Los agujeros negros, son negros

Créditos: M. Garcia,J. McClintock, R. Narayan, S. Murray(CfA),P. Callanan (University College,Cork, Irely)Créditos de la ilustración:M. Weiss, CXC

Los agujeros negros, son negros
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

P: ¿Porqué los agujeros negros son negros? R: Porque tienen un horizonte de sucesos. El horizonte de sucesos es aquella frontera de una sola dirección predicha por la relatividad general más allá de la cual nada, ni siquiera la luz, puede regresar. Los astrónomos especializados en rayos X utilizando el Chandra Observatory situado en el espacio, creen ahora tener evidencia directa de los horizontes de sucesos (por lo tanto, agujeros negros) en los sistemas de estrellas binarios que pueden ser detectados en luz de rayos X. Se sabe que estas binarias, llamadas en ocasiones novas de rayos X, consisten en estrellas relativamente normales que vierten material sobre sus compactas y masivas compañeras. Según la ilustración, el material va rotando hacia el compañero en un disco de acreción que brilla por sí mismo debido a los rayos X. Si la compacta compañera es una estrella de neutrones (derecha), el material finalmente choca contra la sólida superficie y brilla incluso más brillante debido a rayos X de alta energía. Pero si se trata de un agujero negro con un horizonte de sucesos definidor, entonces el material caliente de rayos X se aproxima a la velocidad de la luz a medida que va arremolinándose más allá de la superficie de no retorno y se pierde de vista. Trabajos recientes describen las observaciones de dos clases de binarias de rayos X, una clase 100 veces más tenue que la otra. Los resultados implican la presencia de un horizonte de sucesos en la clase más tenue que causa la notable diferencia de brillo de los rayos X.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 19 de January de otros años ...

 Visita el calendario

2001: Un eclipse total de Luna
día anterior, Thursday, 18 de January

  <     <     <       Friday, 19 de January       >     >     >  
El Helio de Helios
día siguiente, Saturday, 20 de January

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8465 fotos