Meteoro de las Gemínidas sobre Monument Valley

12 de diciembre de 2009

Meteoro de las Gemínidas sobre Monument Valley

Meteoro de las Gemínidas sobre Monument Valley

Se espera que las Gemínidas presenten un buen espectáculo este año.

Creadas mientras el planeta Tierra barre los restos de polvo del cometa extinto Phaethon, la lluvia anual de los meteoros de las Gemínidas tiene previsto el máximo el 14 de diciembre, alrededor de las 05:10 TU (12:10 am tiempo del este).

Con mejores vistas para los observadores del hemisferio septentrional, fotografías de las Gemínidas rasgando la noche podrían incluir paisajes invernales, como esta imagen nevada de un meteoro de las Gemínidas de 2007 sobre los cuellos volcánicos de la región de Monument Valley, en el sudoeste de EE.UU.

La traza del meteoro proviene de la constelación de Gemini y el punto radiante de la lluvia, justo fuera del límite superior izquierdo de la escena.

Junto con Rigel, las estrellas de la espada y el cinturón de Orión están arriba a la derecha. Cerca del horizonte oriental vemos las brillantes estrellas Procyon (izquierda) y Sirius.

Los dos cuellos volcánicos de la izquierda, a lo lejos, son conocidos como The Mittens, un claro recordatorio de que si quieres observar una lluvia de meteoros en una fría noche de diciembre, llevar mitones sería una buena idea.

N.T.: mittens se traduce por mitones o manoplas.


Localiza a Gemínidas en el cielo:
Visibilidad de Gemínidas
Carta celeste para Gemínidas

¿Quieres saber más de Gemínidas?
Gemínidas en la Wikipedia
Otras fichas de Gemínidas en Observatorio

Más multimedia de Gemínidas
Fotografías de Gemínidas

Más novedades en Observatorio.info


Créditos

Créditos & Copyright: Wally Pacholka(AstroPics.com, TWAN)

Traducción

Isod

Comparte y Recomienda



Comparte la foto por email, Facebook, Twitter, Meneame ...

¡Participa!

51 comentarios
Haz un comentario

Puntuación: 6.4 (33 votos)

Enlaces

viernes, 11 de diciembre
Cráteres Messier en estéreo
14 años de traducciones (5389 fotos)
en el calendario de Observatorio
Buscador
domingo, 13 de diciembre
Neptuno creciente y Tritón
#1   | 12 de Diciembre de 2009 a las 8:22 am
odiseo dice :

Buenos días.

Hoy tenemos otra de esas postales a que nos tiene acostumbrados el sr. Pacholka, la verdad es que la gran ventaja que tienen es que son muy ilustrativas, pero por lo demás se las ve "poco reales".
Espero (si el tiempo lo permite) ir en la madrugada del domingo al lunes asistir en directo a ese bello espectáculo que son la geminidas.

He leído en el País de hoy una noticia que me ha dejado un poco triste, viene en la página de sociedad y se titula: Adiós Galileo ... adiós, en referencia al final del año internacional de la astronomía, y aunque habla de un concierto que se celebrará hoy en Granada para clausurar el evento, me entristece que den como concluido el año de la astronomía y que ya no hubiese más, que es como si acabado el evento se acabara la astronomía, creo que en el artículo debieran de animar a que se continúe con el impulso que se le ha dado en este año, y que en generaciones venideras, se dijese que el siglo XXI fue el siglo universal de la ASTRONOMÍA.
Saludos a todas y todos y buen fin de semana.


#3   | 12 de Diciembre de 2009 a las 8:52 am
Saín contesta a odiseo :

Totalmente de acuerdo contigo amigo Odiseo, empecemos a llamar al siglo XXI como… el siglo universal de la Astronomía, por que estoy seguro que así será, con todos los descubrimientos que vendrán y los avances tecnológicos, las conquistas de otros satélites y planetas…en fin las siguientes generaciones tendrán la última palabra.

http://www.seti.cl/a-observar-la-lluvia-de-meteoros-geminidas-este-13-de-diciembre-2009/

Salud amigo.


 
#19   | 12 de Diciembre de 2009 a las 5:07 pm
Isod contesta a odiseo :

Seamos positivos... entre los objetivos de un Año Internacional está visibilizar el tema. Además, siempre queda un poso de conocimiento, de sensibilización, de actividades... para años venideros. Yo opino que podíamos haber hecho mucho más. Pero también es cierto que se a hecho mucho. Pero el AIA09 no es el final de un camino. Es el comienzo de una nueva etapa.

En enero hay un congreso en Granada para analizar como fue el AIA09. Ya veremos que conclusiones se obtienen, que proyectos continúan, cuales quedarán aparcados... Tengamos en cuenta que muchas de las actividades realizadas este año pueden continuar y seguir durante el año que viene. Muchas asociaciones han visto reforzado su base de socios y, queramos o no, opino que gran parte de la divulgación científica de nuestro estado recaerá en estas asociaciones de aficionados a la astronomía.

En la prensa aún hay periodistas que confunden astronomía con astrología. Pero la prensa juega en una liga aparte, es mejor no preocuparse por los medios tradicionales. En la web han aparecido un montón de proyectos novedosos. Este portal de Observatorio.info ya existía antes y seguirá existiendo después, con las mismas personas en parte, con otras personas nuevas... y seguro que se ha notado positivamente el influjo de este AIA09.

La lucha, en los próximos años, creo que está muy clara: la contaminación lumínica. No se puede hacer astronomía si no se puede mirar el cielo. Ahí es donde estará la clave de la lucha y de la concienciación de la ciudadanía. Y para eso no hay nada mejor como sacar los telescopios a la calle y que la gente pueda mirar por ellos, en seguida entienden el absurdo de nuestros sistemas de iluminación actuales.

Un saludo.


 
 
#2   | 12 de Diciembre de 2009 a las 8:24 am
Saín dice :

Hola amig@s, feliz fin de semana.

