Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
la inusual galaxia espiral M66 desde el Hubble
»

¿Por qué no es esta galaxia espiral M66 simétrica?

Normalmente las ondas de densidad de gas, polvo y estrellas de formación reciente rodean el centro de una galaxia espiral y crean una galaxia casi simétrica.

Las diferencias entre los brazos espirales de M66 y el aparente desplazamiento de su núcleo parecen estar ambos causados por interacciones próximas previas y por las fuerzas de marea gravitacionales de las cercanas galaxias vecinas M65 y NGC 3628.

La galaxia espiral M66, retratada aquí arriba, se extiende por unos 100 000  años luz, se encuentra a unos 35 millones de años luz, y es la mayor de las galaxias de un grupo conocido como el Triplete de Leo.

Como en muchas de las galaxias espirales, las largas e intrincadas líneas de polvo de M66 se ven entrelazadas entre las estrellas brillantes y las nebulosas que alumbran los brazos espirales.


  • Ricardo

    Fantástica foto la del día de hoy. Una pregunta me viene a la cabeza al leer la última parte de la descripción fotográfica, aquella en la que dice:

    “las largas e intrincadas líneas de polvo de M66 se ven entrelazadas entre las estrellas brillantes y las nebulosas que alumbran los brazos espirales.”

    Si no me equivoco, siempre he considerado que en fotografías de galaxias, lejanas o no, lo que se puede identificar como una estrella, realmente no pertenece a dicha galaxia, sino a la nuestra. Otra cosa pueden ser los cúmulos estelares formados por cientos de miles o millones de estrellas, que a la distancia que nos separa de dicha galaxia, sí puedan ser claramente diferenciados.

    Un saludo a todos.

  • rbecerra4

    Interesante comentario… La verdad es que yo tampoco sé si esas ‘nítidas’ estrellas son de la galaxia fotografiada o de la nuestra. Imagino que son de la nuestra … tenía entendido que solo cuando una supernova aparece es cuando se ‘ve’ una estrella en una galaxia distante.

    Quizás alguien mas puesto en estos temas nos pueda aclarar esta duda: ¿Se pueden definir las estrellas de las galaxias, además de las de la Vía Láctea?.

    Saludos

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    En una fotografía como esta, tomada por el Hubble de una galaxia no muy lejana, se pueden ver estrellas individuales. Precisamente esa era una de sus primeras misiones, fotografiar e identificar estrellas variables cefeidas en otras galaxias, para poder calcular de manera más precisa su distancia y precisar mejor el valor de la Constante de Hubble de expansión del Universo.

    Por lo tanto, si, si se ven estrellas individuales de la galaxia. Y más aún si amplías la fotografía pulsando sobre ella.

  • PabloPer

    Yo me decanto por que en realidad lo que se ve son cúmulos de estrellas alumbrando las grandes nubes de gas, en realidad en una fotografía que abarque un campo tan grande, (100.00 años luz en este caso) las estrellas nunca dejarán de ser puntuales. El texto habla de estrellas que alumbran, lo cual si bien da a duda, no dice que sean estrellas individuales, mas bien se refiere a la luminosidad que sabemos provienne de estrellas.
    Fijate que el diametro solar es de 1.400.000 km, un año luz son 9.460.000 de millones de km (10 billones de km) la extensión de la foto es de unos 100.000 años luz, asi que ya podes imaginarte que el tamaño de una estrella por grande que sea no entraría en un pixel.
    Al menos así lo interpreto yo que no soy especialista.
    Siempre me gusta observar en estas fotos de galaxias, como las grandes agrupacione de estrellas de luz azul, (mas jóvenes que las amarillentas del núcleo) se arraciman en los bordes de las grandes acumulaciones de polvo oscuro, el cual es la materia prima de la cual nacen y se forman.

  • Juan Miranda

    Opino que, definitivamente en esta fotografía en particular, no hay ninguna estrella perteneciente a nuestra galaxia, por lo menos dentro de lo acotada y recortada que está la imagen. En otras galaxias como El Sombrero M 104, no dentro del plano de ella pero sí abajo a la derecha ( en la foto tradicional) hay una estrella de nuestra galaxia. Por decirlo de alguna manera las estrellas que observamos en galaxias vecinas no tienen brillo o su destello es muy tenue pero, sí, es claro que a la distancia que ésta, M 66 está podemos apreciar claramente que las agrupaciones luminosas de formas irregulares son cúmulos estelares jóvenes de estrellas blanco azuladas de una temperatura superior a nuestro Sol. Nada nuevo es lo que estoy diciendo, de esto se ha opinado ya muchísimo y es como lógico que es así.
    Ahora bien, tengo la impresión que en galaxias muy cercanas como las nubes de Magallanes y en Andrómeda sí podemos ver estrellas individuales debido a la relativa cercanía pero, sobre 20 millones de años luz aquello a lo que llamamos polvo ( lo blanquecino ) son estrellas individuales muy separadas una de la otra que están en una fase de tranquilidad respecto de otras zonas de esas galaxias donde también hay polvo pero éste sería el polvo oscuro que no siempre se puede apreciar a menos que podamos observarlo contra una fuente de luz eclipsada por aquél. Siempre observo con mucha detención la galaxia Las Antenas, ahí hay variadas actividades cataclísmicas y también quietudes abismantes considerando la vecindad de una cosa y la otra.
    Para Crusellas, sí claro que estamos acá en Chile en un conglomerado de fallas, tanto así que durante el terremoto nos corrimos tres metros hacia el oeste y el terreno subió en algunos lugares hasta tres metros, en 1960 a 300 km al sur de aquí el terreno bajó más o menos cuatro metros durante el terremoto aquél de 9.5 y que duró cerca de ocho minutos.
    Para Jemcalama, sólo en la madrugada del 28 de febrero entre la 01:00 y las 8:30 conté setenta réplicas, unas ocho sobre 6.0 Richter,cierto que la posición de la Luna debido a nuestra rotación y su propia traslación hace que la perpendicularidad vaya variando a cada instante pero, como en todo, ha de haber un punto débil de pronto y ¡ listo ! luego las réplicas son normalizaciones propias del desajuste creo yo.
    Para ISOD, en cuanto a las fases, pienso que es sólo una imagen aparente y relativa según la posición Tierra-Sol-Luna, en este caso en nuestro terremoto faltaban más o menos 36 horas para la Luna Llena que es posición Sol-Tierra-Luna, desconozco si ya estábamos cerca de una perpendicularidad, lo cierto es que habían pasado cincuenta años del último terremoto.
    Gracias a todos los participantes que me han saludado y a los que han tenido paciencia de leer mis ideas.

    Juan Miranda

  • Saín

    Hola, amig@s, feliz martes.
    Espectacular esta imagen, todas estas características son típicas de las galaxias espirales gravitacionalmente alteradas. La nueva Cámara Avanzada para Inspecciones del Hubble es capaz de grabar largas colas de polvo negro en los brazos espirales, grupos de color azul brillante y capullos de estrellas calientes, todas estas formaciones son estimuladas por la atracción gravitacional de galaxias cercanas. Esta imagen sorprendente de la parte interior de la galaxia espiral M66 en la constelación de Leo tomada por el Hubble, nos muestra un brazo espiral distorsionado por la gravedad de las galaxias vecinas. Se dice que estas regiones son la clave para que los astrónomos puedan leer la evolución de las galaxias, según estudios… llama la atención esta inusual galaxia por la gran cantidad de explosiones de supernovas, sólo en 1989 se registraron allí tres de estas violentas explosiones de estrellas.
    M66 – detalles del Huble.
    http://www.spacetelescope.org/news/html/heic1006.html
    Archivo de Video: Imágenes del Hubble
    http://www.spacetelescope.org/videos/archive/topic/hubble//
    Saludos.

  • Saín
  • Isod

    Buenas tardes Saín. Excelentes enlaces de nuevo.

    Un comentario; yo procuraría evitar enlaces de webs como “Taringa” que, lo único que hacen, es fusilar contenidos de otras webs sin mencionar nunca los autores originales ni citar créditos. Se averigua fácilmente buscando cadenas de texto de esa web en Google, por ejemplo.

    En el caso de hoy, si ir más lejos, las fotos y los textos están sacados de la web:

    http://www.fromearthtotheuniverse.org/index.php

    en su versión castellana.

    Un saludo.

  • Saín

    Hola Isod…tendré muy presente tu consejo, ya me lo habían dicho
    en alguna ocasión, “Taringa” no cita los créditos…pero seguí con
    mi terquedad.
    Un abrazo amigo.

  • Alceo

    Todas las estrellas (hay una excepción) que vemos, son puntos de luz sin ningún tamaño angular. Aunque miremos con un gran telescopio no lograremos ver superficie ninguna, solo un punto de luz. Pero claro un punto de luz puede ser más o menos brillante, y con un buen telescopio aunque no podamos resolver su superficie, si podemos aumentar mucho su brillo.
    Hay estrellas muy luminosas que se pueden ver a gran distancia.
    En la foto de hoy vemos estrellas de nuestra galaxia en primer plano. Aunque se ven redondas es porque han “quemado” la fotografía por acumulación de luz. También podemos ver estrellas individuales de M66, pero solo aquellas que son excepcionalmente brillantes. Luego hay cúmulos de estrellas un poco mas modestas que a esta distancia nos parecen una sola. Y la gran mayoría de estrellas solo las podemos ver como “difuso polvillo brillante”
    La excepción es, aparte del Sol claro, Betelgeuse. Afinando mucho con técnicas interferométricas y gracias a la distancia y tamaño de esta estrella se ha podido resolver su superficie.
    Saludos.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Saludos amigos,

    Hermosa la foto de hoy… a primera impresión me dio la idea de que era andrómeda, con un foco de acercamiento muy potente. Luego paso por mi cabeza alguna escena de La Guerra de Las Galaxias, con Skywalker acercandose a alguna galaxia de la pelicula. Realmente impresionante la fotografia.

    Gracias a rbecerra3, qwfwq, Pabloper y alceo por sus aportes en la discusion que Ricardo inició. Creo que todos aprendimos algo del tema que tocaron.

    Nada mas, buen descanso a todos.

  • Anndy

    No cabe duda que el Hubble sigue dándonos excelentes imagenes de galaxias “lejanas”, el nivel de detalle es buenísimo(es lo menos que se espera, cuando tienes millones de dólares invertidos en este telescopio), bueno; lo cierto es que se extrañará al Hubble cuando sea retirado, pero seguramente los nuevos reemplazos nos darán imagenes con detalles sin precedentes.

    Saludos desde Guatemala…

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    el webb vendrá, o verá, como quieran en longitudes onda infrarojas, nada en el espectro visible.
    Toooodas las imagenes (que seguro serán fabulosas) las veremos en “falso color”

  • http://dibujosdelcieloestrellado.blogspot.com Oscar Acevedo

    Es increíble la calidad de las imágenes que nos ofrece nuestro amigo espacial…. el Hubble. Sobre todo en esta preciosa imagen me he quedado un buen rato con la boca abierta. Se aprecian muy bien sus brazos espirales y su brillante núcleo galáctico, increíbles imágenes realmete.

    Saludos.

  • Anndy

    Asi es amigo Delonix, seguramente el James Webb nos hará olvidar al viejo Hubble y nos mostrará un universo totalmente nuevo…

    Saludos

  • Dago Valencia

    PODEMOS VER QUE INFINITO ES EL UNIVERSO Y AQUI EN NUESTRA CASA MATANDONOS POR MOCOS Y ACABANDO CON NUESTRO PEQUEÑO PLANETA, QUE ES NUESTRO HOGAR.  SOMOS DEPREDADORES CARENTES DE CONCIENCIA.
    eL QU TENGA ENTENDIMIENTO QUE ENTIENDA, EL QUE TENGA OJOS QUE MIRE. sERES DE POCA FE.

blog comments powered by Disqus