La Trompa de Elefante de IC 1396

The Elephant's Trunk in IC 1396
Créditos de imagen & Copyright: Juan Lozano de Haro

La Trompa de Elefante de IC 1396
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Como una ilustración de una versión galáctica de los cuentos de Rudyard Kipling «Precisamente así» , la nebulosa de la Trompa de Elefante serpentea por la nebulosa de emisión y el complejo de estrellas jóvenes IC 1396 que hay en la alta y lejana constelación Cefeo .

La trompa del elefante cósmica tiene más de 20 años luz de longitud. Esta composición se registró con filtros de banda estrecha que transmiten la luz procedente de los átomos de hidrógeno ionizado, de azufre y de oxígeno de la región. La imagen resultante realza las crestas resplandecientes que perfilan las bolsas frías de polvo y de gas interestelar. Estas nubes con forma de zarcillos contienen la materia prima para la formación de estrellas y ocultan protoestrellas en polvo oscuro.

A unos 3.000 años luz de distancia , el complejo relativamente tenue IC 1396 cubre una amplia región del cielo de más de 5 grados . La imagen abarca unos 2 grados, aproximadamente el tamaño de 4 lunas llenas.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 26 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

La Hermosa Trífida
día anterior, jueves, 25 de julio

  <     <     <       viernes, 26 de julio       >     >     >  
Noche nublada en Atacama
día siguiente, sábado, 27 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8717 fotos