Cisne septentrional

Créditos & Copyright: Robert Gendler

Cisne septentrional
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

La brillante, caliente y supergigante estrella Deneb se encuentra arriba en el centro de esta maravillosa vista.

Este mosaico realizado con 20 fotografías nos muestra un arco de 12 grados en la parte norte de la constelación de El Cisne.

Abarrotada de estrellas y de nubes de gas luminosas a lo largo del plano de nuestra galaxia Vía Láctea, el Cisne también alberga la oscura nebulosa del Saco de Carbón, que se extiende desde Deneb hasta la parte inferior central de la imagen.

El brillo rojizo de NGC 7000, la Nebulosa de Norte América, y IC 5070, la Nebulosa del Pelícano, están en la parte superior izquierza, pero se pueden identificar otras muchas nebulosas y cúmulos estelares a lo largo de la instantánea.

Desde luego, Deben como tal es la estrella principal (alpha) del Cisne y también es conocida entre los observadores de los cielos del hemisferio norte por su posición en dos asterismos — marcando la parte superior de la Cruz del Norte y siendo además un vértice del Triángulo de Verano.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 20 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

A 4.000 kilómetros sobre Jápeto
día anterior, miércoles, 19 de septiembre

  <     <     <       jueves, 20 de septiembre       >     >     >  
La Diadema de la Corona Austral
día siguiente, viernes, 21 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8362 fotos