Por encima del turbulento Polo Norte de Saturno

Over Saturn's Turbulent North Pole
Créditos de imagen: Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA,NASA

Por encima del turbulento Polo Norte de Saturno
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Ha comenzado la gran final de la sonda Cassini a Saturno. Esta gran final permitirá que la sonda explore Saturno y algunos de sus satélites y anillos con un detalle sin precedentes. La primera fase comenzó hace dos semanas cuando un sobrevuelo cercano de Titán cambió la órbita de la Cassini en una que pasa cerca de los polos de Saturno y justo en las afueras del anillo más exterior F.
La fotografía se hizo durante la primera de las 20 órbitas de una semana de duración de la Cassini alrededor de Saturno. Se ve el vórtice polar central en la parte superior izquierda, el límite de la nube hexagonal en el centro y numerosos sistemas de tormentas de color claro.
En abril del 2017 la Cassini volverá a utilizar la gravedad de Titán para comenzar una nueva serie de 22 órbitas próximas, es decir, unas trayectorias que llevarán por primera vez la Cassini al interior de los anillos. Se prevé que esta nueva aventura científica de la Cassini finalice el 17 de septiembre de 2017, cuando la sonda se sumerja en la atmósfera de Saturno y pondrá fin a la espectacular misión.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Recibido de la ESO y compartido

    Hasta hace poco, se creía que ASAAAN-15lh, un punto de luz en una galaxia lejana extraordinariamente luminoso, era la supernova más brillante jamás vista. Pero ahora, nuevas observaciones de varios observatorios, incluyendo ESO, han puesto en duda esta clasificación. En su lugar, un grupo de astrónomos propone que la fuente fue un evento más extremo y muy excepcional: un agujero negro en veloz rotación destrozando a una estrella que pasó demasiado cerca.

    En el año 2015, el sondeo ASAS-SN (All Sky Automated Survey for SuperNovae, un sondeo automatizado de todo el cielo en busca de supernovas) detectó un evento, bautizado como ASASSN-15lh, que se registró como la supernova más brillante jamás vista. Fue clasificada como supernova superluminosa, la explosión de una estrella extremadamente masiva al final de su vida. Era dos veces más brillante que la anterior poseedora del récord y, en su apogeo, era 20 veces más brillante que la luz total de la Vía Láctea entera.

    Un equipo internacional, liderado por Giorgos Leloudas, del Instituto Weizmann de Ciencias (Israel) y el Centro de Cosmología Oscura (Dinamarca), ha llevado a cabo más observaciones de la galaxia lejana en la que tuvo lugar la explosión (situada a unos 4.000 millones años luz de la Tierra) y ha propuesto una nueva explicación para este extraordinario evento.

    “Tras el evento observamos la fuente durante 10 meses y hemos llegado a la conclusión de que la explicación no encaja con una supernova extraordinariamente brillante. Nuestros resultados indican que el evento fue causado, probablemente, por un agujero negro supermasivo que gira a mucha velocidad a medida que destruye a una estrella de baja masa”, explica Leloudas.

    En este escenario, las fuerzas gravitatorias extremas de un agujero negro supermasivo, situado en el centro de la galaxia anfitriona, han desgarrado a una estrella similar a nuestro Sol que se hallaba demasiado cerca (un evento denominado “evento de disrupción de marea” que hasta ahora solo se ha observado unas diez veces). En el proceso, la estrella fue “espaguetificada” y los choques entre los restos y el calor generado por la acreción desencadenaron una explosión de luz. Esto dio al evento la apariencia de una explosión de supernova muy brillante, a pesar de que la estrella no se habría convertido en una supernova por sí misma dado que no tenía suficiente masa.

    El equipo basa sus nuevas conclusiones en observaciones llevadas a cabo con una selección de telescopios, tanto en tierra como en el espacio. Entre ellos está el VLT (Very Large Telescope) en el Observatorio Paranal de ESO; el telescopio NTT (New Technology Telescope) en el Observatorio La Silla de ESO; y el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA [1]. Las observaciones con el NTT se realizaron como parte del sondeo PESSTO de ESO (Public ESO Spectroscopic Survey of Transient Objects, sondeo espectroscópico público de ESO de objetos en tránsito).

    “Hay varios aspectos independientes a las observaciones que sugieren que este evento fue, en efecto, una alteración de la marea y no una supernova superluminosa”, explica el coautor Morgan Fraser, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), -ahora en la University College de Dublín (Irlanda)-.

    En particular, los datos revelaron que el evento pasó por tres fases distintas durante los 10 meses de observaciones de seguimiento. El conjunto total de los datos es más parecido a lo que se espera de una interrupción de marea que a una supernova superluminosa. Además, se ha observado un rebrote de brillo en luz ultravioleta, así como un aumento de temperatura, lo cual reduce la probabilidad de que se trate de una supernova. Por otro lado, el evento ha tenido lugar en un lugar — una galaxia roja, masiva y pasiva— que no es el habitual para estos eventos de explosión de supernova superluminosa, que suelen acontecer en galaxias enanas con formación estelar.

