Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Un Eclipse Total en el Fin del Mundo
»

¿Irías al fin del mundo para ver un eclipse total de Sol?

Si lo hicieses, ¿te sorprendería encontrar a alguien más allí?

En 2003, el Sol, la Luna, la Antártida y dos fotógrafos se alinearon en la Antártida durante un inusual eclipse total de Sol.

Incluso en esta localización extrema, un grupo de entusiastas perseguidores de eclipses se aventuraron cerca de la parte inferior del mundo para experimentar la surrealista desaparición momentánea del Sol detrás de la Luna.

Uno de los tesoros conseguidos fue la imagen superior — una composición de cuatro imágenes separadas combinadas digitalmente para simular de forma realista como el adaptativo ojo humano vio el eclipse.

Cuando se tomó la imagen, tanto la Luna como el Sol se alzaron juntos sobre una cresta antártica.

En la súbita oscuridad, la magnífica corona del Sol se volvió visible sobre la Luna.

Por accidente, otro fotógrafo fue capturado en una de las imágenes comprobando su videocámara.

Una bolsa de equipamiento y una silla plegable son visibles a su izquierda.


  • Syrius

    un eclipse total de sol, aqui no ha habido uno desde 1991 y yo estaba muy chico. espero poder ver uno o viajar para poder observarlo.
    grandiosa foto, ¿hay gente “perseguidora de eclipses”? debe ser genial eso.
    saludos.

  • http://www.cambiatulenguaje.com MAURICIO

    Q buena foto, algo viejita “vieja ? en este universo millernario a la n potencia? mmmmm

    Que loable esfuerzo, que empuje y ganas por rodar el mundo de esos buscadores de tesoreos modernos “tesoros” para quien encuentra el precio a las cosas claro está, como esta imagen de realismo mágico polar.

    Mu buen logro. Esa corona solar si que infunde respeto sabiendo lo que son esas lenguas de radiación. Si la viesemos con facilidad dia con día y pudieremos ver su flameo ¿que cosas se dirían? ¿que tipo de elucubraciones y fetichismos adivinatorios o religiosos no tendría el mundo?

    Saludos

    ¿Alguien ha visto a Emilio? Algo nos diría de la corona solar o la radiacion electromagnetica

  • María

    Yo creo que si que ha habido otro eclipse posterior al 1991, porque yo recuerdo haber visto uno, y el de 1991 no lo vi, porque no había nacido… jejeje
    Pero sin duda alguna es una pasada, la foto, y el eclipse aún más… jeje
    Un abrazo!! =)

  • NGCaarón

    Vaya decepción la foto de hoy… Ni siquiera merece la pena la corona solar. Supuestamente, la luna es prácticamente esférica, y no poligonal. Quizás sí sea destacable el viaje que se ha pegado el fotógrafo aficionado a los eclipses para conseguir la imagen de hoy.
    De todas maneras, yo vivo a unos kilómetros del fin del mundo ( http://es.wikipedia.org/wiki/Finisterre_%28La_Coru%C3%B1a%29 ).
    Pero insisto, aunque no me guste admitirlo, la imagen de hoy no debería ser APOD. Lo siento.

  • Riesling

    La imagen de hoy no es precisamente lo que uno esta acostumbrado, no es lo que uno espera para una larga expedición a la Antártida. Pero se puede ver con otros ojos, pareciera una extraña pintura, aunque no se mucho de corrientes artísticas, algo tiene esta imagen. Seria genial cazar eclipses. Viajar al fin del mundo solo para decir: “Estuve en la Antártida y vi un eclipse”.

    Salvaje cosa al pulsar ‘silla plegable’.

  • excalibur

    Hola a toda la tripulación.

    La Antártida tiene 14.000.000 (catorce millones) de kilómetros cuadrados, casi 28 veces la superficie de España, y el hombre de la foto no eligió lugar mejor para estar que justo frente a la cámara……….o el fotógrafo intentar ponerse a la par de su colega y que la imagen del eclipse salga sin interferencias, que lata.

    Sea como fuere y sin tener idea la calidad de la imagen, el fenómeno retratado es hermoso. Máxime teniendo en cuenta que en las regiones árticas y antárticas el sol no sale y se pone diariamente, como en otras partes del planeta, sino que va describiendo lentamente una espiral a lo largo del día, rozando el horizonte, y levantándose un poquitín cuando el verano antártico avanza hasta llegar a un punto en que vuelve a descender lentamente, al acercarse los equinoccios (regiones polares extremas)

    La cantidad de grados que sube sobre el horizonte, depende del lugar – a partir de los círculos polares – en que nos encontremos, llegando a elevarse más en territorios relativamente cercanos a los polos, en el solsticio correspondiente (sorry, el dato de cuantos grados sube como máximo por encima del horizonte no lo tengo), y nos parece que descibre una sinosoide si nos encontramos en las cercanías de los círculos polares (alrededor de los 60º o -60º).

