M 82: galaxia Starburst con un súper viento

M82: Starburst Galaxy with a Superwind
Créditos de imagen & Copyright:Ken Crawford (Rancho Del Sol Obs.)

M 82: galaxia Starburst con un súper viento
Pulsa en la imagen para agrandarla.

M 82, conocida también como la galaxia del Cigarro por su aspecto alargado, es una  galaxia de estallido de estrellas ( starburst ) con un súper viento. A través de explosiones continuadas de supernovas y vientos poderosos procedentes de estrellas masivas, el estallido de formación estelar de M 82 impulsa hacia el exterior un ingente flujo de material.

En  esta nítida fotografía telescópica se hace patente el  súper viento de las regiones centrales de la galaxia. La composición resalta en tonos rojizos la emisión de largos filamentos de gas de hidrógeno atómico. Con el tiempo, parte del gas de este súper viento, enriquecido con elementos pesados  ​​forjados en estrellas masivas , escapará hacia el espacio intergaláctico.

Los datos en banda estrecha de esta exposición han revelado una tenue  característica llamada la tapa . Situada a unos 35.000 años luz por encima de la galaxia, en la parte superior izquierda, la tapa parece ser material del halo galáctico ionizado por el choque del súper viento o por la intensa radiación ultravioleta procedente de las estrellas jóvenes y masivas que hay en el núcleo de la galaxia.

El furioso estallido de formación estelar de M 82, desencadenado por un choque con la gran  galaxia próxima M 81 , podría durar unos 100 millones de años. M 82 se encuentra a unos 12 millones de años luz de distancia, cerca del límite norte de la  Osa Mayor .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Salutes Frates !!

    La galaxia del cigarro, catalogada como la típica de formación estelar y lo más notable es que se desarrolla en su centro. Se acusa de este violento comportamiento a la galaxia de Bode ( M 81 ) por una interacción gravitatoria ocurrida hace unos 500 millones de años, otros dicen que solo a 200 millones.-.
    Lo notable es la tasa de formación inicial, de 10-12 masas solares por año que comenzó hace 50-70 millones de años con un impase hace 6-5 millones de años, perturbaciones característica para formar cúmulos estelares ralos con una media de 6-12 masas solares, hace pensar que ninguno es globular y los más de 190 están en el disco galáctico.-
    En esta galaxia se encontró como tasa media de una supernova cada 10-12 años. El observador Chandra detectó emisiones de rayos X en una zona que rodea al centro con diametro de 1300 AL, los astrónomos no se ponen de acuerdo si existe un agujero negro en su centro de 500 y/o 30 millones de masas solares dada la cantidad de rayos X emitidos.-
    Por estudios llevados a cabo en 2005 por un grupo de astrónomos de la república de Méjico indican que podría tratarse de una galaxia espiral “barrada tardía” y poca masa, casi de canto, y que por las distorsiones gravitacionales se la vea con una morfología irregular.-
    Algo que contradice a las observaciones anteriores

    “… se ha continuado la investigación analizando en detalle el resto de la galaxia, ya no sólo su brote estelar central. Llegándose a la conclusión de que una gran parte de las estrellas de su disco nacieron en un gran brote estelar hace 500 millones de años, habiéndose deteniendo la formación estelar allí hace 100 millones de años y dejando cómo prueba de tal brote un gran número de súper cúmulos estelares….” ( Wikipedia SIC )

  • Saín

    Que curiosa esta estructura llana de filamentos en la Galaxia del cigarro,
    se dice que M82 es un excelente laboratorio para estudiar la relación entre
    la intensa formación estelar y su medio interestelar. Con sus cientos de
    jóvenes y masivos cúmulos estelares, residentes en esas aglomeraciones,
    las cuales producen súper-vientos procedentes de las regiones centrales
    de esta galaxia.
    El objeto no identificado de la galaxia M82
    http://www.dailygalaxy.com/my_weblog/2012/02/the-unidentified-object-of-galaxy-m82-todays-most-popular.html#more
    Slaud.

  • Saín

    Comúnmente conocida como M82, es también llamada NGC 3034 o la Galaxia del Cigarro, para los científicos es el prototipo cercano de galaxia starburst. Se dice que las galaxias starburst son cinco veces más brillantes que toda la Vía Láctea y un centenar de veces más brillante que el centro de nuestra galaxia, por sus jóvenes cúmulos masivos en el núcleo estelar los cuales son muy energéticos y de alta densidad, las estrellas jóvenes nacen diez veces más rápido de lo que son en el interior de toda nuestra galaxia.

    La galaxia M82
    http://www.youtube.com/watch?v=qlbVdl4Uf2o
    Messier 82
    http://www.youtube.com/watch?v=VPJRdvNmXXY
    Saludos.

El 4 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Estrellas y rayos sobre Grecia
día anterior, miércoles, 3 de julio

  <     <     <       jueves, 4 de julio       >     >     >  
El cúmulo globular de estrellas NGC 6752
día siguiente, viernes, 5 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos