la inusual galaxia espiral M66 desde el Hubble
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Por qué no es esta galaxia espiral M66 simétrica?

Normalmente las ondas de densidad de gas, polvo y estrellas de formación reciente rodean el centro de una galaxia espiral y crean una galaxia casi simétrica.

Las diferencias entre los brazos espirales de M66 y el aparente desplazamiento de su núcleo parecen estar ambos causados por interacciones próximas previas y por las fuerzas de marea gravitacionales de las cercanas galaxias vecinas M65 y NGC 3628.

La galaxia espiral M66, retratada aquí arriba, se extiende por unos 100 000  años luz, se encuentra a unos 35 millones de años luz, y es la mayor de las galaxias de un grupo conocido como el Triplete de Leo.

Como en muchas de las galaxias espirales, las largas e intrincadas líneas de polvo de M66 se ven entrelazadas entre las estrellas brillantes y las nebulosas que alumbran los brazos espirales.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 13 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Mercurio y Venus sobre París
día anterior, lunes, 12 de abril

  <     <     <       martes, 13 de abril       >     >     >  
Una gran estación espacial sobre la Tierra
día siguiente, miércoles, 14 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8262 fotos