La nebulosa Trompa de Elefante en Cefeo

The Elephant's Trunk Nebula in Cepheus
Créditos de imagen & Copyright: Stephen Leshin

La nebulosa Trompa de Elefante en Cefeo
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Como si fuera una ilustración de una fábula galáctica, la nebulosa Trompa de Elefante serpentea a través de la nebulosa de emisión y cúmulo de estrellas jóvenes IC 1.396, en la alta y lejana constelación Cefeo. La trompa de elefante cósmica, también conocida como VDB 142, tiene más de 20 años luz de longitud.

Este primer plano incluye los datos de un filtro de banda estrecha que transmite la luz procedente de los átomos de hidrógeno ionizados de la región. La composición resultante realza las brillantes crestas que perfilan las bolsas frías de polvo y de gas interestelares. Estos nubes oscuras empotradas con forma de zarcillo contienen la materia prima para la formación de estrellas y ocultan las protoestrellas que hay dentro.

El complejo relativamente tenue IC 1396 está a unos 3.000 años luz de distancia y abarca una enorme región del firmamento (más de 5 grados). Esta espectacular escena abarca 1 grado, aproximadamente la medida de 2 lunas llenas.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 19 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Una vista desde la Estación Espacial: Planeta y Galaxia
día anterior, miércoles, 18 de enero

  <     <     <       jueves, 19 de enero       >     >     >  
Tarta de capas solar
día siguiente, viernes, 20 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8664 fotos