Confirmado acompañante de una estrella joven similar al Sol

Créditos: Gemini Observatory,D. Lafreniere, R. Jayawardhana, M. van Kerkwijk(Univ. Toronto)

Confirmado acompañante de una estrella joven similar al Sol
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Ha sido confirmada la primera imagen directa de un planeta extrasolar orbitando en torno a una estrella similar a nuestro Sol.

Situada a tan solo 500 años luz en la constelación de Scorpius, la estrella principal, catalogada como 1RXS J160929.1-210524,  es solo ligeramente menos masiva y algo más fría que el Sol. Además, la estrella es mucho más joven, tan solo unos pocos millones de años comparados con nuestro maduro Sol de cinco mil millones de años.

Esta definida imagen en el infrarrojo muestra al acompañante planetario de la joven estrella situado por arriba a la izquierda del centro. Se estima que el planeta tiene una masa de unas 8 veces la masa de Júpiter, y una órbita a la enorme distancia de 330 veces la distancia de la Tierra al Sol desde la estrella principal.

El joven acompañante planetario está aún caliente y relativamente brillante en luz infrarroja, posiblemente debido al calor generado durante su formación por contracción gravitacional. De hecho, los planetas recién nacidos como este son más fáciles de detectar antes de que envejezcan y se enfríen volviéndose mucho más tenues.

La imagen del descubrimiento, mostrada aquí arriba, se tomó en 2008 pero no fue confirmada hasta hace poco al observar que el planeta permanecía junto a su estrella al tiempo que las estrellas de fondo se desplazaban ligeramente con el paso del tiempo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 4 de July de otros años ...

 Visita el calendario

Planeta gigante en Beta Pictoris
día anterior, Saturday, 3 de July

  <     <     <       Sunday, 4 de July       >     >     >  
La Vía Láctea sobre Pulpit Rock
día siguiente, Monday, 5 de July

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8398 fotos