Quinteto de Stephan
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El Quinteto de Stephan, primer grupo de galaxias compacto identificado, se muestran en esta impresionante imagen del recientemente mejorado Telescopio Espacial Hubble.

A unos 300 millones de años-luz de distancia, sólo cuatro galaxias del grupo están realmente encerradas en una danza cósmica de repetidos encuentros próximos.

Aunque, la que es distinta es fácil de descubrir.

Las cuatro galaxias en interacción (NGC 7319, 7318A, 7318B y 7317) tienen un aspecto global amarillento y tienden a formar bucles y estelas distorsionados , creciendo bajo la influencia de mareas gravitacionales negativas.

Pero la galaxia azulada de arriba a la izquierda (NGC 7320) está mucho más cerca que las otras.

A sólo unos 40 millones de años-luz de distancia, no forma parte del grupo en interacción.

De hecho, las estrellas individuales en el primer plano de la galaxia se pueder observar en la definida imagen del Hubble, insinuando que está mucho más próxima que las otras.
El Cuarteto de Stephan se localiza en los límite del la gran voladora constelación Pegasus.

¿Quieres saber más?

Coordenadas en el cielo

Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)

¿Quieres saber más de Quinteto de Stephan?

Otras fichas de Quinteto de Stephan en Observatorio

Más multimedia de Quinteto de Stephan

Fotografías de Quinteto de Stephan

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Esta imagen renovada del Hubble, impresionante, ejemplo de lo que usamos para poder entendernos a nosotros mismos, galácticamente hablando, para poder situarnos dentro de nuestra propia Galaxia, usamos esto que hoy vemos.

    Como es habitual, ando en desacuerdo con la idea de que “cruzarnos” con otras galaxias sea cosa negativa, de hecho creo que la forma y distribución que presenta la Lactea es producto de alguna mezcla entre galaxias más pequeñas, y aunque las cosas se produzcan lentas y haya pasado mucho tiempo, digo yo que en estos 4.500 millones de años de paseo sideral del planeta Tierra, habremo sufrido algún cruce con galaxia y deformación temporal para lograr lo que ahora observamos, que tampoco es lugar de armonía total sinó cambiante y evolutivo de continuo., es más, entiendo que estos cruces galácticos puedan producir varias situaciones del todo, deseables.

    Por ejemplo, cruzarnos en el futuro con Andrómeda puede provocar el acercamiento a cualquier civilización de allá que sufra de problemas para pasear el espacio como nosotros, porque ahora estamos lejos de todo, pero puede que en el futuro al interactuar las galaxias como sabemos hacen, puede que eso logre acercar diferentes areas habitadas de forma “natural”.

    Tiene que haber infinidad de situaciones y diferentes fenómenos producidos por el cruce galáctico, no me parece disparatado pensar que puedan haber galaxias en el espacio que se hayan unido y tengan cada una de ellas la rotación contraria a la vecina, con lo que las condiciones de observación de esos posibles seres habitantes de esas galaxias tendrían unos cielos repletos de cambios rápidos, al menos más veloces que los nuestros, y lo dicho, pueda ser una forma de viajar en el espacio sin necesidad de salir del sistema solar, tan solo esperando que nos crucemos con vecino, tiempo al tiempo, que es justito el compañero del espacio, de tiempo y espacio está todo relleno.

    Saludos para todos

  • Isod

    T’as colao… tu comentario entendo que era para la foto de ayer. Pero justo, justo, entró la traducción de la foto de hoy.

    Abrazotes.

  • Y añado imagen curiosa.

    Pues imaginar qué veríamos en los cielos al observar las estrellas resulta interesante, porque las posiciones de las estrellas al estar en diferentes situaciones unas de otras, serían cambiantes y los habitantes de algún planeta por allá, complicado lo de apreciar la verdadera realidad de su espacio.

    Nosotros con el corrimiento al rojo (nunca sabremos agradecer lo que esto da de beneficio) tenemos más o menos una posicición definida, porque parece ser que nuestra Galaxia ya tiene un ritmo armónico y definido, pero al estar inmerso en un cruce de galaxias todo cambiaría, el desorden en la observación de los objetos sería la tónica general, probablemente los habitantes observadores de algún planeta en esa situación, entenderían el cosmos como algo caótico y sin reglas a seguir, haciendo más complicado si cabe la posible localización de certeras teorías al respecto, de nuestra posición en el espacio, tiempo.

    Más saludos para todos

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    El Zoom de la imagen de hoy con la página que nos remitió Edrick809, Impresionante…

    http://www.spacetelescope.org/images/html/zoomable/heic0910i.html

  • Salud Isod!!!!!!!!!!!!!!

    Suelo colarme claro, es lo que tiene ser extenso, pero en esta ocasión creo que no, hablo de lo que veo y veo cruces galácticos a tropellón, 4 para ser exactos.

    Ahora dudo de si la idea que tengo de que nuestra Lactea sea producto de uniones de pequeñas galaxias en el pasado entiguo, sea idea correcta, pero en lo que se refiere a mi comentario y la foto de hoy, pues sí, al aporrear las teclas pensaba en lo que veo, que por cierto, estoy con esta foto desde que el compañero veloz nos pasó enlace justo el día adecuado, en el estreno de las fotos del Hubble, a tiempo real.

    ¿¿Tan raro sería que se nos viera a los de la Lactea así, desde lejos??

    Te recuerdo que hace poco el Kanijo, dio noticia de que calculamos una galaxia cercana justo, detrás del polvo de nuestro centro, con lo que la vemos mal, pero lo dicho, no tengo muy muy claro que seamos una galaxia limpita y no rodeada de otras cercanas o ya interactuando, eso sí, lentamente.

    Saludote

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    En este mismo momento.

    Dos Galaxias, Enana Elíptica del Sagitario y Enana del Gran Can, están siendo barridas por la fuerzas de marea de la Vía Láctea.

    El material de una de ellas da tres vueltas a la nuestra, anillo del unicornio.

    Algunos cúmulos globulares se asocian a estas enanas.

    Otros cúmulos globulares podrían ser el núcleo antiguas galaxias.

  • No puedo dejar de felicitar como siempre a los traductores y a Isod en particular.
    Al no ser observador de los cielos reales, poco tengo que aportar en este Observatorio.
    Pero, como he visto que los “habituales” de vez en cuando dan un toque de advertencia para utilizar correctamente el castellano, quiero añadir un grano de arena a este objetivo:
    así como en inglés el nombre de los meses empieza con mayúscula (September)
    en castellano los nombres de los meses empiezan con minúscula (septiembre).
    Por tal motivo: 11 de Septiembre de 2009 se considera incorrecto.
    debería escribirse: 11 de septiembre de 2009

  • Buenas

    El universo es caotico por naturaleza Jipi, pero eso no significa q sea ni malo ni bueno, es decir, para nuestro punto de vista el continuo baile estelar puede carecer de importancia, pues no nos afectara en nuestra vida cotidiana debido a la relativa lentitud de los acontecimientos.

    Para el punto de visata de la humanidad, puede ser bueno como bien dices por las nuevas oportunidades q se presenten SIEMPRE Y CUANDO estemos preparados (tecnologica y socialmente) para esos cambios, me explico: la colision de galaxias dificilmente produce una colision fisica d estrellas o planetas, pero si que crea una gran marea grabitacional pudiendo variar facilmente las orbitas planetarias, y si nos sacan de la “zona habitable” de nuestra estrella… pues no sera muy bueno, no. Por eso, llegados a este punto, la humanidad deberia estar preparada para abandonar la tierra, d hecho, la tierra esta condenada a desaparecer tarde o temprano, asi q la unica esperanza para el futuro de la humanidad es la colonizacion espacial.

    Pero este caos tamien puede ser bueno para el punto de vista de la humanidad ¿estariamos aqui si los dinosaurios no se hubieran extinguido? Cada vez estoy mas convencido en q la vida es un reto continuo en el q solo tiene “derecho” a existir el mas adaptado (siendo la inteligencia un gran punto a favor de la adaptacion)

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Ufff, y el factor casualidad, no te olvides.

  • Edrick809

    Saludos a todos y todas…Siguen llegando las imagenes nuevas del Hubble en APOD pero para muchos de nosotros aqui en observatorio ya no son “tan nuevas” , que sigan llegando, que por ahi ellos han de tener unas cuantas que no han publicado en ningun lugar …

    Esta imagen la estoy viendo en detalle desde antes de ayer, muy impresionante y detallada. He podidio notar clarmente en la imagen que descargue que en las galaxias de la parte de arrriba de la imagen tanto en la azulada como en la amarillenta hay explosiones de super nova muy evidentes noto 2 en la azulada y una en la amarillenta de la parte superior derecha. Estas explosiones de supernova siempre superan en brillo a la galaxia en la que se encuantra la estrella que estallo y en esta fotografia lo podemos ver claramente , el brillo de las 3 que he visto es muy superior al brillo del centro de las galaxias …. Hermoso evento que por sus caracteristicas cataclismicas ha de influir en varios cientos de millones de millas alrededor de donde suceden estas explosiones de estrellas…

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Ya que la cosa está paraílla…

    Factor casualidad;

    En el principio de los tiempos, una isla, dos tribus enfrentadas.

    Una de ellas, la inadaptada, tiene que migrar, para su salud, a otra isla más pequeña, con menos agua potable y menos posibilidades de extraer o producir alimentos.

    Una pandemia, un volcán, un maremoto aniquila todos los aptos de la primera isla.

    Para que prospere la especie solo quedan los inadaptados.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Esto aclarado, vamos por la segunda parte,

    AVISO, COMENTARIO POLITICO.

    Durruty, con frase como las del último párrafo, apoyandose el el gran sabio, se dió el pistoletazo a colonisaciones y limpiezas étnicas.

    El último coletazo, la declaración Balfour (1917), sumió toda una región a fuego y sangre, sigue el incendio y fluye la sangre a raudales todavía hoy.

  • Saìn

    Hola mis amig@s, feliz viernes.

    Esta hermosa imagen del Quinteto de Stephan es un pintoresco pero claramente turbulento agrupamiento de galaxias, cuando el astrónomo Edouard Jean Marie Stephan descubrió en la constelación de Pegaso el quinteto que lleva su nombre, creyó haber hallado un grupo compacto de nebulosas.

    Actualmente sabemos que son galaxias y que una de las cinco galaxias se halla mucho más próxima a la Tierra. Se dice que es probable que las cuatro restantes estén físicamente relacionadas, por lo que quizá hubiera que llamarlas Cuarteto de Stephan.

    No alcanzo a imaginar la cantidad de rayos x de esas nubes azules, producidas por el gas interestelar de esa gran galaxia espiral calentado a millones de grados el cual debe progresivamente agruparse con otros elementos y materiales para formar estrellas.

    Saludos.

  • Saìn

    Bonita colección de nebulosas y galaxias en: http://agaudi.wordpress.com/
    Salud.

  • Buenos dias a todos(a),el universo siempre tiene un truco bajo la manga,nunca deja de sorprendernos con tantas imagenes tan maravillosas que se encuentran a cientos de millones de años luz.Esta imagen segun tengo entendido lo descubrio el astrónomo francés Edouard Jean Marie Stephan (1837-1923) Estas galaxia se encuentra en la constelacion de pegaso.Tambien podemos observar remanentes de super novas que son los pequeños puntos azules mas brillantes que la galaxia misman, e notado un poco que una de las galaxia esta mas serca que las demas si me equivoco corrijanme, y por que no llamarla cuarteto de STEPHAN.Estas galaxias muy pronto van a colicionar desgarrandose una con otra para crear una mas grande es el mismo destino que nos toca a nosotros. Ya que vamos a colicionar con nuestra prima mas cercana la galaxia de andromeda,pero hay algo que me intriga en que nos va afectar la colicion a nosotros,puede que cambien el sistema solar lanzandonos al espasio nose que me diran eso es lo que yo pienso bueno nosvemos….saludos

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Ahora si que tendrían que entrar los expertos,

    Para mi no son super novas, sino estrellas en primer plano, como la que se ven entre la galaxias. Pero sin meter la mano en el fuego.
    Igual es tu explicación la correcta.

  • kike

    Si será un gran punto a favor, que ha pemitido a la especie humana dominar a millones de especies animales, la mayoría con mejores medios físicos y de adaptación a los diferentes ecosistemas.

    Lo que pasa es que eso de la inteligencia, si no es verdadera puede servir durante un tiempo, y al final ser el origen de su propia desaparición; si algún día conseguimos darnos cuenta de lo importante que es conservar el medio, aunque sea por puro egoismo, habremos dado el verdadero salto hacia la especie inteligente y perdurable.,

  • Joaquín Quirós

    El hombre no se adapta a su entorno, adapta el entorno en su provecho sin respetar nada ni nadie. Esa es la clave de nuestra previsible desaparición. En pocas palabras has resumido mi propio pensamiento con respecto a la especie humana.
    Saludos, kike

  • kike

    Saludos Jipidichoso.

    Según cuentan por las ondas, ahora mismo existen al menos tres galaxias enanas que están siendo fagocitadas lentamente por nuestra galaxia; una de ellas recién descubierta como se indica por ahí arriba.

    Efectivamentea, en lo que respecta a nuestras vidas y a las de todos los que conocemos, y durante posiblemente miles de años más, un cruce galáctico no significaría nada seguramente; pero al final muy posiblemente las fuerzas de marea desequilibrarían grandes zonas de la galaxia, modificando las órbitas que multitud de estrellas realizan alrededor del centro galáctico, enviándolas vete a saber donde, y vete a saber con qué consecuencias para sus respectivos planetas; una cosa es que tarde mucho el efecto y otra es que no se note, porque seguro que se notaría llegado el momento, al menos a los delicados seres vivos que habitan en un planetea perdido en el brazo de Orión.

    Pero sabemos que tras la destrucción viene la construcción; basta ver una de las galaxias de la foto, en la que se observa que a raiz de una o varias anteriores colisiones, se están creando multitud de estrellas azules, fruto de las fuerzas de marea indicadas; y además bastante alejadas de su centro galáctico.

    Recuerdo que este tema ya lo discutimos otro día; se vé que no te quedaste convencido, malandrin.

  • kike

    Saludos Joaquín; creo que en eso estamos de acuerdo cada vez más gente; tanta que pienso que no se tardará mucho en que todos los políticos actúen en consecuencia para no perder votos (De hecho ya se nota tímidamente); entonces se empezarán a notar los cambios, que a medio plazo, si somos positivos, pienso que llegarán a que el hombre termine respetando al máximo la naturaleza, lo que redundará en su propio beneficio.

    No obstante, soy de la opinión que lo de respetar el medio es solo una de las varias necesidades que existen para la perdurabilidad humana; las otras no vienen ahora al caso y todos sabemos cuales son.

  • Delonix

    Estimado Jemcalama,

    Yo había antes escuchado lo de los nombres de los meses sin letra mayúscula… pero, sabes la razón? Yo pensaba que los nombres de meses, al ser nombres propios, debían llevar mayúscula.

    Saludos de tu vecino, desde Santa Cruz, Bolivia,

    Delonix.

  • Joaquín Quirós

    Ni con entrenamiento podría estar más de acuerdo, je, je.
    Saludos.

  • Anndy

    El “Quinteto de Stephan” o mejor dicho el Cuarteto de Stephan, a lo mejor para estos entonces ya esten fusionadas en una sola galaxia o el proceso todavía esta sucediendo…

    Saludos desde Guatemala…

  • Alfonso

    !Vivan los optimistas¡

  • abraham bernal

    Hola a todos(as), es la primera vez que escribo, lo que veo en la imagen es que ya existe una union entre ellas. La galaxia que se encuentra entre la de clolor azul y la amarilla presentan puentes de gas que estan siendo absorvidas por esta galaxia lo cual va a generar una sola galaxia en unos cuantos miles de años. Gracias por su atencion.

  • kike

    Hola abraham; en unos cuantos miles….o millones, o cientos de millones de años; en el espacio el tiempo no tiene importancia; todo por ahí afuera perdura de una manera incomprensible para nuestras efímeras vidas…

  • Estás en lo cierto, son estrellas de nuestra propia galaxia.

  • Lira

    Hola amig@s!

    Me encuentro absolutamente emocionada por haber asistido esta mañana a un seminario sobre “El Origen del Universo” a cargo del Doctor George F. Smoot; su enorme conocimiento en la materia, su espíritu divulgativo y su gran simpatía nos ha deslumbrado durante las tres horas de duración del acto.

    Sobra decir que me acordaba de vosotros en todo momento y lo que me hubiera gustado que estuvieseis ahí conmigo, y más si cabe cuando nos ha puesto APODs para comentar, si si lo que estáis oyendo (mejor dicho, leyendo); eran imágenes de la NASA claro, pero para mí, al igual que para vosotros, eran APODs, porque ya las había visto aquí, como éstas:

    http://observatorio.info/2004/03/el-campo-ultra-profundo-del-hubble/
    http://observatorio.info/2006/03/inflar-el-universo/

    Me siento muy satisfecha porque lo he entendido prácticamente todo (algo se me ha escapado, por desgracia, no lo voy a negar), ahora mismo tengo la cabeza bien repleta, espero ordenar y fijar las ideas, que no se me olvide nada. Por lo tanto el balance es muy positivo y por eso os lo quiero agradecer, todo me era familiar gracias a las traducciones y a vuestros comentarios diarios, eso es así, y justo es reconocerlo.

    Y ya que estamos, quería decir que, al igual que Smoot, personas con grandes conocimientos, con ganas de transmitirlos y simpáticos (la simpatía es el mejor vehículo), pues que tenemos la tremenda suerte de tener aquí unos cuantos ; )

    Y ya para acabar, contar que Smoot, que se recorre todo el planeta dando conferencias, ha apuntado el gran auge que está experimentando la Ciencia en general, ha hablado de la globalización de la Ciencia, y eso me parece que es una noticia muy buena.

    Saludos!!

  • Sí, lo sé. Meses en minúsculas. El mes que aparece en la entradilla es cosa del sistema. A ver si nos lee Álex y lo cambia, que lleva ahí ya muchos años.

  • Es que en EEUU otra cosa no será, pero dominan el tema de la comunicación y la puesta en escena. Dá la impresión de que cualquier profesor puede dar una charla amena de cualquier tema y encandilar al público.

    Algo deberían aprender muchos de los profesores de aquí y los conferenciantes que aburren a menudo leyendo las trasparencias que proyectan en la pantalla.

    Me alegro que te haya gustado.

  • Anndy

    Amigos, a mi también se me hacia cuadritos la cabeza al tratar de encontrar esas supernovas, pero tienen razón esas fuentes luminosas que mencionan se deben a estrellas de nuestra galaxia…

  • Anndy

    En horabuena Lira, espero que los conocimientos que has adquirido los puedas dar a conocer en este foro, para que así todos aprendamos más de esta maravilla llamada Universo…

    Saludos…

  • marc victor

    buenas,
    increiblemente apasionante ese enlace, es posible pasar horas a mirar todo los detalles.
    gracias.

  • Hola, buenas tardes. Hermosas imágenes la de ayer y la de hoy…Ayer con su brillo anacarado. Hoy este quinteto, en realidad cuarteto de cálidos tonos, aún los azules son turquesas, algo verdosos. El Hubble renovado obtiene imágenes más corpóreas que invitan a introducirse en la escena…aún más. Sain #14, impresionante enlace…Lira #28, ¡qué afortunada!. Estoy segura de que compartirás con todos nosotros todo lo que vayas deshilando de esa maralña que ahora tienes en tu cabeza. Gracias por adelantado. Lástima que Smoot finalmente no puede asistir a Astrogalicia, ya me dirá, si quiere, Isod en vivo el motivo. ¡Que me voy a Galicia!, emocionadita estoy. Espero que los cielos estén, por fin, despejados…uff. Nosotros, los humanos, nunca llegaremos al final del conocimiento del Espacio, es demasiado grande. Siempre habrá un poco o un mucho más allá. Pero como dice Sagan: “el conocimiento del Cosmos no es más que el viaje hacia el conocimiento de nosotros mismos”…de nuestro origen y quizá también de nuestro destino. Un beso y que paseis un buen finde. Hasta luego.

  • Delonix

    Estimado Novato,

    Por favor, te recomiendo revises tus comentarios con un corrector ortográfico antes de publicarlos.

    En la pagina tratamos de mantener el idioma lo mas adecuado posible.

    Es parte de la ciencia, el correcto uso del idioma. Además, nuestro observatorio.info es una fuente de consulta científica muy concurrida (creo que la tercera en España, según una encuesta reciente), y mucha gente -joven sobre todo- necesita mejorar su idioma… y una muy buena manera de hacerlo es leer un correcto español.

    Saludos,

    Delonix.

  • Salud Lira!!!!!!!!!!!

    Cuantísimo me alegro de tu experiecia con este señor, todos los días no nos cruzamos en el camino de un premio nobel, y no exactamente de corte y confección (sin ánimo de desmerecer este area del saber), sinó que resulta ser, nobel de física.

    Me dijiste que tenías más esperanzas que posibilidades de disfrutar de la conferencia, pero tal y como cuentas cuan divertida experiencia ha sido, ya me fastidia no haber aceptado la convidación de asistencia, con lo que me divierte disfrutar de estas cosas, desde ya te aseguro que tomaré mucho más en cuenta tus recomendaciones, maestra.

    Ardo en deseos de reencuentro y que me lo conteis todo, con pelos e impurezas.

    Abrazote

  • Kimiká

    ¡Qué envidia me has dado, Lira…. me hubiera encantado poder oír en directo a esa eminencia, en fin, espero que haya más ocasiones….

    Estoy totalmente de acuerdo contigo y con Isod que hacer las clases y las conferencias amenas es fundamental para que la gente no sienta la ciencia como algo pesado e indigerible… En España tenemos que mejorar los profesores en este aspecto… yo la primera que cuando noto un bostezo o mirada aburrida en lo alumnos cambio el tercio rápidamente y siempre estoy buscando formas atractivas de introducir los conceptos científicos más duros. El rigor y la exactitud en ciencia no están reñidos con la amenidad, como bien saben los anglosajones, pero aquí muchos profesores creen que el rigor científico implica explicar con cara seria…

  • Buenas, queria contestaros a kike y al Dr. Como no es el tema principal (astronomia) intentare ser breve

    Digo q tendremos q estar preparados TECNOLOGICAMENTE por q:
    Yo cero q la casualidad tambien esta dentro del caos, es mas, si en ese ejemplo la civilizacion hubiera avanzado lo suficiente como para tener un medio d escape a un evento de la naturaleza, hubiera sobrevivido.
    Por otra parte, la malsana explotacion del medio ambiente sin escrupulos, es un inconveniente de la inteligencia industrial y los intereses economicos, pero esto tambien evoluciona y ya se empieza a hablar d energias renovables y explotacion sostenible. Nos falta mucho … muchisimo … pero todo es empezar ( x ejem: ahora los edificios nuevos de España han de tener placas solares)

    Por otra parte digo q tendremos estar preparados SOCIALMENTE por q:
    Tendremos q mejorar nuestros conocimientos para colonizar el espacio si queremos sobrevivir y ya me estais diciendo q anteriormente sonaron palabras parecidas para comenzar una masacre. Descubrir nuevos mundos no es malo, lo malo es q despues queramos invadir ese mundo para imponernos, me gustaria decir q hemos evolucionado y q esto forma parte del pasado, pero lamentablemente aun hay guerras por el control del petroleo. Es muy triste, pero cierto. Si un asteroide amenazara con destruir la tierra y colocasemos a toda la humanidad en una nave espacial, esta, posiblemente no pasaria de la orbita de nuestro planeta, nos hubieramos matado antes de despegar. Por eso digo q hay q evolucionar socialmente.

    Perdonarme por este inciso en el tema Astronomico, pero tenia ganas d contestar a nuestros compañeros.

    Por otro lado, observando esta gran imagen, me fascina ver la gran cantidad de galaxias y objetos lejanos que aparecen en segundo plano. No es la primera vez q veo una foto del espacio profundo, pero es q me fascina su inmensidad y eso q si son ciertas las teorias de la materia oscura y la energia oscura solo vemos una infima parte de lo que realmente hay ahi afuera.

    Saludos compañeros

  • Yo tuve la suerte de asistir a una charla de Astronomía que dio D. Rafael Bachiller (Director del Observatorio Astronómico Nacional de España), en el Centro Galileo de Madrid.
    Puedo decir que es un conferenciante estupendo: sencillo, claro y profundo. Lo digo por si acaso alguien anda buscando a un buen conferenciante entendido en estos temas. Tengo entendido que el señor Bachiller es el descubridor de varios planetas.
    Anoto aquí un enlace a una entrevista que se le hizo en enero de 2009.
    http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2009/01/3424

  • La previsión de tiempo a una semana vista aún tiene mucho de lotería. Pero en las últimas tres semanas no hemos visto una nube, por aquí. En la última semana estamos dando las máximas de España. Por las noches, 20-25 grados. Calcula unos graditos menos en Astrogalicia, que está más alto. No son lo ideal para observaciones perfectas de cielo profundo, pero la noche promete estar estupenda.

  • Bien, bien, bien, bien, bieeeeeen. 🙂

  • Bien, bien, bien, bien, bieeeeeen 🙂

  • jiji.

  • Hola Emilio. ¿Cómo estás?. Una de las cosas que más me ha fascinado del firmamento son los nombres propios de las estrellas; y en especial aquellos de origen árabe. En el caso de Deneb cuyo nombre más original es Al Dhanab que quiere decir :”La Cola”. Por eso que todas las estrellas que tienen este nombre representan a aquella zona de la constelación a la cual pertenecen. Por ejemplo, la estrella Beta de Leo es Denébola cuya raíz árabe más original es “Al Dhanab al Asad” que en español quiere decir : “La Cola del León”. Otras estrellas que están el las colas de sus constelaciones son : “Deneb Algedi” en Capricornio, “Deneb Kaitos” en Cetus, “Deneb Dulfim” en la constelación del Delfín, “Deneb el Okab” en la constelación del Águila. Volviendo al tema de Deneb y su distancia al Sol, en el programa “Starry Night Backyard” que se actualiza por internet todos los días, la distancia que aún sale de Deneb es de 3261,6 años luz lo que nos induce a pensar que su magnitud absoluta es mucho mayor que -6,95; porque realmente, si esa distancia fuera correcta esta sería de -8,75; lo que la haría brillar intrínsecamente como 400.000 soles. Es cierto que el ingenio Hipparcos ha re calculado las distancias para una enorme cantidad de estrellas, pero en el caso de Deneb y muchas otras estrellas este dato todavía permanece en la incertidumbre. Saludos desde Chile.

  • Debí haber dicho “Es el caso de Deneb”..Disculpen..

  • Hola Marta..Gracias por tu comentario sobre mi aparición en aquel documental.

El 11 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

La Nebulosa de la Mariposa desde el Hubble actualizado
día anterior, jueves, 10 de septiembre

  <     <     <       viernes, 11 de septiembre       >     >     >  
Noche veraniega en Ciudad Astronomía
día siguiente, sábado, 12 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8058 fotos