Fuegos artificiales celestiales: en el cúmulo de estrellas Westerlund 2

Celestial Fireworks: Into Star Cluster Westerlund 2
Visualization Créditos: NASA, ESA, Hubble, J. Anderson et al. (STScI); Acknowledgment: The Hubble Heritage Team (STScI/AURA), A. Nota (ESA/STScI), the Westerlund 2 Science Team, y the ESO


¿Qué pasaría si pudiéramos entrar en un cúmulo donde se forman estrellas?
Ahí está la visualización de esto: una animación 3D por ordenador de un minuto de duración de la región que rodea el cúmulo estelar Westerlund 2 elaborada a partir de imágenes del Telescopio Espacial Hubble con luz visible e infrarroja. Westerlund 2 abarca unos 10 años luz y se encuentra a unos 20.000 años luz de distancia en la constelación de la Quilla (Carina).
Cuando comienza la animación, la nebulosa Gum 29 llena la pantalla y el joven cúmulo de estrellas brillantes se ve en el centro. A medida que nos aproximamos las estrellas pasan volando. Luego la nave imaginaria viaja por encima de pilares de gas y polvo interestelar de años luz de longitud. Los vientos fuertes y la radiación procedentes de las estrellas jóvenes masivas lo destruyen todo excepto las acumulaciones más densas de polvo y dejan los pilares en sus sombras (muchas apuntan al centro del cúmulo). Finalmente se pasa por la cima del cúmulo estelar y se divisan cientos de estrellas masivas.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Saín

    Fuegos artificiales celestiales “La imagen muestra el cúmulo “Westerlund 2”, formado por unas tres mil estrellas y localizado a 20 mil años luz de la Tierra.

    https://www.youtube.com/watch?v=GZxyTUH10jM
    Salud.

  • Saín

    Un espectacular y brillante tapiz de estrellas jóvenes, como un cielo de fuegos artificiales, es la imagen oficial escogida por la agencia espacial estadounidense NASA para celebrar el 25 aniversario del telescopio espacial Hubble. “El Hubble transformó completamente nuestra concepción del universo. Esta imagen llena de estrellas y gas brillante es perfecta para celebrar los 25 años de apasionante ciencia del Hubble”, explicó John Grunsfeld, astronauta y administrador asociado de la NASA en el Newseum de Washington. La NASA eligió el museo de la prensa de la capital para el acto central del cumpleaños 25 del desrrollo espacial, en el que reveló la esperada imagen oficial de la celebración, un homenaje a las espectaculares fotografías que ha ofrecido el telescopio desde su lanzamiento el 24 de abril de 1990. La imagen seleccionada es un cúmulo de unas 3.000 estrellas llamado Westerlund 2, en honor al astrónomo sueco Bengt Westerlund, que lo descubrió en la década de 1970. Este cúmulo estelar está localizado a 20.000 años luz de la Tierra, en la constelación Carina, tiene unos 2 millones de años, y contiene algunas de las estrellas más grandes y luminosas de la galaxia. Se trata de un cúmulo estelar muy joven, en términos astronómicos, por lo que no ha habido tiempo de que las estrellas se dispersen más profundamente en el espacio interestelar, lo que permite a los astrónomos obtener información sobre cómo se formó. También celebra hoy el aniversario del Hubble el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (STSCI, por su sigla en inglés) del campus la Universidad John Hopkins en Baltimore (Maryland). La institución reunirá a los astronautas que participaron en las cinco misiones de reparación y mejora responsables de la longevidad del Hubble, entre ellos el actual administrador de la NASA, Charles Bolden. Las celebraciones continuarán este viernes en el Museo del Aire y el Espacio de Washington, uno de los favoritos de los turistas por explicar el fascinante mundo del espacio con aparatos reales y mucha pedagogía. Durante su larga misión, el Hubble ha revolucionado la visión del universo y efectuado algunos de los descubrimientos más innovadores de la astronomía del siglo XX.

    Crédito: NASA
    http://www.emol.com/especiales/fotos/2015/tecnologia/hubble-1500.jpg

    Saludos.

  • Saín
  • Saín

El 4 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

El triángulo de verano sobre la Gran Muralla
día anterior, lunes, 3 de julio

  <     <     <       martes, 4 de julio       >     >     >  
Salida del Sol en el afelio
día siguiente, miércoles, 5 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8056 fotos