Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Salida de la Luna en el observatorio Lick
»

Habiendo elegido un buen lugar para esperar al ocaso este pasado mes de octubre, el fotógrafo pudo capturar esta maravillosa imagen de la Luna llena apareciendo por detrás del monte Hamilton, situado al oeste de la ciudad de San José (California). Esta fotografía, tomada con un objetivo telescópico, nos ofrece una vista del observatorio Lick en la cima del monte, a una altitud de casi 1300 metros sobre el nivel del mar. Tanto la Luna como el observatorio muestran las tonalidades cálidas de la luz solar filtrada por la atmósfera terrestre.

Hoy por la noche, aquellos que puedan disfrutar de un cielo despejado también podrán contemplar una Luna llena espectacular. De hecho, la Luna de hoy alcanza su fase plena al 16:37 UT, con sólo unas pocas horas de diferencia con respecto a su perigeo (el punto de su órbita elíptica más cercano a la Tierra). Esta proximidad hará que la Luna llena de diciembre sea la más grande de todo el 2008, incluso cuando se eleve por encima del horizonte.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.

    ¿Quién se dejó ahí la Luna?

    Si se echa a rodar la va a formar. ¡Que gente!

  • odiseo

    Buenos dias.
    …….
    Que “hermosota” se la ve. La foto es un poco baja de resolución. pero no obstante el encuadre es una maravilla, y ese color dorado dá una sensación de relax increible.
    ….
    Espero que hoy no esté nublado para poder ver la Luna más grande del año, no sé si podré hacer una foto así de espectacular, aunque desde donde puedo verla mejor no tengo esas vistas de la foto de hoy, al menos cruzaré los dedos para que no haya nubes.
    ……
    ¡¡Hale!! Buena gente de este foro, a disfrutar de una Luna gordita, que además nos dicen que la más de todo el 2008.

    Saludos a todas y todos.

  • http://obserbatorio lucerito

    BUEN DIA A TODOS.
    Aqui en el cono sur,vivo en Buenos Aires despues de tres dias nublados
    anoche fue estrellada y con luna llena.,
    Por estos pagos no se ve tan grande como en esa hermosa foto,
    Asi que desidi bajar del ropero mi telescopio,y armarlo,aclaro que no se husarlo y mas que la luna llena no veo, pero esa sola imagen ,me pone la carne de gallina y me llena el alma.
    Que pasen un muy buen dia.
    oscar

  • http://obserbatorio lucerito

    RALF.
    Te pido mil disculpas si te ofendi ayer,
    tu tienes todo el derecho del mundo de opinar diferente por que eres una persona racional y pensante.,
    Lo mio fue una estupides que no se repetira ni contigo ni con ningun otro miembro de este foro,
    Enverdad lo siento mucho.
    oscar.
    Te dejo mi E-mail ,Por si quieres putearme en cinco idiomas.
    lucerito1@live.com.ar.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Lucerito, ese es el camino. Tu interés por lo que ocurre a tu alrededor, por saber sobre los objetos del cielo y la curiosidad que sientes por las maravillas del UNiverso, todo eso…te llevará de la mano hasta ese rincón del saber que te dará las más grandes satisfacciones en el campo intelectual.

    Pero, eso sí, tienes que aplicarte y tratar de corregir las deficiencias ortográficas que, como te decía Jipifeliz hace unos días, son de suma importancia para tu futuro.

    Viendo esa inmensa imagen de nuestro satélite natrual, me doy cuenta de que la Luna, ha formado siempre parte de nuestras vidas. ¡qué bonita es!

    Sin embargo, es recatada y siempre nos presenta la misma cara ¿por qué es así?

    Bueno, el período del movimiento de traslaciónb de la Luna alrededor de la Tierra (más correctamente en torno al CM del sistema Tierra-Luna) es igual al de su rotación. Si la LUna no girase sobre sí misma, al ir moviendose alrededor de la Tierra nos iría mostrando distintas partes de su superficie, pero al girar exactamente el mismo ángulo y en el mismo sentido en sus dos movimientos siempre nos muestra la misma porción de superficie.

    En cuanto a la causa de que en la Luna se de esa coincidencia hay que atribuirlo a fuerzas de marea que a lo largo de los eones ha ido sincronizando ambos mivimientos.

    Esas mismas fuerzas de marea hacen que el período de rotación de la Tierra también aumente, aunque muy lentamente. NO obstante, en un futuro muy lejano, también la Tierra mostrará siempre la misma cara a la Luna.

    ¡Cosas del Universo!

  • kike

    Buenos dias.

    Esta noche será mejor quedarse en casa, lo digo por los lunáticos y los licántropos…

    Es mentira, esta noche hay que salir obligadamente a ver el espectáculo que nos ofrece la Luna en su perigeo; eso si, para observarla bien en su tamaño más grande necesitamos algo de apoyo; si esperamos a verla ya alzada en en la bóveda celeste, quizás no notemos mucho la diferencia, ya que en el espacio no tenemos puntos de referencia para poder compararla, por eso es mejor veerla al salir por el horizonte; en ese momento nuestra mente capta e interpreta mejor el tamaño y la veremos mucho más grande; y es que en realidad vemos lo que queremos ver…

    Aker seguro que disfrutará hoy, pues creo que es un amante de Selene, un “moonista”

  • Aker

    Es verdad, Odiseo: la foto merecería más resolución. No obstante, tampoco pretende ser una foto de la luna sino de una situación.
    Se ven algunos crátres importantes. Y hasta se ven algunos radios que parten del Copérnico (centro izquierda). Los radios de los cráteres (los que los conserven) sólo son visibles en el plenilunio.
    Esta noche dudo que pueda ver la luna. Aquí seguimos bajo profundas borrascas de hielo y nieve. Creo que en Nepal hace menos frío.
    Saludos.

    Aker

  • Aker

    Kike #6: Soy un lunático (moonista es un eufemismo, supongo), un amante de Selene, un rendido admirador de Artemisa (me recuerda a Xena…). Pero ella se va a reír de mí en esta noche. No creo que pueda verla. Ya la pillaré aunque tenga que esperar al mes de Agosto.
    Salud.

    Aker

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!

    Excalibur ayer dijo:

    “”"”Lamentablemente somos esclavos del tiempo y casi siempre entro demasiado tarde a la web (por el huso horario donde vivo) y no vale la pena enviar un post tan tarde, habida cuenta de que muy poca gente lo leerá ya.

    Sin embargo, nunca voy a la cama sin leer todos los comentarios.”"”"”

    Tengo claro convencimiento de que lo que dice nuestro compañero, es incierto, muchos regresamos al pasado reciente para encontrar sus posts, puesto que sabemos entra tarde y no siempre.

    Una de las costumbres mas extendidas entre las personas que conozco asiduas a este adictivo Foro, es el regreso al pasado para ver si los debates han acabado u si alguien nos comenta alguna cosa más, es ridículo pensar que siempre despellejamos todos los temas en profundidad, también es falso calcular que no somos leidos por hacer el comentario en horas finales.

    A modo de apuesta, incito a que aquellas personas que NO retroceden al día anterior para leer los últimos posts, lo indiquen aquí, tengo por seguro de que no he de recibir respuesta ninguna, el gusano que nos picó en Observatorio funciona como su primo el agujero, lo que permite el uso del tiempo a placer sin que importe su transcurso.

    Compañero Excalibur, yo jamás me pierdo una sola de tus palabras, por otro lado, siempre esperadas con alegría, tu visión es diferente y apreciada, de eso no tengas ninguna duda, además, no soy ducho en artes astronómicas, no sé como poder incitarte al uso del Foro sea cual sea tu horario y comentar tus posts sin parecer un fariseo, o serlo, pero al menos me sepas atento a tus comentarios, en absoluto quedan olvidados por llegar en el último tren a destino, que lo sepas.

  • kike

    Si Aker, la palabreja la usé para despistar, pues llamarte lunático me pareció un poco fuerte…:P

    Como ya nos conocemos un poco la mayoría, ya sé de tu debilidad por la Luna.

    Estoy conj Jipi respecto a Excalibur; no importa a que horas se hagan los comentarios, creo que se leen por la mayoría independientemente de la hora en que se cuelguen, así que animo a los del otro lado del charco a que opinen sin miedo de caer en el olvido, todo se lee, yo incluso miro algunas veces dos días atras..(lo que pasa es que esta página me suele dejar bloqueado más de lo normal; se suele cortar por el comentario 17 ó 18)

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Otro evento astronómico importante y espectacular, ya tengo los prismáticos preparados y… MALDITA SEA, EL CIELO ESTÁ ENCAPOTADO!!! Y sin visos de remitir…

    Una apostilla: No confundir resolución con enfoque. La foto de hoy tiene gran resulución pero está algo desenfocada, quizás por la propia atmósfera.

    Un saludo a todes.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Me vais a permitir otra apostilla (me vais a apedrear por sabiondo): Si, como creo, la foto está hecha con película, y además ésta es de gran sensibilidad, la foto puede tener grano. Y ya paro.

    Excalibur, seas bienvenido y te sepas leído.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!

    Por mi tierra sale la Luna esta tarde a las 17:22 horas, justo e pocos minutos de que nuestro Sol desaparezca por el otro lado.

    La previsión es inmejorable, despejado por completo y vientos limpiadores de la atmósfera hasta las 16:00 horas, justo para dejar un buen ambiente a la hora indicada, será ideal para los que gustan de hacer panorámicas fotos del Sol y la Luna en el mismo día, ideal también para los amantes de las congelaciones otoñales, tan apreciadas por los astrónomos aficionados.

    Recuerdo que en el pasado veía la Luna con pasión, ahora la veo con mucha más ilusión, definitivamente ir conociendo los fenómenos, saber que su superficie son metros de polvo, tener nociones al respecto de su funcionamiento y usarla como referencia, hace de la Luna un objeto cada vez mas amado por mi persona, incluso ando con ilusión ante los futuros eclipses que debo reconocer, aprendí a disfrutar en este lugar, siempre me habían parecido un fenómeno de lo menos atrayente, que cosas.

    Pregunta al canto.

    ¿¿No agota la Luna con tanta luz a los ojos??

    Cuando regreso de haber pasado mucho rato observando la Luna, incluso a ojo desnudo, se me recarga el neocortex de forma bestial, siento como ha engordado el cerebro y me siento mucho mas pesado, mas “denso”.

    ¿¿Se usan filtros para no acabar reventado de tanta luz??

    Descarto el uso de gafas de Sol para ver la Luna, me parece muy poco estético y perfecta ocasión para olvidarlas en el monte, pero me pregunto si es normal usar algún tipo de filtro lunar para no agobiarse.

    Saludos

  • http://ciaa-alicante.org spica

    Hola chicos!
    Espectacular imagen. Por aquí, buen dia y, espero, buen cielo por la noche. Seguro que la vamos a ver todos, porque tenemos Asamblea anual de astrónomos.
    Excalibur, no te preocupes porque tus comentarios no sean leidos, todo lo contrario si, precisamente, somos astrónomos, de noche hacemos cualquier cosa menos dormir…de vez en cuando entramos en el foro, observamos …
    Por cierto, ya que tenemos la Luna tan hermosa, ¿alguien puede decirme de dónde ha salido lo de los hombres-lobo, los nacimientos de los niños en luna llena, los delitos, los locos que se vuelven más locos, los bulbos que si se plantan hoy, mañana están “desplantados”???
    Yo, soy escéptica, pero he encontrado tantos comentarios a favor como en contra de tales cosas.
    Saludos y feliz Luna grandota!

  • marc victor

    buenos dias,

    me gustatia emilio que si pudiera hacer un comentario sobre la libracion de la luna, por supesto vemos la misma cara pero con la libracion ????

    gracias.

    marc victor

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    “Tanto la Luna como el observatorio muestran las tonalidades cálidas de la luz solar filtrada por la atmósfera terrestre”, dice al pié de la imagen.

    En realidad la luz filtrada no es la del sol sino la de la luna, la fina atmósfera terrestre hace de filtro en una limitada línea en los eclipses de luna. Este no es el caso. Al respecto tengo tratado el tema en ATMOSFERA AL ROJO, pinchando en mi nombre.

    Podría decirse con propiedad, que es la luz del sol que observamos cuando nos la devuelve la luna atravesando la atmósfera terrestre a nivel de superficie.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Agrego, en el apogeo la distancia es de 405 mil kilómetros y algo mas, y en el perigeo es de 357.448, distancia de la fecha.

  • http://www,emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Aunque nunca se fue, si ha regresado después de un tiempo de ausencia, así que, es debido el dar la bienvenida a nuestro querido contertulio Excalibur, de cuyos comentarios profundos y originales, siempre se aprende alguna cosa.

    Marc Victor: ” me gustaria que emilio hiciera un comentario sobre la libración de la Luna…”

    Amigo, no comprendo bien el sentido de lo que deseas que comente y tampoco se muy bien si sabré explicar lo que quieres, y, se me ocurre pensar que, en realidad, lo que quieres preguntar es, ¿Por qué la Luna no se cae, que tienen que ver la gravedad, aceleración centrípeta: que causa que un satélite permanezca siempre en órbita?

    No estoy seguro de no haber hablado aquí mismo de ese asunto, sin embargo, te puedo comunicar que la Luna está “cayendo constantemente”. El principio de inercia de la mecánica de Newton, nos dice que como la Luna lleva una velocidad, si no actuase ninguna fuerza sobre ella continuaría su camino con movimiento rectilineo y uniforme, se alejaría de la Tierra y se perdería en el espacio.

    Pero por fortuna la Tierra la tiene enganchada mediante los hilos invisibles de eso que conocemos como Gravedad y que da lugar a la fuerza centrípeta que la hace “caer” permanentemente y así la mantiene en su órbita.

    Precisamente Newton dedujo la ecuación de la órbita lunar considerando que en cada pequeño intervalo de tiempo, la Luna se movía en línea recta una cierta distancia (v-t) y simultáneamente caia una distancia (1/2.gt exp.2 con la g correspondiente a la distancia a la que la Luna se encuentra).

    Para finalizar, la causa de que la Luna permanezca en órbita y no se vaya, tiene el nombre de Gravitación UNiversal, cosa que, por otra parte, todos sabeis.

    Hablando de todo esto y pensando en los movimientos que tanto la Tierra como la Luna desarrollan en el espacio, caigo en la cuenta de que los cuerpos tienen la capacidad de producir energía mecánica por el hecho de estar moviendose; la energía cinética adquirida por un cuerpo se mide por el trabajo realizado sobre él para ponerlo en movimiento o por el que el cuerpo realiza hasta que se pare.

    Esto se define por Ec = 1/2 mv2. m es la masa del cuerpo, y, v la velocidad a la que se mueve.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Rectifico mi anterior afirmación (Hoy estoy en plan monólogo): La foto parece no estar hecha con película sino con cámara digital. pero en las cámaras digitales se da exactamente el mismo fenómeno que en las películas fotográficas: Cuanta más sensibilidad lumínica se requiere, más grano hay en la foto.

    Ahora ya me podéis apedrear.

  • Alfonso

    No puedo por menos que decir, que la luna y los poetas,estan bien
    “arrimaditos” sabido es de las “almas sensibles” de este foro, me acojo
    a ellas para dejarles un poema de Jaime Sabines , mexicano él que
    murió hace cerca de diez años.
    La luna se puede tomar acucharadas
    o como una cápsula cada dos horas.
    Es buena como hipnótico y sedante
    y también alivia
    a los que se han intoxicado de filosofía.
    Un pedazo de luna en el bolsillo
    es mejor amuleto que la pata de conejo:
    sirve para encontrar a quien se ama,
    y para alejar a los médicos y las clínicas.
    Se puede dar de postre a los niños
    cuándo no se han dormido,
    y unas gotas de luna en los ojos de los ancianos
    ayudan a bien morir.
    Pón una hoja tierna de la luna
    debajo de tu almohada
    y mirarás lo que quieras ver.
    Lleva siempre un frasquito del aire de la luna
    para cuándo te ahoges,
    y dale la llave de la luna
    a los presos y desencantados.
    Para los condenados a muerte
    y para los condenados a vida
    no hay mejor estimulante que la luna
    en dosis precisas y controladas.

