Analema 2010
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Mirando atrás en el año, ¿te has preguntado dónde estaba el Sol en el cielo cada día durante 2010 a las 9 a. m. TU en punto?

Por supuesto que sí. ¡No busques más la respuesta!

Estába en algún lugar a lo largo de esta figura celeste con forma de 8 torcida conocida como analema.

Grabada desde un patio residencial en la pequeña ciudad de Veszprem, Hungría, esta imagen compuesta de una analema consiste en 36 exposiciones separadas del Sol realizadas a las 9:00 TU, espaciadas a través del año, más una imagen de fondo tomada sin filtro solar.

La imagen de fondo fue realizada en una tarde soleada del 9 de octubre (13:45 TU).

A la izquierda está la sombra del fotógrafo.

Las posiciones del Sol en las fechas del solsticio del 2010 son las de los extremos superior (21 de junio) e inferior (21 de diciembre) de la curva analemática.

En las fechas del equinoccio (20 de marzo, 23 de septiembre) el Sol estaba a lo largo de la curva a medio camino entre los solsticios.

La oscilación del eje del planeta Tierra y la variación de la velocidad mientras se mueve alrededor de su órbita elíptica se combinan para producir la elegante analema.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Kimiká

    Bueno, y para hacer feliz a Emilio, ¡¡¡al menos hemos llegado al 50!!!. Besos.

  • Jesús V.

    Hola amigos.
    Aunque intuía que tarde o temprano tenía que pasar algo por el estilo, me he quedado de piedra por tu decisión Isod. Creeme que lo siento de verdad. Ya veía que día tras día traducías tu solo y que eso no podía ser y al final, pues eso, quemado. No lo entiendo. Parece que hay alguien que quiere acabar con esta página del Observatorio e intuyo que poco apoco se terminará apagando.
    Lo siento de verdad, pues dentro de mí empecé a querer con más pasión esta maravillosa ciencia que es la Astronomía,……..y más cosas, me emociono, de verdad………
    Hasta siempre amigo Isod. de Jesús V. antes Iosu.
    Y a todos los amigos presentes y ausentes este día (ya se enterarán) Feliz Año Nuevo 2011 de todo corazón. Hay personas de buen talante y corazón por el mundo todavía
    Salud……………

  • Voga Cahu

    17 hs en Argentina, 21 hs en España.

    He ingresado nuevamente con la esperanza de leer algún comentario tranquilizador de Alex, pero por el momento no ha sucedido.

    Qué será de esta página, me pregunto ?. OK señor juez, confieso, soy un adicto a Observatorio. Me desespero actualizando la página cada 5 minutos esperando encontrar un nuevo comentario = más conocimiento, ó lectura dirigida hacia el mismo fin.

    En esta página he aprendido muchas cosas nuevas, palabras nuevas como la del día de hoy, analema. Extraños fenómenos de la naturaleza, cotidianos pero que pasaban inadvertidos, y que ahora miró con otros ojos (velo de venus, por ej) que por ser fenómenos terrestres no dejan ser parte de todo lo fascinante que nos rodea. Y si me permiten, algunas terminologías propias de las distintas culturas que convergen en esta página (recuerdo el caso del gallifante, por ejemplo 😉

    En fin, una innumerable cantidad de momentos agradables, muchísimos más que los desagradables, de conocimiento que temo que se pierdan.

    Ya he mencionado en alguna otra oportunidad que la astronomía fué una asignatura pendiente en mi carrera profesional. Tenía que decidir entre dicha ciencia (apasionado desde los 6 años, cuando miraba en blanco y negro, como un aventurado valiente, pisaba por primera vez la superficie de nuestro único satélite natural) ó la química, cuando también a muy temprana edad miraba una simple roca y me preguntaba de qué estaría formada. Finalmente, prevaleció la química, y aquí estoy, aprendiendo de lo que no pude aprender en su momento de esta maravillosa ciencia, y miren que hay mucho por aprender, infinito conociminto por descubrir, como infinito es el universo que nos rodea (hacia ambos lados, desde el universo de lo muy pequeño al universo de lo muy grande).

    La falta de algún comentario del administrador, debo reconocer, me preocupa. Ojalá sea porque se encuentra en constante comunicación con Isod, ó con quien fuera, para llegar a una solución, y nos lo regale como un hermoso presente de fin de año.

    Pero no debo ilusionarme, queda ya muy poco tiempo, y la incertidumbre persiste. Qué será de mañana ?. Tendremos la foto ?. Podremos comentar, ó como hacía antes de conocer a Observatorio, deberé ingresar a la página original, tratando de entender un idioma que no es el mío, que no es el nuestro ?.

    En fin, nos veremos (ó no) mañana.

    Saludos !!!

  • mao

    Congratulaciones y prosperas efemerides a tod@s vosotr@s siempre vistos y leidos es gratificante para el espiritu esta sabia ciencia y tener respiros mas alla de la cruda e incesante realidad sin parar siempre movimiento e incesante rodar fluctuar friccionar lizar fluir GUAU!!os felicito tambien por esta sostenida debeis seguir aunque caigan los astros,si señores…desde mi morada he visto a jupiter miy cotidiano y cenital mientras q esta mañana me asombro fulgurante al venus en media luna bellisimo y para terminar estoy observando al soleil y de tener manchas -dos recientemente- a ninguna por lo menos antier este seguia mudo…un abrazo y cordial saludo.

  • Craisi Sí

    Quiero dejar el año que acaba deseando de nuevo lo mejor para todos.

    No se si podré volver a ver la página hasta mañana, y me hubiera gustado ver los deseos de Emilio(injustamente atacado). Sacar el tema no es el caso, pero él ya hubiera estado aquí con sus esperados comentarios. Seguro los veo mañana. Adelante, Sí!

    Aquí en Barcelona está llovizneando todo el dia, y aunque siga así, saldré y tendrás un guiño de vuelta Isod.

    Que el año nuevo nos sea propicio.

    Un abrazo a todos.

  • Alceo

    !!!!!!!!!! Feliz año para todos y larga vida a Observatorio!!!!!!!!!!!

  • Riesling

    Seguramente hay quienes están con sus familiares ahora a unos minutos del primer año de la segunda década. Otros se preparan a la cena puesto que les quedan horas. Otros ya viven el nuevo año. Me parece curioso este lugar me pareció un portal en el tiempo ya que algunos viven adelantados. Imaginadlo, dentro de unos minutos los de la península ibérica estarán en otro año, en otra década, mientras en Sudamérica seguirán atrapados temporalmente en el 2010. En Nueva Zelanda por ejemplo ya es casi mediodía. También es mediodía en hawaii pero de otra década. Es curioso ¿no?

    Si el clima lo permite, varios estarán observando a encontrar algún lucero. Después de los abrazos, yo, una copa de vino blanco y Rigel sonreiremos, solo por sonreír, solo por la vida, solo por estar aquí.

    Gracias y Feliz Año!!!

  • Amigo Isod .
    te has mandado un bloque de esos que muy pocos logramos, pero en el solo dejas ver tu cariño
    por este sitio y por los ciberneticos contertulios que a diario pasan y seguiran pasando por, quizas
    el final sea un poco triste, tu posible partida, pero bueno, como todo en el universo se transforma,
    tal vez dejes de ser un traductor, pero volveras siendo otro comentarista….Solo con el tiempo lo sabremos.

    Pero dejame decearte un muy feliz año y por supuesto a todos los demas contertulios que a diario cual
    ecliptica cibernetica han de transitar por este lugar, donde al igual que en nuestro propio planeta muchos
    han de estar contemplando aquel pasar, aunque solo como observadores.

    Saludos y felicidades para todos, ustedes celebren primero, aca en el hemisferio austral, la noche demora
    en hacer su entrada.

  • Alfonso

    Hubo un tiempo,en que esta página era un “patio de vecinas”
    como dice Isod;yo era una de “ellas”,me “metía” con Isod,
    Qfwfq,con Adolfo ni te digo.

    En aquellos momentos, mi vida parecía un erial como dijo el
    poeta e inconscientemente lo reflejaba en mis comentarios,
    en este año me fuí diluyendo cual azucar en el café,a la vez
    que algunos comentaristas.

    Más tarde observé como Alex nos mostraba su hartazgo y
    “pasotismo” y de como Isod traducía el sólo durante más de
    cuatro meses………

    A la “bomba” sólo le falta colocar la “espoleta” y lo siento.

    Saludos y Felíz Año.

  • Salud Isod!!!!!

    Salud amigos peninsulares!!!!!

    Comienza el primer día del primer año del resto de nuestras vidas. No es un día cualquiera, tenemos experiencia, y debemos aplicar lo aprendido de nuestros errores pasados.

    Un abrazo.

  • Riesling

    Salud Nelson!!!!!!

    Nueva década y vuestro comentario es el primero.

    En horabuena para todos.

    ¡¡¡Larga vida a Observatorio!!!

  • Maureen

    Buenas noches a todos. Para mi la despedida como traductor de Isod me ha caído como un mazazo en mi cabeza. No se si eso afectará la continuidad de este fórum, pero me gustaría agradecerle todo el esfuerzo que ha hecho para que nuestro querido Observatorio continuara fluyendo diariamente.
    Felicidades para todos ustedes
    Felicidades Isod.

  • Maravillosa ANALEMA compuesta por la secuencia de fotografias que el traductor nos muetra hoy. Si desde Hungria (en donde fueron tomadas las exposiciones) el ANALEMA tiene esta forma (de 8) ¿como se veria una hecha aqui en Ecuador en el centro del mundo?

    saludos cordiales

    FELIZ AÑO NUEVO A TODOS AMIGOS

    GRACIAS POR TODOS LOS MOMENTOS COMPARTIDOS, POR LAS MARAVILLOSAS FOTOGRAFIAS Y POR LAS MAS AUN SORPRENDENTES EXPLICACIONES A CADA UNA DE ELLAS… QUE ESTE 2011 NOS TRAIGA A TODOS MUCHA PAZ, ARMONIA Y PROSPERIDAD Y SOBRE TODO SALUD Y AMOR TODOS LOS DIAS TODO EL TIEMPO

    UN ABRAZO A TODOS

    … Y QUE EL ESPIRITU DE LA NAVIDAD REPOSE EN NUESTROS CORAZONES PARA SIEMPRE.

  • Alain

    O un artificiero…

    Salud y Fortuna

  • Mientras la ciencia a descubrir no alcance
    Las fuentes de la vida,
    Y en el mar o en el cielo haya un abismo
    Que al cálculo resista;

    Mientras la humanidad siempre avanzando
    No sepa a dó camina;
    Mientras haya un misterio para el hombre,
    ¡Habrá poesía!


    (G.A.Becquer)

    A pesar de los artificieros…

    Paz y armonía

  • Riesling

    Curiosamente Carlus hizo la misma pregunta. Fíjate en los comentaros anidados de #17 donde también hallaras un buen enlace de Isod donde se muestra como serian Analemas en otros planetas.

    Aquí también hay un buen vídeo

    http://www.youtube.com/watch?v=IhqzW97_47w

    Feliz año

  • Alain

    En artificiero pensaba en las personas que ariesgan su integridad en desactivar artefactos explosivos cologados por terceros con intenciones terroristas… O, ¿no he entendido el “mensaje”?

  • Alain

    O sea, que no estalle la “bomba” de Alfonso… que acudan deprisa más traductores, que Isod no se vaya y que este sitio vuelva y supere el dinamismo de otras épocas.

    Este es mi deseo para Observatorio.

  • Alain

    mio…

  • marta

    Hola. Una bella imagen, la del analema, ha elegido Isod para la despedida. Tal vez, al igual que hace el Sol, algún día vuelva sobre sus pasos y recorra otra vez estos caminos bien hollados bajo el peso de sus pies…Bueno, no se sabe si Observatorio seguirá o no, será lo que haya de ser. Parece que le ha llegado el tiempo de la transformación y así será pues lo que es seguro es que sin Isod no será lo mismo… 🙁 . Y ahora levanto mi copa de brut nature virtual por todos vosotros ¡Feliz Año Nuevo! y que todos sepamos soñar un hermoso sueño y que se nos haga realidad. Un abrazo y hasta siempre.

  • Saín

    Hola amiga Marta…feiz año y salud….aquí en mi país todavía faltan 75 minutos para el año nuevo…
    Muchas felicidades y un abrazo.

  • Hola Alain.

    Entendiste bien.
    Yo interpreté la palabra artificiero como el que acciona el detonador, el que enciende la mecha. Pensaba que desactivar un artefacto era tarea de un zapador.
    Ahora acudo al diccionario, y veo mi error. Puede crearlo, detonarlo, o desactivarlo.
    Al comentario de Alfonso: ” A la “bomba” sólo le falta colocar la “espoleta” y lo siento.”, vós le añadís “O un artificiero…”; se puede interpretar como que reafirmás la idea de Alfonso, (“Ésto se vá al diablo; a esta bomba sólo le falta la espoleta o quién la active”), o que planteás un camino alternativo, (” A la bomba hay que desactivarla”).

    Saludos cordiales.

  • Entonces eres el mismo Alain…Sólo vós le disputabas ese “honor” al Jipi…Me alegro que hayas recuperado tu nickname.

    Espero por el bien de tod@s que esto no se pierda. No por nadie en particular, sino por nosotros mismos.

    Saludos cordiales.

  • Deseos para el 2011

    Ojalá seamos dignos de la desesperada esperanza.
    Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.
    Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.
    Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.
    Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.
    Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.

    Eduardo Galeano

  • Saín

    Hola mi amigo Nelson…los amigos son como las estrellas, no siempre hablas con ellas pero tu sabes que siempre están allí. Feliz año nuevo 2011…
    NGC 6946 la galaxia de los fuegos artificiales
    http://observatorio.info/2005/01/ngc-6946-la-galaxia-de-los-fuegos-artificiales/
    Saludo fraternal amigo compatriota.

  • MASTOCITO

    Isod: Quiero agradecerte por todo este tiempo que invertiste en el observatorio, tu trabajo no fue ne vano, a muchos les abristes nuevos horizontes, gracias a tus traducciones, yo llegue por haber escuchado tu enlace en 1 programa de radio; de eso hace mas de 2 años.
    Ahora decides que es el momento de retirarte, no puedo decirte si es lo correcto pero creo que te retiras como The Beatles, en la cuspide de su carrera….

    “ha muerto el artista, ha nacido la leyenda…. Isod”

    Feliz 2011, y esperamos poder llegar al 31 de este new year…

  • Saín

    Hola amigo y director de esta pagina…Dr. Alex Dantart … acá en la Tierra se cambia de año pero no de pagina web…ni de amigas o amigos… espero que nuestra casa como lo es observatorio perdure por muchos años más…estoy seguro que usted mi amigo …lo puede hacer… Feliz año nuevo 2011
    Saludo desde mi querida Colombia.

  • Isod

    Muchas gracias a todos. El calor que desprenden muchos de vuestros comentarios me han provocado cierto sonrojo. Así que aprovecho para responder en esta misma página, ya atrasada, que seguro sólo leéis los más asiduos. Yo he brindado con vosotros, aunque las nubes me impedían ver las luminarias nocturnas. Podría responderos personalmente pero seguro que me olvidaba a alguno/a. Los he leído todos un par de veces por lo menos.

    Como ya dije, Observatorio.info me ha dado mucho más a mí que yo al proyecto. Por el momento no quiero seguir, pues desconozco cuáles son las perspectivas del futuro del proyecto y las soluciones a los problemas que han surgido en estos últimos meses. Los números que atesora observatorio.info son increíbles y todo se debe a los lectores y, sobre todo, a los comentaristas. Como indica Álex en la traducción de la foto del 1/1/2011, en el año 2010 hubo 4 traductores. En el pasado ha habido más y, el propio proyecto de traducir diariamente la foto, ha tenido sus altibajos. El único que ha seguido al pie del cañón en todo momento es Álex. El proyecto es suyo, por supuesto. Yo pasaré de vez en cuando a comentar cuando lo estime oportuno. Las labores de traducción y de moderación voy a dejar de realizarlas; son varios los correos enviados a la administración del proyecto indicando mejoras, cambios y novedades que han quedado sin responder. Ha habido ofrecimientos de traductores sin respuesta, que he ofrecido a coordinar. El propio correo electrónico de referencia de la página no estaba operativo hace un par de semanas.

    Por supuesto, el proyecto sigue y seguirá, de una forma u otra. La prueba misma está en que la traducción del día 1 de enero ha llegado. Todos tenéis/tenemos nuestra ración diaria de astronomía.

    Y, por último, pedir perdón. Son muchos los traductores que han pasado por estar páginas y soy el único que se ha despedido, quizás haciendo más ruido del que sería menester. Ha sido una actitud un tanto egoísta por mi parte, de la que no me arrepiento, por supuesto. Pero da un poco de rabia que otros traductores del pasado no hayan recibido el mismo calor y gratitud que me habéis ofrecido. Creo que todos ellos son merecedores de los mismos elogios y parabienes que a mí me habéis dedicado. Yo, por lo menos, así lo he sentido.

    ¡Larga vida a Observatorio!

  • hardpaella

    hay Isod! me dejaste nostálgico vengo de otra ciudad no de descansar, si no de trabajar a campo abierto y sin Internet; y al llegar me encuentro con tu despedida… ojalá muy sea temporal como una estrella fugaz. Tu aporte aquí es muy importante como el de los demás traductores y ya con la fuerza renovada del administrador se augura un buen año, solo espero que te tomes tu tiempo y vuelvas cuando lo consideres apropiado. Un saludo desde la tropical Colombia!!

  • Alceo

    Pues en Madrid también estaba nublado, pero estoy seguro de haber apuntado al lado correcto. Emocionante pensar que mucha gente estaba haciendo lo mismo en muchos sitios diferentes.
    Un saludo desde la estepa castellana.

  • Voga Cahu

    Ojalá estemos leyendo relativamente pronto de tus comentarios, aunque sea. No me gustaría que después de tanto esfuerzo y dedicación, finalmente te pierdas. . . . (como tantos otros. . . )

    Ojalá sigas siendo el mismo individuo que a través de tus comentarios dejastes entrever, con una calidad humana difícil de encontrar en estos días. . .

    Y, porqué no, ojala algún día podamos conocernos en persona para charlar de astronomía ó de cualquier otro tema. Tal vez la distancia sea un inconveniente. . . . . pero, quién sabe ?

    Te debo una caña, en principio allí va, virtual. Espero que algún día se haga real.

    A descansar, y a estar atento para comentar, si así lo crees conveniente.

    Saludos !!!

  • Edrick809

    Sr. Isod. Gracias por las traducciones y por todo lo que dio de usted a nosotros atravez de este sitio .

    Esperamos, q retorne pronto. Esto , que inicio uno, ya es un grupo. todos hacemos observatorio. No nos perdamos la oportunidad de ser parte de esto que es tan bueno.

  • Gracias Isod !!!….Que tu y familia tengan un Feliz 2011

    Oscar Anello-Bs-As Argentina.

  • Luis Leon

    El hecho de que el fotrógrafo realizara la foto de fondo a esa hora dispar respecto de las solares produce un extraño efecto en las sombras de la imagen que no se corresponden con la posición solar. Interesante.

  • MARCO ANTONIO GONZALEZ CARRION

    3 ESFERAS CORRELACIONADAS:
    1)- SAGRADAS ESCRITURAS: VISION DE DANIEL JUNTO AL RIO TIGRIS, DIA 24 DEL MES NISAN = 13 DE ABRIL.
    2)- ASTRO FISICA: ANALEMA FECHA DE CRUCE DEL RECORRIDO APARENTE DEL SOL EN FORMA DE OCHO, EL DIA 13 DE ABRIL Y 31 DE AGOSTO.
    3).- LAS CIENCIAS EXACTAS: DIVINA PROPORCION = 365 DIAS x 0,618 = 225, 57, LOS 225 DIAS ES = ENTRE EL 31 DE AGOSTO ANIO 1 Y 13 DE ABRIL ANIO 2, REALMENTE FANTASTICO.
    magc3061@hotmail.com. MARCO ANTONIO GONZALEZ CARRION

  • Pingback: A través de un túnel del Sol – astronomia-iniciacion.com()

El 31 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Naturaleza muerta con NGC 2170
día anterior, jueves, 30 de diciembre

  <     <     <       viernes, 31 de diciembre       >     >     >  
Galaxia de los Fuegos Artificiales NGC 6946
día siguiente, sábado, 1 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8114 fotos