La forma del cangrejo del sur

The Shape of the Southern Crab
Créditos de imagen: NASA, ESA,STScI

La forma del cangrejo del sur
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La simetría y las diversas piernas de la nebulosa del Cangrejo del Sur son, sin duda, peculiares. A unos 7.000 años luz de distancia en la constelación Centauro, sus formas de reloj de arena son producidas por el notable sistema estelar binario simbiótico que hay en el centro. El espectacular dúo estelar de la nebulosa consiste en una estrella enana blanca y caliente y una estrella gigante roja más fría que expulsa capas exteriores que caen en la compañera más pequeña y mucho más caliente. Las erupciones de la enana blanca, incrustada en un disco de material, provocan una salida de gases por encima y por debajo del disco y crean la forma de reloj de arena. La forma central tiene aproximadamente medio año luz.
Esta nueva imagen del Telescopio Espacial Hubble celebra el 29 aniversario de su lanzamiento (el 24 de abril de 1990) a bordo del transbordador espacial Discovery.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 25 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 24 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Meteoritos, cometas y carro grande sobre La Palma
día anterior, martes, 23 de abril

  <     <     <       miércoles, 24 de abril       >     >     >  
Pan STARRS a través de la laguna
día siguiente, jueves, 25 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 9126 fotos