    Aunque el equipo afirma que es muy poco probable que sea un evento de supernova, aceptan que un evento clásico de interrupción de marea tampoco es una explicación adecuada. Uno de los miembros del equipo, Nicholas Stone, de la Universidad de Columbia (EE.UU.), explica: “El evento de interrupción de marea que proponemos no puede explicarse con un agujero negro supermasivo que no gire. Nosotros argumentamos que ASASSN-15lh fue un evento de interrupción marea derivado de un tipo muy particular de agujero negro”.

    La masa de la galaxia anfitriona implica que el agujero negro supermasivo que se encuentra en su centro tiene una masa de, al menos, 100 millones de veces la del Sol. Un agujero negro de esta masa normalmente sería incapaz de interferir en estrellas más allá de su horizonte de sucesos, el límite a partir del cual nada es capaz de escapar de su atracción gravitatoria. Sin embargo, si el agujero negro es de un tipo particular que gira rápidamente — un supuesto agujero negro de Kerr—, la situación cambia y este límite no se aplica.

    “Incluso con todos los datos recogidos no podemos afirmar con un 100% de certeza que el evento ASASSN-15lh fuera un evento de interrupción de marea”, concluye Leloudas. “Pero es, de lejos, la explicación más probable”.

    Notas
    [1] Además de los datos del Very Large Telescope de ESO, el NTT (New Technology Telescope) y el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA, el equipo utilizó observaciones del Telescopio Swift de la NASA, el LCOGT (Las Cumbres Observatory Global Telescope, el conjunto Australia Telescope Compact Array, el satélite XMM_Newton de la ESA, el espectrógrafo de amplio campo WiFeS (Wide-Field Spectrograph) y el Telescopio de Magallanes. https://uploads.disquscdn.com/images/b71bf0b5cb5f245bfecbdc0a9b91e52c646b782bff4bba527ba11bfa635ab393.jpg

  • Fascinante….

  • Saín

    El inicio del fin de la exploración de Saturno con la sonda Cassini, las imágenes captadas por esta nave, nos hacen recordar las audaces y atrevidas aventuras alrededor del planeta más magnífico de nuestro Sistema Solar. Se dice que para los investigadores de esta misión, la nueva etapa de funcionamiento de la sonda Cassini arrancó el pasado 30 de noviembre y marca sus casi 20 años en el espacio. Asimismo La NASA ha mostrado unas imágenes de la atmósfera de Saturno obtenidas por la sonda Cassini, las primeras que registró desde que entró en otra órbita y comenzó la fase final de su misión espacial. Los especialistas dicen que esas instantáneas muestran la zona que se encuentra encima del hemisferio norte, incluida la misteriosa corriente con forma de hexágono que posee el planeta. El principio del fin de la misión, los investigadores dicen que a partir de abril de 2017, Cassini preparará su descenso a la atmósfera de Saturno y en septiembre, se hundirá definitivamente en el planeta que ha observado durante más de doce años.

    Cassini ofrece imágenes insólitas de Saturno
    JPL-Caltech / Space Science Institute / NASA
    https://cdn.rt.com/actualidad/public_images/2016.12/article/584849c8c461881c678b4603.jpg

    JPL-Caltech / Space Science Institute / NASA
    https://cdn.rt.com/actualidad/public_images/2016.12/original/584849fdc36188bd6c8b4605.jpg

    Salud.

  • Saín

    Asimismo se dice que el fenómeno llamado el hexágono, potente chorro de seis lados, de unos 30.000 kilómetros de diámetro,
    situado en el polo Norte de Saturno, con sus vientos, de 320 Km/h, rodean una tormenta gigante que ocupa el corazón de la
    región. Según los investigadores el hexágono de Saturno se descubrió en el año 1988 gracias a las imágenes y datos
    capturados por las sondas Voyager. Luego la NASA obtuvo mucha más información de ella gracias a la sonda Cassini,
    casi 20 años más tarde.

    El gran final de la sonda Cassini a Saturno
    http://www.abc.es/ciencia/abci-nasa-prepara-gran-final-para-destruir-nave-saturno-201609191738_noticia.html

    http://www.abc.es/media/ciencia/2016/09/19/saturno-nasa-kKkF–620×349@abc.jpg

    La imagen del hexágono, en falso color, fue tomada con filtros ultravioletas, visibles e infrarrojos, para resaltar las
    distintas regiones. La ESA.
    http://www.tendencias21.net/photo/art/grande/7009883-10724361.jpg?v=1411384551

    Felicidades.

  • Saín

    Interesantes animaciones…
    El misterio del hexágono de Saturno
    https://www.youtube.com/watch?v=hnARWA3Qx-I

    Nuevos datos sobre el misterioso hexágono de Saturno alientan a los astrónomos
    https://www.youtube.com/watch?v=HyhrbU09bPI

    Hexágono y sonidos de Saturno
    https://www.youtube.com/watch?v=oKoYECPt-lo

    Saludos.

  • Saín

    Para recordar…

    Documental Universo – Secretos y Misterios de Saturno
    https://www.youtube.com/watch?v=X_S654BawlQ

    Salud.

El 12 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

La espiral extraordinaria en LL Pegasi
día anterior, domingo, 11 de diciembre

  <     <     <       lunes, 12 de diciembre       >     >     >  
Meteoros por encima de la montaña de las Cuatro Chicas
día siguiente, martes, 13 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos