Metano descubierto en la atmósfera de Marte
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Por qué hay metano en Marte?

Nadie está seguro.

La semana pasada se confirmó realmente la existencia de metano en la atmósfera de Marte, reforzando las controvertidas afirmaciones previas hechas a principios de  2003 .

La confirmación se realizó espectroscópicamente usando telescopios grandes terrestres, buscando colores precisos absorbidos por Marte que coincidieran con aquellos absorbidos por el metano en la Tierra,

Dado que el metano es destruído en la abierta atmósfera marciana en cuestión de años, la presente existencia del frágil gas indica que está siendo liberado actualmente, de alguna manera, desde la superficie de Marte.

Una posibilidad es que los microbios que viven por debajo de la superficie están creándolo, o lo crearon en el pasado.

Si fuera así, esto abre una excitante posibilidad de que la vida podría estar presente bajo la superficie de Marte hoy en día.

Dados los datos actuales, sin embargo, también es posible que un proceso puramente geológico, potencialmente involucrando orígenes volcánicos o de oxidación y no teniendo nada que ver con formas de vida, sea el creador del metano.

La imagen de arriba es una imagen de Marte superpuesto a un mapa de las recientes detecciones de metano.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 19 de January de otros años ...

 Visita el calendario

Hiperión: una luna de Saturno con extraños cráteres
día anterior, Sunday, 18 de January

  <     <     <       Monday, 19 de January       >     >     >  
Panorámica de Bonestell desde Mars
día siguiente, Tuesday, 20 de January

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8465 fotos