Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Meteoros en la Cima de una Montaña
»

La cima de una montaña por encima de las nubes y la polución lumínica de las ciudades era un buen lugar para ir a ver la lluvia de estrellas de las Perseidas de agosto.

De hecho, esta composición es desde uno de los puntos más altos de Rumania, la cumbre Omu (2.507 metros) en las Montañas meridionales de los Cárpatos, y captura unas 20 trazas brillantes en un cielo estrellado.

Los desechos cósmicos que crean la lluvia están compuestos por partículas de polvo moviéndose a lo largo de líneas en paralelo, siguiendo la órbita de su cometa progenitor  Swift-Tuttle .

Si miramos hacia el punto radiante de la lluvia en la constelación de Perseo,  la perspectiva causa que estos caminos paralelos parezcan diverger de ese punto.

Pero observando directamente fuera del radiante, como en esta toma, la perspectiva hace que las Perseidas parezcan converger hacia un punto por debajo del  horizonte.


  • Qfwfq

    Supongo yo que es la superposición de varias tomas. A la derecha sobre el observador se ve una que no es de ese radiante. Muy bonita.

  • alfonso

    Tiempo y espacio.-

    El sentido del tiempo se me aclara
    desde que te ha dejado y me ha traído,
    y el espacio también tiene sentido
    desde que con sus lenguas nos separa.

    El uno tiene ahora canto y cara
    porque vive de habernos dividido,
    y el otro no sería conocido
    si no nos escondiera y alejara.

    Desde que somos de la lejanía,
    el espacio,que apenas existía,
    existe por habernos apartado.

    Y el tiempo que discurre hasta la muerte
    no existe por el tiempo que ha pasado,
    sino por el que falta para verte.

  • alfonso

    #2.- Francisco luis Bernárdez, poeta argentino (1900-1978)

  • kike

    Buenos dias.

    No deja de ser curioso el efecto que se produce doblemente; si miramos hacia el punto radiante (o lo que es lo mismo, a la procedencia de los meteoros), vemos que todos parten prácticamente de la misma zona (Constelación Perseo), y si miramos la dirección que llevan, todos van en la misma(menos uno y una probable imperfección de la toma a la izquierda), prácticamente perpendiculares al horizonte; y eso en todas las tomas (supongo que unas 20) que se hicieron para esta composición.

    Pero la noche en la que estuve viendo yo los meteoros, prácticamente ninguno llevaba la misma dirección; los ví en todas menos hacia arriba; y aunque Isod o Qfwfq me lo intentaron explicar, no acabo de entenderlo bien; sobre todo los que pasaban prácticamente paralelos al horizonte; si hubiese podido (y sabido) sacar una foto como la presente, las trayectorias de los meteoros hubieran sido muy diferentes.

    Aunque comprendo que según la perspectiva pueden ser vistos de manera análoga a lo que ves si miras un chorro de agua que te cae desde lo alto(las gotas te pasan por delante, a los lados y por detrás); los que pasaban casi horizontales me dejan un poco confuso.

  • jipifeliz

    Perseidas!!!!!!

    Pasé mas horas que un buho este Agosto en búsqueda de la Ducha de Perseidas, y aseguro que mi persona no vio dos que mantuvieran similar dirección, a mi persona se le aparecieron por todo el cielo y con el rastro sin dar indicación del origen.

    El compi Kike y mi propia persona, aquí dejamos constancia de que la sensación era EXACATAMENTE CONTRARIA a la que observamos en la foto de hoy, es tipo de la foto puede apreciar que mas o menos las perseidas tienen un origen parecido y se puede hacer la idea, pero ni Kike ni yo sufrimos esa sensación, para nosotros la ducha no provino de un mismo chorro.

    ¿Será por la altura del observador?
    ¿Será por la latitud?

    En cualquier caso, el sujeto de la presente foto parece que observa la Ducha de Perseidas de frente, yo la sufrí en el cogote, espero haberme expresado correctamente, pero así fue y así lo conté en su momento, y lo entendí, cosa que en la presente foto no tengo muy claro que debo entender.

    Abrazos

  • jipifeliz

    #4 Eso decía yo Kike, lo dijimos al times.

  • Qfwfq

    #4 y #5 kike y jipifeliz, cosas de la geometría esférica.

    El ver un meteoro paralelo al horizonte suele ser en el momento en que el radiante está a poca altura. Si sufres la ducha “en el cogote” te parecerá que todas se alejan de ti. Si alguien te está mirando de frente, le parecerá que te salen de la cabeza.

    Hay que considerar que el radiante se va moviendo: en una foto como esta, se suelen sumar varias tomas, girándolas para compensar la rotación terrestre y luego se le “añade” un horizonte bonito. Además, las fotos de gran campo como esta engañan mucho, digamos que “desesferizan” la esfera terrestre y distorsionan mucho la imagen, como cuando comparas una foto de la Tierra tomada desde el espacio exterior (proyección recta) con un mapa de un atlas (varias proyecciones, proyección cilíndrica…).

    De todos modos os envidio: lo más bonito de ir a ver una lluvia de meteoros es el ambiente y la compañía. Aunque recordad: el meteoro más brillante de la noche siempre ocurre a las espaldas del observador. Si se trata de dos observadores enfrentados, esto también ocurre, cosas de las tostadas con mantequilla y eso.

    La próxima vez que os movilicéis para una de esas me lo digáis y os cuento como tomar datos y esas cosas, para que además de pasar un buen rato, participéis en algo más grande.

  • Qfwfq

    No podía dejar pasar mención especial para #2. Alfonso, a fin de cuentas, ESO es lo que nos mueve cada día.

  • Chapu

    Hola a todas, todos.

    Jipi, Kas, ¿Qué manejos os traíais ayer con los “ósculos”? Mira que sois gamberretes.

    Estoy dándole vueltas a la cuestión del LHC. Se va a crear un mini Big Bang -o al menos se va a intentar- a base de colisionar a unas pobres partículas que pasaban por ahí. Según los resultados, sería posible, quizás, refutar o desterrar la teoría que tanto le gusta a los Papas (a mi también me mosquea la cosa, Jipi). La cuestión es ¿de veras se van a poder crear esas tremendas condiciones de densidad y energía tan enormes, aunque sea a pequeña escala? Se agradecerán datos al respecto.

    Cambiando de tema, si vives en una esfera, el chorro lo verás de distintas formas según en que parte de la bola vivas. El foco del que provienen las gotas de agua cambiará según el horizonte de cada parte de la bola. Si vives de cara al grifo, verás que el chorro proviene de arriba, pero si vives a casi 90 grados de ese punto, verás que las gotas van casi paralelas. Espero haberme explicado bien.

    A veces, viendo el cielo nocturno, es buen ejercicio tratar de visualizar la eclíptica, la posición del sol en ese momento, la órbita de la luna, etc.

    Saludos peludos.

  • VICENTE

    Hala amigos:
    Me quero referir hoy a uno de los temas de ayer, partículas de signo positivo y negativo, que se aniquilaron, mútuamente, en los comienzos del Big-Bang. Según los físicos, y debe ser cierto, de tal aniquilición sobró una, de cada mil millones de su contraria. Las sobrabtes (casi todas) fueron de signo positivo. ¿Qué hubiera pasado si hubiera sido al contrario?.
    “Trinh Xuan Thuan, físico al parecer Chino por su nombre, contestó: Pués nada, que seríamos Antiusted y antiyo.”
    O sea que sería lo mismo que es ahora, pero de signo contrario.
    Como la imaginación no tiene límites, afortunadamente, se me ocurre que un antiEL, se acercara a una ELLA….¡La que se armaría !
    Ya se arma siendo ël y ella, a secas….
    Ah ! En un pperiódico local leo ” Un Universo sin Misterios ” Referido al LHC. Vamos, que el expperimento nos vá desvelar TODOS los misterios que contiene el Universo. Poquitos misterios tiene, para ese periodista,
    nuestro Universo.
    Saludos.

  • Adolfo

    Hola Vicente #10
    .
    Luego de que se devele el misterio, siempre habrá un misterio más profundo.
    .
    Atentamente…

  • Joaquin Quiros

    Saludos. Tengo la fortuna de vivir en Canarias,donde gran parte del año las condiciones para practicar la Astronomia observacional son buenas,por lo que siempre estoy atento a las efemérides de las distintas lluvias de estrellas. Evidentemente la foto es una compilacion de varias exposiciones porque seria realmente fascinante poder ver al mismo tiempo tantos meteoros a la vez. Sr. Vicente#10:Un amigo de confesion Budista me recomendo un libro escrito por un monje y un astrofisico que lleva por titulo “El Universo en la palma de la mano” y en él ambos establecen un dialogo desde los distintos puntos de vista de cada cual.Yo crei en principio que el monje era Trinh Xuan y el astrofisico Matthieu Ricard,pero me equivoque,y a veces, si uno no se fija en quien es el que habla,es dificil saber quien es quien (por lo menos en mi caso) Matthieu es frances y Trinh es vietnamita y creo que tendre que leer este libro otra vez,pues para mí es de dificil comprension intentar correlacionar las dos ideas. Creo que la diferencia en ser materia o antimateria es simplemente una cuestion de nombre,nunca lo sabriamos. Cordiales saludos a todos.

  • jipifeliz

    #10 Vicente #11 Adolfo

    Si me permitís el apunte, quisiera indicar que la palabra “misterio”, implica connotaciones del todo alejadas de lo que pretendeis señalar, en todo caso, el Universo y sus partículas tienen posesión de “incognitas”, que no misterios.

    Me remito a la RAE y a la WIKI, para que no quede como impresión personal unicamente, pues la intención es en absoluto oscurecer, sinó lo contrario, esclarecer.

    Misterio, es habitualemente aquello de que se nutren las pseudociencias y los doctrinales, “confunden” los conceptos y lían más si cabe los asuntos, así que si os parece bien, lo dejamos en incógnitas, los misterios para J J Benitez y Von Daniken, mucho mas avezados en estas lides de los misterios pseudobsurdos.

    Salvo enmienda a la totalidad, a vuestra disposición.

  • Qfwfq

    #9 Chapu, el caso es que todos vivimos en exactamente el mismo punto de esa esfera, en el centro. Bueno, no exactamente porque estos son fenómenos atmosféricos suficientemente próximos como para que haya diferencias entre dos observadores lejanos.

    Es un poco como antes de que todo comenzase.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola amigos.

    Siguiendo la estela de Chapu (le doy algunos datos) y Vicente, ahí teneis algo sobre el LHC.

    En 1983, en el CERN, se descubrieron los Bosones vectoriales W+, W- y Zº y se consiguió consagrar lo que se conoce como Modelo Estándar de la Física. Como resultado de las medidas de precisión realizadas en el LEP durante el periodo 1989-2000, podríamos ilustrar los dos caminos que han protagonizado el avance en la física de partículas en estas últimas décadas.

    1) La exploración directa de nuevas regiones de energía en busca de nuevos fenómenos.

    2) El estudio de alta precisión de las propiedades de las partículas elementales y de las fuerzas fundamentales ya establecidas.

    Estas dos líneas de actuación son en buena medida complementarias y, como ha demostrado la experimentación en LEP, las medidas de precisión a una determinada energía permiten vislumbrar que clase de fenómenos aparecerán a más altas energías y anticipar las regiones de interés.

    LEP ha anticipado con claridad que el Bosón de Higgs del Modelo Estándar es una partícula ligera, de masa probablemente inferior a 250 GeV. También ha sugerido la escala de –1 TeV como umbral muy probable para la puesta de manifiesto de una nueva fenomenología que podría incluir partículas supersimétricas, tecnicolar, dimensiones extras o supergravedad a bajas energías, entre otras fascinantes propuestas de Nueva Física.

    La exploración directa de esta región de energía y la posibilidad de realizar medidas de precisión es la razón de ser del LHC, la gran instalación científica que está a punto de dar la sorpresa tan largamente esperada. Lo de Ayer, sólo es una comprobación más de las decenas de miles que ya se han llevado a cabo por ordenador y ahora se hizo sobre el terreno.

    El Colisionador LHC va a permitir estudiar colisiones protón-protón a 14 TeV en el centro de masas e interacciones plomo-plomo a 1300 TeV en el centro de masas. Existe firme convicción de que el LHC establecerá la naturaleza de la observada rotura de la simetría electrodébil (el mecanismo de Higgs frente a otras alternativas), dilucidará la posible existencia de partículas supersimétricas –o de otro tipo- así como de nuevas interacciones, pondrá de manifiesto el desconfinamiento de los quarks y la transición de fase hadrones-plasma de quarks y gluones y ayudará a profundizar en el conocimiento de los sabores pesados (quarks botton y top) y en procesos mediados por violaciones de la simetría CP.

    Los resultados de estas investigaciones tendrán influencias en campos estrechamente relacionados con la Física de Partículas como son la Astrofísica y la Cosmología y seguramente ayudarán a desentrañar el misterio de la materia oscura y de la propia existencia de la materia bariónica (asimetría materia-antimateria).

    En definitiva, con el LHC se inicia el asalto, tal vez definitivo, a algunas de las cuestiones y desafíos intelectuales más fundamentales en investigación básica. Pero, como muy bien apuntan Vicente y Adolfo, aquí no se acaba esto, y, seguramente, cuando tengamos los resultados, será un gran salto en el conocimiento pero…otro punto de partida hacia lo que está por venir.

    Ahora finalizo el comentario

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    LHC, final del comentario anterior.

    Ya dije aquí mismo, hace unas fechas que, dentro de unos veinte años o más, se hablará de otro nuevo Super Colisionador, ya éste, el LHC, habrá cumplido su cometido, nos habrá dicho todo lo que puede decir, y, estaremos buscando nuevos horizontes que nos lleven algo más lejos, toda vez que, el que obtengamos ahora se nos quedará corto en unos pocos años.

    Tened en cuenta que el punto de partida del LHC se remonta a marzo de 1984 (reunión de Lausana del Comité ECFA, European Comité for Future Acelerators) aunque la posibilidad de instalar un colisionador hadrónico en el CERN se había previsto años antes al aprobar la construcción de LEP y dimensionar el diámetro del túnel para que pudiesen cohabitar dos grandes colisionadores: LEP y el LHC.

    El Proyecto de éste último fue aprobado por el Consejo del CERN en Diciembre de 1994 pero con unas restricciones de financiación tales que imponían un proceso de construcción estructurado en dos fases, algo verdaderamente comprometido al tratarse de una máquina superconductora.

    Afortunadamente en 1996, el Consejo del CERN autorizó un perfil de endeudamiento, que se prolongará hasta el 2.010, y que ha permitido construir el LHC en una sola fase. En enero de 1.996 se aprobó la construcción de dos experimentos de carácter genérico, ATLAS y CMS, y algo más tarde se aprobó la construcción de ALICE y LHCb diseñados específicamente para el estudio de las colisiones de iones ultrarelativistas y la producción de partículas con quark b respectivamente.

    En la primera parte del comentario, me referia a los quaks y los gluones, ya sabeis que los protones están formados por tres quarks, dos up y un down que están inmersos en una nube de 8 gluones (una especie de pegamento) que, son los transmisores o emisarios de la fuerza nuclear fuerte, y, si los quarks que están confinados tratan de separse, son sujetados fuertemente por estos gluones que aumentan su fuerza a medida que los quarks se separan. Es lo que conocemos como libnertad asintótica de los quarks.

    La estructura hadrónica está basada ahora en el concepto de Murray Gell-Mann de los quarks. En este Modelo, los Hadrones se dividen en Bariones (que se desintegran en protones) y Mesones (que se desintegran en leptones y fotones).

    Es comprensible que para personas no versadas en estos niveles de la Física (que son realmente muy básicos), les pueda resultar chocante que los protones sean bariones y al mismo tiempo nucleones y fermiones. Bueno, en realidad, el protón es una partícula compleja que, como he dicho, está compuesta a su vez de otras. Las verdaderas partículas elementales son los leptones y los quarks.

    Ese no era el tema del comentario, y, como siempre me desvio y me sumerjo en otras profundidades. Vayamos a rematar la idea original.

    Podría continuar explicando la enormidad de este proyecto y lo complejo de cada uno de sus componentes, pero eso sería entrar en una serie de explicaciones técnicas de una profundidad que, no en pocos casos, se escapan de mi comprensión, así que, como una aportación de datos y un poco de historia de éste inmenso proyecto, aquí lo dejo.

    saludos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    De la lluvia de meteoros se ha hablado aquí en días pasados de manera extensa e intensa, así que, lo dejo para los especialistas.

    Si entro a comentar de nuevo, será sobre temas del Universo que, de alguna manera, estará relacionado con todo lo que aquí se trata.

    Hasta luego.

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    VERDADES LATENTES

    Los ojos de la noche me miraron,
    Y en su muda elocuencia me dijeron,
    Que en lo dimensional de lo creado,
    Existen maravillas que no entiendo.

    Cierto que nada se del Universo,
    Con sus hondos arcanos y sus leyes,
    Sólo me basta ver en el firmamento,
    Para intuir grandezas imponentes.

    Y no sé porque entre las especies,
    En el paso de siglos y milenios,
    Unas se extinguen y otras permanecen,
    Y todas se transforman con el tiempo.

    Yo no sé porque Sócrates pensaba,
    Que todo lo tangible es inseguro,
    Igual que lo aparente, opinaba
    Suele ser engañoso, sino absurdo.

    Lo que entiendo es que el saber humano,
    Que intenta dominar el cosmo entero,
    Logra plagiar sus principios sabios,
    Pero en su esencia no serán perfectos.

    Porque lo que da vida a la materia,
    Es el supremo espíritu increado,
    Por eso se que la empeñosa ciencia,
    Sólo se basa en argumentos vanos.

    Clara Puseiro Martinez, una anciana de ochenta y pocos años, que veía en forma cotidiana tomando café en una confitería de mi pueblo, donde permanecía casi toda la mañana, con un cuaderno que repasaba con la lectura. Me dijo que era poeta, Gallega de nacimiento, la invité a mi casa, conversamos, me dejo tomar de sus apuntes, el poema que hoy comparto, luego la lleve hasta su casa, en Valle Hermoso, pueblo vecino, vivía sola, en un garaje de un chalet, que seguramente le habían prestado, me dijo que no tenía radio, le regale una pequeña portátil que me agradeció inmensamente, al poco tiempo deje de verla.

    La historia tiene diez años.

  • mao

    Calurosos saludos.
    Amig@s este septiembre de otoño hasta en el tropico de verano tiene,
    los cielos por fin se muestran y nuevamente Jupiter y Venus
    en la noche brillan como faros de fiesta.
    Mi ciudad si es una ciega para lluvias como la muestra,la de hoy, en
    cuestion de estetica una medalla,para mi ciudad una reprimenda.
    Felicitaciones al amigo Alfonso #2 saco un poeta con un poema
    q al tiempo y espacio humanas connotaciones,
    gracias a los romanticos como a los realistas el mundo
    cobra sentido y palpita, atrayentes fantasticos.
    Parodiando al cantante …sobre la cima de una montaña un hombre
    grita cosas del mañana…

    Joaquin Quiros #12,de casualidad en su jardin ,las bellas Canarias, los suecos habran instalado un ojo al sol y algun otro detallin?

  • mao

    Emilio sus anotaciones son tan leidas como esperadas,gracias.
    Leon,ud. ruge humanidad,bienaventurado.
    Kike sus argumentos tienen toda la atencion.
    Chapu,posee la simpatia del noble.
    Qfwqf,Vicente,Adolfo,Jipifeliz sois personas de la mas alta condicion.
    Solamente queria expresar lluvia de estrellas.

  • Anndy

    Interesantes los aportes de Emilio, creo que la imagen de hoy esta dirigida a lo expertos en astrofotografía…

    Saludos desde Guatemala…

  • VICENTE

    Me apetece dar las gracias, de corazón, a los que de una u otra manera me han enseñado algo, aclarado mis dudas, muchas más que las aclaradas, contestando a mis intyervenciones.
    En estos temás, quizás tambien en otros que afectan al hombre tengo que señalar lo que leí de no se que sabio antiguo….” Al final de la jornada, aquel que se salva sabe… y el que no, no sabe nada”

    Fuerte agradecido abrazo.

  • VICENTE

    Son malos mis dedos al escribir, lo siento; aunque creo que todo, incluso lo mal puntuado, se entiende.. porque, además en este foro sois todos inteligentes benignos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hablamos y hablamos del Bosón de Higgs y realmente, no se explica bien de que se trata. Muchos aquí (la mayoría) lo sabrá, otros seguramente no. Y, a esos les digo que se trata de una parícula de espín cero con masa no nula., predicha por Peter Higgs como presentes en ciertas teorías gauge, en particular en la teoría electrodébil – como el Modelo Weinberg-Salam, y , como todos sabemos es la pieza del puzles que ahora esperamos encontrar en el LHC.

    Pero al Bosón de Higgs hay que asociar lo que se llama campo de Higgs y que es el responsable de la rotura de simetría. El campo de Higgs puede ser tanto una cantidad escalar elemental como el campo asociado con un campo ligado de dos fermiones.

    No se sabe si estas hipótesis son correctas o no, aunque intentos de construir una teoría electrodébil con estados ligados para el campo de Higgs, conocido como teoría de Technicolor, no han sido exitosos. LOs campos de Higgs también aparecen en sistemas de muchos cuerpos que pueden ser formulados con una teoría cuántica de campos con Bosón de Higgs; un ejemplo es la teoría BC5 de la superconductividad, en la que el campo de Higgs está asociado con un par de Cooper, en vez de con un campo escalar elemental.

    Hay algo por ahí que llaman máquina de Higgs-Kibble que, para no confundir, lo dejamos para otro momento,

    Al hablar de todo esto, deberíamos mencionar aquí también la teoría de Yang-MIlls y sus tres clases de fotones, no dejar por detrás a los ganadores del Nobel de 2.004 David Politzer, un joven investigador de Harvard, Favid Gross y Franck Wilkeczek, en Princeton (los descubridores de la libertad asintótica de los quarks) y a muchos más.

    Pero para completar el Modelo estándar (aparte de los 20 parámetros aleatorios) faltaba el Bosón de Higgs, el único ingrediente que aun faltaba en el esquema teórico era, precisamente, esa partícula esquiva.

    Pero eso podía parecer increible porque si se tiene en cuenta, lo que nosotros llamamos “espacio vacío” está en realidad lleno hasta los bordes de cosas. Se podría decir que transforman el verdero espacio vacío en un superconductor para las corrientes débiles. Mientras se encuentran en su estado de mínima energía, estas partículas son completamente invisibles, y todo lo que hacen es dotar a nuestro mundo de sus propiedades según lo conocemos.

    De la partícula de Higgs que falta, podemos predecir con precisión muchas de sus propiedades excepto una: su masa. Teóricamente puede ser cualquier cosa entre 1.000 y 1.000.000 MeV. Ahora se han excluído los valores más bajos,pero siguen siendo posibles todos los comprendidos entre 60.000 y 1.000.000 MeV. Pero en realidad, es una predicción poco precisa para los experimentadores.

    La unidad de masa de 1.000.000 MeV, que corresponde a la energía que adquiere un elentrón o un protón al atravesar un potencial eléctrico de un millón de millones de voltios, se llama tera-electrón-voltio (TeV). Los Físicos tienen ahora, en sus manos, el sueño tan largamente soñado: poder utilizar esas energías en un acelerador de partículas como el LHC. Es la única manera que tienen de poder crear esas esquivas partículas de Higgs que, dicho sea de paso, tan importantes son para completar el Modelo y, para algunas cuestiones más.

    Así que encontraremos por fin, la evasiva partícula y ¡entonces qué? Entonces tendremos (entre otras cosas) lo que ahora llamamos el Modelo Estándar que, sin éste Bosón, está incompleto y algo vacío, al no saber de dónde vienen las masas de las partículas.

    Tendria que introducirme aquí ahora en una profunda charla sobre los fermiones, partículas con espín 1/2, de los cuales hay tres generaciones.Cada generación tiene un doblete de de quark como u y d
    y sigue…pero sería laborioso y salirse del plan.

    El campo de Higgs se siente en todas partes y se dice, se cree, se estima, y, se teoriza que todas las partículas -bosones gauge, fermiones y, desde luego, la propia Higgs- deben su masa a la interacciones con la Higgs. NUnca se ha detectado (de eso tratan los del LHC).

    Así que lo importante aqui es saber que lo que realmente se espera es comprobar que todas las part´ciulas reciben su masa de interaccionar con el campo de Higgs. Así confirmaremos el Modelo Estándar que, de otra manera se vería en apuros.

    Hay mucho más, pero de donde saco el tiempo.

  • Chapu

    #18. León, sabia poesía la de esa anciana.

    Amigo Emilio, lo que se aprende contigo. Gracias.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    León (18)

    Las verdades latentes me gustan amigo, bien elegido.

    Amigo Vicente, nada de gracias, de eso se trata. Aquí todos aprendemos de todos, y, si tuviera que exponer aquí lo que aprendo de los compañeros, no tendría tiempo para comenmtar nada.

    Así, amigo, que siempre estamos cumplidos con todos.

    Andy y mao, os agradezco la deferencia. ¡Buenos amigos!

    Amigo Jipi, ¡Vale! quitaré lo de misterio pero, al menos, dejamé que diga secretos ¿No? Alguna aureola de cosa escondida habrá que darle al asunto para que despierte el interés. Tu ya sabes que por lo conocido dejamos de interesarnos y rapidamente queremos pasar a lo siguiente.

    Así que, de momento, y, hasta que la partícula de Peter Higgs aparezca la puñetera, la dejaremos en el más absoluto de los secretos ¿Te parece?

    En la Naturaleza (y, en particular en el Modelo Estándar) las masas de los Fermiones no se parecen en nada a la de los Bosones. Peor aún, parece que no hay ni un solo fermión en el modelo estándar que se ajuste con un bosón para formar un súper-multiplete. Si hubiera solamente una pequeña brizna de verdad en la supersimetría, tendríamos que encontrar “súper-compañeros” para todas las partículas que conocemos. Aparentemente, todos esos objetos tienen masas tan grandes que aun no se hyan podido producir en nuestros aceleradores.

    Y, ya sabeios que las siguientes partículas deberían ser: fotón, W+, W-, Z , Gluón y Higgs que deberían tener compañeros con espín 1/2, que llamaremos “fotino”, “Wino”, “Zino”, “gluino” y “Higgsino”. Palabras que están inspiradas en la palabra neutrino. Los campañeros de los quark y los leptones (“squark” y “sleptons”) deben tener espín entero.

    Bueno, antes de que salgan los resultados del LHC, cada cual se despacha a su gusto y saca del baul de los recuerdos aquellas teorías olvidades que nunca se pudieron comprobnar, por si un casual, dan el golpe.

    Me habría gustado aquí hablar de la Exclusión de Pauli, y con m´ñas extensión de los Mesones, pero sería, sin lugar a ninguna duda complicar estos datos que ahí han quedado sobre el Higgs.

    Saludos amigos.

  • http://rafaelsologaistoa.hi5.com Rafael

    Estimado Emilio, hace unos minutos puse un comentario en la fotografía de fecha 28 de marzo de este año. Agradeciendote un comentario sobre la misma posteada en ese día. Mi dirección de correo es: rafaelsologaistoa@gmail.com Hasta hace poco tiempo di inicio a la estructuración de una teoría que habla del paso de la energía por el tiempo y el espacio en una infinités representada por un cuadrado infinito. No se si la idea para otros sea absurda, pero en estas me encuentro. Mientras más “profundizo dentro del objetivo más subjetiva se torna la información”. Te agradecería pudieras escribirme. Muchas gracias.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Si está bien hablar de todo esto que está en el candelero, yo llevo mucho tiempo con el Acelerador y con el Bosón de Higgs. Podríamos decir que años. Asñi que os podeis figurar el ansía que tengo acumulada hasta que pofín, dentro de unos meses se publiquen los resultados de los primeros experimentos.

    Pero, también estamos inmersos en otras cuestiones que no podemos perder de vista. Nuestro Universdo es grade, muy grande y, dentro de él ¡caben tantas cosas!

    Pensemos por ejempolo que la evolución cósmica de los elementos supone la formación de núcleos atómicos sin los pies asentados en el big bang, se han buscado otros caminos y han hañllado el truco de fusionarse dentro de las estrellas donde forman núcleos de átomos más pesados y ,más complejos en el corazón de las estrellas.

    Tengo por ahí un gráfico que define muy bien como se produce todo y, el el Big Bang que está representado por un circulo, ponen dentro los nombres de Hidrógeno, Helio, Litio. Ese era el material primordial de nuestro Universo primitivo.

    Sigue otra especie de óvalo refererido a las primeras estrellas situadas en la Secuencia principal, y, dentro de ellas colocan los nombre de: Carbono, Nitrógeno y Oxígeno.

    Continúa la secuencia por tiempo y por edad y, finalmente, aparece un gran óvalo pintado que lleva el nombre de estrellas moribundas, y en su interior, lleva los nombres de:

    Sodio, Magnesio, Alumio, Silicio, Azufre, Cloro, Argón, Potasio, Titanio. Hierro, Cobalto, Niguel, Cobre, Cinc, Torio, Uranio.

    Está claro que, los elementos de la Table periódica (los naturales), se crean dentro de las estrellas. Primeros los más sencillos y abunbdantes en nuestro Universo (Hidrógeno-Helio-Litio) y con ellos, 200 millones de años después, surgieron las primeras estrellas para componer otra tanda más compleja y, finalmente, cuando las estrellas mueren y expllootan en supernovas, en esas inmensas temperaturas de las supernovas, nacen los elementos más complejos.

    Así, con ,mucha razón, digo yo aquí muchas veces que estamos hechos de polvo de estrellas. Bueno, para que no exista ningun malenmtendido, digamos que los elementos de que estamos hechos, se fabricaron en las estrellas.

    Estas estrellas enormes que al final de sus vidas, en realidad no mueren y se transforman en unas bellas Nebulosas que, poco a poco, nos nutren esa región del Universo de una gran ríada de nuevas estrellas y, de esa manera, se consigue la entropía negativa a que tantas veces nme he referido. La Entropía que degrada el Universo, es finalmente Burlada por los mecanismos que el mismo Universo ha creado para defendese.

    Es una posibilidad.

  • 1079

    Jejee….., amigo Emilio eres mas peligroso que lo que pudiera resultar del experiimento este que nos ocupa.

    jejejeej, Mesones es una aldea del río Mundo, jejeejje

    Saludos

  • kike

    Buenaaas….

    Últimamente creo que me equivoco de página, yo busco una de Astronomía y veo que esta es de poetas; hasta el telegráfico y sesudo León me sorprende con una bonita rima; me teneis “anonadado”.

    “Yo, en mi torpeza, debo tener mucho cuidado,
    para poder convertir el producto de mi ignorancia
    en una simple oración que se pueda presentar cual pareado,
    pues si no presto atención, me saldrá tal fragancia
    que mas que una rimanza se convertirá en un desaguisado.”

    Ahora fuera de bromas, y a colación con las veleidades poéticas que muchos contertulios han demostrado; resulta que por casualidad he leido en la prensa de hoy un artículo sobre el finado poeta ruso Osip Mandelstam; que durante toda su vida de poeta se empeñó en emparentar la poesía con la física, y más concretamente con la fuerza electromagnética.

    Ya en 1.933 creía que el tiempo era una dimensión más del espacio, y que, por ejemplo, a Dante solo se le podía entender con la ayuda de la teoría cuántica; quejándose de que la poesia se había quedado atrás con respecto a la ciencia.

    Como es natural, en aquella época no le hicieron el menor caso (Murió en 1938 en un campo de concentración siberiano, pero más por sus críticas a Stalin que por su poesía).

    Pero en 1.977, una vez reconocida su valía, un astrónomo soviético que descubrió un asteroide, le puso el nombre de “Asteroide Mandelstam” en su honor; no conociendose otra forma mejor de expresar la gratitud de un científico hacia un poeta.

    Y es que Dante a veces parecía que conocía más del espacio que lo que se presumía en su tiempo; en su “Comedia” imaginaba a Dios habitando en la última de las nueve esferas del paraiso, y cuando se le preguntaba por ello, respondía que el intelecto humano era incapaz de hacerlo; “Mis alas ya no pueden llevarme más lejos”.

    ¿Tendrá el Bosón de Higgs su morada en la novena esfera?

    Y en relación al CLH, ¿Hasta que punto se podría diferenciar la legítima ambición humana por saber con el “hibris” (La soberbia humana empeñada en conocer lo que no puede ser conocido)?

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Kike, absolutamente todo tiene y debe ser conocido, aunque nos cause dolor. Y, desde luego, aunque tengamos que pagar un alto precio por ese saber que ansiamos.

    Si no sabemos, nada podremos solucionar. El saber es tan necesario que de él dependerá (estaba poniendo salvación pero lo cambio) nuestro destino. A las alturas que hemos llegado no podemos parar, la inercia nos empuja y nos lleva al ritmo de la marea. Cada día, como tú mismo has explicado aquí (Jipi también), estamos más adelantado, y, la cosa es ya imparable.

    Así que, según lo veo, no sólo tenemos derecho a saber y a conocer, tenemos la obligación. ¿te imaginas que sería de nuestro mundo si nos quedáramos donde estamos ahora? ¡Vaya panorama!

    Mejor continuemos nuestra marcha que, de momento, aunque algo lenta, nosa ha traído a lo que yo considero la línea de salida hacia una meta mejor, y, aunque os parezca una broma, amigos, el LHC, dará la campanada de salida. A partir de ahí, se producirá la segunda revolución de la Fisica. Ya sabeis, la primera nos vino de la mano de Máx Planck con su Mecánica Cuántica y seguidamente de la mano de Einstein con su Relatividad.

    Si os fijais, hace cien años que estamos con estas teorías que, es verdad hemos desarrollado hasta casi el límite pero,…creo, que ha llegado el momento de que entren en escena nuevas ideas y nuevas gentes con la mente fresca y sin miedo a exponer lo que creen. ¿Cuantas ideas buenas no se habrán perdido por no pudor de no tener el valor de exponerlas? ¿Por el miedo al que dirán?

    El mismo Gauss, en su tiempo, en el que no estaba bien visto ir en contra de Euclides, por temos al que dirán los de la peña matemática, se cayó la Geometría de los espacios curvos y, llegó Riemann a quitarle el mérito que, más tarde, posibilitaria a Einstein formular su famosa teoría de la Relatividad General.

    En fín amigo Kike, tenemos derecho y obligación de saber, de conocer, de ir, de continuar investigando, de formular las teorías que se nos ocurran por peregrinas que nos puedan parecer (siempre con una base científica, claro), y, tenemos derecho a hacer uso de ese libre arbedrío que es, casi de lo único que podemos, hoy día, disponer, lo demás, nos lo han quitado esos que hablan tanto por la tele para confundirnos.

    Saludos amigos.

  • Joaquin Quiros

    Sr. mao #19, yo resido en Fuerteventura donde tenemos una pequeña agrupacion astronomica,pero en Tenerife la mayoria de los telescopios instalados se dedican al estudio del Sol y en el Roque de los Muchachos en La Palma,esta instalado el Telescopio Solar Sueco.En 2003 tuve la suerte de poder viajar a esta isla y asistir al Encuentro Astronomico Canario,pudiendo visitar este y otros telescopios,entre ellos el gigante Gran Telescopio Canarias,orgullo para todos los aficionados y profesionales españoles de la Astronomia.Espero poder repetir ya que en ese año la construccion del GTC aun estaba en sus primeros pasos,y me refiero al Telescopio en si,pues la cupula(impresionante si usted esta dentro y mira hacia arriba) ya estaba terminada practicamente. Es una experiencia inolvidable,creame.Saludos

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¿Sabeis que Galileo ignoró las súplicas de Kepler cuando éste le rogo que le pidio prstado el suyo.

    Con su habitual sinceridad y falta de inhibición, Kepler le escribió a Galileo en 1610, pidiendole un telecopio o al mwenos una lente de calidad, “para que yo también pueda disfrutar, como vos, del espectáculo del cielo”.

    El telescopio instrumento de tanto conocimiento, más preciopso que cualquier cetro!…¡Cómo la sutil mente de Galileo, en mi opinión el primer folósofo de la época, una este telescopio nuestro como una especie de escala, trepa por las más distantes y elevadas murallas del mundo visible, examina todas las cosas con sus propios ojos y, dese la posición que ha conquistado, lanza la mirada de su agudisimo intelecto sobre esas pequeñas moradas nuestras – me refiero a las esferas planetarias- y compara con el más razonado refinamiento las distantes con las cercanas, las elevadas con las del fondo.

    Pero, como antes dije, Galileo ignoó estas súplicas de Kepler . Posiblemente temió que las propias observaciones de aquél como buen astrónomo que era, eclipsaran las suyas propias.

    NO siempre se ha contado la historia completa.

    Y, como estas historias, las hay a miles. Algún día contaré aquí las manionras de algunos por hacerse con los descubrimientos de otros.

    ¡Hay cada gente por ahí suelta! ¡Un peligro!

  • odiseo

    Buenas.

    Tienes razon Qfwfq #1 bonita foto, y desde luego, muy trabajada. tambien yo contemple las perseidas en directo, y desde luego que en el transcurso de la observación las ví por diferentes lugares, claro que el mayor número lo ví poco antes del amanecer.

