IC1340 en el Velo oriental

Créditos & Copyright: Loke Kun Tan (StarryScapes)

IC1340 en el Velo oriental
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Estos filamentos fantasmales de gas interestelar son sólo una pequeña parte de la enorme Nebulosa del Velo, vista contra un campo rico en estrellas de fondo en la constellación de largo cuello, el Cisne.

Conocida también como el Lazo del Cisne, la nebulosa del Velo es un remanente de supernova, la nube de restos en expansión creada por una explosión estelar cuya primera luz llegó al planeta Tierra hace entre 5.000 y 10.000 años.

A unos 1.400 años-luz de distancia, la totalidad de la nebulosa parece cubrir ahora unos 3 grados en el cielo, cerca de 6 veces el tamaño aparente de la luna llena, pero es débil y se ve con dificultad en telescopios pequeños.

La región capturada en esta bella y profunda imagen en color está situada en el extremo sur del creciente oriental del Velo.

Cubre unos 10 años-luz a la distancia del Velo y está catalogada como IC1340.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 26 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Las Espirales Logarítmicas Isabel y M51
día anterior, jueves, 25 de septiembre

  <     <     <       viernes, 26 de septiembre       >     >     >  
La Surveyor patina*
día siguiente, sábado, 27 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8140 fotos