NGC 3370: una vista más detallada
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Similar en tamaño y diseño general a nuestra propia Vía Láctea, la galaxia espiral NGC 3370 se encuentra a unos 100 millones de años-luz de distancia en dirección a la constelación de Leo.

Retratada aquí con detalle exquisito por la Cámara Avanzada para Reconocimientos del Telescopio Espacial Hubble, la hermosa y gran espiral que vemos de cara parece acaparar el espectáculo, pero esta definida imagen revela también un impresionante conjunto de galaxias de fondo en el campo, dispersas por el Universo más lejano.

Mirando dentro de NGC 3370, los datos de imagen han demostrado ser suficientemente detallados como para estudiar de forma individual estrellas pulsantes conocidas como Cefeidas que pueden usarse para determinar de forma precisa la distancia hasta esta galaxia.

Se escogió NGC 3370 para este estudio porque en 1994 la galaxia espiral fue hogar también de una explosión estelar bien estudiada: una supernova de tipo Ia.

La combinación de las distancias conocidas hasta esta supernova candela estándar, basadas en las medidas de cefeidas, con observaciones de supernovas a distancias mayores aún, puede revelar el tamaño y el ritmo de expansión del propio Universo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 11 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Una aurora por encima de las nubes
día anterior, miércoles, 10 de septiembre

  <     <     <       jueves, 11 de septiembre       >     >     >  
La Aurora Sobre Las Nubes
día siguiente, viernes, 12 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8054 fotos