Aspectos destacados del cielo de invierno

Highlights of the Winter Sky
Créditos de la ilustraci

Aspectos destacados del cielo de invierno
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué pasa en el firmamento este invierno?
El gráfico apunta algunos acontecimientos destacados del hemisferio norte de la Tierra. Vistos como un reloj centrado en la parte inferior, los acontecimientos del inicio del invierno están a la izquierda y los del final a la derecha. Cuanto más cerca están en la figura del dibujo con el telescopio que hay abajo, más cercanos están en la Tierra. Casi todos los eventos se pueden observar sin telescopio. Entre los eventos destacados está la lluvia de meteoritos de las Gemínidas que llega esta semana, la constelación de Orión que se hace notar en el cielo de la tarde así como los diversos planetas que se ven antes de la salida del Sol durante febrero. Durante todas las estaciones, a veces se puede observar la Estación Espacial Internacional si sabes cuándo y dónde verla.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Son las 0,30 hs de mis lares, 03,30 UTC y como Orión está en el cenit y muy brumoso, estoy viendo las oriónidas por TV, el canal es TN (todo noticias) y llegan algunos mensajes desde México a Uruguay, los observadores y sus cámaras están en San Pedro de Atacama y las luces del alumbrado público de la población a pesar de estar orientadas hacia abajo, están apagadas para que los visitantes y lugareños puedan observar la lluvia de estrellas, a las 23,00 hs, 02,00hs UTC se repetirá la observación

  • Sa Ji Tario

    Para las fiestas de fin de año Orión estará en el cenit a las 00,00 hs local. 03,00 hs UTC

  • Sa Ji Tario

    Esta será la de hoy 13 de diciembre de 2017

    Meteoritos sobre Mongolia Interior
    Crédito de la imagen y derechos de autor: Haitong Yu
    Explicación: ¿Alguna vez fuiste atrapado en una lluvia de meteoritos? Si es así, entonces cada minuto más o menos el cielo chispeaba con fugaces destellos de luz. Este fue el destino del astrofotógrafo fotografiado durante la lluvia de meteoros Perseidas del año pasado . Durante el compuesto de imagen de tres horas presentado , alrededor de 90 Perseidas llovieron sobre el Lago Duolun de Mongolia Interior , China . Si rastreas los rayos de meteoritos, encontrarás que la mayoría de ellos parecen irradiar desde una sola constelación, en este caso Perseo . De hecho, incluso puedes decir qué meteoros no son Perseidasporque rastrean de manera diferente. Esta noche promete ser otra buena noche para quedar atrapado en una lluvia de meteoritos porque es el pico de las Gemínidas . Géminis, la ducha radiante , debería elevarse poco después de la puesta del sol y ser visible la mayor parte de la noche.

  • Hola muchachada.
    Hola, Amigo y compatriota Nuestramericano, Santiago.
    Éstas de hoy son sin duda las Gemínidas, provenientes del asteroide Faeton, aunque parezcan provenir de encima de la cabeza de Orión. La aclaración es porque existe la real lluvia de Oriónodas, provenientes del cometa Halley, que se produce en octubre. Justamente hay también otra lluvia en octubre, las Epsilon-Gemínidas originarias del cometa Nishikawa-Takamizawa-Tago (de baja actividad: 5 por hora en su máximo) que se produce por las mismas fechas y que eventualmente algún observador puede confundir con una Oriónida. El hecho de ser también otro tipo de “Gemínidas” y ser simultánea con las Oriónidas puede inducir a mayor confusión.
    Felicidades y un Abrazo.

  • LA NOCHE DE MINTAKA en las noches de Orión

    En la noche del día 15 de Diciembre la estrella #Mintaka alcanza su culmen a medianoche -cuando La Tierra está pasando entre las estrellas Sol y las de #Orión- y asoma al mismo tiempo que el Sol se oculta y se oculta al mismo tiempo que el Sol asoma. Es la estrella visible más cercana al ecuador celeste (y en concreto su resplandor nos dirige la mirada hacia el nodo inferior del inclinado ecuador celeste). Eso hace que pase por el cénit del ecuador terrestre y que sea la única estrella notable que todos los días sale justo por el Este y se pone justo por el Oeste (esto sólo lo hace otra estrella, el Sol, en los equinoccios). Por esto sirve de orientación geográfica, y también celeste, tanto como la estrella polar con la que forma prácticamente un ángulo recto en el espacio interestelar, y en el vértice de dicho ángulo está el observatorio Tierra (y los observadores humanos). Mintaka está situada a menos de medio grado del ecuador celeste (17 minutos de arco ó 0º17′) mientras la polar está a un poco más de medio grado del polo norte celeste (40 minutos de arco ó 0º40′) aunque son distancias insignificantes a nuestra escala visual. Mintaka es palabra árabe que significa “cinturón”.
    https://3.bp.blogspot.com/-xgOffTgxf8o/WiF1GhquESI/AAAAAAAAOMM/NsTtIal-XDMPhPijc8qXvaxQjvi7wnUEQCPcBGAYYCw/s640/orionecuadorpolosa.jpg https://planetariotierra.blogspot.com.es/2017/12/la-constelacion-de-orion.html

  • Sa Ji Tario

    Yo lo mencioné como “oriónidas” porque se iluminaban a la derecha de Orión (desde mis lares) pero seguramente vendría de Géminis ingresando en la atmósfera en línea visual con Orión

  • Sa Ji Tario

    Datos que van al archivo personal, mil gracias

  • Así lo entendí yo y seguramente los muchachos habituales, tú mismo dices (léase gemínidas), pero como existe la “otra” confusión real de octubre, creí oportuno advertir a los visitantes. Es muy fácil confundirlas pues Orión es muy prominente en el cielo y cuando una Gemínida se “enciende” después de atravesarla, sobre todo hacia el sur, cualquier observador fortuito puede creer que proviente de un radiante situado en Orión.
    Saludos para ti y para tod@s.

El 12 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Mercurio visualizado desde MESSENGER
día anterior, lunes, 11 de diciembre

  <     <     <       martes, 12 de diciembre       >     >     >  
Meteoritos sobre Mongolia Interior
día siguiente, miércoles, 13 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos