Confirmado acompañante de una estrella joven similar al Sol

Créditos: Gemini Observatory,D. Lafreniere, R. Jayawardhana, M. van Kerkwijk(Univ. Toronto)

Confirmado acompañante de una estrella joven similar al Sol
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Ha sido confirmada la primera imagen directa de un planeta extrasolar orbitando en torno a una estrella similar a nuestro Sol.

Situada a tan solo 500 años luz en la constelación de Scorpius, la estrella principal, catalogada como 1RXS J160929.1-210524,  es solo ligeramente menos masiva y algo más fría que el Sol. Además, la estrella es mucho más joven, tan solo unos pocos millones de años comparados con nuestro maduro Sol de cinco mil millones de años.

Esta definida imagen en el infrarrojo muestra al acompañante planetario de la joven estrella situado por arriba a la izquierda del centro. Se estima que el planeta tiene una masa de unas 8 veces la masa de Júpiter, y una órbita a la enorme distancia de 330 veces la distancia de la Tierra al Sol desde la estrella principal.

El joven acompañante planetario está aún caliente y relativamente brillante en luz infrarroja, posiblemente debido al calor generado durante su formación por contracción gravitacional. De hecho, los planetas recién nacidos como este son más fáciles de detectar antes de que envejezcan y se enfríen volviéndose mucho más tenues.

La imagen del descubrimiento, mostrada aquí arriba, se tomó en 2008 pero no fue confirmada hasta hace poco al observar que el planeta permanecía junto a su estrella al tiempo que las estrellas de fondo se desplazaban ligeramente con el paso del tiempo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • odiseo

    Buenos días.

    En el día de ayer se nos mostraba otro exoplaneta, esta vez parece un “poco” más lejano, (el de ayer a “solo” 50 al.), pero lo que si parece insólito, es a la enorme distancia que está el planeta de su estrella, seguramente la formación de planetas no siempre se efectúa de igual manera, si en la de ayer se apreciaban “escombros estelares”, en esta otra no parece que se haya encontrado nada parecido.

    Os dejo un enlace de esta misma noticia, que apareció en la prensa hace unos días y donde se da algún dato más.
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/confirma/existencia/extrano/planeta/extrasolar/elpepusoccie/20100629elpepusoc_6/Tes

    Saludos a todas y todos y feliz domingo.

  • Alceo

    Hola amigos, magnificas noticias que nos confirman lo que sospechamos, el sistema solar es una muestra común y corriente dentro de nuestro universo cercano. Todo lo que podemos encontrar en nuestra “casa” será muy parecido a lo que encontremos un poco más allá. Creo que la vida no es una casualidad, la vida es inherente al universo.
    Saludos.

  • Benibene

    Tercer párrafo donde dice “por debajo a la izquierda del centro”, debería ser “por ARRIBA a la izquierda del centro”.

    Parece que nos vamos acercando cada vez mas, a una uniformidad en la composición del Universo.
    Quiero decir que nuestro Sistema Solar, puede que no tenga nada de particular, respecto de lo que pueda haber por otros lugares del Universo ya sean de nuestra galaxia o de otras.
    Saludos a tod@s.

  • Salud !!!!!!!!!!!!!!!!!

    Si el planeta que orbita esta estrella tiene 8 veces la masa de Júpiter, cuesta calcular si ciertamente ahora mismo está en su fase de formación o simplemente es como Júpiter y no llegará a rocoso, en ese caso no entiendo porqué tanta seguridad en que se está formando ahora e irradia mucho y no calcular que, a lo peor está muy lejos de su estrella y es gaseoso con suficientes fenómenos propios como para mantener las calores y poder ser observado, porque tampoco veo que se pueda apreciar este planeta, en base al reflejo dado por su estrella.

    La foto está hecha en el infrarojo así que tan solo depende de la fortaleza de lo que expele dicho planeta, o eso creo entender.

    Esto de arriba emociona, al menos a mi persona le indica que la familia de sistemas solares puede ser tan monstruosa como lo es la familia estelar, solo que las posibilidades en la rama de los sistemas solares con planetas, por descontado al tener más elementos a computar seguro es muchísimo más amplia que la estelar, si hay hasta estrellas que son un pedazo enorme de diamante puro (más o menos), nada cuesta imaginar planetas enormes rocosos orbitando a 200 UA de su estrella, o con huecos incomprensibles como nosotros tenemos en el propio, u sistemas planetarios en torno a marrones oscuras y frías, y quien sabe si alguien habrá con paraguas porque su estrella madre es un púlsar lejano que inquieta, si la realidad estelar que podemos observar es enorme y resulta que la mayor parte de la misma usa la secuencia principal como norma o costumbre para pasar la mayor parte de su vida, y esto es así porque lo podemos observar y estudiar, cuando podamos observar y estudiar mejor sistemas planetarios y los planetas oscuros que ahora se nos escapan por eso mismo, pues entonces, vamos a flipar en colores, tiene que haber planetas con lunas y anillos luminosos, otros envuentos en nebulosas o influjos magnéticos a los que sus habitantes seguro tienen como “natural”, la familia de objetos a estudiar con este asunto de los exoplanetas seguro será, interminable, porque así parece ser lo presentan sus posibilidades ya en práctica científica y no como ha sido en el pasado, pura ilusión.

    Saludetes

  • kike

    En realidad aún no es seguro que se trate de un planeta gigante, lo que se demostrará de aquí a un par de años; por ahora solo es una posibilidad, aunque la más pausible, pero queda abierto de que se trate de un planeta libre o incluso de una enana marrón, si bien su reducida temperatura parece descartar lo último.

    Debido a la juventud de ese sistema solar no creo que se pueda eliminar la posibilidad de que ese planeta gigante, si posee material cercano en abundancia, pueda ir acretandolo hasta convertirse a su vez en una pequeña estrella, con lo que se formaría un estado binario tan frecuente en el cosmos; su masa de más de ocho veces la de Júpiter es aún bastante insuficiente,(Creo recordar que para ello se necesitarían al menos quince veces la masa de Júpiter), pero no sabemos la cantidad de material del que pueda disponer, aunque tratándose de una estrella joven no sería extraño que tuviera un fuerte campo de polvo y gas disponible, así como otros cuerpos pequeños que se pudieran ir incorporando.

    Una de las cosas que a mi parecer abre alguna posibilidad para ello es la gran distancia que mantiene respecto a su estrella, que no parece muy común; si bien ya se han dado otros casos de gigantes gaseosas a grandes distancias, lo que puede confirmar por otra parte la existencia de diferentes modelos de formación de los cuerpos menores en los sistemas solares.

  • Durruty

    De hecho yo creo que el universo es una gran maquina de crear vida, y este es su fin principal. Es más, no solo se crea la vida, ademas la vida EVOLUCIONA. Si somos los únicos seres vivos e inteligentes, se puede decir que el universo es muy poco rentable, ya q su magnitud es enorme y el/los creadores serian unos despilfarradores.

    Por otro lado todas las estrellas mueren, así q los seres que viven en sus inmediaciones no son capaces de emigrar tambien moriran (independientemente de lo mucho que recen) así que la evolución (e inteligencia) es algo necesario para subsistir.

    El/los creadores son un tanto exigentes, ya que el lema “evoluciona o muere” se lleva a rajatabla y sin excepciones. Por otro lado la experiencia de la vida suele ser maravillosa 🙂

  • hardpaella

    Y lo que nos haría pensar con respecto a nuestro propio sistema solar, si un planeta puede estar a tal distancia de una estrella menor que la nuestra, podría ser posible que en el nuestro más allá del cinturón de Kuiper existan esos tan buscados planetas faltantes. Quien sabe? pero se abren nuevas posibilidades.
    Un saludo!!

  • Kimiká

    Hola a tod@s: La noticia es la misma que publicaba el blog de Vero ayer, indicando que se había podido medir en el espectro planetario la existencia de hidrógeno molecular, monóxido de carbono y vapor de agua en su atmósfera. También se indicaba que su temperatura es de 1500ºC, lo que indica que es muy joven y aún no ha tenido tiempo de enfriarse.

    Os dejo el enlace con la noticia entera: http://www.astrofisicayfisica.blogspot.com

    Saludos 🙂

  • Voga Cahu

    Sistema joven, estrella joven, planeta joven; seguramente en un cúmulo jóven. . . .

    Por lo que tengo entendido, nuestros instrumentos están apuntando hacia estas agrupaciones jóvenes, ó no tanto, pero de “alta” concentración estelar (como para ir monitoreando más de una estrella en un mismo campo).

    Un vecindario de este tipo, sin embargo, atentaría en teoría contra el desarrollo de vida. La influencia de estrellas cercanas, ya sea por explosión en supernovas, ó lo que fuere, haría que el barrio pudiese estar sometido a cataclísmos relativamente muy cercanos en el tiempo unos de otros.

    Sería esta la mejor estrategia ?. O tal vez deberíamos apuntar con nuestros instrumentos hacia estrellas “solitarias”, hacia un vecindario con muy pocos habitantes, como es el caso de nuestro sol ?.

    Saludos !!!

  • Lira

    Estamos ante un complicado ranking de planetas extrasolares donde es fácil perderse, ayer tuvimos al gigante Beta Pictoris b, el planeta retratado directamente más próximo a su estrella; hoy tenemos la primera imagen directa de un planeta extrasolar orbitando en torno a una estrella que está en la pre-secuencia principal y que es considerada como un ‘joven análogo solar’.

    Existe otra imagen de un planeta extrasolar, 2M1207b, que orbita una enana marrón:

    http://observatorio.info/2005/05/la-primera-imagen-de-un-planeta-extrasolar/

    Las enanas marrones son más pequeñas y más frías que el Sol, incapaces, por tanto, de mantener reacciones nucleares de fusión del hidrógeno en helio en su núcleo, por lo que algunos no las considera como verdaderas estrellas, y por tanto, 2M1207b es un planeta pero no orbita una estrella similar al Sol.

    Y tenemos otra imagen tomada desde el Hubble, de un planeta fotografiado directamente orbitando la estrella Fomalhaut, que es más caliente y más masiva que el Sol, pero mucho más parecida a éste que una enana marrón:

    http://observatorio.info/2008/11/fomalhaut-b/

    Así que, la imagen de hoy tiene el mérito de ser la primera directa de un planeta en órbita alrededor de una estrella similar al Sol ‘realizada por un telescopio terrestre’, y ya sabemos que es un verdadero logro algo así, obtener ese detalle con nuestra atmósfera de por medio, pero, lo dicho, estamos ante un ranking donde todos ganan, por uno u otro motivo, el primer puesto.

    En la wiki hay una tabla donde figuran estas características; en ella, 2M1207b consta como el planeta extrasolar del que se obtuvo la primera imagen. También está Épsilon Eridani b que gira en torno a la estrella Épsilon Eridani y que es, hasta el momento, la más cercana a nosotros, a 10.4 años luz, donde se ha encontrado un planeta, (ayer lo preguntó Adolfo); y también podemos encontrar, por ejemplo, a Sigma Orionis 70, como el primer planeta libre encontrado, que no orbita en torno a ninguna estrella; aunque en el cúmulo de Sigma Orionis, descubrieron no uno, sino decenas de exoplanetas con la característica común de no orbitar ninguna estrella, de los que también existen imágenes, pero, al no orbitar a una estrella similar al Sol, no le pueden arrebatar el puesto a la que tenemos hoy.

    Está claro que lo importante es que conozcamos todos los planetas que ahora no podemos ver y el ritmo de descubrimientos va mejor de lo esperado, no hace falta darle ese punto de concurso para ver quién gana… o quizás sea necesario promocionarse para conseguir más financiación, …y si es por eso, lo entiendo ;), entonces, lo que haga falta!

    Saludos 😉

  • Lira
  • Gustavo

    Iba a escribir un comentario casi en la misma línea que el tuyo pero he podido leerte antes de ponerme yo a teclear argumentos similares.
    .
    Efectivamente, al ver la imagen y leer el texto he pensado de inmediato en que bien pudiera tratarse de un planeta, pero sólo por el momento. Tal como apuntas pudiéramos estar contemplando la formación de una estrella si efectivamente hay gas y polvo suficiente para aumentar su masa y la presión y temperatura del núcleo fuera la suficiente para iniciar el proceso de fusión del hidrógeno. En ese momento veríamos expandirse en volumen a ese planeta convertido, ahora ya, en estrella.
    .
    Creo que tú ya has apuntalado muy bien estos argumentos que yo también comparto como posibilidad.
    .
    Un saludo.

  • juan luis

    Gracias por hacerme ver otras perpectivas..saludos

  • Kimiká

    Gracias Lira por el enlace, siempre tan atenta 😉 La información sobre los planetas extrasolares está muy clara y bien organizada.

  • Gustavo

    Desde luego que si aún hoy no hay una teoría lo suficientemente válida que explique la formación de los planetas de nuestro propio Sistema Solar (en algún otro lugar he dicho que según los modelos actuales computacionales Urano y Neptuno no deberían haberse formado) puede uno imaginarse cualquier cosa y elocrubrar sobre sistemas planetarios disparatados, cosa que comparto.
    .
    Sin embargo hay una cuestión que me parece bastante lógica, y constractada además, y es que lo que pesa tiende a caer al fondo antes que lo que pesa menos. Asi tenemos, por analogía, que los planetas rocosos del Sistema Solar están precisamente más cerca del fondo (el Sol) que los gaseosos, aunque no me cuadra en este modelo lo que puedan ser realmente Plutón y el resto de cuerpos del cinturón de Kuipper o los de la nube de Oort. Desde luego detritos -entre polvo y gas- de aquella nube primordial que si de cuerpos compactos se trata lo serán por congelación.
    .
    Pero es que al alejarnos más y más de la estrella las cosas suceden más y más lentamente tal como enuncia la tercera Ley de Kepler. No hay entonces movilidad rápida de partículas que puedan dar cuenta de la actual teoría de la acrección que, en nuestro caso, sólo alcanza a explicar la formación de Saturno pero no logra explicar más allá.
    .
    Si ahora mezclamos todo esto resulta que considerar la posibilidad de la formación de un planeta a 330 unidades astronómicas (u.a.) de su estrella (Plutón lo está a unas 30 de la nuestra si no mal recuerdo) se plantéa en principio como problema irresoluble. Desde luego que cuando contamos con unos 200.000 millones de estrellas en nuestra Galaxia las variaciones pueden ser múltiples en cuanto a la formación de sistemas planetarios, aunque dudo mucho que algún rocoso pueda haberse formado a tal distancia. Y a esa distancia dudo también de la posibilidad de vida de cualquier tipo. Pero bueno, que tampoco niego tal eventualidad pues desde el ojo de la cerradura estamos contemplando el Cosmos sin poder ver la habitación al completo.
    .
    Los ojos como platos los tengo ante tantas posibilidades, pero si de atenerme me tengo ante el conocimiento actual tales eventos parecen undirse “por su propio peso”.
    .
    Un saludo.

  • nelson

    Hola muchachada,
    Hola estimado Kike:

    De acuerdo a los enlaces, la masa insuficiente (baja gravedad), lo que impediría acretar la materia necesaria, que además parece escasear en las “inmediaciones”, y su temperatura (más fría que una enana marrón), todo lo cual no alcanzaría, como dice Lira, para desencadenar las fusiones termonucleares, acumularía más bien a la idea de que se trata de un planeta que se está enfriando.

    Saludos cordiales para tí y para tod@s.

  • Anndy

    Precisamente ayer leia la noticia, tal y como dicen los compañeros, ya habia sido publicada en observatorio. la diferencia es que ahora esta totalmente confirmada la existencia de un planeta en torno a esta estrella.

    Para los compañeros de españa les dejo este enlace, referente a un grupo de asteroides que oculatarán por unos minutos el brillo de la estrella Delta Ophiuchi, el próximo 8 de julio.

    http://www.odiseacosmica.com/2010/07/un-asteroide-ocultara-el-brillo-de-una.html

    Saludos desde Guatemala…

  • VICTOR CARDENAS

    Soy muy aficionado a la astronomia. He pensado que este universo tan raro y tan infinitamente extenso pueda ser solo una parte de otro conglomerado aun mayor. Parece ser la regla general que rige todo lo creado.
    Estoy de acuerdo en la existencia muy probable de otros universos que flotan como burbujas de tiempo y espacio entre la materia oscura, movilizados por leyes que no conocemos del todo.
    Pasarán muchas generaciones para comprobar la existencia de estos multi-universos que forman un onmi-universo integrado por todo lo existente.
    Igualmente muchas generaciones y desarrollo de la tecnologia para poder pasar a ellos para explorarlos.
    Parece fuera de la razón humana pero hace muchos siglos se pensaba que habian cosas que no se podrian ni imaginar con la imaginacion mas aguda.Y hoy son una realidad consistente.
    El futuro depara descubrimientos astronomicos cada vez mas sorprendentes. Se sabra que la vida en el universo es la regla y no la excepcion.

El 4 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Planeta gigante en Beta Pictoris
día anterior, sábado, 3 de julio

  <     <     <       domingo, 4 de julio       >     >     >  
La Vía Láctea sobre Pulpit Rock
día siguiente, lunes, 5 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos