Fuegos artificiales celestiales: en el cúmulo de estrellas Westerlund 2

Celestial Fireworks: Into Star Cluster Westerlund 2
Visualization Créditos: NASA, ESA, Hubble, J. Anderson et al. (STScI); Acknowledgment: The Hubble Heritage Team (STScI/AURA), A. Nota (ESA/STScI), the Westerlund 2 Science Team, y the ESO

.

¿Qué pasaría si pudiéramos entrar en un cúmulo donde se forman estrellas?
Ahí está la visualización de esto: una animación 3D por ordenador de un minuto de duración de la región que rodea el cúmulo estelar Westerlund 2 elaborada a partir de imágenes del Telescopio Espacial Hubble con luz visible e infrarroja. Westerlund 2 abarca unos 10 años luz y se encuentra a unos 20.000 años luz de distancia en la constelación de la Quilla (Carina).
Cuando comienza la animación, la nebulosa Gum 29 llena la pantalla y el joven cúmulo de estrellas brillantes se ve en el centro. A medida que nos aproximamos las estrellas pasan volando. Luego la nave imaginaria viaja por encima de pilares de gas y polvo interestelar de años luz de longitud. Los vientos fuertes y la radiación procedentes de las estrellas jóvenes masivas lo destruyen todo excepto las acumulaciones más densas de polvo y dejan los pilares en sus sombras (muchas apuntan al centro del cúmulo). Finalmente se pasa por la cima del cúmulo estelar y se divisan cientos de estrellas masivas.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 4 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

El triángulo de verano sobre la Gran Muralla
día anterior, lunes, 3 de julio

  <     <     <       martes, 4 de julio       >     >     >  
Salida del Sol en el afelio
día siguiente, miércoles, 5 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8364 fotos