La Vía Láctea sobre el bosque de árboles Carcaj
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Por delante de un famoso fondo de estrellas y de galaxias están algunos de los árboles más singulares de la Tierra.

Conocidos como árboles carcaj, en realidad son plantas suculentas de aloe que pueden crecer en proporciones arbóreas. Se dan, sobre todo, en el sur de África . El nombre de árbol carcaj se deriva de la utilidad histórica de sus ramas vacías como recipientes de flechas.

Esta composición de 16 exposiciones muestra una parte del Bosque de Árboles Carcaj situado al sur de Namibia. Se estima que algunos de los árboles carcaj más altos de este parque tienen unos 300 años de edad. Detrás de los árboles está la luz de la pequeña ciudad deKeetmanshoop ( Namibia ). 

A lo lejos, arqueando a sobre el fondo, está la majestuosa banda central de nuestra galaxia, la Vía Láctea . Mucho más lejos en la distancia, visibles a la izquierda de la imagen, están las Nubes Grande y Pequeña de Magallanes, las galaxias satélites más pequeñas de la Vía Láctea que destacan en el cielo del hemisferio sur de la Tierra .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • MAO

    MAGESTUOSOMAGESTUOSA!!

  • Sa Ji Tario

    Una enana con un tremendo agujero

    Frates !! no piensen mal, me refiero a una galaxia enana con un agujero negro enorme compartido por Astronomía Argentina

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/10/ciencia/1355161770.html

  • Anónimo

    Es hermosa esta imagen, a decir verdad me sorprende el paisaje, los carcaj parecen baobabs, pero por el paisaje, la figura de la vía láctea y la vista de las nubes de magallanes, se puede deducir que este paisaje corresponde a una zona más baja del ecuador, cielos oscuros y una vista preciosa nos rodean alrededor, así como en este paisaje donde podemos adentrarnos a descubrir enigmas profundos sobre como se formo un ambiente tan hermoso, de que manera se adapto la vida a un ambiente como este, y como incluso antes de que se formase la tierra, la vía láctea, y las nubes de magallanes hace mucho que ya se posaban en la bóveda celeste… Hoy me quedo sin palabras ante tanta belleza, es mejor admirar esta escena que describirla.

    Les envió un saludo muy caluroso y un abrazo.

    Me encuentro muy agradecido por ser aceptado en este increíble espacio de astronomía, de curiosidad y asombro.

    Hasta la próxima ocasión.

  • ¡¡Pero qué belleza de imagen!! A mi este tipo de cosas son las que me hacen sentir agradecido. Tan fantástico que lo es el Universo. Gracias por ser tan maravilloso.

    Sinceramente,

    Una colección de átomos llamado Armando.

  • garcosa

    Hola, amigos!

    Otra maravillosa imagen de solo una parte de nuestra galaxia, la Vía Láctea, formando un extenso arco de varios millones de estrellas y un panorama exquisito con esos arboles que parecen perdidos en el tiempo.

    La Vía Láctea me parece un camino en el cielo.

    En noches serenas podemos ver una franja blanca que atraviesa el cielo de lado a lado, con muchas estrellas.

    Los romanos la llamaron “Camino de Leche”, que es lo que significa vía láctea en latín.

    El Sistema Solar está en uno de los brazos de la espiral, a unos 30.000 años luz del centro y unos 20.000 del extremo.

    La Vía Láctea es una galaxia grande, espiral y puede tener unos 100.000 millones de estrellas, entre ellas, el Sol. En total mide unos 100.000 años luz de diámetro y tiene una masa de más de dos billones de veces la del Sol.

    Aunque los científicos conocen las masas del Sol y de la Tierra, la historia es diferente para la galaxia. Las estimaciones de la masa cambian ampliamente: en el extremo bajo, algunos estudios encuentran que la galaxia es varias decenas de miles de millones de veces tan masiva como el Sol, mientras que los valores más grandes exceden los dos billones de masas solares. Los astrónomos lo tendrían más fácil si la galaxia consistiera sólo de estrellas. Pero un enorme halo de materia oscura envuelve su disco estrellado y le supera en peso con mucho. Ahora, notables observaciones de una pequeña galaxia en órbita alrededor de la nuestra han proporcionado un número nuevo.

    Cada 225 millones de años el Sistema Solar completa un giro alrededor del centro de la galaxia. Se mueve a unos 270 km. por segundo.

    No podemos ver el brillante centro porque se interponen materiales opacos, polvo cósmico y gases fríos, que no dejan pasar la luz. Se cree que contiene un poderoso agujero negro.

    La Vía Láctea tiene forma de lente convexa. El núcleo tiene una zona central de forma elíptica y unos 8.000 años luz de diámetro. Las estrellas del núcleo están más agrupadas que las de los brazos. A su alrededor hay una nube de hidrógeno, algunas estrellas y cúmulos estelares.

    Nuestra galaxia forma parte del Grupo Local: Grupo de galaxias en el que se encuentra la nuestra, la Vía Láctea
    Junto con las galaxias de Andrómeda (M31) y del Triángulo (M33), las Nubes de Magallanes (satélites de la Vía Láctea), las galaxias M32 y M110 (satélites de Andrómeda), galaxias y nebulosas más pequeñas y otros sistemas menores, forman un grupo vinculado por la gravedad.

    En total hay unas 30 galaxias que ocupan un área de unos 4 millones de años luz de diámetro.

    Todo el grupo órbita alrededor del gran cúmulo de galaxias de Virgo, a unos 50 millones de años luz.

    http://www.nasa.gov/mission_pages/chandra/multimedia/hot_gas_halo.html.

    Spitzer descubre Claridad en la Vía Láctea interior.
    La investigación GLIMPSE se realizó utilizando el Telescopio Espacial Spitzer . El telescopio fue apuntado a 111.000 posiciones diferentes en el cielo y las instantáneas fueron tomadas en cuatro diferentes longitudes de onda infrarrojas (3,6, 4,5, 5,8, y 8 um, alrededor de 10 veces más larga longitud de onda que la luz visible), la creación de un total de 444.000 imágenes. El MIPSGAL encuesta de seguimiento con otros alrededor de 400.000 imágenes de 24 y 70 um. (um: Se trata de micrómetros o micras (abreviatura: µm). La visión y las imágenes MIPSGAL fueron unidas juntos en un gran mosaico que abarca alrededor de 180 x 2,75 metros a máxima resolución (390.000 x 6000 píxeles)! Una pancarta de tamaño completo de la imagen fue inaugurada el 3 de junio en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en St. Louis.

    Imágenes de la Vía Láctea a diferentes longitudes de onda.
    http://www-revista.iaa.es/35/leyendo-entre-l%C3%ADneas-i.

    La guía definitiva de la galaxia Vía Láctea. – Activar subtitulos en español.
    http://www.youtube.com/watch?v=zKE4Bt8ylhM.

    Los astrónomos Pitt determinan el color de la Galaxia de la Vía Láctea.
    http://www.news.pitt.edu/milkywaycolor.

    Vía Láctea Panorama 2.0, programa interactivo con una vista global de nuestra galaxia.
    http://home.arcor.de/AXEL.MELLINGER/mwpan_new.html

    Les dejo imagen del National Geographic del universo cercano, con las distancias relativas entre galaxias, la posición de la Vía Láctea y algo de información, aunque en inglés, pero igual se entiende.

    http://img146.imageshack.us/img146/7593/universocercano.jpg

    Saludos.

  • Mirando las tres imágenes captadas por este profesor de Matemáticas de Namibia, creo que un gran acierto en la tercera de ellas, publicada hoy, es la visión de las Nubes de Magallanes que aparecen a la izquierda.

  • La guía definitiva de la Vía Láctea dura poco más de hora y media. Ideal para verla en estas horas de invierno en Madrid en donde, por más que uno aguce la vista …… ni rastro de esta nuestra galaxia.

  • Me parece que es una colección muy bien “armada”. Que estos átomos duren muchos años sin dispersarse por ahí.

  • Pensando en Armando Madrid que con mucha humildad se define como “una colección de átomos”, me ha venido a la memoria un grupo de chicos pobres de Corrientes, Argentina (seguro que esto le gusta a Sagitario), quienes guiados y asesorados por un hombre maravilloso han logrado aprender música con instrumentos fabricados con materiales de desecho sacados de un basurero. Con el tiempo, han formado una pequeña orquesta filarmónica (violines, flautas, cellos). Somos colecciones de átomos que, cuando alguien o algo nos estimula, somos capaces de todo: crear belleza, elevarnos por encima de esta mota de polvo del Universo y fotografiar las estrellas. Somos unos átomos muy especiales, polvo de estrellas muy bien equipados con el pensamiento. Es por lo menos curioso. El enlace para conocer esta hazaña de los argentinos de Corrientes, es http://www.youtube.com/watch?v=O6rgkCUstaE

  • garcosa

    Todos los átomos que hoy componen nuestro cuerpo, como piezas de un puzzle, se formaron un día en el interior de las estrellas, por lo tanto, somos hijos de las Estrellas.

    http://www.astromia.com/astronomia/hijosestrellas.htm.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz tarde de miércoles.

    Sencillamente espectacular la imagen que nos presentan hoy, esta agrupación de estrellas con forma de disco, en donde los astrónomos estiman que debe haber del orden de 200 a 400 mil millones de ellas, incluyendo a nuestra estrella madre y su sistema planetario. Para nosotros los terrestres, este disco galáctico surge como una banda débilmente luminosa que se puede ver de noche extendiéndose a través de la bóveda celeste, en noches claras de verano y sin la luz de nuestro satélite la Luna. En la antigüedad a esta banda se la llamó Vía Láctea o también Camino de Santiago o camino de la leche, La Vía Láctea es el nombre que en la actualidad hace referencia a toda la galaxia, el aspecto difuso de esta banda es el efecto de la luz combinada de estrellas que están demasiado lejos para poder distinguirlas por separado a simple vista. Así mismo las estrellas que podemos ver individualmente en el cielo son aquellas que están lo bastante cerca de nuestro sistema solar y así las podemos distinguir separadamente. Mitológicamente Hera esposa de Zeus el dios de dioses, dio origen a la Vía Láctea, cuando su leche se derramó al retirar de su pecho en forma violenta a Hércules, hijo bastardo de Zeus con la mortal Alcmena. Hermes el mensajero de los dioses, le había colocado a Hércules cuando ella se encontraba dormida, para que así obtuviese la inmortalidad, la leche derramada formó la Vía Láctea o El Camino de la Leche. Sobre esta historia existen varias versiones, les dejo unos link con estas bonitas historias, espero les guste amigos.

    El origen mitológico de la Vía Láctea
    http://www.astroentrerios.com.ar/site/index.php?option=com_content&task=view&id=367&Itemid=70
    http://iesleopoldocano.centros.educa.jcyl.es/aula/archivos/repositorio/0/5/html/web/mito.html
    http://www.youtube.com/watch?v=AjDQDR9XNF0
    http://www.youtube.com/watch?v=iJVJuF_r1wo

    Salud.

  • Saín

    Interesantes animaciones de nuestra Vía Láctea, el amigo Garcosa para
    quien va un saludo, ya ha dejado unos cuantos muy interesantes.

    El Universo – La Vía Láctea – Parte 1 / 5
    http://www.youtube.com/watch?v=w9S-k0BDzwI
    http://www.youtube.com/watch?v=IC0qSIPD4iA
    http://www.youtube.com/watch?v=WaS8Je_GV8g
    http://www.youtube.com/watch?v=n3wvybZI3f8
    http://www.youtube.com/watch?v=SFSBbQmGydg

    Saludos.

  • marta

    Hola, buenas. Esta imagen es de las que te ensanchan el corazón…respira profundamente y ¡alegría!. Jemcalama, el vídeo me ha emocionado. Gracias por compartirlo. Un abrazo y besos para todos y todas. P.D.- Espero que salga el comentario, ya veo que ha habido algún cambio desde que no comento 😉

  • Sa Ji Tario

    Qué grande esta gente che !!!!!! como se logra mucho con tan poco con lo que la gente dona (tira), muy buena la disposición de los jóvenes y de los profesores y más grande la del luthier (solo que no es en Corrientes Argentina sino en la República del Paraguay, y como a mi me gustó más le gustará a Excalibur) me emocionó el final con “Pequeña Serenata Nocturna”

  • garcosa

    ¡Hola Marta!

    Te cuento que siempre seguí el grupo que los unía tanto, con tantos buenos amigos, ya sea en tu blog o en offtopic.Te pregunto que paso que esas buenas paginas, que no se actualizaron mas. Las paginas de Chapu tampoco se renovaron.
    Por curiosidad ¿Que sera de ellos? ¿mantienes contacto?
    Te mando imagen que seguro te traerá varios y emotivos recuerdos.

    Un abrazo.

  • Sa Ji Tario
  • excalibur

    Ya lo creo !!!

  • Anónimo

    Me deleito leyendo sus impresionantes relatos, usted es sencillamente un maestro de las letras y la astronomía, al igual que casi la totalidad de personas en observatorio, desde hoy y para siempre le habla un seguidor, usted, emiliano, bonobo, sagitario, y otros amigos ya son para mí una admiración.

    Es un placer leer, y tenerle en este espacio.
    🙂

  • Muchas gracias amigo, igualmente!

  • ¡Qué maravilla!

  • Pingback: ASTROS y TAROT.es 806 517 212 — Luna Nueva en Capricornio()

  • Pingback: Luna Nueva en Capricornio « Brújula interior()

El 12 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 604: un vivero estelar gigante
día anterior, martes, 11 de diciembre

  <     <     <       miércoles, 12 de diciembre       >     >     >  
Apollo 17: una visión estéreo desde la órbita lunar
día siguiente, jueves, 13 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos