Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
La galaxia elíptica Centauro A desde el CFHT
»

¿Por qué la peculiar galaxia Centauro A es tan polvorienta? Extravagantes caminos de polvo que cruzan el centro de la galaxia Cen A.

Esos caminos de polvo son tan tupidos que oscurecen casi por completo el centro de la galaxia en el  espectro visible. Esto es sumamente inusual puesto que las estrellas rojas de Cen A y las formas redondeadas son características de una galaxia elíptica gigante, un tipo de galaxia generalmente escasa en polvo oscuro.

Cen A, también conocida como NGC 5128, es también inusual comparada con una galaxia elíptica media porque contiene una mayor proporción de estrellas azules jóvenes y es una fuente muy intensa de emisiones de radio.

La evidencia indica que Cen A es probablemente el resultado de la colisión de dos galaxias normales. Durante la colisión, se formaron muchas estrellas jóvenes, pero los detalles de la creación de los inusuales cinturones de polvo de Cen A todavía se están investigando.

Cen A se halla sólo a 13 millones de años luz de distancia, lo que la convierte en la galaxia activa más cercana. Cen A, representada arriba, se extiende 60.000 años luz y puede verse con prismáticos hacia la constelación de Centauro.


  • Zalo

    wow ta genial la foto, yo estoy haciendo un mosaico de ella rigth now, espero que quede tan bueno como este XD

    saludos!

blog comments powered by Disqus