Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Doble remanente de supernovas DEM L316
»

¿Están relacionados estos dos cáscaras de supernova?

Para averiguarlo, se apuntó el Telescopio Gemini de 8 metros situado en lo alto de una montaña de Chile hacia la poco habitual, enorme y bilobulada nube bautizada DEM L316.

La imagen resultante, mostrada arriba, ofrece un detalle tremendo.

Una inspección de la imagen sumada a los datos obtenidos por el Observatorio Chandra de Rayos-X situado en órbita señalan lo diferentes que son los dos remanentes de supernova.

En particular, la cáscara más pequeña parece ser resultado de una supernova de Tipo Ia o explosión de una enana blanca, mientras que la más grande parece tener su origen en una supernova de Tipo II que resulta de la explosión de una estrella masiva normal.

Dado que estos dos tipos estelares evolucionan en escalas de tiempo tan diferentes, es bastante probable que no se formasen conjuntamente y que no haya relación física entre ellas.

Tomando en consideración también que no existe evidencia de que los caparazones estén en colisión, ahora se maneja la hipótesis de que ambas cáscaras están superpuestas por casualidad.

DEM L316 se encuentra a unos 160.000 años luz de distancia en la vecina galaxia Gran Nube Magallánica (LMC en inglés), abarca un diámetro de 140 años-luz y aparece hacia la constelación austral del Pez Espada (Dorado).


  • Mauro

    Impresionante, la verdad.
    Me he vuelto un fan de esta página, además de que obtengo buenos fondos para mi pc!!!

    Exitos y sigan así!!!
    AhH! cabe decir, que este espacio lo respeten, mucha gente lo utiliza para agredir a otras personas y no creo que es el fin de esta pagina que está mostrando cosas tan maravillosas, gracias!!!

  • juan

    Gracias Alex por continuar con esta Web, mas vale tarde que nunca y la verdad es que ha merecido la pena.
    Un abrazo

  • http://www.astroriasbaixas.org Willer

    Buena foto. Es curioso cómo la inserción de rayos X le da un nuevo enfoque a todos los objetos, como este, que parece que tiene textura rugosa. Muy bien calibrada.

  • MAURIGRAVE

    EXELENTE FOTO, HERMOSAS IMAGENES ,SI PUDIERA IMPRIMIRLAS TODAS ,ME HARIA MI PROPIO ESPACIO EMPAPELANDO MI PIEZA KON ESTAS FOTOS GENIALES, ESO SI SERIA UN MONTAJE JA,JA..
    NO PUEDO VISITAR REGULARMENTE ESTA PAGINA PERO SIEMPRE ES INTERESANTE VER LAS FOTOS Y ESOS KOMENTARIOS ………Y VALE DECIR K SEAN O NO UN MONTAJE LAS FOTOS ,ESAS IMAGENES ALLA FUERA EXISTEN Y DEBEN HABER MUCHAS MAS GENIALES ,K KIZAS NADIE NUNKA KAPTARA ….Y ESTA Paguina ES PARA ESO SUPONGO ..ME KAGO EN LOS KOMENTARIOS K ESTAN DEMAS..KOMO DICE MAURO APRECIEMOS ESTAS KOSAS MARAVILLOSAS

  • Pziko

    impresionante.
    esta se ha convertido en una de las pocas paginas que visito diariamente. Felicidades por su trabajo

  • Qfwfq

    Los fenómenos remotamente probables, casi imposibles en la escala cotidiana, surgen ante nuestros ojos en el laboratorio cósmico.

    Muy interesante ver juntos en la misma imagen y el mismo texto dos tipos diferentes de supernova.

  • Pepe Píriz

    Es fabulosa; prestais un servicio formidable a los que somos amantes del universo y sus maravillas.

  • http://hermeae.blogspot.com hermeae

    A la imagen traducida por Ricardo Cárdenes de hoy quisiera agregar, de manera inferencial y sin tener conocimientos profundos en astronomia, que si por las lineas purpura (de ambas cáscaras) de las imagenes de rayos X que parecen no coincidir podriamos sacar una presunta conclusion de que ambos cumulos no pertenecen al mismo complejo?

  • TERESA

    MUY LINDA IMÁGEN TOMADA DEL CERRO PACHÓN (IV REGIÓN) CHILE, DONDE ESTÁ UBICADO EL TELESCOPIO GÉMINI SUR.
    OJALÁ NOS SIGAN BRINDANDO HERMOSAS FOTOGRAFÍAS PARA CONOCER CADA DÍA MÁS, UN POCO DE ESTE VASTO UNIVERSO.
    SALUDOS

  • http://www.zolople.com zolople

    Algo no cuadra:
    Si están a 160.000 años luz y abarca 140 millones de años luz, entonces estamos mas o menos cerca del centro de esas burbujas.
    Es mas, teniendo en cuenta que el universo tiene 13.700 millones de años, esas dos cáscaras abarcan el 1% del universo.
    …y va a ser que no.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    zolople: oups… tiene vd. razón. Se me fue la mano con los minolles. Ahora lo corrijo.

  • giussepe

    Gracias Ricardo por corregir. la verdad no caí en cuenta del error, pues no se mucho de estos temas…

    La imágen, vuelve nuevamente a parecerme un poco fea, como la de ayer, pero muestra detalles interesantes de conceptos que no sabía sobre ellas.

    No tenía conocimiento de éste telescopio en Chile, pero muestra una imágen muy detallada.

  • sam

    ayer al ver las fotos de los dias que no estuve en casa y leer los comentarios, la verdad se me fueron las ganas.
    tambien es cierto que no llegue del mejor humor.
    despues de dormir las cosas se ven de otro color. preciosa foto. y es gracias a uds., que puedo ver el cielo y las maravillas del cono sur, (estoy en españa) algo que sin esta pag., es imposible. muchas gracias.

  • excalibur

    Las supernovas, junto a los cuásares, son los fenómenos del universo que más me impresionan. Aunque los cascarones (restos de la explosión) parecen fenomenos vecinos, en realidad no es tan extraño que fenomenos inconexos (que no tienen nada que ver entre ellos) aparezcan juntos. El universo es demasiado grande y tarde o temprano nos encontraremos con fenómenos similares que por casualidad se encuentran en la misma dirección desde nuestra misma línea de observación, “pareciendo” que ambos fenómenos tienen el mismo origen.

  • http://es.buubi.com/doble-remanente-de-supernovas-dem-l316-15-de-enero-de-2008/ buubi | Doble remanente de supernovas DEM L316 (15 de Enero de 2008)

    [...] Una inspección de la […] – [Fuente Original] [...]

  • http://www.obsevatorio.info pablo

    es espectacularmene maravilloso

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    excalibur: precisamente nuestra mente nos juega malas pasadas. Tenemos más a creer que algo está distribuido aleatoriamente cuando todos los objetos están espaciados uniformemente… cuando una distribución aleatoria posiblemente sea todo lo contrario. ¡Y encima nuestro cerebro de mono se empeña en buscar patrones!

blog comments powered by Disqus