Bonita imagen la que presentan hoy, diciembre… vacaciones y verano por acá en varios países de Latinoamérica, es el momento perfecto para la astronomía de campo, donde podemos contemplar docenas de objetos maravillosos a simple vista, con binoculares o con telescopios. Con el dominio celeste de Júpiter le llega la competencia de Marte doblando su brillo a lo largo del mes, a esto se suman el grupo de varios constelaciones y entre estas Géminis, de la cual tendremos las Gemínidas, una de las más fiables, hermosas y activas lluvias de estrellas.

Se podrán observar en todo su esplendor si el tiempo nos lo permite durante la madrugada del 13 al 14 de diciembre. Alguien quiere pedir un deseo…la noche del domingo tendrá unas cuantas oportunidades. La mayoría de las lluvias de meteoros son producidas por cometas, pero las Gemínidas, que alcanzan su punto máximo el 13 de diciembre, parecen provenir de un curioso asteroide cercano a la Tierra.

Las Gemínidas fueron observadas por primera vez hace 150 años, en octubre de 1983, tras una búsqueda en los datos obtenidos por el satélite Iras (Infrared Astronomical Satellite), investigadores hallaron el 3200 Phaeton, cuya órbita se ajustaba a la de estos meteoros, fue la primera vez que un asteroide se asoció con una lluvia de ese tipo.

Compilación de Meteoros.
http://www.youtube.com/watch?v=KLM1pfgv9IE&feature=related

Saludos.


 
#4   | 12 de Diciembre de 2009 a las 9:01 am
Saín dice :

Principales eventos celestes de Diciembre

Domingo 13 - Lluvia de meteoritos de las Gemínidas
Miércoles 16 - Luna nueva
Viernes 18 - 22 - Conjunción de Júpiter y Neptuno solo para telescopios
Lunes 21 - Solsticio
Jueves 24 - Luna en cuarto creciente
Lunes 28 - Conjunción de la Luna y las Pleiades
Jueves 31 - Luna llena. Eclipse parcial de Luna visible en Europa, Asia y África

Principales efemérides históricas de Diciembre

Miércoles 2 - 1971: La sonda Mars 3 efectúa el primer aterrizaje controlado en Marte
Jueves 3 - 1973: La nave Pioneer 10 envía las primeras imágenes cercanas de Júpiter
Lunes 7 - 1905: Nace Gerard Kuiper, astrónomo holandés
1995: La nave Galileo entra en la atmósfera de Júpiter
Lunes 14 - 1546: Nace Tycho Brahe, astrónomo danés
1962: La nave Mariner 2, primera en cruzar la órbita de Venus
Martes 15 - 1970: La sonda Venera 7 efectúa el primer aterrizaje controlado en Venus
Miércoles 16 - 1857: Nace Edward Emerson Barnard, astrónomo estadounidense
Jueves 17 - 1903: Primer vuelo de un avión a motor de los hermanos Wright
Miércoles 18 - 1672: Giovanni Cassini descubre a Rhea, luna de Saturno
Viernes 25 - 1642: Nace Isaac Newton
Domingo 27 - 1571: Nace Johannes Kepler

Interesante enlace sobre las Perseidas en agosto
http://www.youtube.com/watch?v=UJ_B0d1pr6I&feature=related
Hasta luego.


#20   | 12 de Diciembre de 2009 a las 5:30 pm
Isod contesta a Saín :

Principales efemérides propias:

Jueves 10 de diciembre: salida de observación.

Viernes 11, salida de observación.

Sábado 12, salida de observación.

Domingo 13, salida de observación. Caza, captura y grabación en vídeo de gemínidas.

Martes 15, salida de observación.

Jueves 17, observación creciente lunar.

Viernes 18 - martes 22. Observación creciente lunar en sus diferentes fases.

Todo esto, claro está, con permiso de la autoridas meteorológica pertinente. Para el resto de eventualidades, ropa de nieve y bebidas calientes ;-)


 
 
#5   | 12 de Diciembre de 2009 a las 9:01 am

Hola, amigos.


El ¡Año Internacional de la Astronomía! se nos va, y, al igual que el compañero Odiseo, siento la tristeza de su final. Durante todo este año, miles de personas y de Instituciones, a lo largo y a lo ancho del todo el Mundo, han llevado, de una u otra manera, el Universo a todos. Han sido muchos los reportajes, las conferencias, las entrevistas, y, las noticias que se han producido como consecuencia de este Año Internacional y, gracias a ello, muchas personas han podido tener acceso a conocimientos que les ha podido hablar de lo que son las estrellas, las galaxias y otros objetos del cielo.


La celebración le ha dado un gran impulso a la nave del saber del Universo y, esperemos, que sean muchos los que sigan mirando su trayectoria, y sigan interesados, a partir de ahora, por los nuevos descubrimientos y avances que, como conquistas parciales del espacio, se seguirán produciendo hasta que, algún día lejano en el futuro, podamos decir con propiedad que conocemos el Universo y comprendamos que formamos parte de él, y, sobre todo, qué parte es la que nos ha tocado ser en todo este complejo puzzles en el que, lo mismo están presentes mosntruosos agujeros negros devoradores de materia que, frágiles seres que, como nosotros, pueden pensar y observar lo que ocurre en el cielo.


Pongamos los pies en el suelo y miremos esa bella imagen de arriba que nos viene a recordar a una de las tres lluvias de meteoros más activas del año, alcanzando un ZHR máximo de unos 100 el 13 de diciembre desde un radiante situado en AR 7h 28m, dec. +32º, cerca de Castor.


Puede observarse actividad entre el 7 y el 15 de diciembre, que es producida por unos restos situados en la misma órbita que el asteroide Phaethon. Las Gemínidas son lentas (velocidad geocéntrica de 35 km/s) y frecuentemente brillantes. El aparente origen asteroidal de las Gemínidas contrasta con el origen cometario de la mayoría de los meteoros, y puede explicar el largo tiempo de vuelo de éstos siendo luminosos y la aparente escacez de estelas persistentes.


En fin, hoy nos acompaña otro de los muchos sucesos que en el cielo se producen y, que esta vez, sí hemos podido llegar a comprender. ¡Las estrellas fugaces! que en tantas ocasiones desbocaron la imaginación de muchos que, incluso, llegaron a pedirles el cumplimiento de sus más ocultos deseos.


¡Qué cosas!


 
#6   | 12 de Diciembre de 2009 a las 9:48 am
jipifeliz dice :

Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Aluvión de sensaciones que produce nuestro inagotable, Pacholka, por ambos lados, el del disfrute por lo aducativo de la foto, y por lo horrenda que es la condenada foto, que jamás ojo alguno podrá disfrutar en vivo y directo, pues todo el mundo sabe que hay incompatibilidad estelar y lumínica, es decir, o se ve la tierra que se pisa, o se ven las estrellas, esto de verlo tod al mismo tiempo, me parece como los "telefilmes" habituales, cosas tan masticadas que impiden el rebote neuronal propio, exceso de masticación alimentaria, y al menos al público interesado, le parece que un poco de mayor intensidad en la información es importante, pues más que una foto astronómica, parece una postal "pintada".

No puedo negarme a impedir que la sensación de finiquito se aposente en este lugar, el Año Internacional de la Astronomía se agota, su legado no, porque no hemos dado inicio a nada, no hemos inventado nada y no hemos mas que "usado" la herramienta astronómica con mayor divulgación aprovechando el evento anual, pero la carrerita educativa sigue, lo bueno de ser de una especie "limitada", es que desconocemos los límites de lo estudiado, suficiente razón para sentir el regocijo de comprenderse en el interior de la cosa más grande y estudiable, que jamás logrará finiquitarse, siempre tendremos objetivos nuevos y descubrimientos alentadores, se acaba el año de Darwin y la Astronomía, pero solo la convención social de los mismos, probablemente, muchas percepciones hayan cambiado y personas antes dedicadas a buscar respuestas en sitios absurdos, lo hagan en donde sea posible encontrarlas, todos sabemos de qué sitios y sistemas hablo, huelga repetirse.

Algunos necesitamos del alimento continuo de la utopía, a algunos nos nacieron dando ideas cósmicas en era espacial, somos hijos de Asimov y Huxley, de Sagan y Hoffman, así que no se nos puede acabar el cosmos jamás, sabemos que no nos permiten salir (puñetera gravedad) al espacio de motu propio y cargando la energía en el lomo, pero solo el físico se queda quieto, la mente la tenemos cósmica, y eso impide que se acabe nada en lado alguno, el año chulo y popular se acaba, la "cosecha" de nuevos compañeros, de nuevas personas que abracen (sin adoraciones) el proceso intelectual científico, está llegando, porque desde esta zona de la humanidad respondemos con dudas, respondemos con teorías, con hipótesis, y no con mentiras o escenarios imaginarios mágicos inventados, usamos el conjunto de razonamientos y datos, para no usar el borreguismo que significa "seguir" a visionarios, y eso nos da escenario ideal para la resolución de toda imagen propia o ajena en el cosmos, a elegir, este año que se acaba versa en este sentido, aceptamos a la ciencia como única herramienta de trabajo, o seguimos anclados en la superchería imaginaria de escenario inventado a placer, cosa personal que cada uno sabrá como responderse, y a mi persona que nadie le pregunte, creo no haber dejado fisura alguna en la idea clara y sencilla, desde la visión carente de toda humildad, que posee mi persona, casi casi, humana.

Saluditos


#8   | 12 de Diciembre de 2009 a las 10:33 am
emilio silvera contesta a jipifeliz :

Bien dicho amigo, el tuyo es el soplo de aire fresco que irrumpe en el lugar y, de alguna manera, nos espabila a todos.


Un abrazo.


¡Ah! Eso sí, yo también me niego al final de ese Año Internacional de la Astronomía que, en el 2009 ha sido expuesto a todos y, en los años venideros, ¿quién lo podría impedir? continuará con nosotros y con otros muchos millones quem como dices, tienen sus mentes en ese Cosmos infinito que tánto nos tiene que far aún.


Otro abrazo.


 
#17   | 12 de Diciembre de 2009 a las 4:02 pm
kimiká contesta a jipifeliz :

Pues aunque parezca mentira, todavía hay gente que cree en serio las "mancias" de todo tipo: quiromancia, cartomancia.... sin ir máslejos, un nuevo compañero de trabajo (profesor!!!) se ofreció a realizar un taller de adivinación por tarot o por lectura de manos dentro de unas actividades culturales que se van a realizar próximamente en mi Instituto XD.... Por supuesto, otra compañera y yo saltamos (casi a su yugular), con el argumento de que en una feria y como diversión, vale, pero en un centro educativo ¡sobre nuestros cadáveres!!! Menos mal que la dire nos dió la razón y no se hará.... para que veáis que la magufería y la superstición aún siguen por ahí....


#22   | 12 de Diciembre de 2009 a las 6:26 pm
jemcalama contesta a kimiká :

Bien hecho. Muy bien hecho.

 
#27   | 12 de Diciembre de 2009 a las 9:06 pm
jipifeliz contesta a kimiká :

Salud Kimiká!!!!!!!!!!!!!!!!

Quedo pasmado y aturdido, aunque contento de tenerte firme ante las tropelías de quien fastuosamente, ha logrado titulaje de patrón de jóvenes, que no me sale nominarle ni maestro, ni educador.

Algo similar puedo recordar, en cuanto a sensación interna, con la lectura del inigualable compañero aficionado a lo astronómico, Edgar Allan Poe, pero sin tanto susto, Edgar resultaba mucho menos pernicioso y flagrante que quien pretende barajar tarotes o pendulear péndulos, en templos culturales y educativos.

Spray de pimienta, somos un pais aconfesional y con pretensiones de fabricar sociedad tolerante y culta, entiendo que las leyes pronto, no ya que permitan al pobre ciudadano el uso de spray defensivo, sinó más bien, clases particulares para que a la mínima, hagamos uso del repelente ante sujetos de peligro inminente, cañí cañí, está el patio.

Abrazote, Xena de las aulas!!!!!

 
#37   | 13 de Diciembre de 2009 a las 1:47 am
Alfonso contesta a kimiká :

Pareciera que lo dices desde el prisma de la deformación profesional;
al fín y al cabo,la química surgió de la alquimia,y la astronomía de la
astrología.

Algunos psicólogos dicen que el cerebro tiende a funcionar de manera
"supersticiosa";creo que llevamos (no sé si genéticamente) más de un
componente "irracional" que no podemos "erradicar".

A más de uno,ciertas "creencias"les hace sentir incómodos,si no,que lo
pregunten a un profesor de Psicología que les preguntó a los mienbros
del público de un "festival de ciencias"si estaban dispuesto a ponerse
cierta chaqueta,a cambio de diez libras esterlinas.

Después de que muchos voluntarios levantaran la mano,les dijo que la
chaqueta había pertenecido a cierto asesino,torturador y violador en serie;
al oir esto,la mayoría bajaron la mano.

En realidad la chaqueta no había pertenecido a dicho asesino;así que el
experimento mostró que esta creencia a personas consideradas "racionales",
les hacía sentirse incómodas.

Según dicho profesor,debido a que los humanos operamos "intiutívamente",
instar a las personas a abandonar su sistema de creencias,no tiene éxito,
porque ese componente irracional opera a un nivel tan fundamental, que
ninguna cantidad de evidencias racionales puede "erradicarlo", de igual modo
que no podemos erradicar un instinto.

Aúnque también dicho sea de paso,ningún "creyente" en las "pseudociencias",
tiene que creer en las supersticiones populares,y viceversa.

De todas formas tengo una "herradura" detrás de mi puerta,(por si acaso....).
Saludos.

Fuente:Wikipedia (superstición)

 
#39   | 13 de Diciembre de 2009 a las 2:07 am
Isod contesta a kimiká :

Sí... ése es el mismo reflejo que yo tengo a veces. Saltar a la yugular. O ridiculizar al que tiene esa idea. Y cada vez estoy más seguro que eso no arregla nada o, por lo menos, no arregla el problema de fondo. Que esa persona, con su acervo cultural, siga pensando que su idea o su creencia es cierta.

Por supuesto que evita males mayores, que un centro educativo sirva de espacio para la difusión de mentiras y creencias perniciosas para las mentes. Pero seguro que hay alguna manera de tratar de que esas personas dejen de creer que esas "mancias" tienen el más mínimo criterio de fiabilidad. Yo no sé cómo. Pero tiene que haberla. En caso contrario, seguirán ahí, con sus ideas equivocadas. Callados, por lo menos, pero no convencidos.

#47   | 13 de Diciembre de 2009 a las 11:34 am
Kimiká contesta a Isod :

Vistas las respuestas, por alusiones:

Cierto que en el cerebro hay componentes irracionales, y mi postura respecto a las creencias individuales de cada uno es de respeto. Pero lo que no podemos aceptar como profesionales de la educación es dejar que esa irracionalidad entre en el sistema educativo. Justamente en la asignatura de 1º de Bachillerato "Ciencias del mundo contemporáneo" comenzamos trabajando sobre la construcción de la ciencia, sobre sus orígenes mezclados con la superstición y el desarrollo histórico de las ciencias actuales. Terminamos ese tema distinguiendo las ciencias de las "pseudociencias" y ahí los alumnos tienen muy claro que la astrología hoy no tiene ningún sentido, aunque su origen fuera el mismo de la astronomía, y que las "mancias" no tienen ninguna base científica. Después de esto dentro de las aulas, comprender que la posibilidad de montar un taller sobre mancias como actividad cultural nos rechinara a las profesoras (todas féminas) que damos esa materia, y la rechazáramos. ´
En cuanto a convencer al interfecto por la razón, pues ya se intentará, hablando se entiende la gente, pero me va a costar....y si no entra en razón, pues allá él con sus creencias, pero que no las intente meter en un centro educativo.

 
#48   | 13 de Diciembre de 2009 a las 11:38 am
Alfonso contesta a Isod :

Aplicado a los chicos,es razonable lo que dices,por lo demás,
deja que la gente crea en lo que quiera,(mientras no se haga
daño al del frente).
Saludos.

 
 
 
 
#7   | 12 de Diciembre de 2009 a las 10:12 am
jipifeliz dice :

Salud !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Olvidé anunciar la salidita nocturna del día de mañana, que se supone será cuando podamos pillar al máximo de fugaces rondando la cúpula, y no está de más ofrecer compañía acorporea, toda ayuda para calentar las gambas y resto del cuerpo en observación estelar, será poca.

Hace un frío que descuelga el pellejo, creo que aquí hemos llegado a la horrenda cifra de 11 congeladores grados, supongo que a la noche incluso podría alcanzarse la tremenda cifra de menos de 10 grados, y eso es tremendo para un mediterraneo, por lo tanto, dejo aquí ofrecimiento para que quien salga como mi persona y familia, se sepa acompañado en la distancia y tiritaje, temblar y tiritar es bueno para caldear el cuerpo, así que podemos estar juntitos mañana noche, y que cada uno soporte los improperios de la familia congelada como pueda, pero juntitos.

También es buena idea, salir al monte nocturno con mapita estelar o papel donde apuntar lo observado, y que nadie olvide un reloj, pues podemos hacer "ciencia" física y real, ofreciendo los datos de nuestra observación, si ésta se hace con un mínimo de rigor y anotamos bien el sitio donde se han visto las fugaces, pasando mucho de anotar los deseos, solo con los datos de lugar, procedencia e intensidad, creo que basta y sobra, para luego enviarlos a los chicos que se dedican a su estudio, y entre todos ayudar a conocer mejor el entorno.

Quedan todavía más de 24 horas para la salida nocturna, existe un "truco" de caldeo físico que suelo usar cada temporada astronómica, y consiste en pasear la huerta oteando las fumarolas, es época de poda y los campesinos plantan hogueras con los restos de follaje y materia vegetal, hogueras o fogatas enormes que duran muchas horas al modo de "brasero" gigantesco, pues bien..........

Esto sucede en todo el territorio peninsular de monte, y si en este día salimos a mirar dónde hay fogatas, mañana será lo mismo en los mismos huertos o campos, se aprovechan los fines de semana para plantar las hogueras, por lo tanto, una vez localizados estos huertos cálidos, a la noche se repite la visita con la sillita y ropaje adecuado, para sentarse al lado de las brasas de estas hogueras campestres, y disfrutar de varias horas de gemínidas en ambiente cálido y seco, aunque sin olvidar la linterna, doy fe de que tengo varios pares de zapatos, fundidos por la calor del brasero campestre, pues a la noche quedan retapados de ceniza y conservan la calor uniformemente, pero no hay que remover con los pies, o ardes en llamas tal cual mosca en chimenea.

Mañana, estrenaré astronomicamente la mía nueva cámara, con la que ya tengo buenas conversaciones y relación, supongo que lograré comprenderla, de momento solo asiento con la cabeza, sin exceso de convencimiento propio, pero que ella no lo note es importante, para que se deje domar.

Tomorrow, güil vi tugueder.

Abracitos


 
#9   | 12 de Diciembre de 2009 a las 11:17 am
agnostico dice :

Y la Ciencia sigue siendo agnóstica, no sabe las respuestas a determinadas cuestiones y por lo tanto ni afirma ni niega rotundamente. La Ciencia no es propiedad ni de los creyentes ni de los ateos recalcitrantes.

Bonita foto montaje.


#10   | 12 de Diciembre de 2009 a las 12:29 pm
jipifeliz contesta a agnostico :

Amén!!!!!!!!!!!!!


 
#11   | 12 de Diciembre de 2009 a las 12:29 pm
emilio silvera contesta a agnostico :

La Ciencia es, un camino de esperanza,
La Ciencia es, la búsqueda del saber,
La Ciencia es, la forma de alejar nuestra ignorancia, y,
La Ciencia es, lo único que, dentro del Universo, nos hará sentirnos como SER.


Todo lo demás, será otra cosa pero, Ciencia, NO.


#13   | 12 de Diciembre de 2009 a las 1:27 pm
kike contesta a emilio silvera :

Hola amigo Emilio.

Me temo que tu admiración por la ciencia te ha hecho ir un poco demasiado lejos en sus límites.

De acuerdo en todo menos en el último párrafo "La Ciencia es, lo único que, dentro del Universo, nos hará sentirnos como SER.;"-acompañado de "Todo lo demás será otra cosa, pero ciencia, no"

Esa afirmación es una especie de silogismo, como podría ser el siguiente:

"El ser millonario es lo único que nos hará felices; lo demás será otra cosa, pero no ser millonario"; con ello se conduce a la falsedad de que para ser felices hay que ser millonarios por fuerza.

Creo que cualquier indígena (Por ejemplo de Borneo o del Amazonas),de los pocos que quedan, a través de sus relaciones con el medio y con su tribu, tendrá perfecta consciencia de "Ser", sin necesidad de ciencia alguna; y además estoy seguro que será más feliz que cualquier ciudadano de una gran urbe, que suele dominar bastantes ciencias.

Eso sirve igual para el resto de seres vivos; un lobo cuando caza junto a su grupo debe sentir una sensación de "ser" de lo más extraordinario.

Claro que para ello, eso de "Ser" se debe referir a saberse vivo y sentir lo que te rodea, pues lo de la conciencia de saber quienes somos es otra cosa, pero que tampoco creo que necesite de mucha ciencia, basta con el pensamiento y el raciocinio.

Lo dejo que ya me estoy liando yo solo.

saludos.

#15   | 12 de Diciembre de 2009 a las 3:16 pm
emilio silvera contesta a kike :

Bueno, al fin alguien me hace sonreir hoy.

Gracias amigo.

 
 
#16   | 12 de Diciembre de 2009 a las 3:20 pm
emilio silvera añade :

Kike me ha reñido (con razón), así que, cambio el último párrafo.


La Ciencia es, lo único que, dentro del Universo, nos dará la posibilidad de saber.

 
 
#14   | 12 de Diciembre de 2009 a las 2:09 pm
Ernesto contesta a agnostico :

La ciencia no puede ser creyente ni no creyente, son dos aspectos que no se relacionan de ninguna manera; la ciencia es conocimiento, es como se dice conocimiento en latín. La ciencia es la descripción objetiva de nuestro entorno.

Un detalle más amplio en el siguiente enlace (como siempre en la Wiki):
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia

Saludos cordiales


#38   | 13 de Diciembre de 2009 a las 1:58 am
Alfonso contesta a Ernesto :

Scientia futurorum malorum.

 
 
#23   | 12 de Diciembre de 2009 a las 6:35 pm
jemcalama contesta a agnostico :

Supongo que el adjetivo "recalcitrante" (terco, obstinado,reincidente, etc.) lo aplicas tanto a los ateos como a los creyentes.
Quedan todavía tantos resquicios de intolerancia en el lenguaje!!
Suena muy normal eso de ateo recalcitrante. En cambio, nadie dice creyente recalcitrante.
Si bien es verdad que eso de creyente es relativo. Conozco a varios no creyentes en la religión cristiana que son firmes creyentes de cuanta tontería se anuncia a bombo y platillo. Freno .... y cierro.


#41   | 13 de Diciembre de 2009 a las 2:17 am
agnostico contesta a jemcalama :

Cierto, se le aplica a creyentes y a ateos. Precisamente lo que es negativo es la intolerancia, sea quien sea el que la practique. Las reflexiones filosóficas y las creencias o descreencias personales no hay porque mezclarlas con la Ciencia y sus investigaciones.

La Ciencia reconoce humildemente que de momento no hay respuesta para importantes cuestiones, se sigue investigando, teorizando, experimentado y comprobando la validez de sus teorías provisionales. De momento hemos aprendido mucho, pero queda mucho por conocer.

 
 
 
#18   | 12 de Diciembre de 2009 a las 4:05 pm
Abdel Majluf dice :

Isod.- ya he enviado y enviado muchos comentarios y mensajes preguntando por que no me los publican
y no recibo respusta o solución que es lo correcto.
Cuando leia a sulla felix o alan o como se llame y exponia que tenia que cambiarse de nombre porque sus
comentarios con su verdadero nombre no se los publicaban.....lo cual no me parece bien, aunque no se
el calibre de sus comentarios y hacia que lado apuntaban.
................Pero en el caso mio que solo hablaban de astronomia, no les encuentro sentido que me tengan excluido.
..........He enviado y enviado un montón de mensajes pidiendo una explicación y una solución si es que la hayy
al correo al pie de la pagina, a los de alex e incluso te he preguntado a ti y nada.
..............Solo dire que me parece de una bajesa tremenda esta situación y que si su actuar es este, me da que
pensar el tipo de personas que hay detras de esta página, que no es capaz de dar la cara ni de responder, y no por falta
de tiempo, miren que a mi no me vengan con esas, pues de responsabilidades empresariales si que tengo experiencia y de sobra.

Por si me equivoco que espero asi sea, mi correo es inversam1 ARROBA vtr PUNTO net

gracias.


#21   | 12 de Diciembre de 2009 a las 6:16 pm
Isod contesta a Abdel Majluf :

REcupero este mensaje del buzón de "spam". He editado tu correo electrónico para que no sea capturado por spambots.

He enviado, además, un correo electrónico a Álex para que se ponga en contacto contigo. Por el momento no puedo hacer nada más.

Un saludo.


 
#24   | 12 de Diciembre de 2009 a las 6:40 pm
jemcalama contesta a Abdel Majluf :

Hola!!! hace mucho tiempo echaba de menos los comentarios de mi compatriota. Aunque el de hoy no es precisamente un comentario; ojalá que no sea el último de este año. Todavía me acuerdo de un sueño que nos contaste. Era tan bueno como cualquiera de los cuentos cortos de "El centinela", de Arthur Clarke.


 
#44   | 13 de Diciembre de 2009 a las 3:07 am
nelson contesta a Abdel Majluf :

Hola!!! estimado compatriota nuestramericano:

Me alegro de saber de tí, aunque deploro las circunstancias. Tienes tu página un poco quieta, pero crece el ritmo de visitas.

¿Has probado con tu nick anterior y evitando mencionar nicks de compañeros?

Saludos cordiales.


 
 
#25   | 12 de Diciembre de 2009 a las 6:43 pm
jemcalama dice :

Pido excusas por lo extenso de este comentario. Me ha parecido interesante transcribir un artículo publicado hoy, sábado 12 de diciembre de 2009, en el periódico “ABC”. Como a varios amigos de este foro, me da pena que este científico tenga que participar en uno de los actos de clausura del Año Internacional de la Astronomía.

"El premio Nobel de Física de 1978 Robert Woodrow Wilson ha asegurado que le parecería sorprendente que no se descubriera la llamada "partícula de Dios" (Bosón de Higgs), una partícula elemental con la que se podría recrear el origen del Universo, aunque considera que aún se tardarán décadas.
En una charla con periodistas en Granada, el astrónomo descubridor en 1964 de la radiación cósmica de fondo de microondas -considerada como la prueba principal del Big Bang- ha afirmado que con la tecnología actual y los nuevos aceleradores de partículas, como el Large Hadron Collider (LHC), se puede explorar algo más el Universo conocido, pero "sólo un poco más".
Aunque asegura que en ciencia "se pueden dar sorpresas" y que no se encuentre esta partícula hipotética predicha por el modelo estándar de la física de partículas, se ha mostrado confiado en su hallazgo, ya que "hace diez años no se esperaba que se descubriera la aceleración del Universo".
En esta exploración del Universo "la tecnología es crítica", ha afirmado el astrónomo, quien ha destacado los beneficios que ha aportado a la cosmología, sobre todo las grabaciones efectuadas en el espacio.
Gracias al avance tecnológico y los instrumentos espaciales actuales, ha afirmado, se ha conseguido mejorar la precisión hasta alcanzar una parte de un millón, mientras que cuando realizaba los experimentos por los que mereció el Nobel los aparatos tan sólo le daban una precisión del uno por ciento.
Wilson, que en sus inicios era partidario de la teoría del Universo estacionario, porque "filosóficamente parecía más correcto pensar que el Universo no tenía ni origen ni final", ha aclarado que el descubrimiento del fondo de microondas sólo fue "en parte por azar".
Según ha explicado, él y su compañero Arno Penzias, con quien compartió el Nobel, buscaban un halo de gas alrededor de la Vía Láctea que emitía unas microondas similares a las descubiertas.
En concreto, el hallazgo se produjo mientras probaban los instrumentos, ya que al adecuarlos con unos parámetros determinados con los que no debían percibir las microondas que buscaban, aparecieron otras con un origen mucho más lejano del que se esperaba. No obstante, confiesa que si él y su compañero no hubieran descubierto el fondo de microondas, alguien lo habría hecho poco después, debido a que se contaba con la tecnología suficiente y algunos grupos de investigación "iban tras la pista".
Este descubrimiento, que le valió el Premio Nobel, convirtió a la cosmología en una "ciencia experimental", ya que antes de los años sesenta esta disciplina "no explicaba nada", ha argumentado Wilson.
Asimismo, considera "muy vaga" la teoría de las cuerdas -un modelo que afirma que las partículas son expresiones de un objeto básico considerado un filamento-, puesto que "no predice nada".
Robert Wilson se encuentra en Granada para clausurar hoy el Año Internacional de la Astronomía 2009 en una ceremonia en la que ofrecerá una conferencia y a la que seguirá un concierto que mezcla la música con la astronomía".


 
#26   | 12 de Diciembre de 2009 a las 6:47 pm
Vega dice :

... "de responsabilidades empresariales" ???

Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja...

... perdón , perdón por la risa ... es que no sabía que Alex tenía alguna responsabilidad empresarial aquí ... ¿acaso gana dinero con esta página? que yo sepa se gasta él mismo su dinero en el alojamiento de la página, y no tiene ninguna responsabilidad empresarial aquí ... es más, es su página y puede vetarte el acceso si (simplemente) le da la gana porque sí , aunque se que cuando ha baneado a alguien lo ha hecho con razones ...

"de responsabilidades empresariales" ... que bueno !


#40   | 13 de Diciembre de 2009 a las 2:10 am
Isod contesta a Vega :

Casi siempre pesonas que han insultado a otras personas. Una de las "líneas rojas" que implícitamente se han establecido. No insultar.


 
#45   | 13 de Diciembre de 2009 a las 4:16 am
nelson contesta a Vega :

Creo que reírte de las expresiones de un contertulio imposibilitado de contestar, además de grosería, demuestra justamente falta de responsabilidad. Antes de ello deberías consultar el diccionario.

Observatorio es una empresa sin fines de lucro, es pública, y su creador junto a sus colaboradores tienen la responsabilidad de velar por su buen funcionamiento, de actualizarla introduciendo las mejoras necesarias en forma permanente, y de mantener el prestigio ganado a través del tiempo por su propio mérito y por infinidad de aportes de los visitantes.

Eso se llama responsabilidad empresarial. Ninguna persona en esa situación, en su sano juicio "vetaría el acceso" a nadie "porque se le dá la gana".

Definiciones del Diccionario de la Real Academia Española:
Responsabilidad: 1. f. Cualidad de responsable. (Primera acepción).

Responsable(Del lat. responsum, supino de respondĕre, responder):
1. adj. Obligado a responder de algo o por alguien. U. t. c. s.
2. adj. Dicho de una persona: Que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. (primeras acepciones).

Empresarial: 1. adj. Perteneciente o relativo a las empresas o a los empresarios.

Empresa: 1. f. Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo. (Primera acepción).

Todos podemos equivocarnos, pero siempre podemos corregirnos, y en ningún caso, ser objetos de burla.

Saludos.


 
 
#28   | 12 de Diciembre de 2009 a las 10:06 pm
gecko dice :

Hola a todos,

antes de meterme en la imagen, que lo mismo no me da tiempo, quería comentar el mensaje del compañero Abdel y el de la compañera o compañero (con ese nombre no estoy seguro, lo siento) Vega.
Es verdad que he leído más de un mensaje de Abdel preguntado por qué no podía introducir sus comentarios, y si nadie le ha respondido creo que tiene todo el derecho a quejarse. Otra cosa son los modos, que por cabreados que estemos no creo que sea la manera de escribir en este foro. Compañero Abdel, comprendo tu enfado, pero el último parrafo te sobra.
Y lo digo sólo por el tono. Lo de las responsabilidades empresariales lo considero un error expresivo y punto. Es por eso que creo que la respuesta de Vega está toda ella de sobra. Me parece que se puede (y se hace a menudo en este foro) señalar los errores de los demás y corregirlos si perder la educación.
Amigos y amigas, a mi entender hay que tener muchas luces (independientemente de los conocimientos que tengamos) para meterse a participar (desde la sombra o desde dentro) en un foro de ciencia, astronomía en nuestro caso. Por eso sé que todos tenemos esas luces. Hagamos el favor de utilizarlas de un modo integral, es horrendo ver páginas del día tremendamente lúcidas por sus comentarios, ensombrecidas por algunos otros fuera de lugar.
No perdamos la educación, aunque perdamos la paciencia. Que al escribir es más fácil, que da más tiempo a pensar las cosas antes de dar a la tecla de enviar.
Y por favor, que pueda Abdel volver a enviar sus comentarios, que son muy bienvenidos.
Espero que no parezca fuera de lugar esta reflexión
salud y buen fin de sábado


#42   | 13 de Diciembre de 2009 a las 2:17 am
Isod contesta a gecko :

He recuperado el primero de tus comentarios. He dejado los otros 14 sin recuperar (eran con el mismo contenido).

El filtro de "spam" tiene esas cosas inexplicables. A mí también me pasa a veces. Me captura un mensaje y no hay forma de que supere el filtro. No sé si por alguna palabra en concreto o por qué puede ser. Hasta he tenido que partirlos en partes pequeñas o pedido al traductor del día que me los autorice.

El filtro de "spam" tiene muchas cosas buenas (no sabéis la cantidad de publicidad estúpida que nos ahorra) pero también alguna negativa. Es un sistema automático. Y, si alguien ha sido "baneado" por sus comentarios (todos los casos que yo conozco por caer en el insulto directo con algún compañero del foro), allí irán a caer sus mensajes a partir de ese momento, sean del contenido que sean.

Un saludo.


#49   | 13 de Diciembre de 2009 a las 1:13 pm
gecko contesta a Isod :

Gracias Isod, la verdad es que ayer me desesperé un poco con el tema. Me fastidia que me obcequé en el mensaje y no dediqué tiempo al resto de los comentarios. Intenté quitar toda palabra que pudiera parecer poco adecuada y ni así. En fin, si me vuelve a pasar directamente os pediré que lo recuperéis los que tenéis acceso y me olvidaré del tema.
Un saludo agradecido

 
 
#46   | 13 de Diciembre de 2009 a las 9:53 am
jemcalama contesta a gecko :

Da gusto leer lo que escribe gente juiciosa y educado como tú. Gracias.


 
 
#29   | 12 de Diciembre de 2009 a las 10:14 pm
gecko dice :
 
#30   | 12 de Diciembre de 2009 a las 10:17 pm
gecko dice :

Y estan de nuevo los duendes...tengo un comentario que no llega a enviar nunca...¿algún consejo?


