«
Ganímedes resaltado
»

¿Cómo es la luna más grande del Sistema Solar?

Ganímedes, más grande que incluso Mercurio o Plutón , tiene una superficie moteada con brillantes y jóvenes cráteres revistiendo un terreno de cráteres más viejos y oscuros junto con grietas y surcos.

Como la Luna en la Tierra, Ganímedes siempre da la misma cara a su planeta, en este caso Júpiter.

En este histórico y detallado mosaico de imagenes realizado por la sonda Galileo que orbitó Júpiter del 95 al 2003, los colores de esta luna del tamaño de una planeta han sido resaltados para incrementar el contraste de su superficie.

Las sombras violetas que se extienden desde la parte superior a la inferior son debidos a partículas de escarcha de las regiones polares de Ganímedes.

Se están proponiendo posibles misiones futuras a Júpiter que pueden buscar en los profundos océanos de  Europa y Ganímedes que podrían albergar elementos que se creen importantes para la vida.


Localiza a Ganímedes en el cielo:
Visibilidad de Ganímedes
Carta celeste para Ganímedes
¿Quieres saber más de Ganímedes?
Ganímedes en la Wikipedia
Otras fichas de Ganímedes en Observatorio
Más multimedia de Ganímedes
Fotografías de Ganímedes
  • Alex Dantart

    Lo siento por la tardanza … no tengo Internet aquí y me he conectado con el móvil para traducir :P

  • http://meneame.net/story/ganimedes-satelite-mas-grande-sistema-solar meneame.net

    Ganímedes, el satélite más grande del Sistema Solar…

    Ganímedes, más grande que incluso Mercurio o Plutón , tiene una superficie moteada con brillantes y jóvenes cráteres revistiendo un terreno de cráteres más viejos y oscuros junto con grietas y surcos. Como la Luna en la Tierra, Ganímedes siempre da la …

  • Joaquín Quirós

    Buenos aunque lluviosos días desde Fuerteventura.
    Si futuras misiones a Europa y Ganímedes nos enviaran algún resultado sobre vida de cualquier tipo, esta sería la noticia más grande de todos los tiempos, sin duda. No sólo elementos necesarios para la vida tal y como nosotros la conocemos y concebimos, sino pruebas de vida a nivel microscópico, sería de una importancia a todos los niveles que yo creo sería difícil de asumir con rapidez por todo lo que conllevaría.
    En otro orden de cosas diré que, a pesar de cualquier tipo de problemas que surjan con la página y que las traducciones no lleguen a tiempo y bla, bla, bla, es muy de agradecer el esfuerzo de todos los que hacéis posible esto,(ya lo sabemos pero es bueno recordarlo de vez en cuando por si acaso…) para que los demás podamos disfrutar. Con más o menos conocimientos en cada caso, somos muchos, dejemos comentarios o no, los que día a día nos acercamos para olvidarnos por un tiempo de todos los problemas diarios, y en mi caso, por lo menos, lo agradezco de verdad.
    Saludos.

  • TiXolO

    Es lo q tienen los Domingos :)

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    El más grande de Júpiter y el mayor del Sistema solar, Gamímes es un satélite natural con un diámetro de 5.262 Km que orbita alrededor de Júpiter en 7,155 días a una distancia de 1.070.000 Km. Su período de rotación axial es el mismo que su período orbital. Ganímedes es el más brillante de los satélites galileanos, alcanzando una magnitud de 4,6 en la oposición.

    Su densidad es de 1,94 g/cm3. Posee una superficie helada llena de contrastes con regiones de alto y bajo albedo, cubiertas por complejos sistemas de surcos, indicando la existencia de varias fases de actividad en la corteza en el pasado. Algunos de los cráteres de impacto más grandes sobre su superficie se han convertido en polimpsestos debido al lento flujo del hielo, como en un glaciar.

    Ganímedes es un pequeño mundo (mayor que el enano Plutón e incluso que Mercurio aunque con la mitad de la densidad de éste) que tiene su propio campo magnético que delata la presencia de un núcleo de hierro líquido o incluso hierro y azufre. La descubrió Galileo allá por el año 1 610 y le puso de nombre Júpiter III por el ser el tercer satélite a partir del planeta, más tarde, Simón Marius, lo bautizó con su actual nombre de Ganímedes de cuyo significado nos podrá dar una explicación Odisea si aparece por aquí.

    El pequeño “planeta” Ganímedes tiene una atmósfera tenue donde se ha detectado la presencia de oxígeno como en Europa y, parece que tiene una capa de agua líquida con altas concentraciones de sal bajo la superficie. Las huellas tectónicas son evidentes y también se han detectado regueros de lava solidificada formando cordilleras similares a las de la Tierra que nos habla de alguna actividad. Su terreno mezcla el hielo con silicatos y tiene algunas similitudes con Encelado y Europa, y, en realidad, éste satélite de Júpiter es muy parecido, en algunos aspectos a nuestra propia Tierra.

    En realidad, ni siquiera podríamos afirmar hoy con rotundidad que Galileo fuera realmente el descubridor de Ganímedes, Io, Europa y Calisto, las cuatro lunas principales de Júpiter. Se da por hecho que fue él quien las vio por primera vez en 1610 con su diminuto telescopio, pero Simón Marius sí que reclamó ese mérito para él cuando Galileo anunció el hallazgo. Se lo quedó Galileo y más tarde, Marius fue reconocido como el descubridor de la Nebulosa de Andrómeda, la popular Galaxia a la que Charles Messier clasificaría después con el número 31 de su catálogo.

    En realidad, la nebulosa había sido descrita ya, en el siglo X, por los astrónomos árabes, pero Marius la descubrió de forma independiente en el año 1612, antes de que lo hiciera nadie en Europa. Como una cosa lleva a la otra y los temas están conectados, como me pasa casi siempre, me desvío del tema.

    Los ingenios enviados por el hombre al espacio exterior, y, más concretamente a esta región de Júpiter, han revelado datos que nos dan grandes esperanzas de encontrar alguna clase de vida por ahí, y, aunque todos están centrados en Europa, no tenemos que descartar ni a Encelado ni al mismo Ganímedes (donde hay agua es obligado investigar), además de otras lunas de nuestro Sistema Solar.

  • http://detounpo333.blogspot.com Santiago José López Borrazás

    Hola Alex:

    No te preocupes, no pasa nada. La traducción y la foto está todo muy bien. Bastante bien :-)

    Por cierto. El artículo 100%, perfecto. Y lo entiendo. Espero que en unos años se haga una misión de esta característica y se pueda comprobar lo que tiene Júpiter y sus lunas. Aunque, Júpiter, creo que siendo grande, al ver que tiene muchas nubes externas y visibles, se esconde alguna que otra tierra (bien no lo sabemos, pero sabemos que es un planeta muy gaseoso).

    Habrá que investigar más. :-)

    Slds…

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Eid Mubarak a todos los musulmanes que se asomen por aquí.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Hoy he conseguido entrar en Observatorio. No así los días 18 y 19 de septiembre, días en los que el navegador Mozilla decía “terminado”, pero sin mostrar nada.
    Excelente la imagen conseguida con las fotografías tomadas a Ganímedes.
    He visto un sitio en internet que contiene 33 imágenes similares, aunque tal vez no tan excelentes como ésta.
    http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Ganymede_%28moon%29

    Al ver las placas superficiales, tan similares a las de la Tierra, pienso que tal vez la Tierra sea un planeta joven y con la piel mejor conservada, y con edad inferior a la de la Tierra, este Ganímedes se ve tan envejecido, casi sin atmósfera y perdiendo poco a poco todo el hidrógeno. Da mucho que pensar. ¿Llegará a eso nuestro hermoso planeta Tierra?
    A lo mejor, puede que sea porque después de las fiestas del 18 de septiembre esté algo melancólico.

  • Sain

    Hola amig@s, domingo feliz.

    Ganímedes, siendo el mas grande de todos los satélites planetarios conocidos, más grande que Mercurio, bastante más del doble que Plutón, y sólo un 23 % más pequeño que Marte, si girara solitario en torno al Sol, en vez de hacerlo en el gigante Júpiter, sin duda sería otro planeta.

    Las Voyager en 1979 permitieron a los geólogos planetarios descubrir lo diferentes que son los cuatro satélites galileanos, Ío volcánico; Europa lisa esfera de hielo con un misterioso océano subterráneo; Ganímedes también tiene un océano escondido debajo de su superficie, cubierta de hielos; Calisto el más lejano de Júpiter y la superficie más vieja y saturada de cráteres.

    Este satélite, cuyo nombre mitológico es el de un atractivo muchacho troyano que Zeus raptó para convertirlo en servidor de los dioses del Olimpo, debió ocurrir cierto día, deambulando por las llanuras de Troya, que el dios del trueno contempló la belleza desnuda de un joven guerrero de nombre Ganímedes, nombre este que significa “el que disfruta con la virilidad”, era este joven un hijo del rey Tros, de quien se dice que fue el fundador de Troya…y un saludo para mi amigo Odiseo.

    Salud mis amig@s.

  • Sain

    Júpiter culpado por los poetas debido a sus irregulares amores, tres doncellas son mencionadas especialmente por haber sido cortejadas clandestinamente por Júpiter de forma exitosa. Io, hija del Río, Inachus, Calisto de Lycaon, Europa de Agenor, luego Ganimedes, el guapo hijo del Rey Tros, a quien Júpiter, habiendo tomado la forma de un águila, transportó en su lomo hasta los cielos, tal como los poetas narran de una forma fabulosa . . . .
    Saludos.

  • Sain

    Las Lunas de Júpiter y Galileo. Interesante video.
    http://www.youtube.com/watch?v=4g_SvwNTjAo&NR=1
    Hasta luego.

  • Sain
  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Hay que ver cómo habría sido la mitología griega en caso de haber tenido TV en esos tiempos.
    Aunque a lo mejor, la imaginación se les desbordaba al no tener otro cauce. Porque con lo que daba esta historia del bello Ganimedes habría para varias teleseries.
    Por cierto. NO he conseguido anotar ningún comentario en el excelente blog http://www.espacial.org
    ¿Cómo puedo hacerlo?

  • Sain

    Como nos gusta la astronomía y pasamos horas mirando el cielo, leyendo, en conferencias, en foros, etc. Todo depende del tiempo de cada quien, entonces es lógico que nos guste ver algún vídeo de astronomía. En este caso encontré este vídeo sobre Ganímedes, el satélite de Jupiter más grande, también se trata de la única luna que tiene un campo magnético propio, por lo que se cree que su núcleo puede contener metales.

    Fue descubierta por Galileo Galilei en 1610 que le dio el nombre de Júpiter III por ser el tercer satélite a partir del planeta que podía observarse con su telescopio; sin embargo, su actual nombre, Ganímedes, fue por Simón Marius que lo bautizó así. En este vídeo puedes ver el satélite de una forma que, con telescopios normales, no podrías ver nunca.

    GANIMEDES
    http://www.youtube.com/watch?v=XC-4QGtbxFI
    Salud y hasta luego.

  • Sain

    Hola amigo Jaime no me acuerdo de ese blog, pero prometo averiguiar y luego te comento, pero te dejo una interesante galería de Imágenes, en el siguiente enlace.
    http://www.austrinus.com/index.php?option=com_joomgallery&Itemid=108&func=detail&id=202#joomimg
    Cordial saludo.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Como siempre, los enlaces de Sain son excelentes. Muy bueno este video.
    Después de disfrutar de esos agradables 10 minutos, observé que el Instituo y Museo de la Historia de Florencia ofrece otro video similar y también muy interesante, de 6 minutos de duración, titulado Tercera parte de “Galileo y las lunas de Júpiter”.

    http://www.youtube.com/watch?v=mcrfOYednWs&feature=related

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Extraordinario este video. Los 3:25 minutos se pasan volando.
    Sería difícil conocer mejor la luna Ganimedes de otra manera. No me extraña que este video cuente con tantos miles de accesos.
    Después de la imagen de hoy, es un buen postre para recordar a Ganimedes y, por supuesto, al señor Galileo.

  • Sain

    Ese no lo tenia, pero ya lo peque a mi lista, es muy explicativo, pedagógico y te dejo una de las últimas noticias publicadas por la NASA.
    http://www.nasa.org.es/Nasa/Nasa/Nasa/Nav_Otras_News.asp
    Gracias amigo.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Hola Sain: creía que tú eras el autor de espacial.org
    He estado mirando el enlace que me has señalado, http://www.austrinus.com y he visto que, además de ser muy instructiva, es de un paisano de Antofagasta, aficionado a la astronomía, pero de los que tienen mucho que contar.

  • Gèminis

    No te preocupes Alex, muy meritorio tu esfuerzo (al menos creo que asi pensamos la mayorìa de los asiduos a èsta pàgina). Bonita imàgen que nos recuerda en mucho a nuestra Luna.
    Saludos desde Mèxico.

  • Gèminis

    Aunque ya sabemos que la composiciòn de Ganimedes es diferente

  • Sain

    Saludos para todos los amigos que están en las charlas y todas las demás actividades de “Astrogalicia 2009″. Apropósito de actividades astronómicas, el día 16 de septiembre de 2009 deje un comentario exactamente el #26 con un enlace, donde se comenta la programación que tenemos acá en la Universidad Nacional de Colombia, todos los martes, hasta fin de año, con la Cátedra José Celestino Mutis… Astronomía para Todos.

    Para los amigos interesados pueden ir bajando las presentaciones, hechas por conferencistas extranjeros y nacionales. Créanme son excelentes estas charlas, el enlace es el siguiente.

    http://www.observatorio.unal.edu.co

    Saludos amig@s.

  • marc victor

    muy bueno video .
    sigue asi.

  • excalibur

    Esta todo bien Monsieur Dantart.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!

    No parece tan extraño esto de los planetas rocosos, como el nuestro, Ganímedes, eso dice.

    Como el universo es múltiple a la hora de hacer cosas, pensando en el asunto de los planetas y sus lunitas, me viene a la mente idea que multiplica si cabe, el margen o area de zona habitable, esa que gustamos de apreciar como sitio en donde la agua, fluye.

    Digo yo que donde haya estrella más gorda que la nuestra, el sistema planetario posible, tendrá más hueco donde formarse, así las cosas y como sabemos existen superplanetas gaseosos en órbita similar a la de Mercurio u Venus, y el nuestro demuestra que pueden tenerse de los planetas gaseosos gigantescos en las órbitas más alejadas de la estrella principal, pues digo yo, que posiblemente si calculamos un sistema con estrella muy grande y muhos más planetas gigantes y sus lunitas, por un lado más amplia la zona de habitabilidad, y por otro, la posibilidad de que les alcancesen meteoros del espacio sideral, mucho menor, solo imaginar el hueco que tenemos nosotros, repleto de otro monstruo gaseoso, pues eso, evitaríamos el problema del meteoro, malhechor.

    En otro caso, imaginemos a Ganímedes orbitando como lo hace, pero su jefe o patrón, Júpiter, en vez de usar la órbita que usa, usara la que tenemos nosotros, pues somos desperdicio enorme, si Júpiter ocupara nuestro lugar, seguro que en los 4 satélites habría habitantes, y más seguro todavía, los humanos colonizando el territorio, que estaría a tiro de pedrusco.

    Al final he regresado a la idea inicial que no quería lanzar, pero una vez en harina da lo mismo, porque entiendo un desperdicio que estemos donde estamos y seamos únicos y solitarios, una Luna y no vale para ser rellenada de vida, en cambio, si fuera Saturno u otro gaseoso gigante el que ocupara nuestro lugar, la variedad del vecindario sería tremenda, los cascotes siderales golpearían al planeta “madre” y gaseoso, nuestras mitologías serían mucho más variadita y sobre todo, más divertido que pasear la Galaxia (el universo, ni lo olemos) en solitario como escapados del pelotón, sin sentido ni porqué, ya que no nos espera nadie en la esquina, el universo, está arrugao, pero esquinas, creo que no tiene.

    Saluditos

  • Gustavo

    Siempre he pensado en el sistema de Júpiter como en un Sistema Solar en miniatura. Júpiter era potencialmente una estrella que no llegó a serlo porque no adquirió la masa suficiente durante la formación de nuestro, hoy, Sistema Solar. Irradia más energía que la que recibe del Sol, tiene un campo magnético que abarca cerca de 12 millones de quilómetros y sus chisporreteos radiactivos se escuchan desde la Tierra. Los cuatro galileanos son lo que son gracias al tirón gravitacional de Júpiter que provoca en Io, por ejemplo, tales deformaciones en su aparente estructura esférica que, por física, se convierte en calor interno haciendo de él el satélite -o mundo- con mayor actividad volcánica de todo el Sistema Solar (bueno, aparte de Venus del que no sabemos mucho al respecto por muy cerquita que lo tengamos).
    .
    De Ganímedes y Calixto creo tener entendido que no se sabe gran cosa. Es cierto que la Galileo detectó en ambos un campo magnético, lo que da a entender que sus núcleos no son sólidos y que ambos gozan de cierta activida geológica. Que bajo sus mantos elados y/o rocosos pueda existir algún elemento que podamos identificar como agua o cualquier otra cosa de tipo biscoso es una hipótesis.
    .
    Pero de los cuatro el que sí me atrae profundamente es Europa. Un mundo con una quebradiza corteza elada de unos 30 km de espesor bajo la cual puede existir un océano de agua tibia que, al igual que sucede con Io se deba al tirón gravitacional que sobre él ejercen Júpiter y Ganímedes y que sí podría apuntar a la existencia de algún tipo de vida extremófila al igual que sucede en las fosas abisales de nuestro planeta.
    .
    Actualmente estamos obsesionados con Marte, por asequible supongo, pero tengo la confianza de que la exploración de los satélites de Júpiter puede aportar grandes sorpresas. Naturalmente serán misiones que llevarán décadas y me temo que ni tú, Jipifeliz, ni yo alcancemos a verlas. ¡Qué corto se nos hace aquí el tiempo, leches!
    .
    Un saludo.

  • http://maruchis_sexy maru

    hola!
    muuyyy buena tu foto exelente!!!!!!!!! me encanta todo esto soy muy fan del sistema solar jaja
    bno muchios besos

    chauchiiss

    ________________****maruchiiss****_:-_____________________________———-

  • http://www.mesures.es Durruty

    Buenas

    El que la estrella sea “mas gorda” no tiene por q significar que tenga una zona habitable mas grande, se considera zona habitable a la que tiene la posibilidad de tener el agua en estado liquido, por lo tanto una estrella “gorda” que emita mas calor, tendra esta zona mas alejada de ella (para q no se evapore), pero no tiene q ser mas grande (aunque su orbita sea mas larga)

    Claro q como muy bien apuntas, el universo es tan enorme y variado que estas zonas no estan claramente definidas, y puede darse condiciones de vida en entornos que “a priori” parecen demasiados hostiles (y el campo electromagnetico de Jupiter es muy malo para la vida)

    P.D: un apunte, cada vez q se habla de estos temas, se le ponen la coletilla de “formas de vida tal y como la conocemos” ya que el universo tiende a sorprendernos

    Saludos

  • ROCKA XX

    Interesantes los cometarios que he leído, bajo el marco de la Luna más grande del Sistema Solar Ganímedes..que como bien apuntan los foristas fue amante de Jupiter…en la mitología greco-romana.

    Respecto al tema astronómico de albergar vida en un sistema solar con en una “estrella gorda”. Es decir con una masa 20 veces la del sol. Se debe recordar que se caracterizan por una corta vida… Las super gigantes azules pueden ser 10.000 veces más luminosas que el Sol y permanecer en la secuencia principal de un millón de años.

    En cambio, una estrella similar al Sol puede permanecer decenas de miles de millones de años en esta etapa….tiempo, muy importante para la creación de moléculas que puedan auto-reproducirse en un planeta a un rango de temperatura estable y no extremo….Aunado a esto… está el papel del medio para que las moléculas permitan la química de la vida ej: un solvente como el agua líquida o algo parecido… que además…preserve una atmósfera que filtre la radiación ultravioleta que evite romper los enlaces de dichas moléculas.

    Así pues… está estrella necesitará 4 mil millones de años para que se inicié el fenómeno de la vida y que estas caracteristicas planeta – estrella se perpetúen….por tanto el factor tamaño – estrella – planeta es menos importante que el factor de duración de su estrella principal…y las caracteristicas climáticas del mismo…ejemplo claro estan los extremos en nuestro vecindario solar..por un lado Venus con sus 450 grados de temperatura y una presión atmosférica 90 veces superior a la de la tierra… y por otro lado tomemos por ejemplo el mismo Ganímedes…frio, yermo y con unas trazas de oxigeno.. Aclaro que el sol será en un futuro una gigante roja y posiblemente el calor que irradie a Ganimedes y las otras lunas exteriores del sistema solar sea cuna de la vida..

    Por último recordemos que las estrellas masivas termina su ciclo como supernovas…que borrará todo planeta existente en sus alrededores….

blog comments powered by Disqus