  • Alfonso

    #20.-Aker, tu no tienes un cráter en la luna,(todavía) pero por contra
    tienes algunos admiradores en la tierra,la de arriba vá por tí.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Realmente hermoso.

  • Alfonso

    Como la la tierra a la luna, Emilio nos tiene “enganchado” con los
    “hilos invisibles del saber”.
    Un trocito de letra de Sabina, para los que viven “fuertemente” el fín
    de semana.
    “Peor para el sol
    que se mete a las siete
    en la cama del mar a roncar,
    mientras un servidor
    le levanta la falda a la luna
    Salud y alegría para todos.

  • http://emiliosilveravazquez.com emilioi silvera

    Amigo Alfonso ¡que bonito! y, sobre todo, que el amigo Aker lo merece.

    La Luna, como decía al principio de la mañana, ha sido la compañera inevitable de la Humanidad, cuando por las noches frías salían a cazar sus alimentos y llevaban su compañía y su fulgor frío.

    La Luna, durante milenios, ha contemplado a todas la Civilizaciones que han ido surgiendo y desapareciendo del mundo, y, creo que, algunas veces, se habrá asombrado de la estupidez de los hombres.

    La Luna, amigos míos, es la compañera inseparable de nuestro Sol, éste durante el día nos calienta y nos envia la luz, aquella, por las noches, nos mira en silencio como si quisiera vigilar nuestros sueños.

    La Luna, es un símbolo de nuestra especie, siempre estuvo y creo, que siempre estará. Y, la Luna, al formar parte de nuestras vidas, es como algo tan familiar que, cuando salimos a un sitio despejado, sin que nos demos cuenta, miramos hacia arriba y preguntamos ¿donde está la Luna?

    La Luna, siempre fue buena compañera de toda la Humanidad.

  • Ernesto

    Marc Victor, #15, en Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Libraci%C3%B3n), hay una buena explicación sobre el movimiento de libración de la Luna, incluyendo un video.
    Saludos

  • http://www.mutageno.com CHI

    Buenas a todos!

    Quería hacer un comentario/pregunta sobre el buscador de observatorio.info, ya que quería buscar una imagen pasada de la luna, y bueno ya me ha pasado varias veces y no se si les ocurre lo mismo que a mi. Si uno busca “luna” (o cualquier cosa) aparece una pagina con los resultados de la consulta, se supone que la primera pagina de varias, pero si un le da al link “entradas anteriores” vuelven a aparecer los mismos post de la primera pagina, o sea, que solo podemos acceder a través de una búsqueda a los enlaces que entren en esa primera pagina. Lo menciono porque tal vez sea un error fácil de corregir, y que sería muy útil, para que las búsquedas de imágenes y de información sean mejores.

    Por otro lado, sobre la luna, el otro día bajé un documental de Discovery donde hablaban de “que sería de una tierra sin luna”, y entre muchas otras cosas, se habla de la importancia de la luna para la formación de vida en la tierra. Comentaban algo así como que gracias a la luna, el eje de rotación permanece casi constante lo que ayuda a que nuestro clima alrededor del globo sea bastante estable, y que sin la luna, el eje podría variar en ángulos de casi 45 grados, lo que ocasionaría un clima caótico en el cual la vida se las hubiera visto muy difíciles para sobrevivir como lo ha hecho.

    Es un documental interesante, aunque no confío del todo en ese canal, ya que he visto otras cosas MUY cuestionables, y no sé que tan confiable sea este documental, ya que ya sabemos que hay una clase de sensacionalismo que pueden volver muy popular y redituable a las cuestiones de la divulgación científica.

    Saludos.

  • kike

    Como buen pescador que me considero (los pescadores somos presumidos y mentirosos), el tema de las mareas siempre interesa.

    Según comenta Jipi, la Luna sale con una diferencia de pocos minutos tras la puesta del Sol; por lo tanto supongo que los tres cuerpos se encontrarán alineados en la elíptica(no lo sé seguro); si eso fuera cierto, esta noche también se produciría la marea más grande del año, ya que estas se ven afectadas por varios mecanismos tales como la Luna llena, la luna en perigeo y la alineación con el Sol, todos los cuales, entre otros, suman para que las mareas sean más fuertes.

    Solo el pensar en las mareas nos demuestra lo perfecta y complicada que es la Nauraleza; si por ejemplo las mareas afectasen por igual a toda el agua en mares y ocános, se producirían seguramente corrientes catastróficas, sobre todo en lugares tales como el Estrecho de Gibraltar; pero la naturaleza lo tiene todo pensado, y para evitar esos males (pensemos que es por eso), no actúa uniformemente, sino que establece unas líneas de frente, llamadas cotidales que canalizan la fuerza de marea, centrándose en puntos llamados anfidrómicos donde la marea es más fuerte, situados siempre en mar abierta.

    No obstante, los efectos de las mareas son más visibles en las costas, debido a muchos factores, tales como la profundidas de las aguas costeras y la conformación de la costa.

    Igualmente es curioso el hecho de que la marea afecta igualmente a la corteza terrestre, que en las horas de pleamar, sobre todo la de esta noche, puede sufrir un tirón de hasta 50 cms.

    Lo que si está claro es que las mareas son importantes para los pescadores, que buscamos los días señalados en los calendarios solunares para probar suerte con ventaja, ya que está comprobado que los peces se encuentran más receptivos en las horas de pleamar, y mejor si el Sol también ayuda.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Para los amantes de la piedras, puse unas fotos de mi colección en supremaorden.blogspot.com/

  • marc victor

    hola,
    he visto el video en wikipedia, gracias a ernesto por la direcion.

    un saludo.

    marc victor

  • http://www.yosoychi.com CHI

    #28 Las amatistas son abundantes por estos lares, hace poco vi unas filmaciones de los mineros que las extraen en el departamento de Artigas, al Norte de mi país, Uruguay, y la verdad que son afortunados testigos de cosas que muchos de nosotros nunca veremos.

    Saludos

  • http://meneame.net/story/salida-luna-observatorio-lick Salida de la Luna en el observatorio Lick

    [...] Salida de la Luna en el observatorio Lick observatorio.info/2008/12/salida-de-la-luna-en-el-observator… por me_meneo_pensando_en_ti hace pocos segundos [...]

  • Gustavo

    Me gusta esa foto y es fácil de hacer, como dice el texto sólo es necesario un teleobjetivo -un telescopio también hace la función- y estar muy muy lejos del motivo terrestre a fotografiar en primer plano.
    .
    Pero lo que más me gustan de este tipo de fotografías es el oportunismo cuando de casualidad se trata y la previsión del azimut cuando se realiza con toda premeditación. Vamos, que hay que estar al tanto del asunto y buscar correctamente la linea de disparo… o tener mucha suerte.
    .
    LLevo tiempo persiguiendo una foto así, pero cuando he sido premeditado la suerte, en este caso la mala, ha dado al traste con la ocasión. No hay manera, por eso me gustan estas fotos, porque yo no he podido… de momento.
    .

  • Gharghi

    Ando con las mareas interiores revolucionadas. Será por tener la Luna tan cerca y taaaan llena ;-)

    Gharghi hoy es Wolfghar.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Una solita, no han hecho falta más para taponar la visión del cielo.

    Todo el santo día despejado, viento tranquilo sin llegar a molesto, y una nube agazapada tras las montañas cercanas que casualmente, ha tenido que salir a 5 minutos de la puesta de Sol y, la salida de la Luna, que presumo, pues en el día de hoy ni siquiera un mínimo reflejo indicando la posición ha llegado.

