Nubes en cisne

Créditos & Copyright: Image Data - Bob Caton,Al Howard,EricZbinden,Rogelio BernalAndreo;
Processing - Rogelio Bernal Andreo

Nubes en cisne
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Las nubes de gas y polvo vagan por esta magnífica composición que cubre un campo de 12 × 12 grados dentro de la constelación de altos vuelos Cisne.

Este paisaje celeste colaborativo, una combinación de datos de imágenes de banda ancha y estrecha presentadas con la paleta de colores del Hubble , está anclado por la brillante y caliente estrella supergigante Deneb (debajo del centro, cerca del borde izquierdo). 

Deneb , la estrella alfa de Cygnus, es la parte superior del asterismo de la Cruz del Norte que aquí se ve al lado del oscuro vacío conocido como el Saco de Carbón del Norte. Por debajo de Deneb se pueden reconocer las nebulosas de América del Norte y del Pelícano (NGC 7000 y IC 5070). Sadr (Gamma Cygni), otra estrella supergigante, está cerca del centro , justo por encima de las alas brillantes de la nebulosa de la Mariposa.

Una línea que continuara arriba y a la derecha se encontraría con la más compacta nebulosa de la Media Luna y, finalmente, con la nebulosa de la Tulipa . La mayoría de estas complejas nebulosidades están a unos 2.000 años luz de distancia. Junto con el Sol, se encuentran en el brazo espiral de Orión de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 30 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

Súper Luna vs micro luna
día anterior, jueves, 29 de noviembre

  <     <     <       viernes, 30 de noviembre       >     >     >  
Norte de Mercurio
día siguiente, sábado, 1 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos