 24 de junio
    Estado Activo
    Organizador Colectividades mapuches
    Participantes Mapuches de todas las edades
    Motivo Solsticio de invierno
    Significado We tripantu, We xipantu o We txipantu significa en mapudungún, que proviene de we tripan antü:‘nueva salida del sol’
    Costumbres El We tripantu es un día sagrado para los mapuches, ya que es el día más corto del año y corresponde al comienzo de la época más fría del año.El año nuevo mapuche equivale a la celebración del Año nuevo en Europa la noche del 31 de diciembre, cercano al solsticio de invierno septentrional (el día más corto del año en el hemisferio norte).2
    Este día se realizan una serie de actividades acompañadas de instrumentos como la trutruca, la pifilca, y el cultrún, además de un baile, elpurum y un juego de palín (o chueca).
    Relacionada con alargamiento de los días, tres dias después del Solsticio de invierno y la llegada de un nuevo periodo de cosechas
    We tripantu o wüñoy Tripantu3 es la celebración del año nuevomapuche que se realiza en el solsticio de invierno austral (el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 y el 24 de junio.
    Etimología
    We tripantu, We xipantu o We txipantu significa en mapudungún o mapuchedungún, que proviene de we tripan antü: ‘nueva salida del sol’

    Descripción

    El We tripantu es un día sagrado para los mapuches, ya que, es el día más corto del año y por ende la noche más larga, corresponde al comienzo de la época más fría del año. El año nuevo mapuche equivale a la celebración del Año nuevo en Europa, la noche del 31 de diciembre, cercano al solsticio de invierno septentrional (el día más corto del año en el hemisferio norte). Este día se realizan una serie de actividades acompañadas de instrumentos mapuches como latrutruca, la pifilca, y el cultrún, además de un baile, el purum y un juego de palín (o chueca).

    Significado

    El We Tripantu o la nueva salida del sol, representa el momento exacto en que el sol o Antü aparece por el puelmapu (oriente), dando paso al nuevo ciclo de vida en la naturaleza o el Año Nuevo. (We=Nuevo o nueva, tripan=salida, antü=sol; La Nueva salida del Sol). Además éste espacio de tiempo, antes de la salida del sol, el universo, la naturaleza, las vertientes, los animales etc., entran en su máximo apogeo y plenitud, por ende en equilibrio y armonía.-

    Es decir, cuando el sol hace su regreso paulatino desde el Wüñoi Tripantu (el lapso correspondiente entre la medianoche hacia el amanecer), trae consigo muchas energías, y con el despertar de toda la naturaleza, vertientes, ríos, volcanes, cerros, montañas, animales, árboles, pájaros, personas, piedras, insectos, estrellas, se acumulan enorme cantidades de energías emanadas desde la tierra, el cosmos y naturaleza los cuales permiten dar paso a una nueva vida en la tierra. Es decir, en el momento de mayor apogeo o acumulación de fuerzas cósmicas y en el momento de asomarse el sol se produce el El We Tripantu o Año Nuevo mapuche. De acuerdo a la cosmovisión mapuche, el We Tripantu corresponde al fin de la etapa de Rimugen o tiempo de la caída de las hojas de los árboles, y marca el inicio de las temporadas en que se divide el año mapuche. Representa el comienzo de algo nuevo, la relación con la tierra o ñuke mapu, y la renovación de los ciclos productivos.

    El solsticio de invierno en la cosmología mapuche

    Los mapuches observaban que comenzaba el invierno. Creían que ese cambio era regido por la Luna, que provocaba los brotes de vegetales y la reproducción de los animales. En este nuevo periodo la tierra comienza a limpiarse con el agua que envía Ngenechén (Dios) a través del Ngen-ko (‘el espíritu del agua’), lo que provocaba un nuevo ciclo, que implicaba el termino el ciclo anterior de preparación del suelo, siembras, cosechas y la naturaleza debe limpiar y preparar la tierra para otro periodo y así sucesivamente. Todos debían participar, ya que los adultos, los niños y toda la diversidad de los seres vivos eran beneficiados del Sol, que es el padre que aporta, a través de su energía masculina (opuesta y complementaria a la Tierra femenina), para que se produzcan alimentos para todos los seres vivos, no sólo a los humanos. Es una fiesta de agradecimiento por la vida que se renueva. Se dialoga con el Sol, porque creen que el Sol está vivo, porque están contentos de que vuelva y con él sienten que los humanos vuelven a crecer. La concepción del tiempo de los mapuches lo antiguo se renueva siempre es distinta a la que se tiene en Occidente, en la que lo antiguo queda atrás y sólo se puede recordar.Si bien la física haría cambiar la idea holística de linealidad del tiempo (desde Galileo como primera piedra) laburguesía de occidente la tomó como referencia central para su proyecto industrial.

    Relación con el Puel mapu

    El Puelmapu (mapudungún: puelmapu, «tierra del este»)? (la tierra sin males para los guaraníes ) es la parte del Wallmapu o territorio mapuche que está al este de la cordillera de los Andes. En la concepción tradicional mapuche, el mundo terrenal o Nagmapu (mapudungún: nagmapu, «tierra de abajo»)? está compuesto por cuatro partes (Meli Witran Mapu, las “cuatro esquinas de la tierra”), de las que una es el Puelmapu.

    El Puel mapu [‘tierra del Este’] es la puerta abierta para ingresar al mundo del bien, los antepasados mapuche concibieron que durante las horas de descanso se debe permanecer acostado en una sola posición: tener los pies hacia el Lafken mapu y la cabeza hacia el Puel mapu.

    Armando Marileo

    Relación con la Luna

    Los kimche (‘sabios’) observaban que cuando se acaba el otoño y comienza el invierno, hay un cambio de ciclo natural. Ellos creían que ese cambio era regido por la Luna, donde se provoca cambio en los brotes de vegetales, animales, en la tierra, el sol, etc, en este nuevo periodo la tierra comienza a limpiarse con el agua que envía Ngünechen. Las divinidades gobiernan el mundo sobrenatural y natural, poseen una estrecha relación con la gente a quienes entregan favores o dones. Ellas habitan en la Wenu mapu (‘tierra de arriba’). Ngünechen, la divinidad mayor, es el gran espíritu del bien, creador y sostenedor de la gente y de la naturaleza. La familia divina, que se refleja en la familia mapuche, está compuesta por Kuse (‘Anciana’), Fücha (‘Anciano’), Ülcha (‘mujer joven’) y Weche(‘hombre joven’). Como reproducen la forma de vida de la familia mapuche, poseen kümeke mapu (tierras buenas) cultivables, üñüm(‘pájaros’) y kulliñ (‘animales’), habitan en ruka (‘casas’) y viven a la manera de los seres humanos.

    Método solar

    El Este es el Puelmapu y el Oeste es el Lafkenmapu .

    El método más efectivo que poseían los antiguos mapuches en la definición del día del we-tripantu es el diseño, estructuración, ubicación y construcción de suRuka; con un fogón en el centro y la puerta principal orientada hacia la salida del sol, determinaban y controlaba el tiempo y el movimiento de éste durante el transcurso del año. Es decir, el fogón, la puerta principal y un tronco o palo situado frente a la puerta, definirá o marcará el movimiento del día, las constelaciones, el sol, la luna y el tiempo, es decir, éstos símbolos marcarán los días e indicarán el recorrido o movimiento del sol y las estaciones del año:

    · Invierno, (mapudungún: pukemngen, «tiempo de lluvias»)?.

    · Primavera, (mapudungún: pewüngen, «tiempo o época de brotes»)?

    · Verano, (mapudungún: walüng, «tiempo de abundancia»)?

    · Otoño, (mapudungún: rimü, «tiempo de descanso o zambullidas»)?

    Esta secuencia determinará el día exacto del we-tripantu. Desde el punto de referencia se apreciaba el inicio del recorrido que realizaba el sol a partir el día del we-tripantu, comenzando éste a moverse desde el Puel-pikunmapu hacia elPuel-willimapu y vice/versa. En ése recorrido se dice que el sol debe compenetrarse o conectarse con el fogón ubicado en el centro de la ruka, además los rayos no deben tener ningún impedimento en su viaje o recorrido que realiza cada día y durante las trece lunas del año.

    Método lunar

    Otros de los factores determinantes del we-tripantu son las trece lunas del año, todas las cuales tienen sus propios nombres y cada una representan la época en que le corresponde hacerse presentes. La luna que marca el inicio del nuevo año se les conoce comotrufken-küyen, luna gris o luna de las cenizas, correspondiente al pukem. Por tanto ya asomado o nacido el trufken küyen comienzan los preparativos para la ceremonia de inicio de renovación de la vida o we-tripantu.

    Método estelar

    Véanse también: Pléyades (astronomía) y Salida heliaca.

    Actualmente se habla también de un conjunto de estrellas llamadas Ngaupoñi las que al acercarse el we-tripantu desaparecerán por el poniente, lafkenmapu o ngülumapu, asomándose en la madrugada hacia el oriente, unos días antes de producirse el nacimiento de la nueva vida en la naturaleza. La salida heliaca de las Ngaupoñi, es decir Aparición de las Pléyades por el horizonte más una hora antes que el Sol anunciaba 12 dias antes el Solsticio de invierno y el We tripantú.

    La interacción con los incas ayudó a los mapuches a intercambiar observaciones astronómicas.De acuerdo a Aveni, la salida helíaca de las Pléyades da inicio al año Inca, lo que ocurre unos 13 a 15 días antes del solsticio de invierno. Ellos vieron una relación entre el tiempo en que las Pléyades son visibles y el ciclo agrícola anual. De esta manera uno de los nombres con que designaban al cúmulo era Collca, que significa depósito de alimentos en quechua. Las Pléyades están ausentes del cielo nocturno entre el 3 de mayo y 9 de junio, durante un período de 37 días, período que coincide con el que media entre la cosecha y la próxima época de siembra en el altiplano.

    La observación de la primera aparición de las Pléyades no sólo definía el inicio del año Inca y Mapuche, sino también les permitía pronosticar las precipitaciones en la siguiente temporada y según esto adelantar o atrasar las siembras.

    Celebración

    Las familias invitadas acuden a la Ruca anfitriona al atardecer del día anterior del inicio del nuevo ciclo, con su yewün (aportes en alimentos y suspresentes). Durante la noche se conversan temas relativos a historias, hechos relevantes del quehacer mapuche y otros relatan epew (cuentos), nütram (relatos), konew (adivinanzas), también se realizan danzas ceremoniales en torno al fogón, se juega alawar kuden entre otras entretenciones. Al mismo tiempo, las mujeres de la familia catuto, mote, rüngalkofke, müllokiñ, muday, y comienza la celebración.

    La noche anterior

    Después de las 22.00 h del 23 de junio (en esos días atardece antes de las 18:00 h) se reúnen las familias en una casa que sea cómoda en espacio y calefacción ya sea de carbón, braseros, cocina de leña, o fogón. Se van juntando alimentos: carnes de ave,cerdo, vacuno o caballo; muday (bebida de maíz fermentado), catuto, harina tostada, sopaipillas, tortillas al rescoldo y otros.

    Deuma afpule pun, mapuche mapu meu wengetuai itrovill monguen. Ka femngechi peumangen, wengetuai rakiduam, newen, ka kiñegün itrokom puche, Ka antü ñi mülerpuam doi küme monguen. Cuando la noche haya llegado a su tope final, la naturaleza dará paso a un nuevo ciclo de vida en el mundo mapuche, permitiendo renovar los sueños, esperanzas y compromisos hacia un futuro mejor para todos.

    Armando Mario Lefío

    Todos comen mültrün (catuto), mote, tortillas al rescoldo, müllokiñ y beben muday. Es el momento de contar epew (‘cuentos’). Otros prefieren escuchar a un kimche (sabio) y entonces comienza conversación, en la que se comparte la sabiduría del pueblo, donde los ancianos dan consejos a los niños para que sientan orgullo de su cultura. Los niños juegan awar kuden, que es un juego que se practica con habas y cantan esta melodía:

    Mari mari peñi, mari mari lamngen, lamngen anay, yelai trutruka, yelay pifüllka kultrung yenai, lamngen anay.

    Canción infantil mapuche

    .

    Madrugada

    Cuando empiezan a trinar los primeros pájaros, los mapuches levantan a los niños primero y los llevan a lavarse en algún río (tiene que ser agua en movimiento). Deben lavarse prolijamente el cuerpo, sacando lo negativo del año que pasó. En el agua se va todo lo viejo, los malos espíritus, las enfermedades y los malos pensamientos. Antes de que salga el sol, el lof (‘comunidad’) se reúne para realizar elnguillan mawún (‘ceremonia del amanecer’), donde se comunican con las fuerzas del cosmos y que dirige la machi o el ñidol.2 Cuando el sol aparece por las montañas del Puel mapu (‘tierra del Este’), los mapuche gritan: «¡Akuy we tripantu!» (‘¡llegó el año nuevo!’) y «Wiñoi tripantu» (‘regresa el amanecer’). Durante todo el día se juega palín, se hacen carreras de caballos, competencias de atletismo (nekul) y se hace el guillatún (‘ceremonia de agradecimiento’).

    Los niños tienen una exclusiva misión que es azotar a los árboles que no estén dando frutos, con el objeto que en el año que comienza estos árboles den fruta en abundancia, bajo la advertencia de que si esto no lo hacen, serán cortados y convertidos en leña.

    Además se bautiza a los niños con los nombres de antepasados y abuelos, mediante la ceremonia del ḻakutun. La comunidad recibe a la niña adolescente como mujer adulta, a través del rito de katalüwün, ceremonia en donde se perfora la oreja de la niña que entra en la pubertad, simbolizadose mediante la entrega de sus primeros chaguay (Chahuay Upul, Chawai Upul, Upul/ Uples o aros). Existen de variadas formas y dimensiones. Dependiendo de la forma reciben diferentes nombres; también se le entrega un ketru metawe que es un jarro pato especial.

    Fin del We Tripantu

    En la noche el sol se esconderá por la tierra del Lafkenche (el mundo de los hombres del bordemar, del litoral o las vertientes de lacordillera de la Costa), bajo la protección de Sumpal (divinidad generosa o castigadora según sea el comportamiento de los habitantes del Lafken mapu).

    “Deuma afpule pun, mapuche mapumeu wengetuai itrovill monguen…. Ka femngechi peumangen, wengetuai rakiduam, newen, ka kiñegün itrokom puche, Ka antü ñi mülerpuam doi küme monguen…” “Cuando la noche haya llegado a su tope final, la naturaleza dará paso a un nuevo ciclo de vida en el mundo indígena, permitiendo renovar los sueños, esperanzas y compromisos hacia un futuro mejor para todos..

    Armando Mario Lefío

    Celebraciones

    Se celebra en la zona mapuche, como en la comuna de Lautaro en la Araucanía o en la ciudad de Temuco, en el sur de Chile. Pero en grandes ciudades como Concepción y Santiago, las comunidades mapuches locales también preparan su propia celebración. En Santiago por tradición celebrar el We Tripantu en el Cerro Santa Lucía, o Welén en lengua mapuche. También se celebra en la Ruca Mapuche de Peñalolén, la más importantes comunidades mapuches dentro de la capital. En el 2009 fue celebrado en la comuna de La Pintana, el 27 de junio y en Cerro Navia.

    Evolución

    A inicios del Siglo XX se realizaba en forma más protocolar, privada y con profundo respeto en la que se convocaba e invitaba a las familias más cercanas y aquellas pertenecientes principalmente en la línea materna, cheche o chezki, chuchu, weku, abuelos, abuelas y tíos maternos, asimismo a los sobrinos, primos y otros; ocasionalmente familias y amistades del sector o territorio, con la finalidad de realizar misawün, konchotun, lakutun, katan pilun, entre otros, preparados para la ocasión.2 Lo anterior todo cambió en las familias y comunidades de todo el territorio mapuche, cuando se inicia la imposición del mundo occidental, a través de la escuela, el cristianismo y la fiesta de San Juan Bautista en particular, (uno primero que otro). Fuente SIC Wikipedia

  • Sa Ji Tario

    Frates !! También los chinos…

    Año Nuevo chino

    Víspera de Año Nuevo Chino. 2 de febrero de 2011.

    Otros nombres Año Nuevo del Calendario Agrario, Fiesta de la Primavera, Año Nuevo Lunar

    Día de celebración Las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar (正月, zhēng yuè) y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles.

    Día de la semana no fijo

    Lugar de celebración China

    El Año Nuevo Chino (chino tradicional: 農曆新年, chino simplificado: 农历新年, pinyin: nónglì xīnnián, “Año Nuevo del Calendario Agrario”), más conocido, en China, como la Fiesta de la Primavera (春节, 春節, chūnjíe) o Año Nuevo Lunar (esto último especialmente fuera del país) es la festividad tradicional más importante del año calendario chino, celebrada también en otros países del este de Oceanía.

    Basado en el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar (正月, zhēng yuè) y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles (元宵节, 元宵節, yuánxiāojié). Durante este periodo se produce la mayor migración humana del planeta, el “movimiento de primavera” (春运, 春運, chūnyùn), con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. El día 23 de enero de 2012 dio comienzo el año 4710 según el calendario chino. El próximo año comienza el 10 de febrero de 2013 (el año 4711).

    La víspera del Año Nuevo, el equivalente a la Nochevieja occidental, se llama en chino “chuxi” (除夕, chúxī; chu significa pasar y xi víspera).

    Fecha

    La fecha de comienzo del Año Nuevo Chino viene determinada por el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China y en otros pueblos que se han visto influidos por la cultura han, como coreanos, japoneses o vietnamitas. La celebración del Año Nuevo puede haber tenido un origen común con festividades similares de otras regiones. El año nuevo chino cae en el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el Solsticio de Invierno (冬至,Dōng zhì, entre el 21 y el 23 de diciembre) y el Equinoccio de Primavera (春分,Chūn fēn, entre el 20 y el 21 de marzo) del hemisferio norte. Ese día equidistante entre esas dos fechas cae entre el 3 y el 5 de febrero, en una fecha que está aproximadamente 45 días después de la del Solsticio de Invierno, y 45 días antes de la del Equinoccio de Primavera. En el calendario de las 24 estaciones solares (二十四节气,èr shí sì jiéqì) del año ese día equidistante se llama Comienzo de la Primavera (立春,Lì chūn). El año nuevo chino está fijado en primer lugar en un día de luna nueva (calendario lunar); pero las 24 estaciones solares están fijadas en base a la posición del sol en el zodiaco (calendario solar). Por tanto con frecuencia ambos días no caen en la misma fecha; y el día equidistante es el de año nuevo solo si ese día es el día de la luna nueva; de lo contrario, se tomará como día de año nuevo el día de la luna nueva más próximo a la fecha señalada, lo cual puede ser entre el 21 de enero o el 21 de febrero. El comienzo de la primavera se denomina en la tradición china lichun (立春, lìchūn, “comienzo de la primavera”).

    Para saber la fecha de comienzo del año, debemos encontrar el día de luna nueva más próximo al lichun (立春, lìchūn, “comienzo de la primavera”).

    Fechas recientes

    Animal Rama Fecha

    狗 Perro 戌 Xū 6 de febrero de 1994 29 de enero de 2006 16 de febrero de 2018

    豬 Cerdo 亥 Hai 14 de enero de 1995 18 de febrero de 2007 5 de febrero de 2019

    鼠 Rata 子 Zǐ 19 de febrero de 1996 7 de febrero de 2008 25 de enero de 2020

    牛 Buey 丑 Chǒu 7 de febrero de 1997 26 de enero de 2009

    虎 Tigre 寅 Yín 28 de enero de 1998 14 de febrero de 2010

    兔 Conejo 卯 Mǎo 16 de febrero de 1999 3 de febrero de 2011

    龍 Dragón 辰 Chén 5 de febrero de 2000 23 de enero de 2012

    蛇 Serpiente 巳 Sì 24 de enero de 2001 10 de febrero de 2013

    馬 Caballo 午 Wǔ 12 de febrero de 2002 31 de enero de 2014

    羊 Oveja 未 Wèi 1 de febrero de 2003 19 de febrero de 2015

    猴 Mono 申 Shēn 22 de enero de 2004 8 de febrero de 2016

    雞 Gallo 酉 Yǒu 9 de febrero de 2005 28 de enero de 2017

  • Sa Ji Tario

    Los chinos tanbién fuentes de Wikipedia

  • Sa Ji Tario

    Frates !! Le toca a Mexico !!

    Año Nuevo Purépecha o Año Nuevo Tarasco es la fiesta que celebra el inicio de un nuevo año. La fecha en que se realiza esta celebración depende del tipo decalendario azteca, y la más común es la noche del 1 de febrero del calendario gregoriano, y solo celebra algunas comunidades nahuas en México.

    Historia

    En la actualidad, la celebración de Año Nuevo Purépecha es una principal festividad en comunidades purépechas. Se prenden las velas de ocote (ärbol endémico de la zona ) durante la última noche (víspera del Año Nuevo correspondiente al 1 de febrero), siendo acompañadas con los más grandes eventos de pirotecnia, música y cánticos. Algunos de los eventos más importantes se centran en Chilchota, Conguripo, Jarácuaro, Cherán y Tzintzuntán. ( y… síiii, es de Wikipedia )

  • garcosa

    ¡Hola amigos!

    Ultimo día, nadie tiene que enojarse.

    Excelente imagen desde una perpeptiva novedosa, fascinante. Siempre he sentido cierta atracción por este planeta y es presisamente por sus hermosos anillos.

    Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar y el único con anillos visibles desde la Tierra. Se ve claramente achatado por los polos a causa de la rápida rotación.

    La atmósfera es de hidrógeno, con un poco de helio y metano. Es el único planeta que tiene una densidad menor que el agua. Si encontrásemos un océano suficientemente grande, Saturno flotaría.

    El color amarillento de las nubes tiene bandas de otros colores, como Júpiter, pero no tan marcadas. Cerca del ecuador de Saturno el viento sopla a 500 Km/h.

    Los anillos le dan un aspecto muy bonito. Tiene dos brillantes, A y B, y uno más suave, el C. Entre ellos hay aberturas. La mayor es la División de Cassini.

    Cada anillo principal está formado por muchos anillos estrechos. Su composición es dudosa, pero sabemos que contienen agua. Podrían ser icebergs o bolas de nieve, mezcladas con polvo.

    En 1850, el astrónomo Edouard Roche estudiaba el efecto de la gravedad de los planetas sobre sus satélites, y calculó que, cualquier materia situada a menos de 2,44 veces el radio del planeta, no se podría aglutinar para formar un cuerpo, y, si ya era un cuerpo, se rompería.

    El anillo interior de Saturno, C, está a 1,28 veces el radio, y el exterior, el A, a 2,27. Los dos están dentro del límite de Roche, pero su origen todavía no se ha determinado. Con la materia que contienen se podría formar una esfera de un tamaño parecido al de la Luna.

    El origen de los anillos de Saturno no se conoce con exactitud. Podrían haberse formado a partir de satélites que sufrieron impactos de cometas y meteoroides. Cuatrocientos años después de su descubrimiento, los impresionantes anillos de Saturno siguen siendo un misterio.

    La elaborada estructura de los anillos se debe a la fuerza de gravedad de los satélites cercanos, en combinación con la fuerza centrífuga que genera la propia rotación de Saturno.

    Las partículas que forman los anillos de Saturno tienen tamaños que van desde la medida microscópica hasta trozos como una casa. Con el tiempo, van recogiendo restos de cometas y asteroides. Si fuesen muy viejos, estarían oscuros por la acumulación de polvo. El hecho que sean brillantes indica que son jóvenes.

    ¿Como se vería la Tierra con anillos como Saturno?
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hoz5Q2rGQtQ.

    Abrazos.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz último lunes de 2012.

    Que en este año nuevo de 2013 todos mis amigos de Observatorio logren sus objetivos, hagan realidad sus sueños, deseos y sean felices cada día. Por eso un recuerdo y un saludo muy especial a los amigos que estuvieron acompañándonos y a los que nos siguen cada día, un abrazo en este fin de año a: Emilio Silvera, Alex Dantart, Isod, Alfonso, Jipifeliz, Jemcalama, Qfwfq, Delonix, Lira, Gèminis, kike, Odiseo, Excalibur, Spica, Gustavo, Hardpaella, Ubaldo, Durruty, Alceo, Marta, Carlos Ibáñez, Arbey, Nelson, Victor, Haplo, Lucerito, Kimiká, Ricardo, Anndy, Abdel Majluf, Edrick809, Villanus, Lunático, Sulla Felix, PG, Espantapájaros, Marc Victor, Voga Cahu, Ernesto, Adolfo, Chapu, León, Perseo, Jesús V., Bonobo, Betelgeuse_2404, Umbriel Ana del Agua, Jose Alfredo Rodero, Lucia Laurrabaquio, Guest, Sa Ji Tario, Garcosa, Craisi Sí , Mauro Sevilla, Betoen, Roberto Conde, Coelus, Riesling, Wikey , Edgar José corrales, Stefany, Armando Madrid, José Hernández, Nacho, Mao, Santiago Tonsich, y a todos los demás…Un sabio dijo: La verdadera riqueza del hombre se mide por la cantidad y calidad de los amigos que tiene. Gracias a todos por ser parte de mi fortuna. Les deseo un próspero Año Nuevo.

    FELIZ AÑO NUEVO 2013
    http://www.youtube.com/watch?v=T7wL-uDO804

    Salud para tod@s.

  • garcosa

    Muchas gracias amigo Saín, reitero tus buenos deseos y que tengas un año saludable.

    Acá te dejo un enlace donde hay imágenes de algunos de los “antiguos” comentaristas.
    http://picasaweb.google.com/jipifeliz/AstrokedadaXativaAbril2010#.

    Un abrazo.
    ¡FELIZ AÑO 2013!

  • Saín

    Gracias amigo Garcosa por el enlace, había visto algunas en el link de Marta, que buenos recuerdos con todos estos ex comentaristas. Ojalá y algún día vuelvan. Felicidades en 2013. Amigo.

  • En este día de cumpleaños de la Tierra, nuestra vieja Tierra cumple un año más. En esta hermosa motita azul que ya ha dado más de 4.500.000.000 (4.500 millones) de vueltas alrededor del Sol, estamos nosotros durante unos pocos años.

    Es bonito celebrar el comienzo de una nueva vuelta en la que estamos nosotros.

    Deseo de todo corazón que tengáis todos una feliz salida de año 2012 y una más feliz de entrada año 2013.

  • Amigo Sain: bonito gesto el tuyo al recordar a la mayoría de los participantes en este hermoso foro. Tomo nota de la lista completa, pues he apreciado mucho la colaboración de todos ellos.

  • Este enlace es un magnífico regalo. Me ha sido muy agradable ver las fotos de tantos amigos que han pasado por Observatorio en los últimos años.

  • Tal vez yo sea muy conservador …. prefiero la Tierra tal como está, sin anillos. Hermosa composición de la imagen con una persona que abraza a la Tierra. Creo que los humanos, en general, a medida que sabemos más, estamos considerando con más cariño a nuestro maravilloso planeta.

  • Anónimo

    Se agradece, amigo Saín, tus buenos deseos. Un abrazo y felicidades para toda la comunidad de Observatorio !!!
    Saludos !!!

  • excalibur

    Hola a todos.

    Mi deseo sincero a toda la tripulación de Observatorio de mucha salud para el nuevo año que se inicia, y que todos pasen unidos con sus seres queridos. Nuestros afectos hacen que la vida merezca ser vivida.

    Observatorio es mi catarsis diaria.

    Las fotos, los comentarios, los enlaces, los fenómenos desconocidos del universo que día a día podemos admirar, en este
    magnífico sitio creado por R. Nemiroff y J. Bonnell, y su mirror español, mantenido por Monsieur Alex Dantart, es como mirar todos los días, a través de una ventana diferente, a nuestro magnífico, descomunal y misterioso universo, del cual cada uno de nosotros también forma parte, porque los elementos de los cuales estamos compuestos, provienen del polvo de estrellas muertas hace muchos eones. (Sagan).

    Espero que en el 2013 algunos fenómenos astronómicos hagan su aparición, como ser:

    a) Nuevos cometas que se acerquen a los planetas interiores y poder contemplarlos en toda su esplendor.

    b) Descubrimientos inéditos de las distintas sondas terrícolas ya sea en órbita alrededor de otros planetas (como la foto de
    APOD de hoy) o en la superficie marciana (Curiosity).

    c) La epopeya de los Voyager 1 y 2 en los confines del sistema solar, allí donde el viento solar de nuestra estrella madre ya se
    confunde con los vientos interestelares de otras estrellas. Estas sondas hacen realidad el paradigma del Entreprise de Star Trek: “Ir donde nadie ha ido jamás”. Gene Roddeberry hubiera estado orgulloso, como lo estamos todos nosotros que amamos la astronomía.

    d) Betelgeuse y Eta Carinae rumbo a convertirse en Supernova. Como algunos del foro sabrán, puse algunas monedas a favor de Eta Carinae, pero creo que Betelgeuse explotará primero. Espero que pase mientras todavía vivamos (sino, la apuesta será puramente simbólica), aunque esto es altamente improbable. Y espero que sea Betelgeuse porque si es Eta Carinae los chicos del hemisferio norte no lo podrán ver por su alta declinación negativa.

    e) La New Horizons que vuela segura rumbo a Plutón, y que nos mostrará algunos de los secretos del último planeta (nunca me gustó la degradación de Plutón a planetoide), en los oscuros límites del sistema solar, y desde donde el Sol es, tan sólo, una estrella extraordinariamente brillante, y nada más.

    f) Tal vez el proyecto SETI capte alguna señal inequívocamente alienígena. Aunque la señal no cambiará al mundo como muchos creen, significará que la Tierra ya no será la única portadora de vida inteligente en la galaxia, y que la vida, y la vida inteligente, se pudo haber formado en muchísimas partes más, aunque personalmente creo que en la Tierra se dieron demasiadas coincidencias para que la vida inteligente (capaz de comunicarse por ondas de radio) se vuelva a repetir en otro planeta de otro sistema estelar, al menos, de esta parte de la galaxia. O en la jerga de Star Trek, en el cuadrante ALFA.

    Mi felicitación personal a todos y cada uno de ustedes por enriquecer a diario esta página.

    Por mi parte, como digo cada fin de año (creo que desde el 2008), tengo planeado (y lo vengo haciendo) envejecer con
    Observatorio, porque las fotos, los temas y los enigmas del universo son casi infinitos, como el mismo universo que visitamos a diario.

    Desde Asunción, Paraguay, a todos un fuerte apretón de manos y una vez más, muchas felicidades y feliz año nuevo.

    Y que todos en el 2013 encuentren cielos despejados.

    Sinceramente,

    excalibur

  • Sa Ji Tario

    Muy agradecido por el reconocimiento y recuerdo de los amigos que, si no están presentes, por lo menos pasan a saludar o leen esta página

  • Sa Ji Tario

    Salutes Frates !! Antes de que llegue Nibiru, o la noche fotónica de las BIRRAS y las Cavas, para todos los amigos de Observatorio mis saludos y deseos de buena voluntad para lo que se presente en este año nuevo, con un sapukay !!! (como el mis comienzos), un abrazo, y otro, y otro….-

  • Sa Ji Tario
  • Que tal mi gente, saludos desde la República Dominicana, desde hace unos meses acá disfruto mucho ser parte de esta grandiosa y respetuosa comunidad de amantes del universo y sus maravillas sin fin, cada imagen publicada es impresionante y nos deja a todos encantados, lo más fructificante de todo es la gran cantidad de información que enriquese el conocimiento astronómico de todos nosotros, gracias por crear esta página web y gracias a todos los seguidores que publican informaciones importatísimas así como enlaces que nos amplian más la información que vemos cada día….Feliz Navidad a todos y próspero 2013, pásenla bien….y que por cada segundo que pase el conocimiento y nuestra pasión por el universo crezca más !!

  • garcosa

    Se agradece, amigo Cristian, tus buenos deseos y como bien dices, que nuestra pasión por el universo crezca más !!

    Un abrazo.

  • Sa Ji Tario

    Que no sea tan así, por favor

  • Saín

    Son numerosas las imágenes que hemos recibido de Saturno, gracias a la Cassini,
    pero se dice que hay unas que son únicas, como las tomadas a la sombra de Saturno,
    estas revelan un raro esplendor pocas veces visto en ninguna otra parte de nuestro
    sistema solar.
    http://serialxp.files.wordpress.com/2012/12/08f84db8bdb5a3b73d9e3c553ed6021a_article-e13560533247171.png
    Luz y sombra en los anillos de Saturno
    http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/158/luz-y-sombra-en-los-anillos-de-saturno
    Los anillos internos
    http://www.astroseti.org/articulo/4356/los-anillos-internos
    http://saturn.jpl.nasa.gov/
    http://ciclops.org/?js=1
    Feliz año amig@s.

  • Saín

    Los anillos de Saturno están de vuelta
    http://saturn.jpl.nasa.gov/news/cassinifeatures/feature20120709/
    http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/12/nasa1.jpg
    Un punto de vista diferente –
    Cassini tiene una vista especial de Saturno
    http://blogs.jpl.nasa.gov/2012/07/a-different-slant/
    Salud y prosperidad en el 2013 amigos.

  • Saín

    Este hermoso gigante gaseoso, el señor de los anillos, Saturno con su sistema de anillos, hace de él uno de los objetos más bonitos del sistema solar. Los anillos están descompuestos en un número de partes diferentes, los anillos brillantes A y B y un anillo C más tenue. Se dice que los anillos se pudieron haber conformado al mismo tiempo que Saturno, o más tarde cuando algunas de las lunas de Saturno chocaron entre sí o fueron golpeadas por un cometa o asteroide, destruyéndose para constituir los fragmentos que vemos hoy en día. Científicos están trabajando con imágenes de la nave espacial Cassini y han descubierto extraños objetos de unos 800 metros de diámetro perforando uno de los anillos de Saturno y dejando rastros brillantes detrás de ellos.
    Los Secretos de Saturno 1/4
    http://www.youtube.com/watch?v=UBodI6urukc
    Anillos de Saturno
    http://www.youtube.com/watch?v=gUXpwRyXnBI
    El Universo -Planetas Anillados- 1/5
    http://www.youtube.com/watch?v=ADopexHt_4E
    Saturno: El Señor de los Anillos [Parte 1]
    http://www.youtube.com/watch?v=pxizUqlxLhs
    Feliz año mis amig@s.

  • Saín

    Extraños objetos perforan un anillo de Saturno
    http://www.youtube.com/watch?v=A7REstCx_og
    Un Viaje de siete años (1ª Parte)
    http://www.youtube.com/watch?v=5byXyCRb5XY
    Éxitos para tod@s, en el 2013 amig@s.

  • Muchas felicidades para todos los amigos de esta página y sus familias.
    Con mucho afecto,
    Nelson San Martín

  • Muchas gracias Saín . 🙂

    Mis mejores deseos… Feliz Año!!

  • Anónimo

    Muy buenos deseos para el 2013. Me sumo a todos ellos.
    Tal vez agregaría al tantas veces postergado superproyecto del Observatorio James Webb. Hay muchas fichitas puestas en este observatorio espacial, desde el análisis atmosférico de potenciales exoplanetas habitables, hasta poder llegar a ver la luz de las primeras estrellas y galaxias creadas luego del big bang. . . casi nada. .
    Saludos !!!

  • Anónimo

    Saludos mi amigo rioplatense, promotor del primer concurso fotográfico de Observatorio !!!
    A ver cuando encontramos la nueva excusa para repetir dicha formidable experiencia, creo que, sin exagerar, fue uno de los puntos más altos de Obsrvatorio 2012 !!!
    Si hasta un compañero nuestro fue APOD !!!
    http://observatorio.info/2012/03/conjuncion-sobre-la-isla-reunion/
    Saludos !!!

  • Anónimo
  • Kimiká

    Muchísimas gracias por tus buenos deseos. Me uno al recuerdo de tantos buenos amigos que ham pasado por esta página. Si nos leen que reciban mis saludos y mejores deseos para 2013 y para siempre.

  • Saín

    Muchas felicidades amigo mio, fuerte abrazo y feliz 2013…

  • POR CASUALIDAD EXPLORANDO EL UNIVERSO DEL INTERNET LOS ENCONTRE GRACIAS POR EXISTIR Y HACER DE ESTA COMUNIDAD UN UNIVERSO DE CONOCIEMIENTO ABRAZOS

  • Anónimo

    Muchas gracias mi amigo 🙂 Que felicidad me da saber que existe una persona al otro lado del océano cósmico que aprecia mis opiniones. No dudes que seguiré aquí por largo tiempo, para continuar compartiendo conocimiento y poco a poco conocer más este vasto, y rico universo de asombro que nos aguarda.

    Un saludo y un abrazo cósmico para mi compañero y amigo.

  • Anónimo

    Jajajajaja. Amigo, quería preguntarte y a todo aquel que vea este comentario. Solo me pasa a mí, o a otros que observatorio les prohíbe ingresar en imágenes del 2013, porque me está ocurriendo en este momento. Necesito ayuda en este momento, me preocupa no volver a saber nada de mi página favorita 🙂

    Un saludo y un abrazo.

  • Veronica Gonzalez Bengochea

    quisiera saber porque los anillos de saturno son visibles desde la tierra lo necesito ya

  • Magdalena

    Pero tengo una pregunta sobre los anillos como ser llaman esta tarea es de biología y necesito sacar buena nota pq voy perdiendo

El 31 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Eta Carinae, la estrella condenada
día anterior, domingo, 30 de diciembre

  <     <     <       lunes, 31 de diciembre       >     >     >  
Un cúmulo estelar doble
día siguiente, martes, 1 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos