M81 en color real

Créditos: G. Bothun (U. Oregon), courtesy W. Keel (U. Alabama)

M81 en color real
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Aquí tenemos una galaxia espiral en colores verdaderos. Anteriormente mostramos M81 sólo con dos colores, pero los colores reales de M81 son exactamente tan marcados. En la fotografía superior, observa cuán azules son los brazos espirales; esto indica la presencia de estrellas calientes y jóvenes así como la continua formación estelar. Observa también el tinte amarillo del núcleo, indicando una población antigua de estrellas con unos cuantos miles de millones de años de edad.

M81 es realmente un miembro dominante de un grupo de galaxias que incluye M82 y otras más. Al contrario que nuestro Grupo Local de galaxias, las galaxias grandes del grupo M81 están colisionando realmente. Es posible que la interacción de M81 con M82 cree las ondas de densidad que generan la estructura en espiral de M81.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 26 de July de otros años ...

 Visita el calendario

Laboratorios estelares en la LMC
día anterior, Friday, 25 de July

  <     <     <       Saturday, 26 de July       >     >     >  
Un grupo muy grande de radiotelescopios
día siguiente, Sunday, 27 de July

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8580 fotos