    Salto la valla y paso a otra zona que no me fastidie tanto como las nubes, las mareas por ejemplo.

    En #27 Kike nos habla de las mareas que sufrimos los humanos en la mar, y añado que esto supone unos cambios en la profundidad marina de hasta 150 metros en los grandes océanos, sí, muy similar a una montaña rusa aunque sintamos la mar como plana, que lo es en absoluto, pues como apunta con precisión de cirujano el amigo Kike, estos efectos se dan en los océanos alejados de la costa, de otra manera, las costas tendrían playas de muchos kilómetros, hacia el interior.

    Y los influjos de marea que venimos usando como “paso al misterio” desde hace milenios, por lo que recuerdo de lo leido en lugares alejados de lo pseudo, mas que nada son debidos al exceso de luz, la Luna Llena es usada por muchos predadores para cazar, por muchos rumiantes para elevar el número de horas que pasan ramoneando los pastos y por muchos otros cazadores “oportunistas” para controlar el horario ajeno y ante el descontrol, pillar, vease pescadores y entre ellos destacado, Kike.

    Con respecto al asunto de los “ajos vivos que resurgen de la tierra” si se plantan en Luna Llena y otros fenómenos “misteriosos” y “sobrecogedores” como la mayonesa cortada a manos de señora de su casa, exceptuando el preciso caso de los licántropos ya con muy mala prensa en el presente, el resto, son todo fenómenos del todo explicables y clarificados por la ciencia, incluso con la casera que para estos menesteres, sirve.

    Los ajos plantados en Luna Llena, no cobran vida y salen a la superficie en una noche, años de experimentación me avalan, los ajos no tienen patas, tan solo buscan la luz y si son plantados en dirección contraria a su forma de ser, la punta para arrriba, se retuercen y cambian la posición antes de sacar el brote de la raiz, otras plantas simplemente nacen y se dirigen hacia la oscuridad del centro de la Tierra, los ajos no, pero nada que ver con la Luna, ante un simple foco de halogenuros metálicos u sodio, reaccionan de la misma forma, son fotosensibles, no acólticos de Selene.

    Las mareas afectan sobre todo en los fluidos, un dolor de cabeza resulta mucho menos soportable en Luna Llena que otros días, pero no es por su influjo misterioso y desasosegador, es tan solo por los efectos de maréa que soportan los fluidos, y nosotros casualmente somos en gran parte, líquido.

    Se producen muchos más suicidios y asesinatos bajo el influjo de la Luna Llena, eso es del todo falso y a menudo se repite sin base en ningún dato concreto, y cuando se estudia el asunto, parece ser que las estadísticas de producción de horrores cuadran con la cantidad de horas de vigilia y luz ambiental, es decir, a más horas de vigilia mas probabilidad de pasar horas y horas enloquecido y rematar el día con locura, pero nada que ver con el influjo misterioso de la Luna Llena, ella solo sale a pasear sin observar en su comportamiento aviesas intenciones.

    Hay una cosa en que la Luna Llena sí es realmente negativa, que produce malas vibraciones y agotamiento físico, desde tiempos inmemoriales mas o menos, y es el influjo que le produce al hortelano u cultivador de siempre, cuanta más Luna Llena mas horas de trabajo continuado, es de todo levantino sabido que son siglos ya con la costumbre de regar las huertas en horario nocturno, y eso se hace ahora con luz eléctrica pero antes no, en el pasado la Luna Llena era usada para poder currelar más horas en el campo, y eso, eso produce una mala leche en el campesino mucho mas terrible que los rayos de Sol ajando su pellejo.

    Sigue nublado, una sola, pero de 40 kilómetros de gorda, o más.

    Saluditos

  • Edu

    Hola. Interesante foto de la luna, la cual suele ser un poco molesta para los observadores de objetos del espacio profundo, sin embargo al mirar al crater Ticho, o la falla lunar del Muro Recto, se le perdona su insolencia. Se puede ver al histórico Observatorio de Lick, quién tuvo el telescopio refractor de 91 cm, el más grande del siglo 19, hasta que se puso en funcionamiento el refractor de 1 metro del Observatorio de Yerkes en 1.897. Un saludo desde Tucumán, Argentina.-

  • Cesar

    Hola a todos, aqui es de tarde, no se que hora sea en sus usos horarios.
    Bueno es la primera vez que escribo en este foro, y la verdad no se que decir. Ya son varios dias que sigo esta pagina, de hecho es un mes, y leo todos los post que tienen.

    No se mucho de astronomia, de hecho apenas le entiendo a Fisica, pero noto muy interesante la astronomia, y dejando lo interesante, muy hermoso, expectaculos que son un deleite para nestras pupilas, en particular para mi, la nebulosa cabeza de caballo.

    Bueno de aqui me despido, tengo a la mano mis binoculares para ver la luna esta noche. Desgraciadamente no cuento con telescopio, aunque espero comprarme uno pronto.

    Saludos y felices fiestas.
    Desde Cancun, Mexico. Cesar

  • Cesar

    Se me olvidaba.
    Hermoso poema de Jaime Sabines

    saludos.

  • Aker

    Acabo de entrar (no parecía tener prisa).
    Gracias, Alfonso #20, de todo corazón. Tú siempre tienes el detalle de hacer presente la poesía en este foro del que no podría estar ausente. Comprendo que la poesía esté ausente en un foro de mecánica cuántica. Por lo mismo que comprendo su presencia entre los amantes del espacio.
    El poema que nos has dejado hoy rebosa gracia, imaginación y sensibilidad, una buena muestra de ese tipo de sensibilidad ‘lunar’ que los seres humanos sabemos bien recrear en nuestro arte.
    Como decía Emilio #24 : *La Luna … ha sido la compañera inevitable de la Humanidad*.
    León #28: Bonitos ejemplares de amatista, de ónice, de cuarzo hialino, y otros metálicos (en vetas oscuras), que no podría identificar.
    Al ver una colección de cristales, me asalta siempre la sensación de que están vivos, de que son ejemplares de especies, bien definidos, como pueden serlo los vegetales y animales; de que el sistema es el mismo. El árbol de la vida comenzaría por ellos, los organismos más elementales. Pero organismos al fin. Y, encima, se están quietos, brillan, y no hacen ruido. Los encuentro maravillosos.
    Saludos.

    Aker

  • Qfwfq

    #11 tampoco el problema está en el enfoque, es simplemente turbulencia atmosférica. Y es que apuntar a objetos bajos y lejanos tiene este problema, es como mirar al fondo de un río en movimiento.

    Tampoco os creáis que vais a ver la Luna mucho mayor de lo habitual. Es más, si nunca la habéis medido, ni lo vais a notar.

    #3 lucerito, la Luna se ve igual de grande desde todas partes, la de la foto de hoy hace “trampa” y está capturada con un gran teleobjetivo.

    Una foto así requiere una gran planificación, y un bastante de suerte, porque por los mismos motivos que la turbulencia es más apreciable al mirar hacia el horizonte, también es más probable encontrar nubes que entorpezcan la visión.

    #34 Yo he podido usar mi telescopio solar del que te reías hace unos días, jejejeje…

  • odiseo

    Buenas noches.

    Está visto que no puedo hacer una observación de los últimos acontecimientos, así que con vuestra venia, me lamento en verso.
    …..
    Compañeros de este foro,
    Permitidme un momento
    Expresar mi lamento,
    Si en vuestro hombro lloro.

    Fue el día de la quedada
    Reunión, y al cielo la mirada
    No me sirvió de nada,
    ¡¡La noche estaba nublada!!

    En unos días, conjunción
    Suelta Apolo su manada
    Me quedo sin ver nada
    Se me nubla la visión
    ¿Donde estás Hermes, ladrón
    Que en esta ocasión
    No robaste la torada?

    Mas no acaba aquí mi tormento
    Apenas hace un momento
    La Luna llena he ido a ver
    Empezaba a anochecer
    ¡Negra suerte la mía!
    La Luna que no salía
    ¿Qué podía suceder?
    Una niebla maldita
    Que el horizonte cubre
    Otra vez la nube
    Que la visión me quita.

  • lusita

    Perdonen mi gran ignorancia: ¿como es posible fotografiar una luna tan enorme?Supongo que la imagen no es real. Es imposible que se vea la luna tan grande, no?. Disfruto mucho leyendo todos los comentarios de esta web, aunque no me entere de mucho. Me encanta mirar el cielo….

  • Victor

    Hola a todos, comentaba antes, desde una perspectiva laica, cuando esta pagina era otra, pero por fin de nuevo al redil. No soy astronomo ni nada por el estilo, pero me encanta el tema astronómico, asi que aprovechare vuestra sapiensa al respecto, para sacarle jugo a estos temas. Hace unos días en la serie “Maravillas del Universo” de History Channel, explicaban sobre los choques o colisiones entre masas u objetos planetarios, pregunto, la luna es el resultado de una colisión semejante o fue enganchada por la gravedad de la tierra en algún momento de la formación del sistema solar? A proposito, no soy lunático, pero soy absolutamente enamorado de la luna (asi se apellida mi esposa). Les escribo del emisferio sur, al otro lado del charco. Aqui son las 14:40 horas.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Día de frío hoy por aquí, y, después de leer lo que cuenta Kike sobre las mareas y la pleamar, he sentido más y me ha traído el recuerdo de mi padre (pescador) que, de pequeño me llevaba por el Golfo de Cádiz, muy cerca del Estrecho a pescar.

    Interesante las explicaciones de Jipi sobre los efectos de la Luna en la realidad de los seres humanos (que es así), unas veces por tradición, por leyendas antigüas casi olvidadas y otras, porque como bien explica, son efectos reales que sentimos en nuestros propios cuerpos.

    Aker se emociona cuando habla de sus piedras, y, tiene bien asumido que son algo más que materia inerte. Bueno, por mi parte tampoco me quedo atrás, creo que “todas las cosas son” y eso, nos lleva a dar la categoría de ser a todas las cosas, las pidras también. ¿Qué sabemos nosotros de la materia y de las formas que adopta en cada momento y lugar a lo largo del tiempo?

    Amigo León, al igual que Aker, tienes una bonita colección.

    Las lunas, al menos a mí, siempre me han parecido misteriosas, me parecen pequeños mundos que nos esconden sus secretos (aunque cada día menos) y despiertan nuestra innata curiosidad, influyendo en nuestra imaginación que corre desbocada imagionándo un sin fin de historias o sucesos que, están directamente relacionados con el sitio que en ese momento podamos estar viendo (Ganimedes, Europa, Io…)

    ¡Tienen tanto que decirnos! y, por supuesto, la nuestra, nuestra Luna, no podía ser menos y, también, aunque esté tan cerquita, nos esconde algunos secretos que, por una parte me gustaría conocer y por la otra, sería mejos dejarlo ahí, en el misterio, haciendo que nuestra mente trabaje pensando en lo que podría ser.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    #38 Si, sí Aker, es vida inorgánica, seguro, recuéstate sobre un block de roca y espera. Todavía no lo alcanzamos a entender, porque asociamos vida con movimiento, pero el silicio es el soporte de la otra vida. Vida estática.

    Constituyen un orden propio, con su individual evolución y hasta “civilización”, que por supuesto precede a la orgánica y le hace préstamos tales como los suplemento minerales tan necesarios para la vida.

    En el granito el orden inorgánico se presenta con mayor complejidad. No dudo en considerarlo vida y vida INTELIGENTE. Como la que puede existir en las paredes interiores de la Luna, a partir de los componentes inorgánicos de sus muros.

    Todos los órdenes de vida constituyen un sistema.

    Los humanos son los amanuenses, lo obreros del sistema, el furgón de cola de la serie.

  • Aker

    Jipi #34: *Las mareas afectan sobre todo en los fluidos, un dolor de cabeza resulta mucho menos soportable en Luna Llena que otros días, pero no es por su influjo misterioso y desasosegador, es tan solo por los efectos de maréa que soportan los fluidos, y nosotros casualmente somos en gran parte, líquido.*
    .
    Perfectamente expresado. Se trata de poner una serie de observaciones lejos de la superstición popular que rodea siempre este tipo de asuntos; y darles una base racional: Los seres vivos somos, en nuestra mayor parte, agua. Y el efecto de marea del plenilunio afecta a todos los líquidos y fluidos presentes sobre la superficie de la Tierra.
    Es lógico que muchos organismos sientan la influencia de la marea lunar.
    Hay estadísticas, y recuerdo haber leído en el periódico (hace ya muchos años) los efectos del plenilunio a nivel social.
    En los hospitales se agravan todos los enfermos críticos. La fiebre se activa bajo el plenilunio; es frecuente el insomnio. La delincuencia se agita en las calles. En los psiquiátricos, los internos entran en crisis, se oyen gritos y lamentos infernales; en las cárceles se evaden los presos (esto me lo invento yo)…
    Y no sólo efectos negativos. Parece lógico que el plenilunio sólo afecta mal a los que ya lo están. A los que no están encerrados en cárceles, hospitales, etc, el plenilunio les afecta muy bien. El plenilunio activa la libido más poderosamente que los estimulantes en venta.
    Y, con la libido, el resto de las facultades.
    La atracción lunar es uno de los constituyentes esenciales de nuestra vida terrena.
    Salud.

    Aker

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La Luna tiene un achatamiento cero, y un diámetro de 3.476 Km, su densidad es de 3,34 gr/cm3, su masa es de 7,348 x 10 exp. 22 kg. y, recordando al amigo Aker, me pregunto si la masa es el peso, ya que, aquí se determina en kilogramos.

    La masa, en física, es la medida de la inercia de un cuerpo, es decir, su resistencia a la aceleración. Si tenemos una masa estándar, la masa de todo lo demás puede ser medida comparándola con ésta masa estándar. El cuerpo utilizado para este fin es un cilindro de un kilogramo de una aleación de platino iridio, llamado estándar internacional de masa. La masa definida de esta forma es llamada la masa inercial del cuerpo.

    Las masas también se pueden definir midiendo la fuerza gravitacional que producen. Por tanto, de acuerdo con la ley de gravitación de Newton y aplicando su fórmula obtenemos la masa gravitacional. En el siglo XIX, Roland Eötvos demostró experimentalmente que las masas inerciales y gravitatorias son indistinguibles.

    Aunque la masa se define formalmente utilizando el concepto de inercia, es medida habitualmente por gravitación. El peso de un cuerpo es la fuerza con la que un cuerpo es atraído gravitacionalmente a la Tierra, corregida por el efecto de rotación, y es igual al producto de la masa del cuerpo y la aceleración en caída libre.

    En el lenguaje común, el peso y la masa son frecuentemente usados como sinónimos; sin embargo, para fines científicos son muy diferentes. La masa es medida en kilogramos; el peso, siendo una fuerza, es medido en newtons. Es más, el peso depende de dónde sea medido, porque el valor g es distinto en diferentes puntos de la superficie de la Tierra o de la Luna.

    La masa, por el contrario, es constante dondequiera que se mida, sujeta a la teoría especial de la relatividad. De acuerdo con esta teoría de Einstein de 1905, la masa de un cuerpo es una medida de su contenido total de energía. Por tanto, si la energía del cuerpo crece, por ejemplo por un aumento de la energía cinética o temperatura, entonces su masa también crece. De acuerdo con esta ley, un incremento de energía está acompañado de un aumento de masa en conformidad con la ecuación masa-energía que se denota con la letra griega delta seguido de m= deltaE/c2.

    Si un kilo de agua se eleva de temperatura en 100 K, su energía interna aumentará en 4 x 10 exp. -12 kg. Este es, por supuesto, un aumento despreciable y la ecuación de masa-energía es sólo significativa para energías extremadamente altas. Por ejemplo, la masa de un electrón es siete veces mayor si se mueve con relación a un observador al 99% de la velocidad de la luz.

    Las masas pueden variar si son medidas, por ejemplo, la masa de un cuerpo en reposo que es medida por un observador que está en reposo en el mismo sistema de referencia, y, la masa relativista, como antes se ha referido, sólo difiere significativamente de la masa en reposo si su velocidad es una fracción apreciable de la velocidad de la luz. Por ejemplo, si v = c/2, la masa relativista es un 15% mayor que la masa en reposo.

    A pesar de tantas explicaciones, es poco lo que en realidad se sabe de la masa, la energía, el tiempo, la materia,… me falta sitio.

  • Aker

    León #44: Me alegro de haberte leído esas líneas inspiradas.
    Respecto a los cristales, una cosa es lo que sé, pienso, creo, etc (reflejo de lo que he leído y aprendido); y otra lo que percibo, la impresión que me producen. Impresión que nada tiene que ver con lo que podía haber pensado antes. Y que está en la misma línea de lo que has escrito. Los prismas de cuarzo tienen cada uno una morfología diferente. No hay dos prismas idénticos. Son individuales.
    Vivo en zona de granito poblada de grandes rocas, picos, riscos…
    Por doquier asoman el cuarzo y el feldespato. Cada ejemplar es único. No son ‘trozos’ de otro trozo mayor de materia inerte. Los cristales tienen en sí mismos su propia unidad de organización.
    El cuarzo siempre ha fascinado la vista humana. ¿Por qué? ¿De dónde procede la sensación maravillosa que nos produce la contemplación de un poliedro cristalino transparente? ¿Por qué habría de ser una sensación ‘maravillosa’? (y siempre lo es).
    Percibimos y sentimos mucho más de lo que sabemos y podemos comprender por ahora.
    Saludos.

    Aker

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Un guijarro en el cielo. La Luna arriba.

    La vista más impresionante en el cielo nocturno es la del creciente y el menguante lunar. La Luna es mucho más grande con respecto a la Tierra que cualquier otro satélite del Sistema Solar lo es comparado con su planeta mayor.

    Júìter y Saturno son 317 y 95 veces más masivos (otra ves la masa) que la Tierra, respectivamente, pero sus lunas más grandes no son mucho mayores que la nuestra.

    El gran tamaño de la Luna ha dejado su huella en nuestro pensamiento sobre el mundo. Desde los “asilos para lunáticos” hasta el “hombre en la Luna” vemos su influencia psicológica. Pero su influencia física directa sobre nosotros ha sido aún mayor.

    La Luna está muy cerca -a una distancia de sólo 60 veces el radio de la Tierra- y su tamaño relativamente grande significa que la Tierra y la Luna se comportan más bien como un planeta doble.

    Las influencias lunares a nuestro alrededor han dejado sus huellas en nuestros cuerpos por las presiones del tiempo. La doceava parte del año que llamamos “mes” es realmente una “luna” -month (mes) moonth (luna): un período próximo al período de 27,32 días que la Luna tarda en dar una vuelta alrededor de la Tierra.

    Ya algunos compañeros han hablado aquí de las mareas. Hay indicios sorprendentes de las diversas maneras en que la Luna ha dejado y deja sus huellas en la Tierra y de como incide en las pautas de las conductas de los seres vivos. En el caso de criaturas que viven en aguas someras, o son anfibias, la variación de las mareas proporciona una variación importante, y la adptación a ella será beneficiosa.

    Las mujeres muestran un ciclo de producción de estrógenos de 28 días, que está próximo al período mensual lunar. Le llamamos “ciclo menstrual” -derivado de menses, o mes-. No parece haber ninguna explicación simple para estas correlaciones entre las fases de la Luna y los ciclos menstruales. ¿Por qué la fertilidad humana debería reflejar el ciclo de las fases cambiantes de la Luna?

    Se ha sugerido que podría ser un vestigio de una etapa anterior de nuestra evolución, cuando nuestros ancestros vivían en el mar y estaban sometidos de alguna manera al ciclo de las mareas. Otra propuesta es que estos ciclos son ligeras adaptaciones del período en que los humanos eran cazadores-recolectores primitivos. En tales circunstancias, la luz del día es un bien escaso y la luna llena debe explotarse al máximo.

    El período oscuro cuando la Luna había desaparecido podría dedicarse de forma natural a la actividad del apareamiento, y entonces habría adaptación a un ciclo corporal con una periodicidad química que reflejaría la variación lunar.

    Pero sigue siendo un misterio cómo una variación suficiente robusta se podría preservar de forma tan universal hasta el presente, y en tantas especies. La conciencia de las estrellas por parte de la humanidad, y de los cambios periódicos en las apariencias del Sol y la Luna, estaba ya bien arraigada en el alba de la historia registrada.

    Mucho antes de que se llevaran registros escritos de cualquier tipo, había una apreciación de cambios sistemáticos en los cielos, y, la Luna, amigos, por tenerla ahí al lado, es siempre, desde esos tiempos inmemoriales, la que hemos tenido más presente y ha intervenido, de una u otra manera en nuestras vidas cotidianas.

  • Aker

    Se nota que estamos bajo el plenilunio. Yo mismo soy la prueba.
    Emilio #46: Gracias por esas explicaciones.
    Creo que has dado en el quid de la cuestión que yo no habría sabido expresar así de claro: *La masa, en física, es la medida de la inercia de un cuerpo, es decir, su resistencia a la aceleración.*
    Ahora sí: eso es la masa. Es la inercia. Lo que percibo como ‘masa’ de un cuerpo es su inercia.
    Después has definido bien relaciones y distinciones entre ‘masa’ y ‘peso’, que a un nivel son el mismo fenómeno; pero, a otros efectos, son diferenciables.
    Y también entre masa y energía en la Teoría especial de Relatividad.
    Me has hecho un resumen estupendo. Y me ha quedado claro que no tengo idea de Física, y que no la tendré hasta que no comprenda los ejemplos del ascensor de Einstein en su Teoría General de la Relatividad; ejemplos que quizás alguna vez comprendí (lo dudo), pero que ahora sólo tengo muy en líneas generales. Alguna vez los sacaremos.
    Si masa = inercia, entonces tengo que deducir que todo cuerpo con masa se está moviendo inercialmente, uniformemente, según el Principio 1 de Galileo. De modo que cualquier movimiento uniforme y la caída libre en un campo gravitatorio son indistinguibles (si interpreto bien, y de memoria, el ejemplo del ascensor).
    Aunque indistinguible del reposo, toda masa se mueve, cae, y opone resitencia a un nuevo movimiento. ¿Es así, Emilio?
    En el espacio exterior vacío, un cuerpo pesará muy poco. Pero sigue teniendo la misma masa, la misma inercia, caída, etc…, aunque esté libre de todo campo gravitatorio exterior.
    ¿Hacia dónde cae? Cae hacia sí mismo, hacia su propio centro (lo que no tiene ningún sentido físico).
    O, más bien, hacia donde no sabemos, hacia el punto fuera de nuestro espacio que sólo una Teoría Unificada podrá desvelarnos.
    Que sea cuanto antes o me muero de curiosidad.

    Aker

  • excalibur

    Hola a todos.

    Gracias Jipi por tus palabras, realmente reconforta leer algo así.

    Viendo la gigantesca luna en la presente foto, me hizo acordar de un fenómeno físico cual es el alejamiento anual de la órbita de la luna del de la órbita de la tierra.

    Es casi seguro que la Tierra en sus inicios, cuando todavía no era del todo sólida, giraba sobre su eje mucho, mucho más rápido que hoy, los días quizás duraban 12 o 15 horas. Posteriormente durante el transcurso de millones de años se fue enfriando, y desarrollando una corteza sólida y los océanos. No está claro en que momento la Tierra “desposa” a la Luna, (y este matrimonio sí es para siempre…..) pues la incertidumbre acerca de la partida de nacimiento de nuestro satélite sigue abierta. La tres hipótesis que compiten son:

    1) La de la captura: la luna era un astro errante que vagaba por la galaxia y fue capturada por la gravedad terrestre

    2) La del origen único: Ambas se formaron de la misma nube de gas y polvo que dio origen al sistema solar

    3) La del choque: La Luna fue originada a raíz de un choque de gigantescas proporciones de la Tierra con otro astro errante que quedó destruído luego del cataclismo planetario.

    (Si tendría que elegir, lo haría por el punto 3)

    Lo cierto es que este planeta doble (en proporciones de masa sólo superado por Plutón – Caronte) tiene características peculiares.

    Debido a la mayor gravedad de la Tierra, la luna se encuentra gravitacionalmente fija, es decir el tiempo de rotación y traslación son idénticas, por eso es que siempre vemos la misma cara. (La otra por cierto es horrible, al menos para mi gusto, pues casi no tiene marias). Bueno, esto ya lo saben todos., y aquí viene lo curioso:

    Este giro actual de la tierra que dura casi 24 horas no será para siempre. Extrapolando, en la era de los dinosaurios, la luna de la foto se erguía sobre el horizonte mucho más rápido que hoy (y también el sol).

    Se calcula que desde el nacimiento de Cristo, el día ha aumentado en aproximadamente 0,004 segundos, vale decir que la rotación se va enlenteciendo cada vez más. Para compensar esta disminución la Luna se aleja un poco más cada año. Instrumentos dejados por los astronautas en la superficie lunar (un láser) nos sirve de indicador para confirmar la distancia entre ambos cuerpos.

    En 60 u 80 millones de años, quizás el día dure una hora más. Como nada se crea ni nada se destruye, la energía de rotación debe ir a parar a algún lado……….Si, ya habrán adivinado donde se pierde esa energía y al responsable:

    La fricción producida por las mareas, en miles y miles de kilómetros de litoral marítimo sobre la plataforma continental (zona menos profunda y aún parte de los continentes) es la causa. La luna, como principal causante de las mareas terrestres hace que esta fricción genere cierta cantidad de calor a través del cual se va perdiendo energía rotacional, por lo que de año en año, el día es un poquitín mas largo.

    Pero el verdadero espectáculo lo habrán visto y vivido los dinosaurios.

    Como la Tierra giraba más rápido, la Luna debía estar más cerca (y viceversa) para compensar la ley de newton (esta parte es larga de explicar y no viene al caso).

    Miren nuevamente la foto e imaginen una luna 30 0 40 % más grande en el horizonte. A una persona de nuestra época le daría un poco de miedo, pues pensaría que se encuentra en curso de colisión con la Tierra, el tamaño sería impresionante, la vista de los cráteres y los maria. Y las noches de luna llena serían mucho más iluminadas, el clima quizás un poco más frío, pues habría menos cantidad de luz solar por día en cualquier hemisferio, y la vida tanto vegetal como animal, estaría
    adecuada a esa hora de menos por día.

    Ah, y nuestros relojes en esa época, no servirían para nada.

    Un saludo a todo el clan.

  • marc victor

    #41. lusita. la foto grande puede ser un truco de fotografia no lo se pero,
    he leido en el articulo de hoy de ciensa@nasa que los astronomos de hoy no saves todavia porque la luna aparece anormalmente grande en el horizonte.puede ser una perspectiva o otra cosa que seguro alguien del foro no explicara.

    hasta luego

    marc victor

  • Anndy

    Al ver la imagen pareciera que la Luna estuviera cerca de colisionar con la Tierra…

    La luna ha sido y sera una fuente de inspiracion para muchos, esta influye en muchos aspectos a la tierra, y hay muchos que aseguran que con los humanos es igual…

    Saludos desde Guatemala…

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #50 Excalibur, eso que comentas lo pienso siempre que veo una Luna enorme, y también cuando visito a un amiguete que trabaja en granja de gallinas, ponedoras.

    Las gallinas y sus amigos los pollos, son dinosaurios, en la época de los dinos que solemos imaginar, ponemos muchos bichos enormes y areptilados, pero creo que lo que más debería haber son pollos y pajarracos, por eso están tan adiestrados al maltrato lumínico que les disponemos en las granjas.

    Mi amiguete a veces investiga en su planta, cultiva mas de 5000 bichos y a veces reduce las horas de luz, incluso ha hecho ciclos de 6 horas a ver que pasaba, con el resultado de huevos poco desarrollados pero huevos al fin y al cabo, las gallinas con stress, claro es, soportan estoicas un ciclo vital de justo la mitad de un día normal, con 6 horas de vigilia para picotear y 6 horas para esperar a que cante el gallo y criar huevo, felices, stressadas pero felices, o si no muy muy felices, vivas, dejemoslo así.

    El pollo, ese gran compañero alimenticio, que probablemente fue un ser privilegiado que junto a otros dinosaurios y musarañas, que también es bicho de lejana factura, veía hace millones de años una Luna inmensa y despótica, un Solete abrasador y compañeros enormes, vaya tiempos felices.

    Lástima que la máquina del viaje en los tiempos no tenga botón para el pasado, si el futuro seguro es interesante, quizás no resulte productivo verlo a destiempo, pero el viaje al pasado para pasear un rato junto a dinosaurios y gallinas, eso sí merecería el pago de un billete, con regreso claro.

  • marc victor

    puede ser que mañana alguien nos dara una explicacion del tamaño mas grande de la luna en el horizonte, por hoy me voy a cama, yo vivo en el emisferio norte y es la noche.

    gracias a todos por los comentarios de hoy.

    marc victor

  • Gustavo

    #51, #54, no hay ningún truco en el tamaño anormalmente grande de la Luna en esta foto, es sólo una cuestión de perspectiva a la que ya se ha apuntado en comentarios más arriba (#32, #39).
    .
    Cuando la Luna sale por el horizonte la vemos muy grande por un motivo muy simple: tenemos referencias terrestres con que comparar su tamaño aparente. Una cosa no es grande ni pequeña si no es por comparación con otras y el perfil del horizonte es una buena referencia para comparar objetos lejanos. Sin embargo, cuando la Luna asciende y se coloca alta en la bóbeda celeste no tenemos referencia alguna y, aunque mantiene el mismo tamaño que cuando cortaba el horizonte, la impresión que nos resulta es de ser más pequeña porque la bóbeda celeste es muy grande.
    .
    La foto de hoy tampoco tiene nada de especial, no es un montaje ni tiene truco, vuelve a ser una cuestión de perspectiva que se consigue de una manera muy simple: hay que estar MUY LEJOS del objeto terrestre a fotografiar (en el caso de la imagen de hoy el observatorio Lick). De esta manera el tamaño aparente de ese objeto terrestre es mucho menor que el de la Luna apareciendo por detrás. Ahora lo único que queda por hacer es utilizar un teleobjetivo (un zoom) que nos permita acercar el objeto terrestre para poderlo distinguir.
    .
    Es muy sencillo con un ejemplo. Tomad unos prismáticos apuntando a la Luna (en cualquiera de sus fases, no necesariamente llena) cuando aparece por el horizonte. Enseguida veréis el perfil del horizonte, los árboles o quizás alguna casa con la Luna detrás. Aparte de que la sensación es magnífica se comprenderá enseguida el “truco” de la imagen de hoy. Con mayores aumentos, teleobjetivo o telescopio, la comparación entre tamaños aparentes es aún mayor. Recomiento esta experiencia visual.
    .

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    #40. Odiseo, estás hecho un Quevedo. Comprendo el ánima que te movió a escribir tal poema. También los hados se burlan de mí. Tenía la periapsis lunar, tenía la luna llena, tenía los prismaticos, y… no ha habido manera!!! Maldita sea… Despues de que toda esta gente de Observatorio me pusiese los dientes largos con esa conjunción que tampoco pude ver!!!

  • Gustavo

    En este foro nos acercamos al Universo desde distintos puntos de vista, que hay muchos. El astrofísico teórico de Emilio y Alejandro Medeiros, el intermedio a dos/tres bandas de Aker, Kike, Isod, León… el práctico de la Astronomía de aficionado de Qfwfq y yo mismo y las meditaciones de irónico contenido de Jipifeliz. Casi todos hacemos incursiones en los otros campos pero está claro que cada cual tiene su fuerte.
    .
    Lo digo, porque después de mi comentario anterior en el que intento explicar el tamaño anormalmente grande de la Luna sobre el horizonte me he dado cuenta, a sabiendas, de que esa cuestión había quedado contestada a lo largo del día aunque quizás no explícitamente, porque aquí ya se dan por sentadas muchas cosas.
    .
    Lo cierto es que todos los comentarios son interesantes y enriquecedores y todos merecen su lectura, pero a la hora de “encontrar una determinada respuesta” quizás deba prestarse atención a unos contertulios más que a otros. La información no proviene siempre de una única fuente y me llama poderosamente la atención de que cuatro lineas expresadas con total inocencia me hayan llevado a coger un libro de las estanterías en no pocas ocasiones.
    .

  • excalibur

    Ni lo dudes Jipi.

    Si viajáramos al pasado, tendría que ser CON boleto de vuelta. Así veríamos si el mundo que encontrásemos a nuestra vuelta tuvo algún cambio (con sus famosas paradojas).

    A propósito de lo que dijo Jipi, para quienes gustan de los viajes en el tiempo y sus consecuencias en el futuro (como a mí), les dejo el enlace de una obra maestra de Ray Bradbury, el cuento corto: “El sonido del trueno”.

    No se arrepentirán de leerlo.

    Buen fín de semana a todo el clan

    http://condensadordefluzo.wordpress.com/relatos/el-sonido-del-trueno/

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    #57. Hola, Gustavo. En palabras sencillas, lo que hoy había en nuestros cielos era una periapsis lunar, o punto orbital de mayor acercamiento de la luna hacia la tierra. Se da el caso de que además es luna llena. Abreviando, esta noche tenemos una luna imponente y enorme, como un queso de bola de muchos kilos pendiendo de la negrura nocturna.

  • Gustavo

    Como bien dijo Qfwfq en su comentario #39, por muy grande que sea hoy la Luna, ni siquiera lo vamos a notar. Tiene sólo caracter anecdótico.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Sí, sólo una anécdota. Pero muy chula. A mí no me han crecido las pezuñas ni el pelo, pero ¿A quién no se le pone carne de gallina cuando mira la luna bien mirada?

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Detrás de la ciencia subyace la maravilla. Los científicos buscan la verdad pero se guían por la belleza.

  • Gustavo

    Sí Chapu, esas maravillosas bellezas del Universo es lo que nos mueve a todos aquí… ¿pero qué estás haciendo a estas horas? ;-)

  • http://ENIGMASYMISTERIOS HECTOR HDEZ

    MUY BUENA FOTO LA PONDRE DE FONDO EN MI COMPUTADORA GRACIAS

  • Kitty

    Recién entro a la página de observatorio, después de muchos días de carecer de mi máquina. En mi patio, asomada por el este, reina una luna enorme,casi exhuberante y ¿qué decir frente a tanta belleza que ha iluminado la soledad del planeta sin el hombre, en un principio y más adelante el gran enigma sobre el lugar donde se hallaba, aún sin resolver en su esencia?. Para este caso nada mejor que García Lorca…

    Romance de la luna luna
    La luna vino a la fragua
    con su polisón de nardos
    El niño la mira mira
    el niño la está mirando
    En el aire conmovido
    mueve la luna sus brazos
    y enseña lúbrica y pura
    sus senos de duro estaño.
    ¡Huye luna luna luna!
    si vinieran los gitanos
    harían con tu corazón
    collares y anillos blancos
    Déjame niño, no pises
    mi blancor almidonado.
    Cuando vengan los gitanos
    te encontrarán sobre el yunque
    con los ojillos cerrados.
    El jinete se acercaba
    tocando el tambor del llano
    dentro de la fragua el niño
    tiene los ojos cerrados
    Por el arenal venían
    bronce y sueño los gitanos
    las cabezas levantadas
    y los ojos entornados.
    Cómo canta la zumaya
    ¡Ay, cómo canta en el árbol!
    Por el cielo va la luna
    con un niño de la mano.
    Dentro de la fragua lloran,
    dando gritos los gitanos
    El aire la vela vela
    el aire la está velando

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    #63. Evidentemente, robarle horas al sueño. ¿Y tú?

  • Gustavo

    Esperar que me haga efecto el Orfidal… ¡es que le cuesta…!
    .
    Bueno, vamos a dejarlo que creo que nos estamos saliendo del tema.
    .
    Felices sueños… ¡si puedes!
    .

  • Cesar

    Todos los dias se aprende algo nuevo, y estoy seguro que aqui aprendere demasiado, por lo mientras, gracias al comentario de emilio #46 sobre la masa y el espacio.
    Yo lo tenia entendido de la manera mas simple, pero creo ke las cosas simples no bastan, almenos para mi no.

    En el espacio solo existe la masa, en este caso, Kg, ya que no hay gravedad, para que pueda haber peso.

    Sabiando que la formula de peso es P= masa x gravedad, creo que no se pudiese completar la formula.

    Creo que la manera mas sencilla de entenderlo, pero, creo que no nos basta lo sencillo, tenemos la curiosidad de saver mas.

  • Agilbe

    Aker #49 :
    No se puede confundir masa inercial, que es la resistencia que ofrece un punto material a cambiar su estado de movimiento con inercia a secas, no son lo mismo. El principio de inercia dice que si un punto material se halla inmóvil respecto a la tierra, puede deducirse que sobre él no actúan fuerzas, o la resultante entre ellas es nula.
    La masa “m” es pues un coeficiente de proporcionalidad y que en nuestro sistema de referencia, la Tierra, se considera constante.
    Un movimiento uniforme no tiene aceleración ya que su velocidad permanece uniforme.
    La caída libre en un campo gravitatorio es uniformemente acelerada y su velocidad varía cada segundo el valor de la aceleración. En la Tierra, 9.81m/seg 2
    El peso se define como el producto de la masa por la gravedad. P = m . g. Por tanto, donde no haya aceleración de la gravedad o esta se anule por la fuerza centrífuga, la masa permanece constante pero el peso es nulo (0).
    Un punto material en el exterior al que no se le aplique una fuerza, permanecerá inmóvil, según el principio arriba enunciado.
    La ecuación de la Relatividad que relaciona la masa y la velocidad dice:
    Masa final = masa en reposo, dividida por raíz cuadrada de 1 – v2/c2 ; ambos 2 son el exponente. En el ejemplo de Emilio en el que v = c/2 , los cálculos dan exactamente que la masa sufre un incremento del 13.3974%. Es válido el 15% de Emilio.
    Saludos

  • Andy

    Wooow preciosisima creacion de Jehová Dios!!!

    de verdad se nota claramente cuanto nos ama pues a la hora de crearla de seguro sabia lo mucho que nos iba a cautivar esta belleza celestial.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buen día el de hoy en Observatorio, he aprendido de todos ustedes y como dice Gustavo, la diversidad de los comentarios y los distintos puntos de vista han enriquecido el resultado final: como repite una y otra vez nuestro amigo Jipi, hay que sumar, es siempre más positivo.

    Señor Agilbe, está bien que de vez en cuando aparezca por aquí y nos deje sus siempre bien documentados comentarios.

    Si se analiza el resultado final y todo lo dicho, se verá que, a partir de la Luna como fuente de inspiración, han surgido una variedad de cuestiones y hechos que nos habla de parte del acontecer de los seres humanos a lo largo de la Historia, y, también, de un poco de lo que han aprendido.

    Me marcho al Telescopio de Monte Wilson.

  • http://www.astrosytarot.es/2011/03/la-super-luna-del-dia-de-san-jose/ La “súper Luna” del día de San José » ASTROS y TAROT.es

    [...] Salida de la Luna en el observatorio Lick (RickBaldridge) -Observatorio Nasa [...]

blog comments powered by Disqus