Leónidas por encima de la Torre de la Guaita
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En 1999, la lluvia de meteoros de las Leónidas llegó a un impresionante crescendo.

Observadores de Europa vieron un pico definido en el número de meteors visible alrededor de las 0210 UTC durante las primeras horas de la madrugada del 18 de noviembre.

Entonces, los recuentos de meteoros superaron los 1000 por hora; el mínimo necesario para definir una auténtica tormenta de meteoros.

En otros momentos y desde otras localidades por todo el mundo, los observadores informaron típicamente sobre tasas respetables de entre 30 y 100 meteoros por hora.

Esta fotografía es una exposición de 20 minutos finalizando justo antes de que empezara el pico principal de las Leónidas.

Por lo menos son visibles 5 meteoros de las Leónidas dejando sus trazas en lo alto por encima de la Torre de la Guaita, una torre de observación utilizada durante el siglo XII en Girona (España).

Durante unas pocas noches próximas, se espera que las Gemínidas sean la mejor lluvia de meteoros de este año.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Anndy

    Un buen domingo para los amigos de europa, acá son las 22:08, Isod se te agradece por las traducciones, precisamente en estos momentos salgo del trabajo y camino a casa me deleitaré con las Gemínidas, bueno y al llegar a casa a prepararnos con una buena taza de chocolate caliente, un abrigo y a salir a observarlas al patio (lástima que Pablo aún es muy pequeño y duerme en estos momentos) 🙂

    Saludos desde Guatemala…

  • Voga Cahu

    Otra vez estamos por aquí tempranito, bien.

    Y seguimos con el tema de lluvia de meteoros, en este caso las Leónidas, con un condimento especial: Un autor de España.

    Ojalá podamos tenerlo por aquí. Tal vez nos pueda dar detalles de cómo planificó la toma.

    Por ahora eso es todo, nos vemos luego.

    Saludos !!!

  • Saín

    Hola amig@s, feliz domingo para tod@s.
    Muchas de las lluvias de meteoros anuales provienen de objetos celestes bien conocidos, por ejemplo, las Perseidas son restos del cometa Swift-Tuttle y las Leónidas del Tempel-Tuttle, estos cuerpos celestes son cometas activos, pero… hay una excepción, es la lluvia de meteoritos de las Gemínidas, cuyo máximo se produce a mediados de diciembre, el progenitor de esta lluvia es Phaethon ó “cometa de roca”. Amigos les recomiendo unos interesantes enlaces que deje en la imagen de ayer, sobre el Faetón 3200. En fin…las Leónidas aparecen desde la constelación de Leo, las cuales son los escombros que quedaron del cometa Tempel-Tuttle. Cuando el cometa orbita el Sol deja una estela de escombros. Si la Tierra pasa a través de una de estas acumulaciones, los observadores pueden ver cientos de meteoros por hora en el pico de la lluvia, pero si la Tierra simplemente pasa a través de la parte normal de la estela de escombros, el número de meteoros visibles se reducirá. Dado que la distribución de los restos de polvo dejados por el cometa no es uniforme las Leónidas no tienen la misma intensidad todos los años, y aunque la media habitual es de unas 15 por hora se han dado casos como en 1999 ó 2000 en los que se pudieron observar más de 1.000.
    Lluvia de meteoros Leónidas
    http://www.windows2universe.org/our_solar_system/meteors/leonid_shower.html&lang=sp
    Leónidas 2010
    http://es.paperblog.com/leonidas-2010-336322/
    Saludos.

  • Saín
  • cesar

    Me llama la atención el tamaño de las partículas y la intensidad de estas que de acuerdo a los comentarios tienen un amplio espectro, entiendo que esto es función de la velocidad de entrada y su consiguiente desgaste debido a la fricción. Saludos desde Tegucigalpa, Honduras.

  • Leónidas porque parecen provenir de la constelación del León (Leo), por lo cual no podía estar ausente. La lluvia de meteoros se produce entre 15 y el 21 de noviembre,cada 33 años, muestran un pico debido a que el polvo del cometa Tempel-Tuttle no está distribuido homogéneamente a lo largo de su órbita.

    El color de estos meteoros es generalmente rojizo, son muy rápidos, ya que la Tierra los encuentra de frente, y con frecuencia dejan tras sí una estela de color verde que persiste durante unos pocos segundos.

    Algo mas pulsando en mi nombre.

  • Alceo

    Parece el eje rotor de la Tierra.

  • Craisi Sí

    Saludos. Muy buena la info. en el Link de paperblog que ha enviado Saín. Que bueno contar con los comentarios e información de personas dedicadas. Gracias. Yo lo que puedo aportar son dudas o preguntas, espero no ser cansino en el futuro.

  • nikainspace

    aporta , aporta todas las dudas que tengas , que a mi ya me va bien tambien , bueeeeeeeeeeeen domingo !

  • Saín

    Me excusan amigos, no es el tema…pero es una interesante nota -Spitzer Revela el Primer Planeta Rico en Carbono.
    http://es.paperblog.com/el-primer-planeta-rico-en-carbono-359511/
    Saludos.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Asunción, 14:26 horas, temperatura 39º, sensación térmica 44 º.

    Espero que el factor climático no nos juege una mala pasada para las Gemínidas. Ya preparé mis binoculares e improvisé un trípode.

    En la foto, el efecto del obturador hace que parezca que todo el planeta esta pasando por un portal dimensional.

    Los tripulantes de Observatorio que están en el hemisferio norte y tienen el invierno en las puertas, cuando se quejen del frío y la nieve, piensen un poquito en la temperatura que tenemos por esta parte de la comarca terrestre.

    Un gran saludo a todos y buen inicio de semana.

    excalbur

    P.D.:Me olvidaba, que para las Gemínidas, todos tengan cielos despejados.

  • Como siempre, una artística foto que agradecemos los que nos gusta el tema. Aprovecho para felicitaros a todos por las próximas fiestas. Saludos:
    Alejandro Álvarez

  • nelson

    Hola muchachos.

    Hola estimado Excalibur.

    También parece que todo el Universo rotara sobre la Torre de la Guaita, que ésta fuera su Eje, gracias a la original coincidencia con el polo celeste buscada por el fotógrafo.

    Saludos cordiales para tí y para tod@s.

  • excalibur

    Tienes razón Nelson.

    No había notado ese detalle.

  • Kimiká

    Saludos Excalibur, esperando que no te derritas… aquí en España, más bien frío, aunque en mi ciudad no mucho (15 ºC hace un rato). La verdad, te compadezco, prefiero mil veces el frío a esas tórridas temperaturas. ¡¡¡Änimo y a observar el cielo, yo no puedo, hay nubes….

    Cariñosos saludos 🙂

  • nelson

    Pregunta:

    ¿Por qué las trazas de los meteroros parecen de dirección aleatoria, en lugar de converger en un punto (radiante) único?

    Saludos.

  • Saín

    Espero que esta imagen del 2008, con su buena traducción del Dr. Dantart mas los buenos comentarios de todos los amigos, tengan algo de respuesta a tu pregunta.
    Meteoros en la cima de una montaña.
    http://observatorio.info/2008/09/meteoros-en-la-cima-de-una-montana/
    Saludos amigo Nelson.

  • alex

    hola laguien puede decirme a que hora se podra ver mejor la lluvia de meteoritos en españa.
    gracias saludos.

  • Alceo

    En el tiempo que han durado las tomas (por lo menos dos diferentes) el radiante se ha movido, también hay alguna traza que no es leonida.
    Saludos.

  • Alceo

    Después de la media noche, cuando se oculte la Luna. Mira la página de ayer, la traducción habla sobre ello.
    Saludos.

  • Saín

    La lluvia de meteoros Gemínidas desafía cualquier explicación
    http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/06dec_geminids/
    Hasta luego

  • nelson

    Hola Sain, compatriota.

    Interesantes comentarios en este “viaje al pasado”.
    No, tal vez no fué clara la pregunta. En la foto de tu enlace casi todas las trazas sí convergen hacia un mismo punto. La pregunta era referida específicamente a la foto de hoy.

    Quien entendió, y contestó escueta y perfectamente fué el amigo Alceo, más abajo.

    Espero que se supere rápidamente la difícil situación de los hermanos colombianos.

    Un abrazo.

  • nelson

    Muy bien, amigo Alceo, siempre atento. Gracias.
    Un abrazo.

  • excalibur

    Hola Kimiká.

    Yo tambien prefiero el frío. (bueno, el fresco. Por aquí no cae nieve.).

    Espero que la lluvia de meteoros lo puedas ver junto al resto de la tripulación que vive en la península.

    Un gran saludo.

    excalibur

  • marta

    Hola. La torre incendiada en medio de finas trazas de colores. Parece un robusto Palo de Mayo en dónde las cintas de colores se hubiesen transportado hasta el cielo. Felicidades a Juan Carlos Casado por esta imagen. Quietud y movimiento en armonía. Por aquí no sólo hace frío, también hay una espesa niebla que impide ver más allá de cuatro metros, ¡cómo para ver las Gemínidas…!. Una pena. A ver que pasa mañana. Hasta luego y besos.

El 12 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Meteoro en el cielo del desierto
día anterior, sábado, 11 de diciembre

  <     <     <       domingo, 12 de diciembre       >     >     >  
Contemplando el cielo
día siguiente, lunes, 13 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7999 fotos