    Adolfo, #11, eso mismo he estado pensando estos dias, desde que se ha puesto en marcha el acelerador de partículas, si se llega a simular el Big Bang a pequeña escala, lo siguiente será preguntarse ¿y antes del Big Bang, qué?; y vuelta a empezar, a construir algun artilugio que nos pueda ayudar a responder.
    Es lo bueno que tiene el ser humano, que nunca deja de hacerse preguntas, y es esa curiosidad la que nos lleva a plantear nuevas incógnitas cuando ya hemos encontrado la solución de la precedente.Gracias a ello se hacen descubrimientos portentosos, que en el caso de la astronomía no dejan de maravillarnos. ¿Quien podía imaginar la belleza y la cantidad de materia de formación de estrellas de una nebulosa antes de que se perfeccionaran los grandes instrumentos ópticos?.
    Tenemos que estar agradecidos a esa curuiosidad que sintiron los primeros observadores del cosmos, y a los que poco a poco fueron dando respuestas a esas interrogantes.
    ….
    Emilio, #26, ¿por qué no dar las gracias?, creo que todos estamos agradecidos de todos, pero tus enseñanzas del los “secretos” del universo, no están al alcance de muchos,(entre los que me cuento), es por ello que algunos nos creemos en deuda contigo y por ello hacemos lo más lógico, que es darte las gracias.

    La próxima semana estaré en Cantabria, alli podré seguir los comentarios de Observatorio, y lo mismo me encuentro con Marta, aunque tal y como se está poniendo el tiempo, no creo que pueda ser en una playa.

    Saludos a todas y todos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    De todas las maneras que lo podamos mirar, creo que, sería conveniente (no es por nada) que, alguno de los amigos del Foro salieran a la palestra a dar su opinión aunque sólo sea para decir su parecer sobre la inmortalidad de los rabillos de boinas ¿No os parece?

    Por mi parte, estimo que he cumplido con el día de hoy, y, ahora, con la tranquilidad del deber cumplido. Me podré dedicar a otras cuestiones, como por ejemplo, finalizar de leer: La paradoja de la Sabiduria.

    Se nota la falta de las delicadas plumas de Gloria, Marta, Kas, Haminson, y todas las fèminas del grupo que, desde luego, cuando vienen, esto se ilumina más. ¡Los hombres!

    Hasta mañana amigos. ¡Ah! Os doy mi palabra, cuando duermo caigo como un plomo (3 ó 4 horas) y no sueño con el Boisón de Higgs.

  • kike

    #31 amigo Emilio(aunque estés leyendo, se que echarás un vistazo de vez en cuando).

    Estoy de acuerdo en que hay que saber; es conocido que la curiosidad es uno de los principales motores del avance humano, pero…, no a toda costa; (la curiosidad mató al gato); no con la actitud de superioridad o soberbia que caracteriza a algunos “grandes hombres”.

    Desde la manzana de Eva pasando por la torre de Babel hasta el pensamiento de numerosos políticos contemporáneos,….

    – Disraelí: “Si quiero leer un buen libro, lo escribo”

    – De Gaulle; “Cuando quiero saber de Francia me pregunto a mi mismo, Francia soy yo.

    …. la humanidad ha padecido de soberbia, colocándose en el centro de todo.

    Es famosa la analogía de Carl Sagan para explicar la historia de nuestro mundo desde su creación, convirtiendo cientos de millones de años en uno solo; en el que aparece la especie humana en los últimos 25 segundos del 31 de diciembre; no creo que podamos aún presumir mucho; “nos conviene ser humildes”.

    De todas formas, si me hubieras dicho lo contrario, también te lo hubiera rebatido en parte….(El debate es el debate…)

  • kas

    olas que vienen y van

    como mi conexion a red, emilio # , te queria agradecer los comentarios que sobre l lhc, no0s has regalado, ya que me han aclarado dudas de las pregutas que hice ayer.

    pero con la avanlancha de agradecimientos (merecidos, of course), de hoy me espero y te los dare manyana, para no agobiar.

    kike, qfwfq, adolfo estas perseidas (las de la imagen), vienen mas o menos de la misma direccion, y cuando sali a verlas al campo, este agosto pasado, venian de todas direcciones.

    bona nit i petons
    kas

  • kas

    olas felices

    perdon acabo de leer mi comentario, y no se entiende casi nada.

    mil disculpas, las prisas, que llego tarde.

    mmuuuuuuuuuuua
    kas

  • Aker

    Emocionado me habéis dejado con an altísimos ejemplos de ciencia y sensibilidad de la buena. Buen soneto, Alfonso #2, con un pefecto remate.
    Profundas explicaciones, Emilio #24, que se agradecen (Chapu #25), y yo me sumo.
    León #18: me has emocionado con este caso humano citado. Te agadezco un montón esta gran lección.
    Kike # 30: Oportunos comentarios y recuerdo de Dante, que no puede estar ausente entre los amigos de la Cosmología. Dante ha sido uno de los primeros tratadistas del espacio, cuyo estudio abordó sistemáticamente en su Comedia.
    Saludos y recuerdos

    Aker

  • kike

    Buenas noches Aker.

    Para comentarios oportunos y además interesantes los tuyos; lo mismo eres capaz de hablar de historia antigua como de geología, mineralogía, astronomia, literatura, música y no sé cuantas cosas más; por algo me gusta llamarte “Aker El Polifacético”.

    Espero que nos sigas regalando tus opiniones, que seguro que son muy bien-venidas por todos los que cotidianamente nos asomamos a Observatorio.

  • Jorge Alber

    Muy buena fotos aunque con baja resolución, perdón por no entrar tan seguido, bueno si entro pero olvido comentar, porque me la paso leyendo los comentarios.

    Creo que mañana Observatorio.info cumple años, porque yo los cumplo,

    Y si es así felicidades Alex Dantart as hecho un gran trabajo en estos 13 años de traducción de fotos y puesta en la web, También felicidades por el Observatorio de arte.

    ¡FELICIDADES¡ AS HECHO UN GRAN TRABAJO ALEX DANTART.

  • alfonso

    #18.-Amigo León,le envidio,ha contado Vd. una vivencia “muy especial”,
    tanto es así….que desde mi vivencia “rutinaria” de hoy han surgido
    “tracas y cohetes de artificio”.
    Loor a su entrañable poeta,cuya palabra lúcida es como diamante.
    ¡Gracias amigo León!, Espero que esa Señora no sufriera ni desprecio,
    ni desdén,ni ignorancia.
    Y sin embargo al “publicar” este poema desde donde esté le habrá
    agradecido con creces su decisión.

    —ELLA—
    Nadie sabe cómo ha sido,
    nadie sabe como fué,
    de aquí marchó una mañana,
    y núnca pudo volver.
    Decía por los caminos
    que amaba a la humanidad,
    y lo que siempre buscaba,
    núnca lo pudo encontrar.
    Seguía sendas pequeñas
    y montes sin escalar,
    andaba por carreteras que
    núnca nadie volvió a pisar.
    Dejó la huella profunda
    de una mujer en soledad,
    con la vida de amarguras
    buscando siempre…….
    ya que más da………….

    -Salud y alegría para todos-

  • gloria

    Hoy estáis que os salis hermosos…..qué sería del cielo sin estrellas y del mundo sin poesía…me parece estupendo…cuando el dia se torna poético siempre me acuerdo de nuestro amigo Ricardo cuando nos regañaba(de forma amigable)si nos despistábamos levemente del tema de la foto del día….qué tiempos aquellos en los que cuando se nombraba a dios alguien saltaba con lo de “pero qué tiene que ver dios con esto”…es estupendo el giro que ha tomado la página…y eso se debe a lo magníficos que sois todos vosotros….ahora si…yo propondría a Alex un diccionario del observatorio donde todos pusiérais el significado de esa jerga que me tenéis que a veces me cuesta seguir…como petons y demás palabrejas…
    Hala¡ amiguitos…sed buenos si podéis….Emilio besotes gordos

  • alfonso

    #43.-Amiga Gloria,de las cosas de este mundo,quedarán
    sólo dos:Poesía y Bondad.¿Para qué queremos más?.
    Saludos.-

  • http://es.geocities.com/desde_mi_jardin León

    #42 Alfonso, Su poema convocó mi memoria, Usted ha sintetizado bien la personalidad de la señora, no lucía triste, tampoco sufrida, antes estimo padecía la soledad de los años y una familia perdida. El poema parecía sobrepasar al poeta. Así ELLA constituye un homenaje, que usted que lleva el nombre del sabio Alfonso X, ha sabido aportar. Gracias.

    #39, Aker, diariamente de la misma forma que Kike, espero asome, cuando lo hace, indica la dirección correcta.

  • http://es.geocities.com/desde_mi_jardin León

    #34 Odiseo, se extrañan sus relatos de mitos. Usted ha sido señalado por lo dioses para aportar en este foro, su talento y todo lo que sabe sobre ellos.

  • Kitty

    Buenas noches a todos. Hoy ha sido particularmente emotivo leer la página. Aunque alguien podría asegurar que la ciencia y la poesía están en las antípodas, aquí se ha demostrado que no es así.
    Hay muchas cosas ¡tantas! que no entendí de las sesudas explicaciones de Emilio (por ejemplo que es el espin), pero aún así siempre ago más claro me llevo, si a esto le sumo la buena onda, la sensibilidad expresada en la belleza de la palabra, en la musicalidad de la idea, el pensamiento y la frase que lo expresa… ¡cartón lleno! ¿Qué otra cosa puedo pedir?
    Gloria #43 las palabras que te suenan raras son en valenciano (a tí te suenan raras y a mi me suenan con la ternura de la infancia).
    Muchos besos

  • Adolfo

    Hola odiseo #34
    .
    Dices (#34): “”"”Adolfo, #11, eso mismo he estado pensando estos dias, desde que se ha puesto en marcha el acelerador de partículas, si se llega a simular el Big Bang a pequeña escala, lo siguiente será preguntarse ¿y antes del Big Bang, qué?; y vuelta a empezar, a construir algun artilugio que nos pueda ayudar a responder.”"”"
    .
    Digo yo, supongamos que en esa simulación se descubre que el comportamiento de las partículas no es el que pensábamos… ¿no es ello aún más sorprendente que el hecho de comprobar que nuestras teorías se confirman..?
    .
    No alcanzo a imaginar en qué podríamos habernos equivocado, pero, tan sólo supongamos por un instante que descubrimos que el origen del Universo no es compatible con el concepto del Big Bang. Eso, estimo, si que sería sorprendente y, de por si, constituiría una revolución pues llevaría a una revisión de las ideas básicas.
    .
    Después de todo el propósito del LHC es verificar en pequeña escala la validez de los modelos.
    .
    Si estoy equivocado, por favor, corríjanme.
    .
    Atentamente…

  • roberto mancillas

    Quedo hoy,mas que agradecido !que banquete, que ni esperado ¡.
    Soy “alguno de los amigos del Foro” amigo Emilio ,que con la venia me atrevo, la invitacion acepto y a la vez agradezco.

    Gracias a todos y todas por este regalo en especial este dia, plagado de bellisimas expresiones.!Que dia¡

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amiga Kitty. (47)

    No te he contestado antes por haber estado toda la tarde leyendo y sin asomarme al foro de Observatorio. Una vez dejados mis comentarios me retiré.

    Dices que no te has enterado de lo que es el espín, y, desde luego, es de lo más normal. No es fácil entenerlo, pero por mi que no quede:

    El espín como momento angular intrínseco, tiene el símbolo s. Se refiere a parte del momento angular total de una partícula átomo, núcleo, etc., que es distinta de su momento angular orbital. Una molécula átomo o núcleo en un nivel de energía determinada, o una partícula elemental, posee un espín particular, igual que tiene una carga o masa también particular.

    De acuerdo con la teoría cuántica, está cuantizada y se restringe a múltiplos de h/2pi, donde h es la constante de Planck. El espín se caracteriza por un número cuántico s. POr ejemplo para el electrón, s=+- 1/2, queriendo decir que tiene un espín de +h/4pi cuando está girando en una dirección y -h/4pi cuando está girando en la otra.

    Debido a su espín, las partículas tienen sus propios momentos magnéticos intrínsecos, y en un campo magnético los espines de las partículas se alinean con la dirección del campo formando un determinado ángulo, procesando alrededor de esta dirección.

    El espín isotópico es el número cuántico aplicado a los hadrones para distinguir entre miembros de un conjunto de partículas que difieren en sus propiedades electromagnéticas, pero que de otra forma son idénticos.

    Por ejemplo, si se ignoran las interacciones electromagnéticas y débiles, el protón no puede distinguirse del neutrón en sus interacciones fuertes; el espín isotópico fue introducido para distinguirlos entre ellos. El uso de la palabra espín es sólo por analogía con el momento angular, con el que el espín isotópico tiene sólo una semejanza formal.

    Cuando hablamos de espín, en realidad, nos estamos refiriendo al giro de las partículas sobre sí mismas creando un campo magnético a su alrededor.

    Bueno amiga, si te sirvió de alguna cosa, me alegro. En caso contrario, la culpa es del profesor que no supo explicar la clase.

    Un beso.

blog comments powered by Disqus