Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Gráfico solar en puente colgante
»

Si toda imagen cuenta una historia, esta podría narrar una novela.

La imagen, con una exposición de seis meses, condensa el tiempo desde el 17 de diciembre de 2007 hasta el 21 de junio de 2008, en un único punto de vista .

Apodada gráfico solar , la sorprendente fotografía fue tomada con una simple cámara estenopeica construida a partir de una lata de bebida y papel fotográfico en su interior.

El puente colgante Clifton sobre el río Avon Gorge en Bristol (RU) aparece en primer plano, con los diarios amaneceres y puestas de Sol trazando arcos por encima, marcando un camino brillante a través del cielo. Las nubes provocan saltos oscuros en las estelas diarias del Sol.

En diciembre, los trazos del Sol comienzan más abajo y son cortos, correspondiéndose a las fechas cercanas al solsticio de invierno del hemisferio norte. Se hacen más largas y ganan altura en el cielo mientras se acerca el solsticio del 21 de junio.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días amigos.

    Al ver la extraña imagen del “Gráfico solar” de hoy -eso que vemos está por todas partes, aunque no lo podamos ver-, no puedo evitar pensar en las relaciones que existen entre los cuerpos Sol-Tierra.

    Efectos de la actividad solar sobre la Tierra y su campo magnético. Los efectos mayores se originan por las perturbaciones magnéticas que viajan fuera del Sol y producen tormentas geomagnéticas al interaccionar con el magnetismo de la Tierra.

    El aumento considerable en la intensidad del campo magnético de la Tierra al comienzo de una tormenta tiene su origen en una compresión del campo en el lado orientado hacia el Sol. Las perturbaciones ocurren en todo el mundo y pueden durar aproximadamente un día.

    Las subtormentas magnéticas están más localizadas, ocurriendo cerca de los polos geomagnéticos, y están asociadas a la presencia de auroras. Han sido propuestas relaciones entre la actividad solar y la climatología de la Tierra, principalmente en el momento del mínimo de Maunder que identifica la relación entre la actividad solar y las perturbaciones del campo magnético de la Tierra.

    La imagen ¡muy curiosa!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Me recuerda también la imagen a las nubes noctilucentes. Son nubes “que brillan por la noche” y tienen un color azul plateado y se observan en los crepúsculos durante el verano en latitudes medias.

    Tienen su origen en el vapor de agua que se condensa en núcleos (posiblemente de meteoritos o volcánicos).

    En la traducción se nos habla de que las nubes provocan saltos oscuros en las estelas diarias del Sol, y, yo creo que todos estos fenómenos se producen cuando la altura del sol es una bien determinada y sus rayos inciden en cuerpos (sean nubes, gotas de lluvia, etc.) que al recibir sus rayos brillan de una u otra manera con el contraste crepuscular.

    Son muchos los fenómenos conocidos de este y de otro tipo que están relacionados con el Sol, como por ejemplo, los conocidos como Sol ficiticio que es un fenómeno óptico resultante de refracción y la reflexión de la luz del Sol dentro de los cristales sde hielo de los cirros.

    La verdad es que la Naturaleza nos está sorprendiendo constantemente.

    ¡Si pudiéramos conocerla!

  • josan

    Hay una cosa que no entiendo. Si es una cámara estenopeica, ¿como podemos ver los colores?. Supongo que posteriormente se ha coloreado artificialmente, ya que para este tipo de cámaras (hablo de mis tiempos mozos) el papel que se introducía era para fotos en blanco y negro. La imagen tendría que salir invertida (Yo las hacía con una caja de zapatos)

  • josan

    Aunque pensándolo de nuevo podrían haber utilizado un papel tipo “Polaroid”. Aun así, es una verdadera pasada

  • Qfwfq

    Para mi, la imagen de hoy nos enseña que para hacer Astronomía solo hay que poner voluntad, los medios surgen por si solos.

    Aunque en este año celebramos que hace 400 años Galileo apuntó con un catalejo al cielo y cambió el concepto que tenemos del mundo con ese gesto, la Astronomía es una ciencia milenaria, y se puede practicar sin más instrumentos que una visión aguda y unas varas de medir.

  • Isod

    #3 Josan, yo también había hecho mis pinitos con papel en B/N como indicas. Pero entiendo que el hecho de emplear papel en color sólo dificulta el revelado (el equipo es más complejo, los líquidos, el procesado…).

    Mirando en la web del autor (pinchando en el enlace que aparece con su nombre), además de descubrir que el 26 de abril es el “Día de la Cámara Estenopeica”, describe todo el proceso, el papel usado, como contruír la cámara…

    También se puede ver una foto similar a ésta, pero realizada sobre un cementerio en vez de en un puente colgante ;-)

    Para los curiosos, en inglés a la cámara estenopeica la llaman “pinhole camera”, algo así como “cámara con agujero de alfiler”.

  • marta

    Hola, buenos dias. La imagen de hoy si que parece una pintura o dibujo a pastel. Me recuerda a William Turner…los colores tan fundidos. La imagen es evocadora y romántica. Incluso si aumentas la imagen, en la zona de los arcos que deja la luz del sol se ven trazos de distintos colores, típicos de la técnica al pastel. El puente colgante es una maravilla y un prodigio de ingeniería. #6 Isod, no me extraña que los ingleses, tan gráficos ellos, hagan referencia al agujero hecho con un alfiler, -estenosis- en medicina quiere decir estrechez o estrechamiento de un orificio o conducto, en fin que tiene que ver con el agujerillo minúsculo. Parece mentira esto de la fotografía. Porque ya estamos acostumbrados pero verdaderamente es un asunto fantástico. Ayer no pude decir nada pero me quedé con las ganas…A mi eso de las naturalezas muertas siempre me ha dado un poco de yuyu. Cuando era pequeña me imaginaba que se llamaban así por los animalitos muertos que aparecian en los bodegones de caza, que no me gustaban ni me gustan, claro. El bodegón es muy socorrido, al igual que el autorretrato, no dependes de nadie sólo de ti y de un pequeño espacio para pintar del natural. La imagen de ayer más me recordaba a un cuadro expresionista abstracto , por la vitalidad, por sus colores y por lo que me trasmite. De ayer me encantaron los enlaces y vuestros comentarios pero, cómo veis, tenía fuerzas sólo para mirar, no para decir algo. Está saliendo el sol y parece que la temperatura és más alta, estoy feliz. Besos y que tengais un buen día.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    En realidad no estamos en presencia de una foto, sino de una reproducción artística, posiblemente a partir del gráfico que pueda haberse realizado tal como se relata en el epígrafe.

    Si se pincha en el enlace que permite acceder al puente se podrá apreciar lo señalado.

    Paralelismo gráfico la imagen de la fecha, semejanza formal entre unión de extremos la luz como puente entre el Sol y la tierra, los arcos como reflejos de unos y otros.

    Todavía tengo las tropa dando vueltas, entre otras cosas se apropian de los ordenadores, por supuesto para sus juegos en red, lo cedo gustoso, no se si podré entrar nuevamente.

  • Alfonso

    ¿La foto?, no comment.
    ………………………………
    Anécdota, de pequeño, dando Geografía, surgió el nombre del Canal de la Mancha, le pregunté al “profe” porqué se llamaba así, y me dijo que
    la Armada Invencible estuvo por esa zona y en homenaje los españoles
    le pusimos así por ser la tierra de Don Quijote.
    Andando el tiempo, descubrí que la Armada Invencible era de pena, que
    mi amigo Don Quijote está muy bien en su Mancha, y que el Canal de
    la Mancha, para los ingleses se llama el English Channel (para no ser menos) y los franceses Le Manche (la Manga).
    Cuándo con el tiempo, quise ver al “profe”, ya se había muerto.
    En fín es una anécdota simplona, pero ahí queda.
    Aprovecho no para reivindicar Gibraltar, sino para que se haga el
    túnel o el puente que una Europa con Africa, hace más de ochenta
    años que se hizo el primer proyecto y al paso que vamos veremos
    telescopios en la Luna, Bases de lanzamientos en Marte, y seguiremos
    viendo cruzar el Estrecho a nado y con 115 años a David Meca.
    Saludos.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Marta, ¿Lluvia, vapor y velocidad?

  • marta

    Hola otra vez. Si Chapu, ese sobretodo. ¿Por ahí veo que hay cierto escepticismo de que la presente imagen es una foto?. Más besos y hasta luego.

  • http://www.billatkinson.com/Homepage.pl jipifeliz

    #8 Maese Leon, debo contradecirte y asegurar que nos encontramos ante una fotografía, tengo datos precisos.

    Semanas ha que tras una foto vista aquí en Observatorio.info, referida a los “analemas”, el interés recorrió mi persona y tomé prestadas, cartas en el asunto.

    Hay bastantes personas humanas con extra de tiempos que dedican su pasión fotográfica a estas cosas, sobre todo en la zona norte del planeta, la razón, el Sol les luce muy bajito y es motivo de alegría para ellos que se eleve un poco por encima del horizonte, también, a parte de mucho hielo y mar y lagos, poco más hay para fotografiar.

    Pinchando en el enlace “gráfico solar”, y una vez allá en “materiales”, se accede una serie de enlaces bien explicativos del carácter alegre y animoso, típico de los nórdicos, también fotos del Sol paseando el horizonte muy bajito, alto no lo tienen, jamás.

    Suelen usar tubos de pvc incrustados en árboles, cajitas tipo nido de pájaros en farolas o ventanas, con miedo a la congelación, como no podría ser de otra manera, pero definitivamente, contemplamos una fotografía salida de técnicas artesanales y de acceso a bolsillos carentes de mucha liquidez, basta una caja de zapatos, un tubo de pvc o cualquier caja oscura, una cámara de juguete de las de usar y tirar, y paciencia, solo eso.

    Por otro lado, entiendo más educativa y clarificante del fenómeno la foto de hoy, que aquellas de “analemas” que definitivamente no lograron cambio alguno en mi percepción solar, aunque claro, probablemente sea porque no le puse excesivo interés.

    Saludos

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Te diré lo mismo que le señalé con anterioridad a Chapu, que me contradigas, me distingue, porque personas de las calidades humanas de ambos, con la delicadeza mostrada, enriquecen el medio.

    Sin embargo ingresa en el puente colgante Clifton observatorio.info/ap.php?aHR0cDovL3d3dy5jbGlmdG9uLXN1c3BlbnNpb24tYnJpZGdlLm9yZy51ay8=
    y compara.

  • kas

    Olas encantadas

    Una vez mas, esta claro que aunque los medios suelen ser importantes, para una concepción artistica, solo hace falta alma de artista.

    La imagen de hoy muestra eso de modo sorprendente, ya que los medios del fotografo, no son moy tecnicos, pero el resultado se nos muestra magistral.

    Petons

  • odiseo

    buenas tardes.
    ….
    Es curiosa la foto de hoy, más si tenemos en cuenta los medios para conseguirla, de todas formas si se fija uno bien, se nota que la cámara se ha desplazado en algun momento, justo por encima de la torrem se puede apreciar una especie de sombra de la misma que me hace pensar que la cámara se desplazó hacía arriba.
    Con esa toma y viendo el paso del Sol, casi se podría determinar con toda exactitud los dias del año que ha lucido el Sol y durante cuantas horas al dia lo ha hecho. Me recuerda a un aparato que había en el centro de metereología donde hice la “mili” se trataba de una esfera de cristál transparente que sujeta sobre un albeolo cóncavo y encima de una cartulina graduada con las horas del dia, y con la forma de más de media corona circular, el Sol incidía sobre la esfera y al atravesar la misma iba quemando en una fina linea sobre las horas de la cartulina, de tal modo que quedaba grabado el tiempo de que el astro rey habia alumbrado durante el día, asi como la fuerza con la que lo había hecho, pues esa fina linea, en algunos puntos era un poco más ancha que en otros, siendo más destacado los de las horas centrales del día. no sé si en la actualidad se seguirá usando ese instrumento, o se habrá cambiado por algo más moderno, pero funcionaba perfectamente y además el costo de mantenimiento era bajísimo.
    …….
    Saludos a todas y todos.

  • octavio

    Les felicito por la “altura de miras” que plantean los temas y más aún el respeto a las diferentes “opticas”, legítimas, de cada cual. Les envío un abrazo a cada uno de ustedes.

  • Isod

    #15 Odiseo… acabas de describir un heliógrafo. He tenido en mis manos unos cuantos durante el año pasado:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Heli%C3%B3grafo_(meteorolog%C3%ADa)

    Aún se siguen usando, aunque en las estaciones meteorológicas más modernas empiezan a sustituírse por dispositivos digitales conectados a ordenador. No por mayor precisión, sino por ahorrarse la toma de datos y el envío de los mismos.

    Precisamente, en el texto original de hoy se le denomina “sungraph”, que bien podía haber sido traducido como sol-grafía o heliografía. Pero podría confundirse con las tiras con parafina que, al recibir el Sol, se quemaban. Como esas tiras de cartón están graduadas por horas, el recuento de las horas de insolación (sin nubes en el cielo), era más o menos inmediato.

  • odiseo

    Buenas.
    ….
    En efecto, Isod #17, No recordaba el nombre de heiliógrafo, he visto la página a que me remites, y no es exactamente igual, recuerdo que el que digo se encontraba en una terraza y la base donde se colocaba la cartulina era de cemento, pero el sistema en efecto era igual, y creo recordar que las gráficas de las horas eran de color anaranjado, pero claro te hablo del año 1967, y desde entonces, ya ha llovido. Seguramente que tienes razón en cuanto a que resulta más cómodo el sistema digitalizado, pero el del heliógrafo, efectivamente era muy exacto.

    Saludos.

  • Aker

    Saludos, amigos. Ando un poco ajetreado estos días. Hoy he tenido un ataque de sueño al volante. Y aquí sigo, pero cerca de quedarme dormido.
    La foto de hoy me resulta una rareza de la que no tengo ni idea. No sabía que se podía hacer Astronomía con una caja de zapatos. Por qué no… Como apuntaba Qfwfq arriba #5, el hombre más antiguo sólo dispuso de su buena vista.
    En el hemisferio norte, en estos días, 15 de Enero, estamos en la segunda raya inferior de la foto. Los días han ganado ya casi media hora de duración. Es el primer incremento de luz del invierno. Desde aquí, poco a poco, iremos remontando la crisis, quería decir: el catarro, y nos meteremos en una primavera anticipada, que viene fuerte este año. Bajo el rigor del hielo, y montones de nieve helada, ciertos árboles tienen ya las yemas preparadas para brotar, con las hojas apunto de abrirse. Unos días de sol y…
    No creo que este año coincida el arco solar de la foto con el clima y las reacciones esperables del medio ambiente. Estoy preparado para cualquier sorpresa con sentido astronómico.
    Por ejemplo: Mañana nos pueden poner de foto: ‘Un Halo Lunar en Australia’.
    Muchos saludos.

    Aker

  • marc victor

    buenas,

    la foto de hoy no me gusta de nada, asi de claro.

    no se si la gusta a alguien ?

    saludo

    marc victor

  • ElHombrePancho

    Hola amigos. No soy muy dado a escribir, pero he encontrado una imagen interactiva con las 52 lunas de Saturno que creo que os gustaría conocer:
    http://saturn.jpl.nasa.gov/science/moons/index.cfm

  • odiseo

    #21, HombrePancho, gracias, muy interesante el enlace.

  • Isod

    Pues la verdad es que no tienen valor en sí como foto (que también lo tiene), sino el alto valor didáctico que encierra.

    La mitad de toda la astronomía posicional que puedes explicar tras largas horas y horas, aquí, resumida, en una simple imagen.

  • Ben

    Today’s picture is better than a painting.

  • chinga a tu madre marta

    jaja que curci porque no agarras tus palabras y te las metes por el culo y de pasada biene a la casa para aser el sexo jaja

    !haaaaagghaaaaaag! ben rapido te nesesito rapido para culearte si porque mi culo no aguanta sin ti ok

    !haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaghaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaagggggggggghaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah!

  • GABY

    ESTO ES GENIAL ME AYUDO PARA MI TRABAJO DE FISICA  (CIENCIAS)

  • GABY

    JOSAN PLATICAM ALGO SOBRE LOS GRAFICOS
    te nesesito

blog comments powered by Disqus