Gigagalaxy Zoom: La Vía Láctea

Créditos: ESO /Serge brunier, Frederic Tapissier - Copyright: Serge brunier(TWAN)

Gigagalaxy Zoom: La Vía Láctea
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Nuestra magnífica Galaxia de la Vía Láctea se esparce por todo este ambicioso panorama de todo el cielo.

De hecho, con sus 800 millones de píxeles a resolución completa, el mosaico alcanza a mostrar todas las estrellas que el ojo puede ver en el cielo nocturno de la Tierra.

Pare del proyecto Gigagalaxy Zoom Project del ESO, las imágenes del mosaico fueron tomadas a lo largo de varios meses del 2008 y 2009 desde lugares astronómicos excepcionales: el Desierto de Atacama en el Hemisferio Sur y las Islas Canarias en el Hemisferio Norte.

Captando también planetas brillantes e incluso un cometa, los fotogramas individuales fueron ensamblados y mapeados en una única, plana y aparentemente sin costuras imagen de 360 por 180 grados.

El resultado final ha sido orientado de modo que el plano de nuestra Galaxia recorra horizontalmente el centro con el abultamiento del centro galáctico en el centro de la imagen.

Abajo a la izquierda del centro están las galaxias satélites de la Vía Láctea, las Nubes de Magallanes.

¿Quieres saber más?

Coordenadas en el cielo

Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)

¿Quieres saber más de Vía láctea?

Vía láctea en la Wikipedia. Otras fichas de Vía láctea en Observatorio

Más multimedia de Vía láctea

Fotografías de Vía láctea

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Hola, amigos.

    Para que podamos ver la Imagen de hoy, como hemos podido leer en la traducción, han tenido que realizar un enorme esfuerzo de personas, aparatos y tecnología, era la única manera de poder contemplar nuestra galaxia que, de momento, no podemos captar como a esas otras más lejanas que pasan por aquí y que, sí podemos tomar sus imágenes al completo gracias a su lejanía.

    Pero, mirando la imagen y la inmensidad que representa, aunque sólo sea una entre decenas de miles que en el Universo son, nuestra Galaxia, la Vía Láctea es nuestra región en el inmenso cielo, un lugar enormemente inmenso que ni podemos recorrer. Y, ahí, en la periferia, en uno de los brazos espirales que aquí no podemos contemplar, está la Tierra, nuestra casa, una ínfima partícula en la grandiosidad del Universo.

    Me viene al recuerdo que el filósofo existencialista Kart Jaspers se sintió provocado por los escritos de Arthur Eddington a considerar el significado de nuestra existencia en un lugar particular en una época particular de la historia cósmica. En su influyente libro “Origen y meta de la historia”, escrito en 1.949, poco después de la muerte de Eddington, pregunta:

    “¿Por qué vivimos y desarrollamos nuestra historia en este punto concreto del espacio infinito, en un minúsculo grano de polvo en el universo, un rincón marginal? ¿Por qué precisamente ahora en el tiempo infinito? Estas son cuestiones cuya insolubilidad nos hace conscientes de un enigma.

    El hecho fundamental de nuestra existencia es que parecemos estar aislados en el cosmos. Somos los únicos seres racionales capaces de expresarse en el silencio del universo. En la historia del Sistema Solar se ha dado en la Tierra, durante un periodo de tiempo infinitesimalmente corto, una situación en la que los seres humanos evolucionan y adquieren conocimientos que incluye el ser conscientes de sí mismos y de existir… Dentro del Cosmos ilimitado, en un minúsculo planeta, durante un minúsculo periodo de tiempo de unos pocos milenios, algo ha tenido lugar como si este planeta fuera lo que abarca todo lo auténtico. Este es el lugar, una mota de polvo en la inmensidad del cosmos, en el que el ser ha despertado con el hombre”.

    Y, ante tal grandiosidad, como le pasó a Kart Jasper, nuestras mentes también se desbocan en pensamientos que nos traen millones de preguntas que, nuestra enorme ignorancia, no puede contestar.

  • Nuestra Vía Láctea, esa banda de débil luminosidad que recorre el cielo, visible a simple vista en una noche sin Luna, formada por estrellas y el gas y polvo concentrados en el disco de nuestra propia Galaxia. La Vía Láctea varía en anchura entre Casiopea y Cygnus, y entre Cygnus y Sagitario parece partirse en dos, estándo separada por la Gran Grieta.

    Es débil entre Casiopea y Canis Major, particularmente cerca de Taurus. En el hemisferio austral desde Sagitario hasta Carina la Vía Láctea es espectacular. Aparecen en esta región áreas oscuras de gran contraste, notablemente la Nebulosa del Saco de Carbón, en Crux.

    El centro galáctico, se halla en Sagitario (ya hablamos ayer mismo de él), donde las nubes de estrellas son particularmente brillantes y densas y, como decíamos en el pasado día, habita un enorme monstruo de densidad y gravedad “infinitas”.

    El plano de nuestra Galaxia se encuentra a lo largo de la Vía Láctea y está inclinado 63º con respecto al ecuador celeste, como resultado de la orientación del Sistema Solar dentro de la Galaxia.

    Felicito desde aquí a los autores de la Imagen de hoy que, como decía antes, supone un enorme esfuerzo de la técnica de la que hoy podemos disponer y, también, nos habla del ingenio del hombre por superar sus limitaciones.

  • Estimados amigos, os deseo a todos un feliz fin de semana y me despido hasta bien entrada la tarde, ya que, en este mismo instante me ausento de la ciudad hacia horizontes más abiertos que puedan, dentro de lo posible, despejar mi mente de la carga soportada a lo largo de toda la semana.

    Un saludo cordial.

  • José Antonio Ricaño

    Increible, es sencillamente una foto hermosa, que mas puedo decir…
    se pueden reconocer muchas constelaciones, nebulosas y galaxias.

  • José Antonio Ricaño

    Estás palabras que dices, sobre la infima particula que somos sobre el universo, me hacen recordar las palabras de un gran hombre, el astronomo Carl Sagan, que entre otras cosas, habla sobre la pequeña particula que somos en el universo.

    http://www.youtube.com/watch?v=xYmDyHC4Oc0

    Les dejo un video que encontre en la red, para que vean lo que Carl Sagan dice.
    y tambien les dejo mis saludos y mis mejores deceos para la vida

    saludos

  • cacú

    Gracias a todos por vuestros comentarios y en particular a José Antonio que me ha recordado aquellos primeros tiempos de la red en los que nos ilusionaba saber que ya no tendríamos que ir detras de todos aquellos conocimientos rebuscandolos en lo recóndito de nuestros archivos de libros y apuntes. Hoy he visto que tambien al bueno de Carl Sagan lo tenemos en la red. Voy a ver cuantos de sus vídeos encuentro. Como dicen los buenos astrónomos aficionados españoles, “dejadme que me recree un poco con ellos”

  • NeHo

    Creo que hay un error en el texto, donde dice “Abajo a la izquierda… están… las Nubes de Magallanes”, a mi me parece que están a la derecha.
    Saludos

  • Alfonso

    Anaximandro, fué o parece q

  • Alfonso

    Anaximandro,fué o está considerado el descubridor de la obicluidad de la eclíptica,
    también se le considera el introductor del reloj de sol en grecia.

    No se conformó el personaje y fundó la cartografía,además de la cosmología;
    sostenía que todas las cosas vuelven con el tiempo al elemento que las originó.

    Aunque en muchas ocasiones te has referido a él, pienso que no está de más
    el recordar a un personaje que como otros y con tan poquitos medios,fueron
    capaces de revolucionar este mundo con sus pensamientos y sus obras claro.

    Por supuesto los datos están recogidos de la Enciclopedia Encarta 2004,ya que
    el que escribe ni tan siquiera conocía lo que es un “gnomon”.

  • Alfonso

    Grecia es un nombre propio y vá con mayúscula.

  • Alfonso

    La foto no la entiendo, ¿es como si la hicieran desde fuera de la Vía Láctea?.

  • Ricardo

    Todo lo que observas a simple vista mirando al cielo en una noche clara, pertenece a nuestra galaxia, la Vía Láctea. Tan sólo algunos elementos que puedas observar, no pertenecen a ella, como pueden ser las Nubes de Magallanes y Andrómeda, galaxias que acompañan a la nuestra, formando lo que llamamos Grupo Local, formado por más de una treintena de Galaxias.

    Nuestra galaxia es de tipo espiral, y nuestro Sistema Solar se encuentra en el extremo de uno de esos brazos, al que llamamos brazo de Orion. Si desde nuestra situación miramos al cielo en dirección perpendicular a nuestra galaxia, veremos infinidad de estrellas, que pertenecen a la misma, pero si miramos en dirección del plano de la galaxia, y en dirección a su centro, observamos en el cielo, una franja con una alta concentración de estrellas, (estamos mirando a nuestra galaxia, de canto). A esa franja, es a lo que desde la antigüedad se le llama vía láctea, (aunque en realidad, la Vía Láctea es todo lo que vemos a nuestro alrededor).

    En la foto, de 360 grados en ambas direcciones perpendiculares, aparece exactamente todo lo que puedes ver desde la superficie de nuestro planeta. Obviamente, dependiendo de la zona del planeta en la que te encuentres y de la estación del año, sólo podrás ver una parte de la foto representada.

    Resumiendo: lo que ves como si fuese una galaxia vista de canto, en realidad es la galaxia, vista de canto desde nuestra posición ´interna, dentro de la galaxia´. El resto de estrellas, también pertenecen a nuestra galaxia, y las vemos al dirigir nuestra vista hacia otro lugar que no sea en dirección al centro galáctico.

  • Sulla Felix

    Parte de un comentario de Isod publicado ayer en la página de antes de ayer.

    “Pues resulta que hace unas semanas cierto comentarista de este foro expuso varios insultos personales por lo que fue expulsado del foro, según me ha comentado el administrador. Creo recordar que algo así sucedió y, los más ociosos, podrán explorar en el archivo.”

    Yo he sido “expulsado” y sigo “expulsado” con mi propio nombre, el que estuve utilizando durante meses. Pues bien, si el administrador o quien sea encuentra un solo insulto en un comentario mio y lo demuestre, me retiraré ipso facto.

    Yo si he sido objeto de insultos y descalificaciones, esta misma semana tuvo que intervenir Qfwfq, y no era la primera vez que “pilares” de este sitio arremetían contra mi persona, ya que estas gentes no acceptan puntos de vista diferentes o toques de atención y zanjan la discusión con un “no me dirija usted la palabra”. Muy pronto se les acaba los argumentos.

    Lo repito, un solo insulto en mis palabras y ya no me veréis más aquí.

    Cuando empiezan a levantarse voces denunciando; sabotaje, censura y manipulación es que algo ocurre. Y el que diga que este comentario está fuera de lugar o es ambito de lo privado, que coja su enciclopedia y revise la palabra Foro.

  • Sulla Felix

    Pincha ESO en lo creditos, una vez en la página, a la izquierda en “ESO for the public” puedes cambiar el idioma.

  • Andres

    Buenos dias a Todos
    Junto a la gran fotografia de ayer, esta representa todo nuestro espacio cercano,
    al ver la majestuosa imagen de verdad uno queda sin palabras, que inmensidad.
    un gran logro de los realizadores del proyecto, felicitaciones.
    Para Carlos Ibañez y Abdel Majluf, aca en Copiapo pasa lo mismo, peor aun no tenemos
    observatorios ni astronomos, pero igual he realizado actividades con colegios y pretendemos
    construir un observatorio.
    Felicitaciones y a seguir trabajando

    Marta, tus hermosos pensamientos nos dejan de pronto sin palabras, que razon tienes,
    el cuento de ayer aun retumba en mis oidos.
    Saludos a todos desde Chile
    Andres

  • cacú

    Hola a todos:
    No he podido evitar releer Sobre Olbers y su paradoja al ver esta imagen. ¿Si el universo es homogeneo e infinito que impide que de noche veamos el cielo iluminado y no negro?
    Encuentro muchas implicaciones y muchos intentos de explicación pero ninguno que sea simple como yo siempre lo comprendí.
    Las galaxias implican heterogeneidad y su agrupación en cúmulos si queremos lo remacha. Además está lo del universo plano etc, etc,… pero las explicaciones que encuentro en Internet van más por otros derroteros. La expansión y el corrimiento hacia el rojo de los lugares más lejanos deja la existencia de universos islas en un lugar muy secundario.
    En cualquier caso estoy seguro de que Olbers fliparía con esta imagen.

  • Alfonso

    Acabo de agradecerte tu ayuda con tu nombre,al igual
    que Ricardo y…..¡Ualá! desapareció.

  • Alfonso

    Creo que con tu comentario, ha quedado claro el concepto;
    Ocurre que como yo, tiene que haber miles de personas,
    que veian gigantes en donde realmente hay un molino
    de viento.

    Por otro lado el pasado año tuvimos discusión sobre si
    nuestra galaxia tenía dos o cuatro brazos, y en realidad
    ¿sabemos cuántas “aspas” tiene nuestro molino de viento?.
    Gracias Ricardo.

  • excalibur

    Nuestro universo isla.

  • Sain

    Feliz tarde de sábado.

    Este bellísimo cuadro estelar es el producto de una altísima resolución en fotografía, solo con mirar hacia el cielo en una noche estrellada comprobamos que las estrellas están por millares, en este inmenso universo se encuentran desde este punto de observación, los componentes generales de nuestra galaxia espiral. Se hacen claramente visibles, tales como el disco salpicado de nebulosas oscuras, brillantes, las cuales aloja estrellas jóvenes, como también el bulbo central de la galaxia con sus galaxias satélite.

    El plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que vemos de canto desde nuestra perspectiva en la Tierra, llama la atención luminosamente a través de la fotografía. Pero fundamentalmente encontramos estrellas de nuestra Vía Láctea, cierto es que están muy lejanas y sólo las vemos como puntos luminosos, esta fotografía panorámica de 360 grados, que cubre toda la esfera celeste, revela el paisaje cósmico que rodea a nuestro pequeño planeta azul.

    Saludos amig@s.

  • Sain
  • Sain
  • Kimiká

    Hola a tod@s: La foto de hoy es espectacular, no solo por su belleza, sino por lo que representa el poder alcanzar una visión conjunta de nuestra casa con mayúsculas, como dice exalibur, nuestro universo isla. La pena es que hoy el foro está bastante vacío (está claro que los sábados la gente se dedica a otras cosas…) aún así agradezco el empeño de los que hoy han entrado.
    Besos y feliz resto del fin d semana.

  • Anndy

    Saludos Sain, estan increibles las imágenes que han tomados estos astrofotógrafos…

  • nelson

    Hola a tod@s.
    Hola NeHo:
    Hoy es día de descanso, pero seguramente en cuanto lean tu comentario los muchachos, nos sacarán de dudas.
    Saludos cordiales desde Montevideo

  • nelson

    Hola muchachada:
    Para nosotros los americanos, es necesario hacer un esfuerzo para abstraerse de inevitables e indudables connotaciones ante lo que vamos a ver. Dicho esto, hay que apreciar la calidad y la sublime solemnidad, de la música y arreglos fantásticos de este griego genial, puestos de manifiesto en este video sobre la película “1492. La conquista del paraíso”. Prepararse para maravillarse:

    http://www.tu.tv/videos/vangelis-la-conquista-del-paraiso

    (Disculpen la incursión off topic, pero en la tranquilidad de la hora y con baja concurrencia, sentí la necesidad de dejar un regalo para tod@s).

    Desde Montevideo, saludos cordiales.

  • Sulla Felix

    Un antes y un depues, olvidate de A l a i n

  • Sulla Felix

    Acabo de mandar una serie de mensajes con el nombre que ya no volveré nunca más a dilvugar,ninguno a aparecido.

    Acuso al engendrador de está página de actuar con alevosía y recordarle que no es ni ningun dios para negarle la palabra a nadie. Si es una persona digna de ese nombre, un caballero, una persona mínimamentre descente, dará una explicación razonable a ciertas de sus actuaciónes, sino lo único que demostrará es ser un caprichoso niño reseloso de su obra, sin darse cuenta que eso ya le resulta muy grande.

  • Sulla Felix

    Nadie es libre de criticas, ni el mismo creador.

    Si su única arma es el berrinche, que se retire. Esto ya no es cosa de niños.

  • Sulla Felix

    Lucius Cornelius Sulla, general y consul romano. El primero que recoje la historia en marchar sobre Roma e imponerse como dictador, y no Julio Cesar como repiten muchos burdamente.

    En la primavera del 87 antes de cristo, los atenienses, queriendo revivir la antigua gloria de sus hoplitas se sublevaron contra la autoridad imperante de la República. Presentandose Sulla con sus legiones y volviendo prontamente a restablecer el orden depués de un brevisimo asedio, este contradiciendo las costumbres no arrasó la ciudad, no aniquiló a los combatientes descuatizandolos y meclandolos con los restos también descuartizados de los animales como era norma en las vencedoras legiones, ni tan solo tomó escalvos de entre lo cuidadanos de Atenas. La única represalía que mandó a sus legiones fue talar el bosque de Academo, y construir ingenios de guerra con los troncos. No podía haver ofensa más grande para las capas altaneras de esa ciudad, las que mandaban los otros a combatir, el bosque en donde impartía sus clases Platón y sus disípulos, transformado en armamento. Eso Sulla lo sabía perfectamente. Nunca volvió Atenas a ser lo que fue.

  • Anndy

    Hoy se nos muestra la Vía Láctea en todo su esplendor, y en verdad no existe nada más gratificante que salir una noche estrellada y observar las constelaciones de Escorpión, Sagitario, Cisne, Águila, etc, se podrá observar esa banda difusa la cual es nada más y nada menos que nuestro hogar la Vía Láctea…

    Saludos desde Guatemala…

  • Gianfranco

    ta bien pa las tareas deben subir + imagenes

El 26 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Gigagalaxy Zoom: el centro galáctico
día anterior, viernes, 25 de septiembre

  <     <     <       sábado, 26 de septiembre       >     >     >  
Volando libre en el espacio
día siguiente, domingo, 27 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8084 fotos