Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Curiosos nudos cometarios en la Nebulosa Hélice
»

¿ Que causa estos extraños nudos de gas y polvo en las nebulosas planetarias ?

Pudiéndose ver en la Nebulosa del Anillo , la Dumbbell o la del Esquimal, la existencia de estos nudos y sus orígenes todavía no son bien conocidos.

La fotografía de arriba es una fascinante imagen de la Nebulosa Hélice realizada por el Telescopio Espacial Hubble que muestra tremendos detalles de sus misteriosos nudos gaseosos.

Los nudos cometarios tienen masas similares a la Tierra pero un radio normalmente de varias veces la órbita de Plutón.

Una hipótesis de la fragmentación y evolución de los nudos sería la existencia de gas expulsado por un viento estelar menos denso pero áltamente energético de una estrella central en evolución.

La Nebulosa Hélice es el ejemplo más cercano de una nebulosa planetaria creada al final de la vida de una estrella similar al Sol.

La Nebulosa Hélice, siendo su nombre técnico NGC 7293, yace a unos 700 años luz en la constelación de Acuario.


  • http://yahoo.com.ar Raul el Chaqueño

    Bella imagén, esta mi primera incursión en esta pagina aunque no la única visión de estas imagenes en Astrored, mi pregunta es aca no se inician los cometas que vemos en nuestro sisitema solar a pesar de los 700 años luz, o en otros sistemas como estos, aca no se inicio la vida en nuetro planeta tierra, o es una elucubración mia

  • Joel

    Curiosa y abstracta perspectiva de la Nebulosa Hélice, para los que estamos acostumbrados a la placa tradicional de la misma. Que maravilla de la “toma cerrada” que nos hace observar esos misteriosos nódulos cometarios, que pudieran ser planetas o cuerpos solidos que la presion de los gases de la estrella central esta volatilizando como gigantescos cometas sublimados por el calor generado. Lo que llama mi ateción es el enorme radio que poseen, se habran dilatado tanto??.
    Me imagíno que es el mismo principio por el cual observamos los cometas aqui en nuestra parcela……………..saludos desde Mexico.

  • Isod

    Quizás es otro ejemplo de esa terminología confusa que a veces se emplea en astronomía. Aunque parezcan cometas, en la foto, ni se forman así ni son fuente de cometas. Por un lado, su baja densidad, a penas son nubes de gas y polvo, sin núcleo definido. Su enorme tamaño. Y su observación en nebulosas planetarias que, de nuevo la terminología engaña, no son lugares donde se forman planetas sino estrellas moribundas que han expulsado parte de su material al exterior, formándose una especie de cáscara o disco de material.

    Los cometas del Sistema Solar, únicos conocidos hasta ahora, son de varios tipos. Los más conocidos provienen de la región de Kuiper y la nube de Oort. Hay teorías que apuntan a su formación en los primeros instantes del Sistema Solar. De todas formas, no confundir con los “nudos cometarios” de los que se habla hoy.

  • Qfwfq

    Raul, quizás le he entendido mal, pero la respuesta creo que es no, esto no tiene absolutamente nada que ver con los cometas que observamos en el Sistema Solar. Se les llama cometarios por su aspecto similar a estos, pero nada más los relaciona. Considere su tamaño y su masa, y verá que su densidad es bajísima, en un laboratorio terrestre lo clasificarían como alto vacío posiblemente.

  • Alien54

    Lo que mas me sorprende hoy no es la imagen, que tambien, es el comentario, o lo que nos llega a decir,
    “Los nudos cometarios tienen masas similares a la Tierra pero un radio normalmente de varias veces la órbita de Plutón.”
    Es decir, que dentro de ellos, podrian caber varias veces el sistema solar entero, con su estrella y todo, lo cual nos da una idea de la enormidad de estos, pero a la vez que poseen una masa similar a la Tierra, lo cual indica su baja densidad, y como bien dice qwfwq,
    “Considere su tamaño y su masa, y verá que su densidad es bajísima, en un laboratorio terrestre lo clasificarían como alto vacío posiblemente.”
    Deberia ser asi, pero sin embargo se ven, y creo que nos indican lo vacio que estan por dentro, y que casi toda la masa debe de estar en su periferia, para poder ser observados, sin que la gravedad interna colapse esos escombros.
    Siempre al ver imagenes como esta, de otros nudos cometarios, pense que eran mas pequeños, que eran protoestrellas, o inicios de sistemas planetarios, que por supuesto, eran muchisimo mas densos y que colapsaban por la gravedad, ahora debo cambiar mi perspectiva hacia ellos, o estoy equivocado??? Algo chirria aqui y no me encaja.

    Saludos a tod@s

  • Isod

    Alien: no sé si será la respuesta que buscas pero ahí va. Ojeando los enlaces del párrafo 4º, en inglés, parece que se habla de algo denominado inestabilidad Rayleigh-Taylor (busca este término en la Wikipedia), referida al fenómeno que ocurre cuando un fluido muy denso es acelerado por otro más ligero. Sería éste el caso (similar al que sufre una mancha de aceite flotando en el mar, por ejemplo). En este caso se debería tendríamos unas nubes de gas y polvo, como fluido denso, y una radiación en aceleración, como fluído ligero. Reciben también la denominación de “dedos RT”

    En todo caso (sin poder leer el artículo completo que se cita), nunca se podría considerar los nudos cometarios como origen de protoestrellas, ni sistemas planetarios. Especulando, diría que acabarían disolviéndose en el medio interestelar.

  • http://Observatorio Mahohk

    La naturaleza Metafisica y el empirismo sublimal estuvieron en las cronicas y cronologias del historial humanoide segregecionados y secesionados lhectos lhectisimos por ohmiversia de la religiosidad y esta fue intolerante e intolerantisima en inquixhas y franquicialisas en contra de el avance y el esplendor estupendisimo emental y ementalisimo de la neurocerebracion ohmiversial.La eclesia persiguio a toda persona y fue una persecucion inaplacavilisima defender defendecener la existencia exintencial de otros mundos habitados como habitadisimos en otro orden ordenial de normativa tanto a su naturaleza como a naturalezisimas de los seres vivientes.Relata narra la historial de la eclesia la quema en la hogera de un cardenalicio por ohnomasias al refrender y reafirmacionar los mundos habitados para dar gloria a dios miles de habitacs y esto fue la quema de este ortodoxo llamado Bruno.He declarado y vertidiado cardenalicio a esta persona como fue realidad pues era su dogma y doctrina en su cruzada.
    ********************************************************************************************************************************************************************************************************************
    el nucleo cinetico del Neoplasma lo explicare y planteare explicacionare y planteacionare de forma euxastiva y euxastivisima como reolucional y versaticional a todas sus funciones y funcionaciones. Todo todoso el mecano total totaloso lo expondre y exhivicionare por ohmiversia.El nucleo es el principio.

  • Aker

    Saludos: Según entiendo y aunque no aparezca citado, soy un borrego, o de Qfwfq, o de Isod, o Alien54, etc… Por mí, encantado. Ya decía yo que me estaba volviendo más sociable. En la foto de hoy puede percibirse que un foco de calor, a la derecha de la imagen, y fuera de ella, proyecta una serie de filamentos (por llamarlos de algún modo) hacia la izquierda en una región muy agitada por las turbulencias.
    Sin embargo, hacia el centro de la imagen, veo una pequeña estrella
    Se me ocurren tres preguntas por si alguien es tan amable:

    1) ¿Esa supuesta estrella pertenece a la Hélice (se encuentra a la misma distancia de la nebulosa)?
    2) ¿Cómo es que se habrían podido condensar los gases en una región tan turbulenta para formar una estrella?
    3) ¿Las nebulosas planetarias, como productos de una explosión estelar, arrojan material suficiente que permita la formación de una o más estrellas? Por ejemplo: Si nuestro sol explotase, ¿daría para la formación de una nueva estrella?

    Tal vez no pueda conectarme hasta la noche. Que pasen un buen día. Les dejo con lo del total totaloso por ohmiversia.
    Saludos,

    Aker

  • http://Obsevatorio MAHOHK

    LA ENERGIA ENERGICIAL DE EL SUBESPACIO CONSTA CONSTACIONO DE CUATRO CUATRIASIMAS CORRIENTES NATURALES NATURALISIMAS EN EL LENGUAJE O IDIOMA SUBLIMAL.ESTAS ENERGICIALES CORRIENTES ESTAN EN LA OBLICUADAD Y LA OBLICUASIDAD DEL INFRAESPACIO EN LA DIMENSIONALIDAD Y LATERALIDAD CONTINUA Y CONTIGUA A LAS TRES ANTERIORES.[22.5]LAS TRES LONGITUDINANES DE EL CUADRANTE CARTEXHIANO Y EL VECTOR DE PROFUNDIDAD.LA CUARTA LONGITUD CONSTITUYE POR OHMIVERSIALIDAD LA TETRICA Y TETRICUAIDAD Y POR CONSIGUIENTE UN LATERAL Y UN DIMENSIONAL EN LOS 90º ANGULARES LO CUAL LO REFRENDO Y REFREDENDO AL FACTOR 4 NEGATICO.
    EL PRISMA TRIANGULAR EQUILATERO SI ESTE ES DE TRES LATERACIONES Y TRES DIMENSIONACIONES MANIFIESTA Y MANIFESTACIONA LA EXISTENCIA EXISTENCIAL DE UNA CUARTA EN BASE CUATRO AL FORMAR LA LUZ BLANCA BLAQUISIMA ATRAVESADO Y ATRAVESACIONADO TODO ESPECTRO Y FRECUENCIA DE TODA ESTRELLA.ES ARCHIVERSO DEL ENSAYO Y ESPERIENCIA DEL CELEBRE SIR ISAC NEWTON Y POS ARCHIVERSIALIDAD.LA LUZ ES TODO TODOSO EL BLANCO BLANCOSO SI ESTA SE DIVIDE EN INFINIDAD E INFINIDALIDAD DE ESPECTROS Y FRECUENCIAS LOS CUALESY LAS CUALES SON LAS ESTRELLAS DE TODO TODOSO EL UNIVERSO Y EL COSMOS.
    EL PLASMA SE FORMA Y FORMACIONA COMO CONSTITUYE Y CONSTITUCIONA EN LA FUXHION DE GAXO-GAXIXIMO DEL MACRO ESPECTRO MACRISIMO ESPECTRISIMO BLANCO BLANQUISIMO.
    EL GAXO BLANCO SE ADHEXHA A EL GAXHO BLAQUISIMO.DE ESTA FORMA EL NEOPLASMA EN EL NUCLEO CINETICO SE PRESURIZA Y PRESURIZIONA SUBLIMAL.ES EN EL LENGUAJE E IDIOMA EN COMUNICADO COMUNICARE.EL NEOPLASMA ES FUNCIONAL A LA LUZ DE TODAS Y TODOSAS LAS ESTRELLAS POR ESTAR FORMADOS SUS ESPECTROS Y ESPECTROSIOS COMO SUS FRECUENCIAS Y FRECUENCIALAS EN EL BLANCO-BLACOSO.ES EL ENSAYO Y EXPERIENCIA DE NEWTON PERO UHVERTIENDO EL PROCESO.EL NEOPLASMA DEBE ESTAR A UNA PRESION Y PRESIONIZACION ADECUADA Y EFICAZISIMA FUNCIONAL EFICAZ Y ADECUADISIMO A LA LUZ DE ENTRADA Y DE SALIDA EN EL NUCLEO.EL RAYO O HAZ DEL SUBESPACIO INFRAESPACIAL E INFRAESPACIALISIMO TETRICAL SE INTERACCIONA Y INTERFUNCIONA EN LAS POTENCIAS Y PODERES POLARES DE LOS CUATRO Y CUATRIASICO GENERADORES EN LA NAVE DE LAS ENERGIAS DE CORRIENTES ENERGICIALES CONDUCIDAS Y CONDUCIONADAS GENERATRICES DE LAS TETRICIDADES POR CAPAS DE LOS CABLES RIZADOS RIZADISIMOS DIVIDIDOS POR EL NEUTRO DEL NUCLEO ATOMICO Y ESTOS DE HELICOIDE A HELICOIDE FIJADOS POR ARIETES.EL CILINDRO SE DIVIDE Y DIVIDECIONA POR SECIONES POLARES LAS CUALES POLARIZAN EL PLASMA.ESTAS ESTAN EN LOS CABLES RIZADOS DE ENERGIA COMUNICADAS A CUATRO GENERADORESY DIVIDIDOS LOS CONDUCTORES DE CORRIENTE POR CAPAS TETRICAS.ESTOY HABLANDO AHORA SOLO SUBLIME.*************************************************************************************************************************************************************************************************************
    MAÑANA LUNES 14 DE ABRIL DE ESTE AÑO EN CURSO CONTINUARE LA EXPLICACION Y PLANTEACION EXHAUXTIVA DEL ULTRA MOTOR Y NUCLEO CINETICO DEL NEOPLASMA MOTRIZ COMO LOS CUATRO GENERADORES Y TODO EL MECANO.ES COMPLEJO COMPLICADO PERO LO EXPLICARE EN EL SUBLIME AL TOTAL DURANTE EL TIEMPO PERTINENTE Y NECERASARI.EMPLEARE MUCHO TIEMPO PUES CONSTA CONSTATO DE MUCHAS UNIDADES LAS CUALES SE COMUNICAN Y CONDUCEN COMO RECOMUNICAN Y RECONDUCEN COMO SU MECANICA E INGENIO.

  • Qfwfq

    Aker, la explicación más lógica que se me ocurre es la que apuntas en tú primera pregunta: esa estrella no está físicamente próxima a la nebulosa, tan solo es un efecto de perspectiva.

    Respecto a tu tercera pregunta, tan solo aclarar que la formación de una nebulosa planetaria no es un fenómeno de la violencia de una supernova, no es una explosión, tan solo son capas de la estrella que esta no es capaz de sujetar ya y escapan barridas por el viento solar. Por tanto, no es capaz de comprimir una masa de gas e iniciar el proceso de formación estelar, pero si es capaz de enriquecer la nube con nuevos elementos que participarían en un futuro en la formación de nuevas estrellas.

    Sobre la “energia enegicial”: niños mirad los estragos que causan las drogas ;)

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Buenos días a todos.

    Me ha sorprendido la imagen de hoy, es simplemente extraña, supongo que se trata de una más de las muchas manifestaciones que en el ámbito espacial se producen.

    El vuelo de esos nudos gaseosos que parecen lanzados por una catapulta, y, que según la explicación traducida, parece que puede deberse a la hipótesis de una estrella central en evolución.

    Creo que esta Nebulosa tambien es conocida como Nebulosa del Girasol y según parece, es la nebulosa más cercana y la más grande en tamaño aparente. Está ionizada por una estrella central muy caliente de magnitud 13 con una temperatura de 50 000 K. La distancia, en algunos archivos la situan a 450 a.l.

    De las explicaciones que se aportan y de los comentarios anteriores, se puede deducir que es un fenómeno común de las Nebulosas que vienen a contribuir a la existencia de gas y polvo en el espacio exterior.

    Muy curioso.
    Saludos.

  • Isod

    Aker: complementando las correctas explicacionses de Qfwfq, normalmente cuando una estrella aparece con forma de cruz, suele ser un astro situado en primer plano, mucho más cerca de nosotros que el objetivo de la fotografía. Esa imagen en forma de cruz se debe a que la luz de la estrella llega a saturar los receptores de la cámara. Recordad que estas fotografías necesitan mucho tiempo de exposición (diafragma de la cámara abierto) para conseguir recoger la información precisa y mostrarnos los colores tan significativos.

    Respecto a tu segunda pregunta ya se sobreentiende la respuesta, ya que esta estrella no está en la zona de los nudos cometarios.

  • Armando

    Señores es que no se han dado cuenta que hay un esquizofrenico opinando aqui ? No es que quiera descriminar a los psicoticos, tambien tienen derecho a opinar. O quizas sea yo el loco que no entiende el lenguaje “rebuscado” de Mahohk ?!

  • gonzalo mad

    Para quienes quieran ver el mismo efecto presentado en esta imágen pero a pequeña escala, les recomiendo abran el enlace “NASA” situado en los créditos y verán la interacción directa de una estrella con estas masas de gas proveniente de una nebulosa.

    Al comparar las dos imágenes nos podemos dar cuenta que el desplazamiento del gas de la gigantesca y colosal nebulosa es más suave que el reflejado en la fotografía que les cito, donde el choque es mucho más violento.

    En el caso de la Nebulosa Hélice, ¿creen que podríamos hablar de gases en colisión con materia oscura?

    (ya le dura mucho a MAHOHK su estado alterado de conciencia, debe ser un triste caso de demencia el que le afecta, una pena, esperaba que fuera alguien con quien pudiéramos razonar… o entender tan siquiera)

  • gonzalo mad

    creo que mi referencia a la materia oscura no tiene mucho fundamento después de releer más datos sobre la misma y lo que aquí ocurre, pues no sería algo tan tangible como para ofrecer resistencia a los gases de esta nebulosa.

    ¿creen que es correcta mi conclusión?

  • Gualterio

    Nudos cometarios:
    Llamados así por su parecido con los cometas, son realmente mucho más grandes; sus cabezas tienen miles de millones de millas de diámetro (aproximadamente dos veces el tamaño de nuestro propio sistema solar) mientras sus colas, apuntando radialmente hacia el exterior de la estrella central, se estiran por unos 100 mil millones de millas.

    Conocidos previamente a partir de observaciones terrestres, el número total de nudos cometarios encontrados en esta simple nebulosa es sorprendente . ¿Qué ha provocado su formación ? El calor, las conchas en rápido movimiento del gas nebular refrigerándose mucho más de lo previsto, las conchas más lentas y más densas expulsadas por la estrella durante una expansión anterior pueden producir estas condensaciones con forma de gota, mientras las dos conchas se entremezclan y fragmentan. Una posibilidad intrigante es que en vez de disiparse en el tiempo, estos objetos podrían colapsarse y formar cuerpos parecidos a plutón . De ser así, estos mundos helados creados cerca del final de la vida de una estrella, serían numerosos en nuestra galaxia.
    Traducido por Isod ell6 de Abril de l996.

  • http://yahoo ojeda

    Tomando en cuenta que hay tres tipos de nebulosas conocidos,(Reflexion, oscuras y emision).podremos entender a que tipo de nebulosa pertenece el borde de esta inmagen.
    puesto que la nebula de la helice, pertenece al tipo de emision, entendemos un poco mejor que este grupo de nebulosas esta asociada a estrellas moribundas o ya fallecidas.
    Al ser llamadas nebulosas planetarias, entendemos que son capas exteriores de la atmosfera de una estrella de masa baja o intermedia que ha finalizado su siclo de evolucion, cuyo material es liberado en una titanica explosion de supernova.
    Con esto como base: podemos concluir (al menos yo,) que los nudos de la inmagen son los residuos que quedan y que, a pesar del tiempo que ha transcurrido, continuan viajando por el espacio profundo a velocidades (tal vez) mayores que la luz, pues en el borde de cada residuo, o nudo, se ve que rompen el medio interestelar.

    Esto por supuesto, es solo una hipotesis.
    Dios nos mostrara la verdad.

  • Qfwfq

    Isod dijo “Esa imagen en forma de cruz se debe a que la luz de la estrella llega a saturar los receptores de la cámara” con lo que no estoy muy de acuerdo. La forma de cruz, u otras a veces, se debe a que la luz de la estrella proviene de una fuente no resuelta (es decir, que se aprecia como un punto sin extensión, no como un círculo u otra figura) y se debe a patrones de difracción de la luz. La saturación del receptor de una cámara digital se traduce en barras en la imagen, en el sentido del barrido del sensor.

  • Isod

    Gualterio: muy buena esa.

    Gonzalo mad: sin ser un experto en el tema, me da la impresión que la materia oscura no debe ser tan “fácil” de detectar. La masa de los nudos cometarios es poca, por lo que no se deberían ver afectados. Y, en todo caso, debería haber materia oscura muy cerca de ellos.
    Hasta ahora se ha detectado en la curvatura de la luz de puntos muy lejanos que, en su largo recorrido hasta la Tierra, atraviesan zonas donde se concentra la citada materia oscura.

    Armando: no hagas caso (que viene a ser aquello de “don´t feed the troll”).

  • Armando

    Gracias Isod por el consejo, y a todos “los cuerdos” por los magnificos comentarios. Yo casi siempre me limito a leerlos y meditarlos. Los disfruto mucho………

  • Isod

    Qfwfq: humm… Tú explicación suena muy coherente, ¿y no será posible ambas soluciones? No tengo experiencia en astro-fotografía de este nivel, pero creo recordar que en otras imágenes me encontré con traducciones que lo explicaban así. Buscando un poco, por ejemplo:
    observatorio.info/2008/03/galaxia-espiral-ngc-2841/

    En ésta: observatorio.info/2007/12/marte-y-orion-sobre-monument-valley/ se observa una imagen muy parecida para las estrellas más brillantes.

  • kike

    Sobre lo comentado por el Sr.Ojeda en el nº 17, relativo a: ……”continuan viajando por el espacio profundo a velocidades (tal vez) mayores que la luz, pues en el borde de cada residuo, o nudo, se ve que rompen el medio interestelar…..”, creo haber leido que la Ley Especial de la Relatividad determina la imposibilidad de que ningún objeto pueda no ya superar dicha velocidad, sino alcanzarla, ya que cuanto más cerca estuviera del límite, la energía necesaria para ello se iría multiplicando enormemente, por lo que en la práctica no existe ningun objeto con masa que pueda alcanzar dicha velocidad.

  • quemasda

    kike, no estoy seguro de eso:

    Una evidencia experimental reciente demuestra que es posible para la velocidad agrupada de la luz exceder c. Un experimento hizo que la velocidad agrupada de rayos láser viajara distancias extremadamente cortas a través de átomos de cesio a 300 veces c. Sin embargo, no es posible usar esta técnica para transferir información más rápido que c: la velocidad de la transferencia de información depende de la velocidad frontal (la velocidad en la cual el primer incremento de un pulso sobre cero la mueve adelante) y el producto de la velocidad agrupada y la velocidad frontal es igual al cuadrado de la velocidad normal de la luz en el material.

    Es cierto que la ley de relatividad no lo permite, pero quien sabe nada permanece estable.

  • Alien54

    Leyendo sus comentarios, investigando un “poco”, jeje, he visto el craso error en el que me encontraba y me daba una idea equivocada de lo que veia, y al ver la nebulosa helice al completo, he podido comprender “mejor” la imagen.
    Al verla fuera de su entorno crei que se trataba de otro fenomeno, por eso entremezcle conceptos.
    Gracias a todos.
    Una observación, aun mas impresionante en infrarrojos.

    Otra, a los que quieran saber su aspecto “real”, aqui os pongo un enlace de un articulo del año 2004, a mi me ha parecido interesante,

    “http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=857″

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Si Kike, la referencia hay que tomarla de la Relatividad Espacial, nada puede sobrepasar la velocidad de c, ya que, a medida que el objeto de aproxima a la velocidad de la luz, su masa va aumentando.

    En los aceleradores de partículas del CERN y del Fermilab, los muones multiplicaron su masa por 10 cuando alcanzaban velocidades relativistas.

    Saludos.

  • http://Observatorio Mahohk

    Las particulas de la tierra solo estan conglomeradas por la gravedad centrifuga y centripeta y precesional.Esto es intrincado si estudiamos las densidades planetarias:La compàctacion de la tierra es el estado solido pero las Nebulas permanecen en un estado inerte en el espacio sideral.Las densidades del elemento hetereogeneo u homogemeo son propensas a imploxiones- explosiones embolidas al colisionar los atomos de naturalezas inflamables y su naturaleza gaseosa se propaga en forma de embolones al ser emergente y resurgente como un elemento mas pesado y mas denso en los atomos.La luz de las estrellas las refracta y difracta en sus moleculas y orbitas electricas y protoecticas en tanto los nucleones mas pesados crean un estado de fision plasmatica.Son bolidos en la nebula Helix y estos pronostican un nogstico espacio el cual algun dia sera cartografiado.El estado gaseoso se define por una densidad en los elentos de la materia.Esta es la mas propensa a interaciones a nivel atomico como en la temperatura y la luz.Si refracta y difracta en el elemento gaseoso sea este homogeneo u hetereogeneo la energia de una estrella este se hara inherente a esa energia y los nucleones mas pesados seran los primeros en alterar el estado natural de la Nebula y esta estara en una fase plasmatica y de transformacion.Sera como un matraz del laboratorio en la huella de los Eones del tiempo y sus transformaciones seran de altas energias.

  • Qfwfq

    Isod, estás mezclando conceptos como el blooming en fotografía digital, por ejemplo http://www.ccd.com/ccd102.html con los patrones de difracción propios de la óptica del instrumento, que aparecen en las fotos que indicas. Esos patrones son independientes del medio con el que tomes la imagen, digital, químico… hasta se ven cuando miras por el ocular con mucho aumento. No me sé la teoría completa de como se forman, pero en mi caso sospecho que están relacionados con la araña del secundario, y molestan a veces para resolver dobles.

    Sobre las velocidades de la luz: la Relatividad no permite que nada dotado de masa acelere hasta la velocidad de la luz o por encima de esta. Nada dice respecto a partículas carentes de masa (fotones) o del caso en que estuviesen viajando a esas velocidades desde el origen del tiempo, por ejemplo. Si un fotón viaja a velocidades superiores a la de la luz, se da la paradoja de que le veremos salir antes de entrar en el sensor, y parece que algo así se ha observado ya alguna vez.

  • Alien54

    Confundido de mi,
    craso error cometi,
    al no ver a ciencia cierta, l
    a imagen no comprendi.

    Ahora ya si,
    gracias a los de aqui,
    que sin herir,
    me quisieron asistir.

    Gracias a tod@s

  • Alien54

    me han borrado mi anterior comentario, no se por que???
    Quizas por el enlace que meti, no gusto??

    de todas formas aqui van mis gracias a todos

    Confundido de mi,
    craso error cometi,
    al no ver a “ciencia” cierta,
    la imagen no comprendi.

    Ahora ya si,
    por fin comprendi
    gracias a los de aqui,
    que sin herir,
    me quisieron asistir.

    Gracias a tod@s

  • Qfwfq

    Lo de los mensajes que aparecen y desaparecen se está convirtiendo en algo molesto, porque provocan repeticiones y suspicacias. Antes de repetir el mío en el que contestaba a Isod, esperaré a ver si reaparece. Quizás esté en los “pendientes de aprobación” por contener un enlace. Y el anterior al que se refiere Alien54, con un enlace a Astroseti, pues me pasa igual, lo vi y ahora no lo veo. Probaré con visión indirecta ;)

  • jipifeliz

    SALUD!!!!!!!!!
    La fotografia de hoy me resulta im presionante, quizas la que mas me ha gustado desde mi adiccion a este lugar.
    Nada me atrevo a preguntar porque debo buscar espacio en mi cerebro para colocar lo aprendido….. el dia de hoy queda en el cajon de los positivos por lo aprendido, gracias a TODOS.

  • Aker

    Gracias, Qfwfq e Isod, por vuestras explicaciones. De ellas saco en claro que la estrella y la imagen de la nebulosa siguen patrones de brillo diferentes y que no deben ser situadas a la misma distancia.
    Felices sueños.

    Aker

  • TERESA DE CHILE

    HERMOSA FOTOGRAFÍA DE LA NEBULOSA HÉLICE. ¿ ESTOS NUDOS GASEOSOS SON FORMADOS POR LA MUERTE DE UNA ESTRELLA?…SALUDOS

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Isod le contestó a gonzalo mad: “….. la curvatura de la luz de puntos muy lejanos que, en su largo recorrido hasta la Tierra, atraviesan zonas donde se concentra la materia oscura…”

    La luz se curva cuando encuentra a su paso objetos masivos de cualquier tipo, como planetas o estrellas. No creo que sea la materia oscura la responsable de dicha curvatura.

    Con la materia oscura se plantean tantas hipótesis que, llegado a un punto, nadie sabe con claridad a que atenerse. Sin embargo, una cosa es segura. La Materia oscura, cuando por fín sea encontrada, veremos que está distribuida por todo el Universo en la misma forma de las Galaxias.

    Claro que, lo difícil es saber cómo encontrarla, al no dejarse ver ni saber de qué está compuesta o como funciona, la única pista que nos da es el hecho cierto de la fuerza de Gravedad que genera y que hace correr a las Galaxias separándose las unas de las otras, a mayor velocidad de la que le correspondería si sólo existiera la materia bariónica que sí podemos ver.

    Es un gran misterio por resolver.

  • EDUARDO

    Mahohk…————GENIAL, SIMPLEMENTE GENIAL…..sigue aportando

    Ojeda.————–le quedo bien claro?……¡¡¡¡DIOS NO EXISTE!!!!!
    so pena de hervirlo en aceite a 1000 grados centigrados si no opina como Qfwfq.

    alto vacio??,——yo creeo que deverian buscarlo en algunos cerebros, el de Qfwfq es un buen candidato , o vos que opinas Ojeda???

  • Qfwfq

    Como el comentario al que me refería en 28# parece desaparecido en el pozo del olvido, aquí más o menos repito lo que venía a decir, esperemos que no le de por reaparecer:

    Isod, mezclas el blooming propio de la fotografía digital, por ejemplo:
    http://www.ccd.com/ccd102.html
    con los patrones de interferencia propios de la óptica del instrumento. Esos patrones son independientes del medio que se utilice para registrar la imagen: digital, químico, incluso a ojo se ven. No se mucho de como se forman, pero algo tiene que ver la araña soporte del secundario en los reflectores, por ejemplo.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Está claro. Algunos fueron al Colegio, pero nunca llegaron a traspasar la puerta.

    paciencia.

  • EDUARDO

    DISTINGUIDISIMO E ILUSTRE SEÑOR EMILIO(BLABLABLABLABLABLA)SILVERA, MUY BIEN DICHO,ES EL UNICO COMENTERIO QUE LE LEEO QUE NO SE FUSILO DE LA ENCICLIPEDIA,PERO VAYA A RECLAMARLE A
    QFWFQ,SI TIENE ALGUN REPROCHE. JAJAJAJAJAJA.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    quemasda:
    Me ha llamado la atención tu contestación o aclaración a Kike que, decía sobre la imposibilidad de que nada sobrepasara la velocidad de la luz, ya que, cualquier objeto, a medida que se acerca a la velocidad de c, va aumentando su masa, hasta que se hace imposible llegar a este límite. Así está determinado por E=mc2.

    Hablas de “velocidadad agrupada de luz” ¿que es eso? Por muy agrupada que esté, sigue siendo luz y sigue supeditada a la Ley impuesta por la Relatividad Espacial de Einstein ¿No?.

    Además, mencionas que evidencias experimentales con concentrados de láser ( o algo así ) ha sobrepasado en 300 veces la velocidad de c, en distancias cortas en átomos de cesio.

    Si tenemos en cuenta que la velocidad máxima de la luz, c, está referida al “vacío” espacial, ¿cómo es posible que se consigue multiplicar por trescientos atravesando un material que, aunque metálico blando, al tener masa, hará alguna resitencia.

    No se puede asimilar tal explicación. También puede ser que desconozca los últimos adelantos y descubrimientos.

  • Qfwfq

    Segunda vez que desaparece el comentario para Isod, repito sin enlaces a ver si hay suerte.

    Isod: estás mezclando el blooming de la fotografía con CCD (haz una búsqueda) con los patrones de interferencia propios de la óptica del instrumento, que aparecen en fotografías digitales, químicas, e incluso en el ocular con muchos aumentos al observar fuentes puntuales. No conozco bien como o porqué se forman, pero si se que la araña del secundario tiene algo que ver en el caso de los reflectores.

  • Isod

    Qfwfq: cosas del WordPress, supongo. Gracias por la información. Indagaré un poco más, ya te digo que no es mi especialidad.

blog comments powered by Disqus