 
#31   | 12 de Diciembre de 2009 a las 11:00 pm
gecko dice :

Es increible, he reiniciado el ordenador y ese mensaje concreto no lo manda, pero el resto sí!!!


#32   | 12 de Diciembre de 2009 a las 11:17 pm
kimiká contesta a gecko :

Tranquilo, asturianín, que eso me ha pasado a mí muchas veces....¿los hados no son favorables en ese momento? He vuelto al cabo de un rato y asunto solucionado.... O a veces me dice que la suma de los dígitos es incorrecta, ¿acaso no sé sumar desde los 6 años?
¡y sin calculadora, que entonces no existían....! Bueno, pue lo he vuelto a intentar y ¡sí!, así es que no he deducido ninguna ley científica que explique el hecho... a ver si tú lo consigues.

Cariñosos saludos de una madrileña que vive en Valencia pero vivió en Asturias de niña y quiere jubilarse ahí..


#34   | 12 de Diciembre de 2009 a las 11:57 pm
gecko contesta a kimiká :

Pues mira que Asturias me gusta..pero no sé por qué piensas que soy de allí...
La latitud es más o menos correcta, pero la longitud un poco más hacia el este.
Escribo desde Vitoria, para más señas, con helada en la calle (quién pillara los 10 graditos primaverales de Jipi!!!)
Te aseguro que aquí el paisaje es también estupendo, y la costa a unas pocas decenas de km
saludos

#50   | 13 de Diciembre de 2009 a las 3:25 pm
Kimiká contesta a gecko :

Perdón por el error!!!

Me pareció que en algún comentario te despedías desde Asturias, pero me habrá fallado la memoria y será otro forista. Así que te despido como alavés. :-)

 
#51   | 13 de Diciembre de 2009 a las 3:28 pm
Kimiká contesta a gecko :

¡Ah!!! me he llevado el 50 sin querer....

En Vitoria estuve hace muchos años y recuerdo que el paisaje era muy bello, distinto al de Asturias (reconozco que tengo pasión por esta comunidad), espero ir a gozar del paisaje alavés con mayor tranquilidad cuando tenga tiempo.

Saludos

 
 
 
#33   | 12 de Diciembre de 2009 a las 11:18 pm
jipifeliz contesta a gecko :

Salud Gecko!!!!!!!!!!!!!!!!

Relajo, es normal y suele pasar muchas veces, a mi nunca me "descuelgan" los mensajes, porque voy sobrao y arreo uno nuevo en cuanto veo que la maquina responde raro, ya se verá si lo recuperan del olvidospam, o no.

Debe ser el filtro que a veces falla, también que no andan todo el rato al tanto de la página y menos en sábado, así que a repetir, pero manipulando un poco el texto, a ver si la máquina esta vez no te ficha y pasas en arco de metales, en cualquier caso, no hay culpables, tan solo existe, la circunstancia.

Es lo que tiene la tecnología, que si no hay un tipo-tipa tras la misma, sirve de poco, y como ejemplo nuestra pc de casa, que todo el mundo sabe, funciona porque hay una chinita veloz que pinta la pantalla a toda leche, dentro de la carcasa, y ojo, no me preguntes dónde meten a la chinita en los portátiles, que eso no lo sé.

A disfrutar


#35   | 12 de Diciembre de 2009 a las 11:59 pm
gecko contesta a jipifeliz :

Voy a seguir tus consejos, a ver si doy con la palabra tabú y me deja la chinita del ordenador de Alex insert comment.
Y lo peor es que no es un mensaje sobre la imagen :(

 
 
 
#36   | 13 de Diciembre de 2009 a las 12:14 am
gecko dice :

Chavales, lo volveré a intentar mañana. Lo que me fastidia es que con la chorrada esta no he hecho caso a lo que habrá más arriba...hay días malos, sí señor.
saludos


 
#43   | 13 de Diciembre de 2009 a las 2:49 am
nelson dice :

Hola a tod@s.

Si bien comparto las observaciones sobre las fotos de nuestro conocido Pacholka, en el sentido de que que parecen irreales, ésta me gusta. Hay que tener en cuenta que probablemente ( no entiendo nada de fotografía), se trata de composiciones artísticas, con la subjetividad que ello implica.

Pasa que esta imagen une un exótico paisaje desértico con reminiscencias extraplanetarias ( para quienes no estamos acostumbrados), con una región del firmamento particularmente familiar y atractiva, donde se destaca el famoso triángulo, casi equilátero, que vincula al "cazador" Orión con sus "canes"; triángulo que se completa con la tímida Betelgeuse, que intenta esconderse tras el borde superior, pero es delatada por su rojizo resplandor.

Este triángulo contiene la casi totalidad de la constelación del "Uniconio", donde se encuentra "la joya de la abuela", la maravillosa y misteriosa V838Monocerotis, que nos visitó en esta página hace unos días. Creo que debe ser uno de esos puntitos rojos a mitad de camino entre Procyon y Sirio, ligeramente más arriba. Si alguien me lo pudiera precisar se lo agradeceré yo y, seguramente, algún curioso más.

Saludos cordiales desde Montevideo.


 



NOVEDADES EN LOS COMENTARIOS: Puedes contestar normalmente aquí o responder directamente a uno de los comentarios con el lapicero que permite anidar comentarios (máximo 3 niveles). El sistema anterior de enlaces entre comentarios funciona (p.j. como #14 dijo ...)

Escribe tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (no se publicará)
Si quieres un icono, usa el mismo email con el que te has dado de alta en Gravatar,
donde, si no tienes icono propio, puedes dar de alta uno muy fácil.


Página Web

Filtro AntiSpam: resultado de 4 + 6


Tu comentario (pequeño | grande)
IMPORTANTE: Los comentarios deben estar orientados a la temática que ofrece la foto de arriba. No copiar y pegar de otras páginas (poner el enlace). Si se trata de otros temas diferentes a la imagen del dia, usar los Foros de AstroRED

Comments links could be nofollow free.