El Cisne sin estrellas
Pasa el ratón por encima para ver anotaciones. Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

El cielo está lleno de hidrógeno, aunque haga falta una cámara sensible y un telescopio para verlo.

Por ejemplo, en esta vista que abarca 12 grados de la parte Norte de la constelación del Cisne se nos revela nubes cósmicas de gas hidrógeno a lo largo del plano de nuestra galaxia Vía Láctea.

El mosaico que forman estas imagenes telescópicas fue realizado con un filtro H-Alpha que transmite sólo la luz roja visible de los resplandecientes átomos de hidrógeno.

Un proceso digital posterior eliminó gran parte de lo que una escena típica de la Vía Láctea nos muestra, llena de estrellas, aunque la brillante Deneb, la estrella alfa del Cisne y cabeza de la cruz del Norte, aún permanece en la parte superior central.

Son reconocibles la brillante nebulosa NGC 7000 ( Nebulosa Norte América ), y IC 5070 ( Nebulosa del Pelicano ) en la parte superior izquierda, junto a IC 1318 ( Nebulosa Mariposa ) y NGC 6888 ( Nebulosa Creciente ) en la parte inferior derecha, además de otras a través del campo.

¿Quieres las estrellas de vuelta? Simplemente pon el ratón encima de la imagen.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 24 de April de otros años ...

 Visita el calendario

Por encima de las nubes
día anterior, Wednesday, 23 de April

  <     <     <       Thursday, 24 de April       >     >     >  
M86 en el Cúmulo de Virgo
día siguiente, Friday, 25 de April

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8420 fotos