Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Un año de cometas espectaculares
»

Dos cometas espectaculares adornaron los cielos de la Tierra durante 2007.

Ambos cometas se hicieron suficientemente brillantes como para poder ser vistos a simple vista por el entusiasta casual del cielo.

A principios de 2007, el cometa McNaught se hizo más brillante que ningún otro cometa en 40 años, mostrando una hermosa cola de polvo que fluyó a través del cielo.

El cometa McNaught (c/2006 P1) se convirtió en el Gran Cometa de 2007, exhibió unas estriaciones inusuales en su dilatada cola de polvo y mostró una inesperada química compleja en su cola iónica.

Hacia finales de año, el habitualmente dócil y débil cometa Holmes brilló repentina e inesperadamente hasta poder ser observado a simple vista.

Es de destacar que el cometa 17P/Holmes permaneció brillante durante semanas incluso aunque se encuentra más allá de la órbita de Marte.

Ningún cometa distante de la historia reciente ha permanecido tan brillante durante tanto tiempo.

En esta imagen de principios de diciembre se fotografió a un blanco cometa Holmes posando con las nebulosas del Corazón y el Alma.


  • http://infopakous.blogspot.com/ pakous

    Feliz 2008 a todos… Miraremos el cielo en busca de nuevos cometas… pero ahora, a ponerse guapos para las uvas… jeje

  • Isod

    Un cometa directo al corazón (y al alma). “Parece” que se dirigiera justo cara esas nebulosas. Cosas de la perspectiva. Que tenga feliz viaje y que vuelva. A ver qué nuevas sorpresas astronómicas nos depara el 2008.

  • TERESA

    UN BRILLANTE Y HERMOSO COMETA… OJALÁ QUE EL 2008 NOS DEPARE MULTIPLES NOVEDADES EN MATERIA ASTRONÓMICA… SALUDOS Y FELICIDADES PARA TODOS

  • Phobos

    FELICIDAD Y PROSPERO AÑO 2008 A TODOS
    ESPERO QUE ESTE QUE COMIENZA SEA UN AÑO PLENO EN CUANTO A ALEGRIA Y PAZ PARA TODOS

  • sam

    feliz 2008 para todos, y esperemos que las estellas fugaces del principio de enero sean tan bonitas como siempre o mas aun.paz, comida y alegria para todo el mundo.

  • http://observatorio mono

    Que todos tengamos un feliz año. Y que el meteorito que se acerca a la Tierra no llegue hasta el 3025 por lo menos, de todas formas… cada vez falta menos…

  • http://dfbsdfb ffdfb

    dfbfd

  • giussepe

    Bueno, mis saludos a todos. La verdad es que más que comentar la imágen del día, quisiera dedicar mi comentario a desearles a todos un muy feliz año 2008, que sea más lleno de felicidad para todos los que entran acá a este foro a disfrutar del conocimiento de la astronomía y a los que deciden compartir un poco de su conocimiento para el crecimiento personal de todos.

    Que este año sea para todos más feliz que éste que acaba de terminar y que sea lindo en eventos astronómicos este 2008.

    Felice Anno a Tutti!!!!!!

  • gail

    Uuuuu !!! … que estos cometas vengan a alumbrar muchas mentes con su luz.

  • excalibur

    Feliz año nuevo a todos !!!!! Que en el 2008, el hombre (los gobernantes) tengan un poco más de sabiduría para que todos los habitantes de este extraordinario planeta vivamos mejor, y que tomen conciencia que nuestro hogar, el planeta Tierra, es el único que tenemos…………..

  • Carlos

    Saludos, Soy del salvador y tengo unas fotos de algo q parece un cometa de fecha 31 de Dic 2007, a eso de las 5 o 6 pm. quisiera saber si es el mismo cometa mensionado de esta pagina…….

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Hola Carlos.

    El cometa McNaught fue visible a principios del año pasado, no a finales y el otro, el 17P/Holmes, creo que ya no podrías haberlo fotografiado fácilmente para esa época.

    Si avanzas unas pocas imágenes verás que se habló de otro cometa diferente, el 8P/Tuttle. Durante el último periodo del año sólo era visible mediante métodos telescópicos, pero ya estaba disponible a simple vista el día 2 de enero, así que si has fotografiado un cometa realmente, probablemente sea este otro. Sin embargo para asegurarte tendrías que comprobar primero dónde estaba el cometa esos días. Por ejemplo, en esta carta para el día 27.

    Como ves, estaba muy al norte por entonces (ha ido bajando) y tendrías que haberlo localizado en Andrómeda.

blog comments powered by Disqus