El Quinteto de Stephan
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En esta atractiva imagen, elaborada a partir de datos extraídos del extenso Hubble Legacy Archive , aparece el primer grupo compacto de galaxias identificado, el Quinteto de Stephan .

A unos 300 millones de años luz de distancia, sólo cuatro de estas cinco galaxias se encuentran realmente atrapadas en una danza cósmica de encuentros repetidos. Pero la que falta es fácil de detectar. Las galaxias que interactúan, NGC 7319, 7318, 7318B y 7317 , tienen en general un tono amarillento. Además, tienden a tener ciclos y colas distorsionados creados bajo la influencia de las perturbadoras mareas gravitatorias .

Pero la galaxia predominantemente azul, NGC 7320a, está más cerca, a tan sólo 40 millones de años luz, y no es parte del grupo en interacción. El Quinteto de Stephan se encuentra dentro de los límites de la constelación Pegasus . A la distancia estimada del cuarteto de galaxias que interactúan, este campo de visión abarca unos 500.000 años luz. Pero un poco más allá de este campo, por encima y la izquierda, los astrónomos pueden identificar otra galaxia, NGC 7320C , que también se encuentra a 300 millones de años luz de distancia.

Incluirla llevaría al cuarteto en interacción a la condición de auténtico quinteto .

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 25 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Las nebulosas de Auriga
día anterior, viernes, 24 de febrero

  <     <     <       sábado, 25 de febrero       >     >     >  
The Mysterious Rings of Supernova 1987A
día siguiente, domingo, 26 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos