Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Amanecen los chorros de radio de Centaurus

por Créditos: Ilana Feain, Tim Cornwell & Ron Ekers(CSIRO/ATNF); ATCA northern middle lobe pointing courtesy R. Morganti (ASTRON); Parkes data courtesy N. Junkes (MPIfR); ATCA & Moon photo: Shaun Amy, CSIRO
«
Amanecen los chorros de radio de Centaurus
»

¿Y si pudieras ver los gigantes chorros de radio de Centaurus A?

Los chorros de radio de  Cen A no sólo ocupan más de un millón de años luz, sino además ocupan un área angular de más de 200 veces el tamaño de la luna llena en el cielo.

Los chorros son expulsados por un violento agujero negro de millones de veces la masa de nuestro Sol que está en el centro de la cercana galaxia activa Cen A .

De alguna forma, el agujero negro crea estos rápidos chorros mientras que la materia entra.

En la imagen, los radio telescopios del Australian Telescope Compact Array (ATCA) cerca de NarrabriNSW , Australia ) , aparecen junto a una luna llena, con una imagen de radio de Cen A superpuesta con su tamaño angular real al fondo.

La fotografía de arriba nos muestra el mapa más detallado hasta la fecha de una galaxia de tipo de chorros de radio, que ha supuesto varios años y más de 1.000 horas de exposición para realizarse.

Los detalles de la foto podrían dar paso a pistas de cómo los chorros de radio interactúan con las estrellas y el polvo intergaláctico.

Los puntos de luz de la imagen no representan estrellas, sino otras galaxias de radio brillantes en un universo incluso más lejano.


  • http://www.meneame.net/story/amanecen-chorros-radio-centaurus Amanecen los chorros de radio de Centaurus

    [...] Amanecen los chorros de radio de Centaurus   observatorio.info/2011/04/amanecen-los-chorros-de-radio-d…  por Libey hace 2 segundos [...]

  • http://nelyb.com saturno2

    Hola a tod@s

    Me adhiero al justo homenaje a Yuri Gagarin, al conmemorarse 50 años de su increible hazaña. Al ser el primer cosmonauta en orbitar la Tierra,inauguró los viajes tripulados al espacio. No menos importante fue el vuelo de la primera mujer en el espacio: Valentina Tereshkova..
    Sobre la imagen de hoy, llama la atención la gran dimensión de los chorros de radio de Cen A., Un millón de años luz, es una distancia muy grande. Y, el super masivo agujero negro de Cen A, que emite tales chorros, nos da una idea de la capacidad eneregética de los fenómenos astronómicos. No indica la distancia que Cen A está de nosotros. .

    Saludos cordiales desde Ecuador – Oswaldo

  • http://www.facebook.com/people/Alejandro-Alvarez-Silva/100000760520908 Alejandro Alvarez Silva

    Magnífica imagen. Muy buena perspectiva. Saludos a todos:
    Alejandro Álvarez
    Blog Simbiotica

  • Anónimo

    Podría la materia ordinaria, escapar de un agujero negro ?.

    Pareciera ser que tendría una última oportunidad, según el siguiente enlace, por lo que cosmonautas: si alguna vez se enfrentan a este fenómeno, recuerden buscar estos túneles magnéticos, podrían ser su salvación.

    Claro, si resultan ilesos a tanta radiación de alta energía y material ionizado. . .

    http://noticiasdelaciencia.com/not/745/integral_descubre_como_escapar_de_un_agujero_negro/

    Saludos !!!

  • Anónimo

    Saludos amigos lectores. Es una bella foto de Centauro A, pero me parece que es un fotomontaje de varias fotografías, pero es un montaje de ensueño…precioso…es impresionante lo que hay en el Universo por ver…Hasta pronto

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Hola muchachos.

    Ciertamente el tamaño de los chorros es difícil de imaginar, amigo Oswaldo. En el primer enlace, se nos dice que Centaurus A está entre 10 y 16 millones de a.l. En el segundo se precisa en 12 mill. de a.l. Parece que no acuerdan sobre esto.

    Saludos cordiales para tí y para tod@s desde Montevideo.

  • Anndy

    Me encanta la imagen de hoy, cuanta materia ha lanzado al espacio ese poderoso agujero negro, realmente increíble, si nuestros ojos estuvieran capacitados para poder “observar” todos esos detalles del universo, sería un verdadero espectaculo levantar la cabeza cada noche y ver el firmamento.

    Saludos desde Guatemala…

blog comments powered by Disqus