Galaxia NGC 474: Una batidora cósmica
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué le está pasando a la galaxia NGC 474?

Dada la apariencia sin rasgos distintivos que presenta esta galaxia elíptica en imágenes de menor profundidad, las múltiples capas de emisión parecen extrañamente complejas e inesperadas.

La causa de las conchas se desconoce, pero las colas de marea están relacionadas, posiblemente, con los desechos sobrantes de la absorción de numerosas galaxias pequeñas producida en los últimos miles de millones de años.

Alternativamente, las cáscaras pueden ser como ondas en un estanque donde la colisión con la galaxia espiral que hay justo encima de NGC 474 causa las ondas de densidad que rizan el gigante galáctico.

Independientemente de la causa real, la imagen pone de relieve el creciente consenso de que al menos algunas galaxias elípticas se han formado en el pasado reciente, y que los halos externos de la mayoría de las grandes galaxias no son realmente suaves sino que tienen complejidades inducidas por las frecuentes interacciones y acreción con pequeñas galaxias cercanas .

El halo de nuestra galaxia, la Vía Láctea , es un ejemplo de una complejidad inesperada de este tipo.
NGC 474 abarca unos 250.000 años luz y se encuentra a unos 100 millones de años luz de distancia en la constelación de los Peces ( Piscis ).

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 26 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Vía Láctea sobre hornos abandonados
día anterior, lunes, 25 de julio

  <     <     <       martes, 26 de julio       >     >     >  
Cometa Garradd
día siguiente, miércoles, 27 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos