Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

La firma de los agujeros negros en los discos advectivos

por Research Créditos: R. Narayan et al. (CfA),ASCA,ISAS, NASA
«
La firma de los agujeros negros en los discos advectivos
»

¿Qué aspecto tiene un agujero negro?

Si está aislado, un agujero negro tendría de hecho un aspecto bastante negro, pero muchos candidatos a agujero negro son parte de un sistema de estrellas binarias. Así que, ¿qué diferencia el aspecto de un sistema binario con agujero negro de un sistema binario con estrella de neutrones? ¡Los dibujos de arriba indican que es difícil de decir!

Sin embargo, Algunos trabajos teóricos recientes han proporcionado una nueva manera de distinguirlos: flujos de acreción advectivos (ADAFs). Un sistema con agujero negro equipado con uno de ésos parecería mucho más oscuro que un sistema similar con una estrella de neutrones.

La diferencia la causa el gas caliente del disco ADAF que cae a través del horizonte de sucesos del agujero negro para desaparecer (gas que podría haber emitido mucha luz si el objeto central fuera tan solo una estrella de neutrones).

Unas observaciones recientes de
la transitoria de rayos X suaves V404 Cyg han resultado en un espectro muy parecido a un ADAF alrededor de un agujero negro (y quizá más brillante de lo posible para un ADAF alrededor de una estrella de neutrones).


  • alejandro

    Un agujero negro no se puede ver por que su fuerza gravitatoria es tan potente que ni siquiera la luz puede escapar, por eso se lo llama agujero negro por que al no salir luz no se lo puede ver.

  • http://www.facebook.com/juan.gaudioso Juan Gaudioso

    bonita foto

blog comments powered by Disqus