Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
Salida de la Luna en el observatorio Lick
»

Habiendo elegido un buen lugar para esperar al ocaso este pasado mes de octubre, el fotógrafo pudo capturar esta maravillosa imagen de la Luna llena apareciendo por detrás del monte Hamilton, situado al oeste de la ciudad de San José (California). Esta fotografía, tomada con un objetivo telescópico, nos ofrece una vista del observatorio Lick en la cima del monte, a una altitud de casi 1300 metros sobre el nivel del mar. Tanto la Luna como el observatorio muestran las tonalidades cálidas de la luz solar filtrada por la atmósfera terrestre.

Hoy por la noche, aquellos que puedan disfrutar de un cielo despejado también podrán contemplar una Luna llena espectacular. De hecho, la Luna de hoy alcanza su fase plena al 16:37 UT, con sólo unas pocas horas de diferencia con respecto a su perigeo (el punto de su órbita elíptica más cercano a la Tierra). Esta proximidad hará que la Luna llena de diciembre sea la más grande de todo el 2008, incluso cuando se eleve por encima del horizonte.


  • marc victor

    #41. lusita. la foto grande puede ser un truco de fotografia no lo se pero,
    he leido en el articulo de hoy de ciensa@nasa que los astronomos de hoy no saves todavia porque la luna aparece anormalmente grande en el horizonte.puede ser una perspectiva o otra cosa que seguro alguien del foro no explicara.

    hasta luego

    marc victor

  • Anndy

    Al ver la imagen pareciera que la Luna estuviera cerca de colisionar con la Tierra…

    La luna ha sido y sera una fuente de inspiracion para muchos, esta influye en muchos aspectos a la tierra, y hay muchos que aseguran que con los humanos es igual…

    Saludos desde Guatemala…

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #50 Excalibur, eso que comentas lo pienso siempre que veo una Luna enorme, y también cuando visito a un amiguete que trabaja en granja de gallinas, ponedoras.

    Las gallinas y sus amigos los pollos, son dinosaurios, en la época de los dinos que solemos imaginar, ponemos muchos bichos enormes y areptilados, pero creo que lo que más debería haber son pollos y pajarracos, por eso están tan adiestrados al maltrato lumínico que les disponemos en las granjas.

    Mi amiguete a veces investiga en su planta, cultiva mas de 5000 bichos y a veces reduce las horas de luz, incluso ha hecho ciclos de 6 horas a ver que pasaba, con el resultado de huevos poco desarrollados pero huevos al fin y al cabo, las gallinas con stress, claro es, soportan estoicas un ciclo vital de justo la mitad de un día normal, con 6 horas de vigilia para picotear y 6 horas para esperar a que cante el gallo y criar huevo, felices, stressadas pero felices, o si no muy muy felices, vivas, dejemoslo así.

    El pollo, ese gran compañero alimenticio, que probablemente fue un ser privilegiado que junto a otros dinosaurios y musarañas, que también es bicho de lejana factura, veía hace millones de años una Luna inmensa y despótica, un Solete abrasador y compañeros enormes, vaya tiempos felices.

    Lástima que la máquina del viaje en los tiempos no tenga botón para el pasado, si el futuro seguro es interesante, quizás no resulte productivo verlo a destiempo, pero el viaje al pasado para pasear un rato junto a dinosaurios y gallinas, eso sí merecería el pago de un billete, con regreso claro.

  • marc victor

    puede ser que mañana alguien nos dara una explicacion del tamaño mas grande de la luna en el horizonte, por hoy me voy a cama, yo vivo en el emisferio norte y es la noche.

    gracias a todos por los comentarios de hoy.

    marc victor

  • Gustavo

    #51, #54, no hay ningún truco en el tamaño anormalmente grande de la Luna en esta foto, es sólo una cuestión de perspectiva a la que ya se ha apuntado en comentarios más arriba (#32, #39).
    .
    Cuando la Luna sale por el horizonte la vemos muy grande por un motivo muy simple: tenemos referencias terrestres con que comparar su tamaño aparente. Una cosa no es grande ni pequeña si no es por comparación con otras y el perfil del horizonte es una buena referencia para comparar objetos lejanos. Sin embargo, cuando la Luna asciende y se coloca alta en la bóbeda celeste no tenemos referencia alguna y, aunque mantiene el mismo tamaño que cuando cortaba el horizonte, la impresión que nos resulta es de ser más pequeña porque la bóbeda celeste es muy grande.
    .
    La foto de hoy tampoco tiene nada de especial, no es un montaje ni tiene truco, vuelve a ser una cuestión de perspectiva que se consigue de una manera muy simple: hay que estar MUY LEJOS del objeto terrestre a fotografiar (en el caso de la imagen de hoy el observatorio Lick). De esta manera el tamaño aparente de ese objeto terrestre es mucho menor que el de la Luna apareciendo por detrás. Ahora lo único que queda por hacer es utilizar un teleobjetivo (un zoom) que nos permita acercar el objeto terrestre para poderlo distinguir.
    .
    Es muy sencillo con un ejemplo. Tomad unos prismáticos apuntando a la Luna (en cualquiera de sus fases, no necesariamente llena) cuando aparece por el horizonte. Enseguida veréis el perfil del horizonte, los árboles o quizás alguna casa con la Luna detrás. Aparte de que la sensación es magnífica se comprenderá enseguida el “truco” de la imagen de hoy. Con mayores aumentos, teleobjetivo o telescopio, la comparación entre tamaños aparentes es aún mayor. Recomiento esta experiencia visual.
    .

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    #40. Odiseo, estás hecho un Quevedo. Comprendo el ánima que te movió a escribir tal poema. También los hados se burlan de mí. Tenía la periapsis lunar, tenía la luna llena, tenía los prismaticos, y… no ha habido manera!!! Maldita sea… Despues de que toda esta gente de Observatorio me pusiese los dientes largos con esa conjunción que tampoco pude ver!!!

  • Gustavo

    En este foro nos acercamos al Universo desde distintos puntos de vista, que hay muchos. El astrofísico teórico de Emilio y Alejandro Medeiros, el intermedio a dos/tres bandas de Aker, Kike, Isod, León… el práctico de la Astronomía de aficionado de Qfwfq y yo mismo y las meditaciones de irónico contenido de Jipifeliz. Casi todos hacemos incursiones en los otros campos pero está claro que cada cual tiene su fuerte.
    .
    Lo digo, porque después de mi comentario anterior en el que intento explicar el tamaño anormalmente grande de la Luna sobre el horizonte me he dado cuenta, a sabiendas, de que esa cuestión había quedado contestada a lo largo del día aunque quizás no explícitamente, porque aquí ya se dan por sentadas muchas cosas.
    .
    Lo cierto es que todos los comentarios son interesantes y enriquecedores y todos merecen su lectura, pero a la hora de “encontrar una determinada respuesta” quizás deba prestarse atención a unos contertulios más que a otros. La información no proviene siempre de una única fuente y me llama poderosamente la atención de que cuatro lineas expresadas con total inocencia me hayan llevado a coger un libro de las estanterías en no pocas ocasiones.
    .

  • excalibur

    Ni lo dudes Jipi.

    Si viajáramos al pasado, tendría que ser CON boleto de vuelta. Así veríamos si el mundo que encontrásemos a nuestra vuelta tuvo algún cambio (con sus famosas paradojas).

    A propósito de lo que dijo Jipi, para quienes gustan de los viajes en el tiempo y sus consecuencias en el futuro (como a mí), les dejo el enlace de una obra maestra de Ray Bradbury, el cuento corto: “El sonido del trueno”.

    No se arrepentirán de leerlo.

    Buen fín de semana a todo el clan

    http://condensadordefluzo.wordpress.com/relatos/el-sonido-del-trueno/

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    #57. Hola, Gustavo. En palabras sencillas, lo que hoy había en nuestros cielos era una periapsis lunar, o punto orbital de mayor acercamiento de la luna hacia la tierra. Se da el caso de que además es luna llena. Abreviando, esta noche tenemos una luna imponente y enorme, como un queso de bola de muchos kilos pendiendo de la negrura nocturna.

  • Gustavo

    Como bien dijo Qfwfq en su comentario #39, por muy grande que sea hoy la Luna, ni siquiera lo vamos a notar. Tiene sólo caracter anecdótico.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Sí, sólo una anécdota. Pero muy chula. A mí no me han crecido las pezuñas ni el pelo, pero ¿A quién no se le pone carne de gallina cuando mira la luna bien mirada?

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Detrás de la ciencia subyace la maravilla. Los científicos buscan la verdad pero se guían por la belleza.

  • Gustavo

    Sí Chapu, esas maravillosas bellezas del Universo es lo que nos mueve a todos aquí… ¿pero qué estás haciendo a estas horas? 😉

  • http://ENIGMASYMISTERIOS HECTOR HDEZ

    MUY BUENA FOTO LA PONDRE DE FONDO EN MI COMPUTADORA GRACIAS

  • Kitty

    Recién entro a la página de observatorio, después de muchos días de carecer de mi máquina. En mi patio, asomada por el este, reina una luna enorme,casi exhuberante y ¿qué decir frente a tanta belleza que ha iluminado la soledad del planeta sin el hombre, en un principio y más adelante el gran enigma sobre el lugar donde se hallaba, aún sin resolver en su esencia?. Para este caso nada mejor que García Lorca…

    Romance de la luna luna
    La luna vino a la fragua
    con su polisón de nardos
    El niño la mira mira
    el niño la está mirando
    En el aire conmovido
    mueve la luna sus brazos
    y enseña lúbrica y pura
    sus senos de duro estaño.
    ¡Huye luna luna luna!
    si vinieran los gitanos
    harían con tu corazón
    collares y anillos blancos
    Déjame niño, no pises
    mi blancor almidonado.
    Cuando vengan los gitanos
    te encontrarán sobre el yunque
    con los ojillos cerrados.
    El jinete se acercaba
    tocando el tambor del llano
    dentro de la fragua el niño
    tiene los ojos cerrados
    Por el arenal venían
    bronce y sueño los gitanos
    las cabezas levantadas
    y los ojos entornados.
    Cómo canta la zumaya
    ¡Ay, cómo canta en el árbol!
    Por el cielo va la luna
    con un niño de la mano.
    Dentro de la fragua lloran,
    dando gritos los gitanos
    El aire la vela vela
    el aire la está velando

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    #63. Evidentemente, robarle horas al sueño. ¿Y tú?

  • Gustavo

    Esperar que me haga efecto el Orfidal… ¡es que le cuesta…!
    .
    Bueno, vamos a dejarlo que creo que nos estamos saliendo del tema.
    .
    Felices sueños… ¡si puedes!
    .

  • Cesar

    Todos los dias se aprende algo nuevo, y estoy seguro que aqui aprendere demasiado, por lo mientras, gracias al comentario de emilio #46 sobre la masa y el espacio.
    Yo lo tenia entendido de la manera mas simple, pero creo ke las cosas simples no bastan, almenos para mi no.

    En el espacio solo existe la masa, en este caso, Kg, ya que no hay gravedad, para que pueda haber peso.

    Sabiando que la formula de peso es P= masa x gravedad, creo que no se pudiese completar la formula.

    Creo que la manera mas sencilla de entenderlo, pero, creo que no nos basta lo sencillo, tenemos la curiosidad de saver mas.

  • Agilbe

    Aker #49 :
    No se puede confundir masa inercial, que es la resistencia que ofrece un punto material a cambiar su estado de movimiento con inercia a secas, no son lo mismo. El principio de inercia dice que si un punto material se halla inmóvil respecto a la tierra, puede deducirse que sobre él no actúan fuerzas, o la resultante entre ellas es nula.
    La masa “m” es pues un coeficiente de proporcionalidad y que en nuestro sistema de referencia, la Tierra, se considera constante.
    Un movimiento uniforme no tiene aceleración ya que su velocidad permanece uniforme.
    La caída libre en un campo gravitatorio es uniformemente acelerada y su velocidad varía cada segundo el valor de la aceleración. En la Tierra, 9.81m/seg 2
    El peso se define como el producto de la masa por la gravedad. P = m . g. Por tanto, donde no haya aceleración de la gravedad o esta se anule por la fuerza centrífuga, la masa permanece constante pero el peso es nulo (0).
    Un punto material en el exterior al que no se le aplique una fuerza, permanecerá inmóvil, según el principio arriba enunciado.
    La ecuación de la Relatividad que relaciona la masa y la velocidad dice:
    Masa final = masa en reposo, dividida por raíz cuadrada de 1 – v2/c2 ; ambos 2 son el exponente. En el ejemplo de Emilio en el que v = c/2 , los cálculos dan exactamente que la masa sufre un incremento del 13.3974%. Es válido el 15% de Emilio.
    Saludos

  • Andy

    Wooow preciosisima creacion de Jehová Dios!!!

    de verdad se nota claramente cuanto nos ama pues a la hora de crearla de seguro sabia lo mucho que nos iba a cautivar esta belleza celestial.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buen día el de hoy en Observatorio, he aprendido de todos ustedes y como dice Gustavo, la diversidad de los comentarios y los distintos puntos de vista han enriquecido el resultado final: como repite una y otra vez nuestro amigo Jipi, hay que sumar, es siempre más positivo.

    Señor Agilbe, está bien que de vez en cuando aparezca por aquí y nos deje sus siempre bien documentados comentarios.

    Si se analiza el resultado final y todo lo dicho, se verá que, a partir de la Luna como fuente de inspiración, han surgido una variedad de cuestiones y hechos que nos habla de parte del acontecer de los seres humanos a lo largo de la Historia, y, también, de un poco de lo que han aprendido.

    Me marcho al Telescopio de Monte Wilson.

  • Pingback: La “súper Luna” del día de San José » ASTROS y TAROT.es()