La MAVEN en Marte
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Lanzada el 18 de noviembre de 2013, la sonda MAVEN (  Mars Atmosphere and Volatile Evolution ) de la NASA completó su viaje interplanetario el 21 de septiembre al quedar atrapada en una órbita elíptica alrededor de Marte. El espectrógrafo de imágenes ultravioletas de la  MAVEN ya ha comenzado la exploración prevista de la atmósfera superior del planeta rojo, y ha grabado  estas imágenes desde una altitud de 36.500 kilómetros. En falso color, las tres bandas de longitud de onda ultravioleta muestran la luz reflejada por el hidrógeno atómico (en azul), el oxígeno atómico (en verde) y la superficie del planeta (en rojo). Se ve que el hidrógeno atómico de baja masa se ​​extiende miles de kilómetros por el espacio, mientras que la nube de átomos de mayor masa del oxígeno está más cerca debido a la gravedad de Marte. Ambos son productos de la descomposición del agua y del dióxido de carbono en la atmósfera de Marte, de modo que los datos de la MAVEN se pueden utilizar para determinar la tasa de pérdida de agua a lo largo del tiempo.  MAVEN es la primera misión dedicada a explorar la tenue atmósfera superior y la ionosfera de Marte así como las  interacciones con el Sol y el viento solar. De todas formas, la incorporación más reciente a la  flota de sondas procedentes del planeta Tierra en órbita marciana es la MOM .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • reserva chile

    importante misión para un posible poblamiento.

  • garcosa

    La rivalidad entre Antares y Marte aumento con la llegada de de la nave rebotica India Mangalyaan y la nave de la NASA MAVEN, que nos tienen, otra vez, con los ojos puesto en el pequeño planeta rojo y Antares desde muy lejos, que es la verdadera estrella, solo se contenta con parecerse en el color rojizo a Marte.

    Ayer comente que pueden ver esta disputa de los dos astros anaranjados que se están acercando en un encuentro aparente en el cielo de las siguientes noches.

    La nave india en Marte envía sus primeras imágenes.
    http://www.europapress.es/ciencia/misiones-espaciales/noticia-nave-india-marte-envia-primeras-imagenes20140925102957.html

    NASA | Orientando hacia Marte.

    Si desea enviar una nave espacial de la Tierra a Marte, ¿cómo llegar allí? No se puede apuntar directamente hacia el planeta rojo, ya que se mueve alrededor del Sol significativamente más lento que el de la Tierra. En su lugar, usted tendrá que esperar hasta 26 meses para una ventana de lanzamiento, y luego apuntar con cuidado a un blanco móvil. En noviembre de 2013, los controladores de MAVEN de la NASA (Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN) de la nave espacial fue lo que hizo. Cuando MAVEN llega, será la primera nave espacial para estudiar la atmósfera superior de Marte en detalle, ayudando a los científicos a entender cómo Marte cambió de un planeta húmedo temprano en su historia al mundo frío y seco que vemos hoy.
    http://www.youtube.com/watch?v=1Hm8b-L62y4&feature=youtu.be

    NASA | Investigando la atmósfera de Marciana.

    La superficie marciana muestra evidencia de agua que fluyo en su juventud, de los lagos en los cráteres y lechos de los ríos con los minerales que sólo se forman en el agua. Pero hoy en día Marte es frío y seco, y los científicos creen que la pérdida de agua de Marte pudo haber sido causado por la pérdida de su atmósfera primitiva.
    http://www.youtube.com/watch?v=dNakyt-D47U

    Fuente: http://svs.gsfc.nasa.gov/cgi-bin/details.cgi?aid=11636

  • garcosa
  • Sa Ji Tario

    Frates Muchos de nosotros ya nacimos en la “moda” marciana. Después de la 2º guerra mundial, los héroes eran todos norteamericanos (para continuar con la bandera de los ganadores), los más conocidos son Flash Gordon y Tommy Futuro, todos ellos volaban de la Tierra a Marte en una nave CON LOS MOTORES SIEMPRE ENCENDIDOS como si nunca se les acabaría (como las balaceras de los vaqueros) y más tarde películas como La Guerra de los Mundos y una inspiración en esta la “Día de la Independencia”.-
    Hay una gran cantidad de sondas enviadas y la mitad de ellas fallidas, la s Mariner 8 y9 con la falla en el vuelo de la Mariner 8 que se dio un baño en el océano quedando toda la misión para la Mariner 9, Las Viking de la primera inserto imágenes con historia
    Donde se ve la alegría de los componentes del personal encargado de la misión cuando se produjo el aterrizaje y parte de la primera imagen de Marte en Chryse Planitia.-
    Créditos de las imágenes Hans-Peter Biemann de NASA/NSSDC, saludetes

  • Jose

    Primero es el envío de flotas de sondas para monitorear el planeta saber si se puede establecer una colonia de humanos allí. Luego será el envío de naves con tripulación humana propiamente dicha, aunque será un viaje de ida tan solo. Luego el viaje de ida y vuelta de los astronautas a Marte. Por último, la colonización final. Saludos.

  • Sa Ji Tario

    Días atras dejé un interrogante sobre cual sería el mineral que no sufrió cambios a través del tiempo y como nadie respondió va una posible

    http://www.abc.es/ciencia/20140925/abci-agua-tierra-antigua-201409251442.html

  • garcosa

    Imagen de hoy 27 – septiembre – 2014

    Un lanzamiento y un aterrizaje.

    Crédito de la imagen y derechos de autor : Mike Killian / AmericaSpace

    Explicación: Tomado de una playa del Atlántico, Cabo Cañaveral, el planeta Tierra , cuatro imágenes digitales de forma idéntica enmarcadas se combinan en este skyscape noche. Un poco cambiaron la estrella se arrastran cortos salpican el cielo, pero los tiempos de exposición se ajustaron para seguir el vuelo de un cohete Falcon 9. El 21 de septiembre el lanzamiento entregó una cápsula Dragón X lleno de suministros a la Estación Espacial Internacional. Por encima de la llamarada brillante visto justo después de su lanzamiento, la primera cocción de la etapa del cohete arrastra hacia arriba desde la izquierda. Después de la separación, la segunda quemadura etapa comienza cerca del centro con el vehículo que sube hacia la órbita baja de la Tierra. En el horizonte, la bengala cerca del centro registra el reencendido, y descenso controlado de la primera etapa del Falcon 9 a un amerizaje suave frente a la costa.

    http://apod.nasa.gov/apod/image/1409/IMG_7832lowFalcon9launchKillian.jpg

  • garcosa

    Bella composición nocturna de este lanzamiento cuya estela me pareció a primera vista el anillo de algún planeta cercano a la Tierra, lo que seria fantástico, pero no es mas que la flama del falcón 9 que se aleja rugiendo llevando a cuestas al dragón. Todas estas briosas acciones humanas me hacen soñar con un futuro en otros lugares del espacio, mas cercano, acogedor y accesible.

    Toda esta gran operación cargo Nasa y de privados -como es SPACEX-, que ahora están llevando suministros a la gran nave nodriza, la EEI, que da vueltas con astronautas circundando la Tierra ; y así continuar con los variados experimentos científicos que luego nos harán mas fácil la vida en este planeta, nuestra cuna.

    SpaceX diseña, fabrica y lanza cohetes y naves espaciales AVANZADOS
    http://www.spacex.com/

    http://www.zetaestaticos.com/aragon/img/noticias/0/759/759026_2.jpg

    http://1.bp.blogspot.com/_4ify7vDXrDs/TAqB9Nh4xrI/AAAAAAAAF8c/AlAf-7L2eZY/s1600/falcon-9-dragon-graphic.jpg

El 26 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 206 y las nubes estelares de Andrómeda
día anterior, jueves, 25 de septiembre

  <     <     <       viernes, 26 de septiembre       >     >     >  
Dos agujeros negros que danzan en 3C 75
día siguiente, domingo, 28 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8140 fotos