Estrellas calientes en la Nebulosa Roseta
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Los vientos y la radiación de las masivas estrellas calientes en la Nebulosa Roseta han limpiado el gas y polvo natal del centro de esta región de formación de estrellas.

También son un peligro para los discos protoplanetarios en formación alrededor de las estrellas jóvenes y frías vecinas.

El Telescopio Espacial Spitzer ha sacado esta imagen en infrarrojo de nubes de polvo cerca de la región central de Roseta, mostrando la cavidad formada descrita.

Esta imagen abarca unos 45 años luz de la nebulosa, que se estima está a unos 5200 años aluz de aquí.

Las estrellas calientes más peligrosas se clasifican como estrellas O y tienen una temperatura en su superficie de 25.000 grados kelvins o incluso mayor.

Los astrónonomos calculan que las estrellas frías expuestas a unos 1.6 años luz de las estrellas O de Rosetta tienen el riesgo de que sus discos protoplanetarios (donde se podrían formar planetas) podrían ser destruidos.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 26 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Las tormentas de polvo globales amenazan a los rovers en Marte
día anterior, miércoles, 25 de julio

  <     <     <       jueves, 26 de julio       >     >     >  
La cola de mareas de NGC 3628
día siguiente, viernes, 27 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8717 fotos