Flujos estelares y Galaxia Girasol

Image Créditos & Copyright: R Jay GaBany -Collaboration:T.S. Chonis(U. Texas),
D. Martinez-Delgado(MPIA, IAC),Ray Gralak (New Mexico Skies),Gary J. Hill (McDonald Obs),I. Trujillo(IAC),S. R. Majewski(U. Virginia)


Flujos estelares y Galaxia Girasol
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Una brillante galaxia espiral en los cielos del hemisferio norte,  Messier 63,  se encuentra a unos 25 millones de años luz de distancia en la fiel constelación de los Perros de Caza.

También catalogada como NGC 5055, el majestuoso universo isla tiene unos 100.000 años luz de diámetro, que es casi el tamaño de nuestra Vía Láctea.

Conocida popularmente como la Galaxia Girasol, M63 posee un brillante núcleo amarillento y retorcidos brazos espirales de color azul, salpicada con largas extensiones de polvo estelar y moteada con regiones de formación estelar rosadas.

Esta exposición profunda también nos revela un enorme pero débil arco que se extiende lejos en el halo por encima del brillante plano galáctico.

Una colaboración de astrónomos profesionales y amateurs ha mostrado que el arco es consistente con el flujo estelar de una galaxia satélite más pequeña, perturbada mientras se mezcla con M63 en los últimos 5.000 millones de años

Su descubrimiento es otra prueba más de que el crecimiento de grandes espirales canibalizando galaxias más pequeñas es algo común en nuestro Universo cercano.

¿Quieres saber más?

Coordenadas en el cielo

Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)

¿Quieres saber más de Galaxia del Girasol?

Galaxia del Girasol en la Wikipedia. Otras fichas de Galaxia del Girasol en Observatorio

Más multimedia de Galaxia del Girasol

Fotografías de Galaxia del Girasol

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Kimiká

    Hola a tod@s: Estos días pasados no he podido entrar por problemas de conexión y hoy me extraña no ver ningún comentario ¿son otros los que tienen problemas en las conexiones?….

    La foto es la de una típica galaxia, que me recuerda la que salía en una película de ciencia ficción de 1979 ” El Abismo negro” sobre un agujero negro y una civilización escondida…. una peli bastante mala pero que se adelantó al descubrimiento de los agujeros negros supermasivos en el centro de las galaxias, pero en la que los protagonistas no se ven afectados por las radiaciones, las fuerzas de marea, atraviesan el agujero negro y salen vivitos y coleando…. como casi siempre la imaginación desbordada en estas pelis no casa con las leyes de la Física.

    Hasta luego, si entra alguien.

  • Anndy

    Me encantan las imagenes de galaxias, la de hoy es bellísima, nuestro universo esta en constante cambio, no logro visualizar a la pequeña galaxia que mencionan en la traducción, me imagino que esta ya despedazada por las fuerzas de marea.

    Saludos desde Guatemala…

  • Salud Vecina !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Como enamorado de la ciencia ficción en casi todas y cada una de sus ramas debo de contestar a tu comentario, claro es también, sin poder asirme a fallo alguno porque no lo haylo, siempre resulta más divertido colgarse de algún post en linea.

    La ciencia ficción es un ejercicio que requiere de intención clara en el sentido de “imaginar el futuro” posible o no, es por ello que hay diferentres lineas de ciencia ficción en donde unos tratan de incrustar las leyes conocidas para hacer más creible o comprensible lo relatado y otras que, no contemplan en absoluto la necesidad de arrimar el hombro en la dirección científica, esta última linea en ciencia ficción es casi casi mitología moderna, aunque usen vampiros o supuestos universos que funcionan de forma distinta a la nuestra al tipo repito, mitológico al uso. Como ejemplo pudiera verse alegremente a Frankenstein o Drácula y también a ese Señor de los Asnillos.

    En cualquier caso y sobre todo en la zona de la ciencia ficción que trata de limitarse en lo posible a la doctrina científica del momento, digamos que resultan a mi poco humilde entender los más agudos trabajadores del futuro imaginario, es conocido por todos que por costumbre usamos el cerebro y lo disfrutamos sobre todo en base a la memoria con poco trato con el presente, ese fallo que nos hace a veces un poco lentos y neofóbicos puede tratarse al modo terapeútico usando la ciencia ficción, que como no toca idioteces y supone un acicate para el uso del cerebro que predice, es lo ideal para adecentar ese area tan importante en el humano que es, la visión de un futuro interesane que como no podría ser de otra forma, seguro ayuda a entender que el presente es lo que se vive y nunca está repleto de pasado, el presente es lo más cercano y parecido al futuro, saber aprender a vivirlo es un asunto creo muy necesario.

    El mundo mundial ha venido siendo lento por milenios, cuanto más lejos se mira más lento se aprecia el devenir de la especie, de hecho casi todos los estudiosos coinciden que tan solo desde la era de Odiseo (su era cultural) poseemos noción de “conciencia” en algunos individuos en base a la cultura, y eso ahora ha cambiado de sopetón, nunca antes pudieron hacerse previsiones a 10 años calculando que pudiera cambiar alguna cosa, hoy día es practicamente imposible calcular con acierto a 5 años vista porque la velocidad actual supera en bastante al lento funcionar del cerebro, perezoso como pocos órganos.

    Alguien imaginó Internet y alguien imaginó su uso sin cables, como alguien imaginó satélites artificiales y la robótica, otros imaginamos Inteligencia Artificial como plausible futuro y creo que la ciencia ficción pura y dura que intenta modelar la percepción del humano respecto de su futuro, hace un buen papel para que luego no seamos excesivamente lentos a la hora de comprender los intríngulis morales, vease lo de las células madre, tanto rollo moral para observar en el presente que podemos sacarlas hasta de los poros o quistes sebaceos, demostrando así que la sociedad anda bastante más lenta que los avances y eso es un fallo, ejercitarse con la ciencia ficción para adecuadr el cerebro a la tácita posibilidad de vivirlo u mejor, adecuar la mente de los infantes al futuro cambiante y evolutivo que no cíclico u lineal, linda visión para que las futuras generaciones disfruten mejor de su mundo, completa y totalmente diferente al que nosotros percibimos, la gente no nace ya analógica y nosotros acabamos de salir de las cuevas.

    Por horrenda que sea una película de ciencia ficción, mi persona las atesora en formato digital, nunca muestro falta de accesibilidad cuando me piden copia de las mismas, dicho queda.

    Saludos amplios

  • Kimiká

    Salud vecino!!!!! Comparto contigo que la ciencia ficción adelanta muchas cosas, pero que la realidad suele superar a la ficción véase por ejemplo “2001”, allí aparece un ordenador enorme para realizar las tareas que ahora hace un PC, no salen los móviles (o celulares)….. en cambio aparecen bases en la Luna que aún no se han establecido…. Yo también soy una fan de la ciencia ficción, aunque más en la literatura que en el cine: tango todo Asimov, Bradbury, Clarck, y más autores, así como los clásicos Verne, H.G. Wells… sin embargo, creo que a mí se me ha pasado la etapa de esa lectura, ahora cuando vuelvo a releer alguna me parecen las más de las veces de una ingenuidad abrumadora… ¡seguramente la que ha cambiado soy yo!!…. eso no desmerece la calidad literaria o predictiva e imaginativa de los autores, pero ya no disfruto como antaño de su lectura… ahora disfruto más de las fuentes científicas, que me resultan aún más apasionantes…¡y es que la relaidad del Universo supera la ficción!!!!

    Saludotes también.

  • Hola …Supervivientes de la zona de marea…
    ¡Que contradición poder ver lo que ocurrió hace tanto ,tanto tiempo y no poder ver lo que ocurre ahora!
    Ese sutil halo nos permite casi imaginar el movimiento de unión.
    Me pido cuerpo nuevo y asistente con inteligencia artificial.Híbridos negociables.
    Un besito Kimicá & Hippy y aprovecho para saludar a Anndy por tu constancia.Espero que las inundaciones acaben pronto en tu enigmatica y bonita tierra.
    Buenas noches y lindos cielos

  • nelson

    Hola estimado Anndy.

    Ante todo adhiero a los deseos de Anadelagua, de que finalicen las interminables inundaciones y deslaves que azotan a tu hermoso pueblo.

    Si pulsás el enlace: “Esta exposición profunda también nos revela” en la traducción, y pasás el cursor sobre la fotografía, verás la zona exterior de la Galaxia en negativo, y podrás apreciar con nitidez el arco en cuestión, sobre todo arriba y sobre tu izquierda, conformando una especie de “candado”. Ese arco sería “lo que va quedando” de la galaxia satélite (si he entendido bien).
    Por lo que acabo de leer, la Galaxia Girasol es una de las mayores , junto con la del “Remolino” (M 51), de un conjunto de Galaxias espirales llamado “Grupo M 51”, algunas sometidas a fuertes y distorsionantes interacciones, antiguas y actuales, entre ellas.

    Un abrazo.

  • alfonso

    Para ayudar un poquito,se me ocurre que esta
    concepción artística podría ayudarnos.

    http://www.cosmotography.com/images/galaxy_cannibalism.html

  • Saín

    Hola amig@s, mucha salud para tod@s.
    Esta galaxia espiral Messier 63, NGC5055 ó galaxia del girasol, fue descubierta por Pierre Méchain en 1779. Es un muy buen ejemplo de la galaxia espiral en los cuales la estructura espiral está formada por multitud de segmentos de brazos espirales, también en ella se pudo apreciar una gran supernova en 1971. Dado que la M63 es una parte dominante de un grupo galáctico bien conocido, es posible que estas extensiones sean la consecuencia de sus interacciones gravitacionales con galaxias vecinas. Se dice que M63 emite energía en todo el ancho del espectro electromagnético, y se especula que puede haber sufrido intensos periodos de formación estelar.
    Galería de figuras cósmicas peculiares. 6ª parte.
    http://astrofisicayfisica.blogspot.com/2010/04/galeria-de-figuras-cosmicas-peculiares_30.html
    Galerías de fotos
    http://www.meade.com.mx/galerialx200.html
    Saludos.

  • Saín

    Los brazos espirales forman un fondo arrugado, cuyo brillo aumenta suavemente desde el borde hacia la región central, me imagino esos enormes cúmulos abiertos y nebulosas de emisión, también se pueden apreciar numerosos puntos de color rosado que corresponden a guarderías estelares, esta galaxia del girasol con su estructura espiral en el futuro estos cúmulos se habrán separado y las nebulosas habrán originado nuevas estrellas reforzando la continuidad de su estructura.
    Impresionantes Fotos Espaciales
    http://www.taringa.net/posts/imagenes/1203092/Impresionantes-Fotos-Espaciales.html
    Galaxias
    http://www.astrofotografia.org/galaxias.htm
    Salud para tod@s.

El 11 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Remanente de supernova en Vela
día anterior, viernes, 10 de septiembre

  <     <     <       sábado, 11 de septiembre       >     >     >  
Oklo: Viejos Reactores Nucleares Africanos
día siguiente, domingo, 12 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8116 fotos