    Los países nórdicos conocen muy bien el fenómeno, cuyo hecho más curioso es el “sol de medianoche”, que ocasiona extrañas situaciones a los recién llegados. Las noches o los días tienen una duración que van desde las semanas hasta meses, provocando fantasmales crepúsculos que parecen durar enternamente.

    Imaginen que en el lugar donde viven en esta misma tarde el sol de ha puesto, y el crepúsculo del atardecer está presente, y sigue hoy, sigue mañana cuando vayan a trabajar, sigue la semana siguiente cuando descansen el fín de semana…..y así sucesivamente, y que ese crepúsculo y sus colores van cambiando de posición, conforme a la rotación de la tierra, y se ubica en el mismo lugar aproximadamente cada 24 horas. El trazo de colores del cielo en el horizonte lo tenemos primero enfrente, luego a la izquierda (dependiendo de que polo sea), luego a nuestras espaldas, luego a nuestra derecha, y de nuevo enfrente, durante todo un día,…… bueno día es un decir, sería durante 24 horas, porque lo que conocemos como día estaría totalmente desvirtuado. Las cantidad de nubes y los contrastes de la gama sería lo único que cambiaría, y la claridad del horizonte cambiando de lugar, pero sin variar mucho de brillo. Y sería sí mirasemos el cielo al acostarnos, y luego voviéramos a mirarlo al levantarnos, y luego al almorzar, (iba escribir al atardecer), y le echáramos de nuevo una mirada cuando cenáramos y se seguirá viendo aproximadamente igual de nuevo al acostarnos. La imagen del cielo que conocemos como atardecer sería casi la misma, junto a las maravillosas tonalidades crepusculares, lo único que cambiaría sería el punto cardinal donde apareciesen las últimas luces del día.

    Con el paso de los días, sería algo dramático pues ya no entenderíamos si es un amanecer que nunca empezará o un anochecer que nunca acabará. Sería muy surrealista. Pensándolo mejor, si a mi me ocurriese, pensaría que estoy en otro planeta, o viviendo algún sueño. Pero sería una situación desconocida, extravange y emocionante.

    Norte, sur, este y oeste perderían su sentido, al menos en lo que a puesta y salida del sol se refieren, y los estudiantes escolares
    de la zona encontrarían raro algunos libros que les enseñan que el sol sale por el este y se pone por el oeste.

    Dicen que uno los paisajes más retratados por los fotógrafos son los amaneceres y los atardeceres. Entonces tendrían suficiente
    material en lugares como el norte de Noruega, Finlandia, Suecia, etc.

    Y mientras ese atardecer continuase, del lado contrario a la puesta del Sol, tendríamos las estrellas y las constelaciones, cuyo brillo se iría diluyendo a medida que nuestra linea de visión se acerque al horizonte donde el Sol se escondió, para luego volver a aparecer de nuevo en el lado opuesto.

    Pero cuando la noche ártica (o antártica) llegue, las estrellas brillarian siempre y como no se pondrían nunca, y elegiríamos cual constelación mirar, estudiar y fotografíar (con un buen equipo óptico, por supuesto, se me ocurre un Takahashi) todo el tiempo que queramos, siempre que tuviéramos cielos despejados.

    Si estamos en el hemisferio Sur – la Antártida – el punto principal estudiar primero, sería, a no dudarlo, las fabulosas Nubes de Magallanes, luego la Cruz del Sur y por supuesto, la candidata más firme a convertirse en Supernova en un futuro no muy lejano según los astrofísicos: Eta Carinae, da miedo de sólo mirar sus fotos.

    Lo que no dice este intento de comentario es que en las regiones polares del hemisferio sur no existen poblaciones, sólo bases científicas y militares, y los que pretendan hacer “astronomía antártica” tendrán que vivir muchas semanas en estas bases, ahhh, y por supuesto, ser autóctonos de lugares donde la nieve y las bajísimas temperaturas son las constantes durantes los inviernos de sus respectivas regiones, porque si son de regiones tropicales o subtropicales (como yo), estan fregados.

    En el norte la situación es un poco diferente, pues existen ciudades en los países nórdicos que incluso fomentan el turismo hacia sus regiones, gracias a estos fenómenos naturales.

    Por cierto se me olvida un valor agregado: las auroras. Ahora que el Sol esta ingresando nuevamente en un estado que los astrónomos llaman “Sol activo”, se producen las tormentas solares de mayor intensidad, que son las responsables de las auroras tanto australes como boreales, y serán muy brillantes, tanto así que dicen los que viven en los alrededores de esas regiones que cuando aparecen en el cielo, hasta se puede leer un periódico bajo su luz (habría que investigarlo….).

    Y para cerrar, una curiosidad histórica respecto a la Antártida. Sabemos que el primero que llegó al polo sur (“cercanías” del lugar donde está el fotógrafo del APOD de hoy) fue el noruego Amundsen, pero por una ironía del destino, la historia recuerda más a R.F. Scott (quien murió en el intento) que al noruego.

    Desde Asunción, Paraguay, tengan todos un gran fín de semana y un gran saludo a toda la tripulación, tanto ibéricos como sudamericanos.

    excalibur

    P.D: Saludos a los tripulantes que hace rato no “aparecen”: Emilio, Jipi, Qfwfq, Kike, Odiseo, Chapu, y otros tantos foristas más. Anímense a comentar para saber que estan ahí, sin importar que sea un comenario “hawkingniano”. Para que se den cuenta que no cuesta mucho, yo sólo quise criticar al tipo que se puso frente a la cámara en la foto de hoy y me salió una ensalada de cosas……….

  • anadelagua

    Hola,compañero.
    Que triste que el espíritu aventurero esté “demodé”
    Por la mañana al ver la foto estaba tan contenta que incluso la metí al meneamé…
    Pero ha tenido poco éxito…visitas sí, votos pocos.El titular es atractivo.
    La calidad de la toma es evidente no pasa ni el aprobado…pero su valor testimonial ,la idea que engloba y ese octaedro típico de deformación me parecen tan geniales que la dí un siete conteniendome…
    Como hay gustos para todo,lo respeto y hoy me siento un poco “Dadá”
    Cada trocito de tiempo es un fragmento de realidad , que a la vez puede ser la semilla de un sueño.
    Buenas Noches a tod@s.Paz

  • anadelagua

    http://xkcd.com/847/
    -Sé que las cosas están complicadas ahora mismo. Cuando de niño pasaba por tiempos difíciles, subía al tejado y miraba con mi telescopio.
    Un día encontré una estrella pequeñita en Ara que parecía amistosa. Había millones como ella, pero decidí que ésta era mía.

    Cuando las cosas se ponían mal, buscaba aquella estrella y pensaba en mi cita favorita de Tolkien. Es de cuando Sam estaba en Mordor.

    “Allí, mirando entre un grupo de nubes sobre un oscuro peñasco en lo alto de las montañas, Sam vio una estrella blanca titilar por un instante. La belleza de aquello golpeó su corazón mientras miraba arriba, más allá de aquella tierra abandonada, y la esperanza regresó a él. Pues, al igual que un haz, claro y frío, el pensamiento de que al final la sombra sólo era una cosa pequeña y transitoria penetró a través de él: eternamente había luz y belleza más allá de su alcance”.
    (El retorno del rey)

    - Es reconfortante.
    - Dejó de serlo bastante en 1987, cuando la luz de la explosión de mi estrella alcanzó la Tierra. Los restos forman la nebulosa Stingray.

    - Probablemente hay una historia ahí.
    - “Nunca confíes en una estrella inestable en fase de Rama gigante asintótica. Quédate con secuencias principales y enanas”.
    - Eehh…lo tendré en cuenta.

    Alt: Eärendil patrullará las paredes de la noche sólo hasta que el Sol alcance la fase de gigante roja, engullendo a la Estrella de la Mañana. La luz y la belleza también son transitorias
    .Copy de Red

  • Sirius

    bonito escrito el del retorno del rey.
    las estrellas inspiran, la luna, el cielo.
    saludos.

  • oswaldo doka

    Hola a todos La ausencia de comentarios de los habituales observadores es elocuente. La fotografía de hoy no resiste un análisis riguroso. Todo lo contrario, es una composición surrealista, donde se destacan el Sol, la Luna, la Tierra y la especie humana, en una fracción de tiempo en que se alinean. Lo que los fotógrafos sintieron en la Antártida debe ser algo parecido a lo que uno siente cuando se está en la cumbre de una montaña de considerable altura. Saludos
    ,

  • Victor

    Pero…. esta foto se ve que tanto el sol como la luna son EXTREMADAMENTE GRANDES, Puede que desde distintos puntos de vista, el sol y la luna se vean más o menos grandes, pero en esta foto se ven demasiado grandes, Podría ser un fotomontage?!?!?!, Por qué es tan grande la luna??

blog comments powered by Disqus