El Mont Wright en colores
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Esta imagen insertada captada en julio de 2015 durante el sobrevuelo de la New Horizons a Plutón muestra el informalmente llamado Mont Wright, una montaña de unos 150 kilómetros de diámetro y 4 kilómetros de altura con una amplia y profunda depresión en la cumbre. Por supuesto, en otros lugares del Sistema Solar hay grandes montañas con cráteres en la cima, como el gran volcán escudo Mauna Loa de la Tierra o el monumental Monte Olympus de Marte. Los científicos de la New Horizons señalan que la sorprendente similitud del Mont Wright de Plutón y el próximo Mont Piccard con los grandes volcanes de escudo indica que los dos podrían ser criovolcanes gigantescos que en algún momento expulsaron hielo fundido del interior. De hecho, el Mont Wright descubierto en el planeta enano congelado podría ser el volcán más grande del Sistema Solar exterior. Como sólo se ha identificado un cráter de impacto por sus vertientes, el Mont Wright podría haber sido activo en la reciente historia de Plutón. Esta imagen en alta resolución también revela material rojo repartido ocasionalmente por la región.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • reserva chile

    hielo fundido ? qué es eso ?

  • garcosa
  • garcosa

    Espectacular vista en color de más alta resolución que nos han mostrado de uno de los dos criovolcanes potenciales descubiertos en la superficie de Plutón por la nave espacial Nuevos Horizontes, nuestros ojos alla en la distancia.

    – Un posible volcán de hielo parece que tiene el enano y remoto Plutón en el “Monte Wright”.

    Esta imagen compuesta de un posible volcán de hielo en Plutón incluye fotos tomadas por de largo alcance de reconocimiento de imágenes de la nave espacial New Horizons (LORRI) el 14 de julio de 2015, de una serie de alrededor de 30.000 millas (48.000 kilómetros), que muestran características tan pequeñas como 1.500 pies (450 metros) de ancho.

    Salpicada través del LORRI mosaico se ha mejorado los datos de color de la Ralph / multiespectrales Imaging Visible cámara (CIVM), a partir de una gama de 21.000 millas (34.000 kilómetros) y con una resolución de cerca de 2.100 pies (650 metros) por píxel.

    Toda la escena es de 140 millas (230 kilómetros) de ancho. Enero 14, 2016: Los científicos de la misión New Horizons de la NASA se han reunido esta imagen en color de mayor resolución de uno de los dos criovolcanes posibles manchas en la superficie de Plutón por la nave espacial New Horizons en julio de 2015. En cerca de 90 millas (150 kilómetros) de ancho y 2,5 millas (4 kilómetros) de altura, esta característica-informalmente llamado Wright Mons-es enorme.

    Si en realidad es un volcán, como se sospecha, sería la más grande de estas características descubierto en el sistema solar exterior. Científicos de la misión están intrigados por la distribución dispersa de material rojo en la imagen y se preguntan por qué no es más generalizada. También es sorprendente que sólo hay un cráter de impacto identificado sobre sí misma Wright Mons, diciendo a los científicos de que la superficie (así como algunos de la corteza debajo) fue creado hace relativamente poco tiempo. Esto a su vez puede indicar que Wright Mons fue volcánicamente activa tarde en la historia de Plutón.

    – Vídeo: Nuevos Horizontes “La mejor vista de los cráteres, montañas y llanuras heladas de Plutón.

    https://www.youtube.com/watch?v=B0xkupKwjfM

    Esta película se compone de las vistas más agudas de Plutón que la nave espacial New Horizons de la NASA obtuvo durante su sobrevuelo el 14 de julio de 2015.

    Las fotos son parte de una secuencia tomada cerca de la máxima aproximación de New Horizons a Plutón, con resoluciones de alrededor de 250 a 280 pies (77-85 metros) por píxel – revelando características más pequeñas que la mitad de una manzana de la ciudad en la superficie diversa de Plutón. Las imágenes incluyen una amplia variedad de cráteres, terrenos montañosos y glaciares – dando a los científicos y al público por igual una vista super-alta resolución de la complejidad de Plutón.

    – Plutón: volcanes congelados e imágenes en alta resolución de Sputnik Planum

    http://images.spaceref.com/news/2016/pluto_new_horizons_volcanoes_010716_945.jpg

    Plutón: posibles indicios de volcanes congelado. En la imagen se muestra el Wrigth Mons, un posible criovolcán que expulsa hielo de agua y volátiles congelados como nitrógeno, amoníaco o metano. Crédito: NASA/SWRT/JHUAPL.

    La nave New Horizons sigue enviando sorprendentes imágenes de Plutón, entre ellas la de una montaña informalmente llamada Wright Mons, de unos 1600 km de ancho y unos 4000 m de alto. Dos detalles destacan en esta formación. La primera es una depresión profunda en la cima que los científicos estiman que tiene unos 56 km de ancho. La otra es una clara textura ondulada a los lados. Esto sugiere que Wright Mons, al igual que otra formación llamada Piccard Mons, es un criovolcán. Los criovolcanes son versiones congeladas de los volcanes de la Tierra, de modo que no expulsan lava sino materiales volátiles congelados. En el caso de Plutón estos materiales son hielo de agua, y nitrógeno, amoníaco o metano congelados.

    – Evidencia de posibles Volcanes congelados:

    https://www.youtube.com/watch?v=IYDqXmCeVGY

    Fuente: http://spaceref.com/pluto/video-pluto—evidence-of-possible-frozen-volcanoes.html

    – Dos de las imponentes montañas observados por la nave espacial New Horizons de la NASA durante su histórico 14 de julio sobrevuelo de Plutón – los 13.000 pies de altura (3.960 metros) Wright Mons y los cerca de 18 mil pies de altura (5.500 m) Piccard Mons – parecen ser volcanes de hielo, dijeron miembros del equipo de la misión en un nuevo video.

    “Desde el punto de vista de New Horizons”, estas características se parecen a los volcanes hacen en la Tierra cuando se ve desde la órbita”, dijo el miembro del equipo de la misión Amy Shira.

    En concreto, los dos picos ambos cuentan con grandes agujeros en sus cumbres, lo que probablemente se formaron cuando el material se desató desde abajo, haciendo que las cimas de las montañas se derrumben. Además, los flancos de Wright Mons y Piccard Mons deporte una extraña textura “hummocky” que podría ser el resto de flujos volcánicos del pasado, dijeron científicos de New Horizons.

    http://www.space.com/images/i/000/052/487/original/pluto-cryovolcanism-mountains.jpg?1452200002

    Dos de las montañas de Plutón, de nombre (informalmente) Wright Mons y Piccard Mons, puede haber volcanes de hielo. Imagen lanzado 9 de noviembre de 2015. Crédito: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute

    Mientras que los volcanes de la Tierra expulsan roca supercaliente fundido desde una cámara de magma debajo de la superficie, Plutón criovolcanes probablemente “entrar en erupción con una suspensión fundida que contiene hielo de agua y nitrógeno congelado, amoníaco o metano”, añadió Teitel.

    Nuevos Horizontes no cogen bien Wright Mons o Piccard Mons durante una erupción, por lo que la interpretación criovolcán sigue siendo sólo una hipótesis por el momento. Pero es que tiene una gran cantidad de poder explicativo.

    Los volcanes de hielo y TopografíaPin It Dos de las montañas de Plutón, de nombre (informalmente) Wright Mons y Piccard Mons, puede haber volcanes de hielo. Imagen lanzado 9 de noviembre de 2015. Crédito: NASA / Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory / Southwest Research Institute

    Ver imagen a tamaño completo

    “Criovolcanismo podría proporcionar una clave importante en la comprensión de la evolución geológica y atmosférica de Plutón”, dijo Teitel en el video.

    Nuevos Horizontes zoom dentro de tan sólo 7.800 millas (12.550 kilómetros) de la superficie de Plutón durante el 14 de julio sobrevuelo, la devolución de los por primera vez se ve bien en el planeta enano y sus cinco lunas. Las observaciones de la sonda mostraron que Plutón es un mundo variado y diverso, con grandes montañas de hielo y los glaciares que fluyen de nitrógeno de hielo, entre otras características interesantes.

    – Viking Terra por New Horizons.

    https://www.nasa.gov/sites/default/files/thumbnails/image/010716_viking_terra_color_context-lrg.jpg

    Crédito: NASA/JHUAPL/SwRI

    Científicos de la misión New Horizons de la NASA han combinado datos de dos instrumentos para crear esta imagen compuesta de la región informalmente denominada Viking Terra de Plutón.

    Los datos combinados incluyen imágenes tomadas el 14 de julio de 2015 por la cámara Long Range Reconnaissance Imager (LORRI), a una distancia de 49.000 kilómetros, mostrando detalles de incluso 480 metros. Sobre el mosaico creado de imágenes de LORRI se ha incluido datos en color realzado procedentes de la cámara Ralph/Multispectral Visible Imaging Camera (MVIC), tomados 20 minutos después de la de LORRI, a una distancia de 34.000 kilómetros y una resolución de 650 metros por pixel. La imagen completa cubre 250 kilómetros.

    Los científicos han encontrado particularmente interesante los brillantes hielos de metano que han condensado en muchos bordes de los cráteres, la colección de tolinas rojo oscuro (pequeñas partículas generadas de reacciones en la atmósfera que incluyen metano y nitrógeno) en regiones bajas, como los cráteres de la zona inferior, y las colinas inclinadas en las paredes de los cráteres.

    En las áreas donde el material rojizo es más grueso y la superficie aparece más difuminada, el material parece haber fluido dentro de algunos canales y cráteres. Los científicos indican que los depósitos de tolinas de tal grosor no son generalmente móviles en grandes escalas, sugiriendo que podrían haber movido con el flujo de hielo existente por debajo, o incluso a causa de los vientos de Plutón.

    https://www.nasa.gov/sites/default/files/thumbnails/image/test.png

    Fuente: https://www.nasa.gov/feature/particles-go-with-the-flow-on-pluto-s-surface

  • reserva chile

    agua !!

  • Ernesto

    Si bien “hielo fundido” es la traducción de “molten ice”, que es lo que aparece en la página del APOD, debemos suponer que se trata de algo así como hielo fluyente, similar a lo que se encuentra en los cauces de los glaciares, donde el hielo fluye. En los glaciares por efecto de la gravedad, en los volcanes de Plutón por efecto de la presión.

  • Ernesto

    Por la temperatura a la que se hallan esos ambientes, no podríamos suponer que se trate de agua.

  • Es impresionante, anhelo el día en que la exploración espacial tripulada sea capaz de llegar a esas distancias, debe ser un escenario más que magestuoso, siempre que veo publicaciones de este estilo, me doy cuenta de la gran ignorancia en la que vivimos, una infinidad de cosas por aprender y tan poco tiempo para hacerlo..

  • garcosa

    Bienvenido Multi Bodegas, yo aprecio muchísimo los nuevos visitantes a esta pagina. Gracias y a seguir aportando.

    – Las impresionantes vistas de nuestro Sistema Solar.

    ¿Qué veríamos los humanos si pudiéramos visitar nuestros vecinos del Sistema Solar?

    El trabajo del artista estadounidense Michael Benson se basa justamente en esto, en transformar las imágenes y datos que los satélites y sondas de la Nasa y la Agencia Espacial Europea envían de vuelta a la Tierra.

    Benson convierte toda esta información en coloridas y nítidas imágenes capaz de transportarnos al espacio cercano.

    Su trabajo se exhibe en el Museo de Historia Natural de Londres y aquí te ofrecemos una selección con las mejores imágenes.

    Ver en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160114_ciencia_sistema_solar_imagenes_gtg

  • Pingback: El Mont Wright en colores | CATnews()

  • Sa Ji Tario

    Hago una comparación de los gases en el Sol. La densidad del agua es 1, sin embargo se calcula que en el núcleo solar o próximo a él la densidad de los gases es de 110 y aún son gases ( en la tierra la materia más densa es el Osmio. 24. es decir que un litro de Osmio pesa 24 kilos )

  • Sa Ji Tario

    En cierta oportunidad un profesor de filosofía dijo que “…la vida del hombre es corta, pero muy ancha…” eso hace que no podemos adquirir TODOS los conocimientos habidos

  • Sa Ji Tario

    Dadas las signaturas de todas las galaxias del grupo local, indica que serían originarias de la misma y gigantesca nube molecular que hace posible que las leyes físico.químicas se cumplan por existir idéntico ambiente en todas ellas y además que hayamos tenido la suerte (o la casualidad ) de contener todos los elementos y las condiciones necesarias para la generación (¿espontánea?) de la diversidad de vida, a través de las causas y consecuencias posibles por el ambiente mencionado, mirando todo por grandes y pequeños rasgos de la alotropía de algunos elementos

  • Sa Ji Tario

    Podría tratarse de hielo III al XII, o fusión eutéctica (ver enlace de la Wiki)

El 15 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Retrato infrarrojo de la Gran Nube de Magallanes
día anterior, jueves, 14 de enero

  <     <     <       viernes, 15 de enero       >     >     >  
Vista hacia M106
día siguiente, sábado, 16 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7669 fotos