Rayos de Luna sobre el Observatorio Byurakan
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El 7 de septiembre, la Luna creciente y unas nubes pasajeras contribuyeron a esta espectacular noche sobre el Observatorio Astrofísico de Byurakan.

Esta vista panorámica empieza a la izquierda con el horizonte este y las estrellas de la constelación de Perseo elevándose.

Si desplazas tu vista hacia la derecha (sir), encontrarás una gran cúpulo de observatorio, albergando un telescopio de 2,6 metros de diámetro, iluminado por las luces de la cercana Yerevan , capital de Armenia.

Apropiadamente en equilibrio por encima de la cúpula del observatorio está la gigante y brillante estrella Enif en la voladora constelación del Pegaso.

Más allá a la derecha, la más brillante baliza celestial justo encima de las nubes es nuestro gran planeta gaseoso Júpiter.

A la derecha del todo, la Luna está casi escondida aproximándose a un banco de nubes, pero las nubes como tal de hecho proyectan las sombras por la luz lunar, creando un efecto de estos rayos por el cielo vespertino.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Jorge Alber

    Muy bello paisaje.

    Saludos.

  • Buenos días a todos.

    Verdaderamente, escenas como esta, al igual que la música, nos eleva el espíritu y, puedo, incluso imaginar, que nos hace mejores.

    Es fascinante los grados de belleza que puede alcanzar la Naturaleza. Siempre igual pero, siempre cambiante. En ella se producen transiciones de fase que nos lleva a ver, dejando pasar el tiempo y sin movernos de un mismo sitio, distintos panoramas de cambiantes imágenes y colores.

    Así es nuestro planeta, ¡una maravilla!

    La traducción nos habla de Enif, la estrella gigante que podemos ver por encima de la cúpula del Observatorio, sin embargo, tendrían que hacer alguna referencia al hecho (en concordancia con la imagen de ayer) de que Enif (Epsilón Pegasi) es una estrella doble situada como dicen, en la séptima constelación más grande, situada en el cielo boreal, y que representa al caballo alado de la mitología griega.

    Por ahí deben andar también las estrellas Markab (Alfa Pegasi), Scheat (Beta Pegasi) y Algenib (Gamma Pegasi) que forman tres esquinas del Cuadrado de Pegasus, que es completado por la estrella Alpheratz (Alfa Andromedae) de la vecina Andrómeda. M 15 también está por la región, y es un cúmulo globular.

    De la prominente Constelación del cielo boreal que llamamos Perseo, ya se habló aquí hace algunas semanas y, volver a poner todos sus datos y componentes, además de costoso en trabajo sería una repetición.

    Ya veremos que nos depara el día.

    Saludos a todos.

  • Pingback: Rayos de Luna » 86400()

  • Marta

    Hola a todas y todos. Buenos dias. LLevo unos dias bastante ajetreada. Sólo quiero saludaros y deciros alguna cosilla…la foto de ayer, si ya sé que debería decirlo en la página de ayer pero es un comentario pequeñín, me pareció desasosegante, no me gusta, ni en la ficción, ver a Tierra de esa guisa. La de hoy, me gusta. El atardecer, las puestas de sol siempre son bellas aunque nostálgicas. Querido Emilio, no puedo enfadarme contigo, imposible. Lo del glosario era una sugerencia (¿o una necesidad?). Con lo que puedas hacer me basta y sobra, gracias. Le doy la bienvenida a Ricard, es una persona estupenda que desde tempranito sabe lo que quiere en su vida, me quito el sombrero, bueno, la pamela…En cuanto a lo que dice Jipi de que ojalá él lo hubiese tenido tan claro tan pronto, te digo, amigo, que todo viene a tu vida cuando ha de ser, y no es tontería. Otras cosas, seguro que igual de importantes para tu forma de persona, es decir, para ser cómo y quién eres, has hecho. Ya lo he dicho antes, todos vamos eligiendo lo que nos va sucediendo, siempre se puede elegir, siempre hay un motivo, aunque a veces no lo veamos. Bueno, me estoy poniendo no sé de qué modo. Me voy ahora y no regresaré hasta la noche. Que tengais un día estupendo y besos, besos y más besos.

  • Chapu

    #4. Marta, siento desilusionarte, pero no es una puesta de sol. Lo que ves brillar es la luna.

    Un abrazo.

  • odiseo

    Buenos dias.

    Bonita foto la de hoy, como ya he dicho en otras ocasiones, no hay más que estar en el sitio adecuado y en el momento adecuado; eso si, disponiendo de un buen equipo fotográfico, como es el caso.
    ….
    Ya Emilio, nos ha dado una picelada de laconstelación de Pegaso, una de cuyas estrellas se destaca en la foto, Enif (epsilon Pegasi). Y aquí voy a corregir a Emilio, (cosa nada frecuente), pues en realidad no solo es una estrella doble, es una estrella triple, las magnitudes aparentes de dichas estrellas están en 2’5 para la estrella Enif y 7’8 y11 para las otras dos.
    En otra ocasión creo haber dicho el origen del mitológico de este caballo alado, y es que cuando Perseo cortó la cabeza de Medusa, de la sangre de esta, salió Pegaso.

    Saludos a todas y todos.

  • Ben

    Sometimes the best astrophotos are half-terrestrial like this one.

  • Hola a todos:

    Pues yo echo de menos alguna referencia a nuestra galaxia vecina Andrómeda, que debe estar por esa zona, ya que lo que se ve a la derecha es Casiopea, ¿no?…

    Bonita imagen, de todas formas.

    ArMac

  • kike

    Buenas tardes.

    Emilio, gracias por la explicación. Si tienes registrada la teoría en relación a las propiedades del vacío, y resulta que según los científicos de vanguardia los tiros pueden ir por ahí; no te podrían robar la idea.

    Estoy de acuerdo con Ben; dependiendo de la sensibilidad del fotógrafo, algunas veces las fotos en que se conjuga el espacio con la superficie de la Tierra es de una belleza especial.

    Y eso creo que no es casual; se trata de la confrontación de dos imágenes completamente diferentes para nuestra percepción; arriba el espacio, con su inmensidad, espectacularidad y frialdad; abajo el paisaje, con objetos muy conocidos y cercanos a nosotros, (Pocas cosas como los árboles tranquilizan tanto el espíritu).

    Esa dualidad de imágenes tan diferentes, ofrecida conjuntamente consigue extrañamente a veces una armonía extraordinaria, que se da en muchos aspectos de nuestra vida; como por ejemplo en la cocina (Conejo con marisco), y especialmente en la pintura, en donde los maestros saben aprovechar este choque visual y “sentimental” para guiarnos hacia la comprensión de sus intenciones.

    Cambiando de tema, la verdad es que será la Luna la que brille tanto, pero la extraordinaria luminosidad que se esconde tras el observatorio pareciera que se tratara más del Sol que de la Luna; supongo que la luz estará ampliada artificialmente y naturalmente por los reflejos en las nubes, pero no acabo de convencerme a mí mismo.

  • mao

    ¡Buenos dias foristas!
    Magnitud para la fotografia la imagen en plenitud
    paisaje de las nubes lunas de luces crepusculos oh paraje
    contraluces para las siluetas de una profesion
    con la espontanea del cielo abierto logra obturar la impresion
    ruadas las nubes prontas las estrellas…quietud forestal
    las cosas aqui de la complacencia por vivir Babak Tafreshi lucir
    oportunidades del observador filosofar para la retina
    la imagen para tod@s verdadera tambien divina
    Es por esto y aun mas q estar aqui es estar en el momento y lugar
    sin incertidumbre mas indicado q alucinado
    Siempre jugaremos al mas serio de los encuentros para decirnos
    todo lo q sabemos con la responsable certeza del conocimiento
    fascinando el porvenir con aquellos despiertos y listos
    a sus ojos la esencia de la sapiencia…
    Ora conocer ora ser luna de nuevo aparecer.

  • Vinculación doble, hijo de armenios y año de nacimiento, tengo con el observatorio fundado en l946, sobre el monte Aragat, el mas alto de Armenia (el Ararat está en territorio turco)

    En1971 en Byurakan se realizó la primera reunión internacional SETI y fue patrocinada por las Academias de Ciencias de la Unión Soviética y los Estados Unidos.

    Una conclusión provisional de la conferencia fue que podría haber un millón de civilizaciones técnicas en la galaxia.

  • odiseo

    buenas tardes.
    ….
    ArMac #8, creo que te confundes, pues la posición que nos dan de las estrella Enif, y si nos dicen que Perseo se levanta por el horizonte Este, ello quiere decir que Casiopea, tendria que estar situada más al norte, y este queda por encima del recudro de la imagen, por lo que no puede quedar a la derecha de la misma. En cuanto a Andromeda ocurre algo similar, creo que queda fuera de imagen. Ten en cuenta que la estrella a que se hace referencia ,Enif en la representación gráfica del caballo sería el hocico, y es una de las estrellas más al sur de la constelación, por lo que prácticamente la parte que forma el cuadrdo de Pegaso queda fuera de imagen.
    …..
    Kike, #9, creo que te has confundido ligeramente, en el comentario de la foto, dice que detrás del la cúpula de el observatorio, se ven las luces de la ciudad de Yerevan, la Luna queda a la derecha y un poco más al sur del planeta Jupiter, que se ve perfectamente.
    Saludos a todas y todos.

  • Ladsarov

    #8 …Hecho… con “H”… saludos

  • kas

    olas de espuma

    leyendo las paginas atrasadas me llamo gratamente la atencion un nuevo amigo de observatorio ricard, de tarragona, increible, con solo 15 anyos, y cuantas cosas claras, que maravilla.
    mi enhorabuena ricard, y bienvenidos a todos los que como tu, se han decidido a salir de la “sombra”

    es muy esperanzador, para la ciencia, y para el mundo, que muchachos como tu o como jorge albert, tambien muy joven, el gran interes que teneis por estas materias, y que aprovecheis lo que afortunadamente la tecnologia pone a vuestra disposicion.
    ¡estupendo!!!!

    la imagen de hoy nos muestra el grado de maestria artistica que posee la naturaleza, siempre dispuesta para llenarnos de maravilla con sus composiciones.

    marta #4 tambien a mi me parecio una puesta de sol, es increible el brillo que confiere la luna a esas nubes, precioso.

    odiseo #6, con tu gentileza, siempre me refrescas lo aprendido en mi bachiller, clases de griego, y su mitologia, y recuerdos de mi ninyez.

    mao #10, eres un artista, yo no tengo palabras.

    y leon #11, nos recuerda las esperanzas que
    esa reunion y sus conclusiones dejaron en nosotros.

    petons a tot arreu
    kas

  • kike

    Hola Odiseo, tienes razón; he leido por encima y se me ha escapado lo de las luces; y mirando la foto parece más el sol que luces de ciudad. Tengo una puñetera costumbre de leer demasiado rápido y meto la pata a menudo. Perdón.

  • Joaquin Quiros

    La fotografia como tal es bonita, pero la veo rara. Me explico:el color de algunas estrellas es casi añil,y estan superpuestas al paisaje que se observa.Fijense que se ven algunas POR DELANTE de las nubes y ademas,con esa luz de fondo no podrian verse las que estan en la parte que esta justo encima de la cupula porque con el suficiente tiempo de exposicion,para que salieran las estrellas,el resto de la foto saldria sobreexpuesta y aunque no soy un experto en fotografia yo diria que esta sacada a 1/60 ó 1/125. ¿Lo ven asi? Saludos.

  • Chapu

    Oooops! Es verdad. Lo del centro son luces de ciudad. Lo de la derecha sí es la luna (hay que mover un poco el scroll horizontal).

    Buenas noches a todas, todos.

  • Joaquin Quiros

    #13 Ladsarov,con respecto a #8 ArMac: “Hecho” del verbo “hacer” y “echo”,del verbo “echar”.

  • Gharghi

    Saludos amigos de la astronomía.

    Soy amigo de Aker, que os manda saludos a través de mí y me pide que os comente que estará un tiempo sin poder aparecer. Ya comentó ayer los problemas que tiene con la conexión cuya solución va para largo.

    De la foto de hoy poco que decir que no se haya dicho ya. Pero no me extrañaría que fuera un fotomontaje de varias exposiciones en la misma noche.

  • Marta

    Hola otra vez. Tengo poco tiempo pues he de hacer unas tareas, en viernes, ¡qué calamidad!, jajajaja, bueno no me quejo, es algo que me gusta que es ver cortos documentales para un certamen en el que soy del comité de selección, me gusta , me gusta. #4 Chapu, #9 Kike ý #14 Kas, digo lo del atardecer por lo que dice al final del comentario de la foto “creando un efecto de estos rayos por el cielo vespertino”. Vespertino está referido al ocaso, atardecer, tarde-noche. También en la versión en inglés dice “evening sky”…de todas formas me parece demasiado fulgor y muy localizado para ser una ciudad. En fin, ya me direis. Un beso y pasarlo bien. P.D.- Por cierto Chapu, tu avatar es muy gracioso, con esos ojos, como te decía en el pasado, a lo Rasputín. Espirales atrayentes en la vorágine del espacio….

  • kike

    Buenas noches.

    Me ha hecho gracia que en el comentario #13 , se entre para comentar únicamente que hay una palabra mal escrita , queriendo corregir ortográficamente lo que está bien escrito.

    Esto de la ortografía es un recurso que de vez en cuando alguien aprovecha para criticar a otros; pero en Observatorio estos detalles creo que carecen de importancia, pues a todos se les supone un cierto grado de educación como para cometer muchas faltas, lo que no quiere decir que alguna se escape, ¿Y que?, aquí se comenta “a vuela pluma”, y no es raro que salga algo defectuoso.

    La ortografia todos sabemos que no tiene reglas fijas; ya que se nos dan una serie más o menos larga de normas para luego sacar excepciones.

    La única nemotecnia de probada eficiencia es haber visto escritas las grafías docenas de veces a través de la lectura, mejor si es lúdica.

    Sobre la ortografía, el premio Nóbel García Márquez, manifestó que era “El terror del ser humano desde la cuna”; “Enterremos las haches rupestres y firmemos un tratádo de límites entre la ge y la jota”

    No es raro este terror, ya que la hache, sucesora de la f, ha perdido su aspiración antigua, y además tiene muchas excepciones que hace dificil su correcto uso:

    Hechar – echar / herrar – errar / hojear – ojear
    hora – ora / haya – aya (y halla) / hueso – óseo
    huérfano – orfandad / Huesca – oscense.

  • Marta

    #19. Hola Gharghi. Saluda de mi parte a Aker, le echaremos de menos. Más besos. Os haré una visitilla más adelante. Hoy parece que hay muchas ausencias.

  • Edu

    Hola a todos. Mirando la fotografia, me recuerda que las figuras de las constelaciones del hemisferio boreal, se ven invertidas desde nuestras latitudes sureñas. La constelacion de Pegaso,se observa mirando hacia el norte, lo mismo que Adromeda, que no se levanta mucho sobre el horizonte norte. Sin embargo, pude ver la galaxia M31 con mis prismaticos de 7X50. Se trata de su nucleo que tiene unos 15 minutos de arco, sin que se logre ver los brazos en espiral de este Universo Isla situado a 2,5 millones de años luz de distancia. Un saludo desde la primaveral, Argentina.-

  • jandrop

    #16 –> “La fotografia como tal es bonita, pero la veo rara. Me explico:el color de algunas estrellas es casi añil,y estan superpuestas al paisaje que se observa.Fijense que se ven algunas POR DELANTE de las nubes y ademas,con esa luz de fondo no podrian verse las que estan en la parte que esta justo encima de la cupula porque con el suficiente tiempo de exposicion,para que salieran las estrellas,el resto de la foto saldria sobreexpuesta y aunque no soy un experto en fotografia yo diria que esta sacada a 1/60 ó 1/125. ¿Lo ven asi? Saludos.”

    Es evidente que esta foto està tomada con varios segundos de exposición, incluso podrian ser minutos, es sumamente arriesgado (por no decir imposible) dar un valor de velocidad apróximado, todo esto sin contar que existen otros dos parámetros que influyen que son igual de importantes que la velocidad. Una exposición tan rápida como 1/60 o 1/125, JAMÁS saldria ningún detalle de los que se aprecian en la foto con una cámara actual, por muy alta que fuera la sensibilidad ISO o la abertura del objetivo.
    El tiempo de exposición largo, como digo, explica el que las nubes se vean como borrosas (con movimiento) y por lo tanto que algunas estrellas parezcan estar delante de ellas.
    Por otro lado, para sacar una foto así con una sola toma, las condiciones tienen que ser ideales, pero puede ser perféctamente, es evidente en el cielo que la cámara ha captado mucha luz, por lo que es de suponer que el que estuviera en ese momento en el lugar de la toma apenas veria más luz que la de las estrellas (tampoco tendria sentido un observatorio tan cercano a un lugar con esa contaminacion lumínica), la luz de la ciudad así como la de la luna y nubes se ve exageradamente aumentada a causa de la larga exposición.

    Un saludo 😉

  • odiseo

    Buenas noches.

    Kike no te preocupes, no hay porque pedir disculpas, despistes los tenemos todos, e incluso alguna falta que otra, que como muy bien dices las más de la veces suelen ser por lo apresurado que tratamos de escribir, al menos así me pasa a mi, unas veces por eso y otras porque meto el dedo donde no debo, no es infrecuente que tenga que revisar lo escrito, pues en mas de una ocasión aporreo v en vez de b y viciversa, “coñazo” teclado que las ponen juntas.
    …..
    Bueno al parecer el dia está tranquilo, por lo que no me queda más que deciros, hasta mañana, y saludos a todas y todos.

  • alfonso

    21#Kike,
    De “escribir” sale “escribiente”, “escribano” y “escritor”…¿De donde
    saliste tú condenado “escribidor?.
    Saludos al “gremio”.

  • kas

    olas sin peces

    gharghi bienvenido, mas con el aval que traes, jejeje.
    y por favor trasmitele muchos petons para aker que tiene tambien, la red de pescar internet griposa, (es un envidias, culo veo culo, quiero) como nos informo.

    realmente el dia esta “soson”, hasta emilio se ha perdido,lo haceis “aposta”
    consigo que me dejen un pc., y os vais todos de esquinilla, viernes noche.
    solo os perdonare….. si os divertis!!!!

    ¿que habiais pensado? jijiji

    kike #21, por el comentario #13, cuanta razon, cuando las escayolas, no daba pie con bola, y faltas creo que las puse todas, menos mal que como bien dices, aqui esas cosas, “carecen de importancia”

    petons a tot arreu
    kas

  • kas

    olas marineras

    cuanto mas observo la imagen mas irreal me parece que todo ese resplandor sea la ciudad de yeveran, es demasiado.

    no sera posible que al fulgor de la capital armenia se unan los ultimos rayos del sol?

    el cielo “vespertino” segun el comentario, es un cielo aun con sol, al menos asi me lo parece.

    como los habituales han hecho novillos, si no os animais los que normalmente solo leeis, esto se queda triton.

    ¡¡animaos!!

    petons i bona nit
    kas

  • GEMINIS

    ME PARECE UN BUEN FOTOMONTAJE, PUES LAS ESTRELLAS APARECEN POR ABAJO DE LAS NUBES. NO CREEN?

  • Chapu

    Noooo, en cuanto las nubes son tenues, dejan brillar las estrellas… Puedes llamarme romántico, o puedes llamarme como te dé la gana.

  • Chapu

    Perdón. Soy un grosero. Analiza, sé imparcial, sé constante.

  • Chapu

    Hola!! Ando un poco desvelado. Alguien sabe qué es un espacio de Hilbert? Qué es una Transformada de Fourrier?

  • Chapu

    Perdón, Fourier.

  • kas

    olas trasnochadas

    chapu #31,32,33, por aqui tampoco hay suenyo, asi que busque la trnsformada, y en fin te paso lo que encontre, no entendi nada, quizas manyana
    nuestro emilio, pueda explicarnoslo de forma facil y comprensible para los legos (yo).

    pero por si te sirve aqui esta.

    “En matemática, la transformada de Fourier es una aplicación que hace corresponder a una función f con valores complejos y definida en la recta.”

    “Básicamente la Transformada de Fourier se encarga de transformar una señal del dominio del tiempo, al dominio de la frecuencia.”

    casi parece chino, ¿verdad?

    voy a intentar meterme en el sobre.

    bona nit
    kas

  • Chapu

    Kas, más o menos ya sabía lo que es una transformada de Fourier, pero me gusta cómo lo cuentas. Es broma. Acabo de falar con un amigo galego. El tío me ha preguntado que qué es lo que pasa con la partícula de Gix y el Gran Topador de Padróns. No comment. También es broma.

  • odiseo

    buenas de hoy y contesto por ayer.
    ….
    Kas, #28, tienes razón en que en un cielo vesprtino aún tendria que verse el Sol, pero no es posible que en la imagen de hoy este sea el que brille detrás de la cúpula, nos dicen que Perseo está a la izquierda, al Este, por lo que más bien será el Noroeste, por tanto la Luna que está en creciente, en ese momento acaba de salir hacia el Sureste, por lo que el Sol acabará de ponerse por el Oeste el cual quedaría a la espalda del fotógrafo. Espero haber podido dar respuesta a tu interrogante, pero una Luna creciente, es imposible que coincida con un Sol poniente en el mismo horizonte.
    ..
    infinidad de petons tambien para tí.

  • gharghi

    Gracias por los saludos a #22 y a #27.
    A veces la Luna juega malas pasadas. Y ya me gustaría a mí verla en directo llena sobre el desierto o similar, tiene

  • kas

    olas despistadas

    odiseo #36 gracias tu explicacion, pero mi sentido de la orientacion es inexistente, me pierdo en el pasillo de casa.

    pero es tan luminosa, que parece increible que sea la contaminacion luminica de la ciudad.

    chapu #35, creo que ya esta en el sobre, asi que le deseare que suenye con preciosas constelaciones.

    no hay modo de dormir, asi que voy a moverme y arreglar unas cosillas que tengo pendientes varios dias ya.

    lo de trabajar de noche, me tiene los horarios al tres bolillos.

    espero que al volver, ya este la imagen del dia, y hoy no este tan soso como ayer.
    que tengo pc, prestado este finde.

    petons
    kas

  • gharghi

    Gracias por los saludos a #22 y a #27.
    A veces la Luna juega malas pasadas. Y ya me gustaría a mí verla en directo llena sobre el desierto o similar, tiene que ser una pasada. Pero me da que tanto resplandor, por mucho que sea reflexivo en las gotas de agua que forman las nubes, no se no se… creo que a simple vista no se ve así en ninguna circunstancia.

  • Chapu, eres un guason. Como ya sabes -más o menos- lo que es una transformada de Fourier, te contaré -ahora te aguantas- lo del espacio de Hilbert.

    Se refiere al espacio vectorial lineal que puede tener un número infinito de dimensiones.

    El concepto es de interés en Física porque el estado de un sistema en mecánica cuántica se representa por un vector en un espacio de Hilbert.

    La dimensión del espacio de Hilbert no tiene nada que ver con la dimensión física del sistema. La formulación en el espacio de Hilbert en la mecánica cuántica fue propuesta por el matemático norteamericano nacido en Hungría John von Neumann (1903-57) en 1927.

    Otras formulaciones de mecánica cuántica, como la mecánica matricial y la mecánica ondulatoria, se pueden deducir de la formulación en el espacio de Hilbert.

    LOs espacios de Hilbert son llamados así en honor al matemático alemán David Hilbert (1862-1943), quien inventó el concepto a principios del siglo XX.

    Amigo Chapu, a mí no me la das, sabes más de lo que quieres aparentar y, cuando nombras a Euler, Rieman y Gauss (por ejemplo), se te ve el plumero. Así que, también te he contestado a tu pregunta en plan de broma pero poniendo la respuesta en serio, quizá pueda interesar a cualquier otro del foro ¡quien sabe!

    En abrazo malandrin.

  • Jandrop

    Veo que aqui solo se leen los comentarios de “los amigos”, en fin, supongo que será normal, lástima del tiempo que perdí escribiendo mi “analisis de la foto” para intentar aclarar un poco las dudas.

    Un saludo a todos.

  • jipifeliz

    #41 Jandrop, pues no, yo te he leido con interés y me ha parecido muy interesante lo comentado, para días como hoy se necesitan visiones como la tuya.

    Jandrop. que es viernes hombre, mucha gente queda abducida por la materia oscura y quedamos silenciosos, en mi caso porque tengo la mente muy alejada de mi persona, pero en absoluto debes creer que este lugar queda alejado del interés, eres leido por miles de personas y si de tantos miles nadie te contesta, pues como a veces nos pasa a todos, quedamos un poco despagados pero no pienses ni por asomo que la actitud ajena es diferente de la tuya, se te nota interesado en los comentarios ajenos, debes saber que con total seguridad tus comentarios también son muy apreciados, sobre todo si le pones el interés que yo he podido apreciar sin esfuerzos.

    Jandrop, a mi entender ya mismo estás como el resto incrustado en el area de “amigos”, si no te contestan patalea, y si no contestas te patalearé yo, porque yo sí te leo en cada una de tus intervenciones, que no es la de hoy por ayer la primera que te pillo, estás rodeado de sesudos compañero, tu queja ha sido recibida y aceptada, ahora te olvidas del mosqueo y te preparas como sea posible para lo que venga, ni tú ni nadie puede estar de más o resultar invisible, a ver si de una vez por todas logramos aumentar el número de gentes interesadas en nuestra pasión en forma gigante, muchos ojos ven más, muchas mentes piensan más y mejor.

    Me gusta mucho la gente que expresa sin cortapisas sus percepciones, aquí se dan muchas muestras de entendimiento veloz, ten por seguro que cualquier esfuerzo queda impreso en las mentes de los compañeros, no tengas dudas y te prohibo que vuelvas a sentirte alejado del grupo, eso aquí está mal visto por absurdo, todos sumamos sin excepción, desde el niño revolucionario hasta el mas mayor de los otros, revolucionarios, que aquí pocos somos de los horizontales.

    Cordial saludo

  • Chapu

    #41. Jandrop, lo has expuesto con tanta certeza, que tengo poco que añadir. Además tengo la reflex (una Praktica del 72) criando polvo.

    Un saludo.

  • Jandrop

    Puuf, perdonad todos, es que me he levantado un poco espeso.
    grácias jipifeliz y Chapu por vuestras palabras, teneis toda la razón, la verdad.

    Simplemente me ha sorprendido que se siga debatiendo el mismo tema que creia haber aclarado. Entiendo y se sobradamente que no estoy en posesión de la verdad, y que me puedo, y seguramente lo haga, equivocarme.
    Pero lo que me ha sorprendido es que se siga diciendo que es imposible esa foto sin estar trucada dando los mismos argumentos que yo he aclarado y sin aportar ningún dato técnico, simplemente diciendo “yo creo”, ó “a mi me parece”. si alguno sige creyendo que no puede ser lo lógico es que rebatiera mis aclaraciones y así llegar a una conclusión, pueden estar equivocados o puedo estar equivocado yo.
    Por cierto, yo habo desde mi experiencia como fotógrafo profesional y además la foto nocturna es una de mis pasiones.

    Por cierto, esta toma es fantástica, que no habia dicho nada, jeje, muy muy bien de luz y la temperatura de color en su punto. Creo que esta foto si tiene un tratamiento más o menos agresivo, pero no tiene porque estar trucada.

    Saludos a todos y perdonad por la intervención de antes.

  • Isod

    Aunque fuera de día, para que quede aquí. Es imposible que sea el Sol el que da luz a la foto. Pensad que la Luna está en cuarto creciente (a media fase entre llena y nueva), por lo que la geometría no coincidiría.

    Pude ser perfectamente la luz de la ciudad, más aún si el tiempo de exposición es largo. Como indicaba Jandrop y, antes, creo que alguien más.

  • Chapu

    #44. Jandrop, lo que yo decía a los argumentos pro-trucaje. Géminis decía que es un montaje por que hay estrellas que se ven a través de las nubes. Y tú has señalado acertadamente que la foto que vemos es fruto de una exposición larga.

  • jipifeliz

    Existe un viejo truco. se mira el enlace que te lleva al autor, se repasa su trabajo y a ver que impresión produce.

    En el caso presente, el autor es tipo con buenas manos, busca lo que vemos, no es lotería fotográfica, viaja y encuadra lo que de verdad desea captar, tampoco se le ve manipulador, simplemente usa los trucos del aficionado avezado.

    Por cierto, es iraní de Irán, en todos lados cuecen habas, y en todos lados el cielo está para quedar emocionado al observarlo.

  • Ladsarov

    #18 y #21 …Mea Culpa… Saludos.

  • uaoh que maravillosa foto, felicito al fotografo por haber captado esta imagen pero lo más incrible es la magnifisencia del universo ante nosotros y todo cuanto se nos revela silenciosamente para que lo descubramos, solamente tenemos que tomar una pauta en esta alocada vida y apreciar como los primeros observadores de esa manera podremos comprender nuestro lugar en este universo

El 26 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

El caso del polvoriento sistema binario
día anterior, jueves, 25 de septiembre

  <     <     <       viernes, 26 de septiembre       >     >     >  
M83: La Galaxia de los Mil Rubíes
día siguiente, sábado, 27 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8084 fotos