Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Auroras australes

por Aurora Australis
Créditos de imagen &Copyright:Robert Schwarz(South Pole Station)
«
Auroras australes

No son fuegos artificiales. Estas luces  bailaban en el cielo nocturno de la Tierra a finales del mes pasado; aquí se ven  por encima del polo sur geográfico. Las impresionantes  auroras se desencadenaron cuando una eyección de masa coronal, surgida del Sol unos días antes, impactó la magnetosfera y originó una tormenta geomagnética generalizada. Los seis paneles de ojo de pez se registraron con una cámara digital y una batería insertadas en una caja climatizada para protegerlas de los -65 ºC de temperatura ambiente de la larga noche invernal. Alrededor del horizonte están los  observatorios astronómicos del polo sur; más allá de las auroras sobresalen las estrellas de la Vía Láctea meridional.


  • Saín

    Sin lugar a dudas las auroras son un fenómeno atmosférico fascinante, según los científicos,
    siguen guardando ciertos secretos, entonces el Polo Sur es un buen lugar para estudiarlas.

    Les recomiendo el siguiente enlace.
    http://gomollon.com/cpobes/2012/08/22/auroras-australes-en-el-polo-sur/

    http://gomollon.com/cpobes/wp-content/uploads/2012/08/http-__makeagif.com_media_8-08-2012_vd2oeJ.gif

    Salud.

  • Saín

    La galerí­a de imágenes de auroras australes del sitio
    web de Anthony Powell (de la que aquí vemos un
    pequeño mosaico de muestra) también es digna
    de visitar

    Auroras and Night Scapes

    http://www.antarcticimages.com/Antarctica/Auroras-and-Star-Scapes/i-LWQNLzf

    ww.antarcticimages.com/Antarctica/Auroras-and-Star-Scapes/i-zn5cLqx/2/M/Black%20Island%20Station%20Aurora-M.jpg

    Saludos.

  • garcosa

    Gran espectaculo de los “efectos especiales” de la atmosfera terrestre, llenando el cielo nocturno de brillantes colores dansantes. Estar bajo el cielo plagado de estrellas en el polo sur, también conocida como aurora polar y contemplar la danza etérea de la aurora austral es ser testigo del espectáculo de luces más sensacional de la naturaleza, una clase de fenómeno que parece de otro planeta.

    Este fenómeno de luminiscencia se produce cuando los electrones cargados de energía que emanan del sol alcanzan el campo magnético de la Tierra. Los polos son la zona más sensible de este campo, por eso, cuanto más al norte viajes, más posibilidades tendrás de contemplarla.

    La ubicación de las auroras sobre la Tierra está fuertemente controlada por el magnetismo de la Tierra. En el siglo 19, se observó que se producen más frecuentemente en un cinturón estrecho, la “zona auroral “, que rodea el polo magnético. de forma ovalada. Sus arcos y las cintas están alineados aproximadamente con esa zona.

    La conexión magnética también se demuestra por el hecho de que los rayos de la aurora van a lo largo de las líneas de campo magnético, y que el campo magnético de la Tierra observado debajo de una aurora brillante y activa tiende a ser perturbado. En el siguiente video puedes ver todo el mecanismo.

    El video explica muy claramente el fenómeno de las auroras en ingles, subtitulado en castellano.

    https://www.youtube.com/watch?v=JWw0wZoUE-4

    El color

    La luz de la aurora tiene un color muy preciso y definido. Estos colores precisos son generalmente las firmas de los átomos que los emiten: por ejemplo, luces de la calle (dependiendo del vapor de metal que contienen) generalmente emiten ya sea la luz amarillo-naranja de sodio o la luz azulada de mercurio.

    La luz verde de la aurora ha desconcertado a los científicos durante muchos años, ya que no encaja con ningún elemento conocido. Resultó ser producido por átomos de oxígeno, pero en las condiciones que sólo existen en los niveles superiores, muy enrarecidos.

    Una aurora de color rojo, que de vez en cuando se ve, surge a alturas aún mayores y también es producida por electrones que golpean el oxígeno.

    Observando la aurora desde el espacio

    Los satélites hoy en día observan la aurora desde arriba. El uso de cámaras más sensibles que el ojo humano, pueden registrarlas mas extensamente. Allí se nota que las auroras se producen en un anillo, alrededor del polo magnético.

    Las auroras en otros planetas

    Se han observado auroras en otros planetas, fundamentalmente después de las misiones espaciales que fueron hasta allí, como por ejemplo las de Júpiter y Saturno.

    Una aurora polar en Júpiter, fotografia.da por el Telescopio Espacial Hubble.

    ¿Por que hay más auroras en el norte que en el sur?

    No hay mas, sino que hay muchos testigos. En el norte, gran parte de las zonas donde ocurre están habitadas, en cambio en el sur, cae totalmente sobre la Antártida.

    Aun cuando hay mucha actividad, es mas probable que se vea en Australia que en Tierra del Fuego.

    El polo sur magnético está desplazado hacia Nueva Zelanda y más alejado de Tierra del Fuego. Para que se pueda ver una aurora austral desde Tierra del Fuego, se tendría que producir una tormenta geomagnética extraordinaria. Cuando hay máximo de actividad solar, podría producirse, así que no hay que perder las esperanzas.

  • garcosa

    Fuera del tema.

    – ¡Hey!, Marte, tienes compañía. Parece que hay un segundo “planeta rojo” en el sistema solar – Plutón. Las imágenes en color de regresar de la nave espacial New Horizons de la NASA, ahora sólo 10 días a partir de su encuentro con el planeta enano, muestran una superficie claramente rojiza con …

    http://i2.wp.com/www.universetoday.com/wp-content/uploads/2015/07/Pluto-rotateSMALL.gif?resize=353%2C161

    Animación de la rotación de Plutón a partir de fotos tomadas por New Horizons dos semanas antes del sobrevuelo. ¿Que son esas cuatro rayas oscuras casi paralelas? Crédito: NASA / JHUAPL / SWRI

    http://i0.wp.com/www.universetoday.com/wp-content/uploads/2015/07/pluto-bars-two-hemispheres.jpg

    Fotos verdadero color que muestran los dos hemisferios de Plutón fotografiados el 27 de junio de 2015. A la izquierda, un gran parche de color rojo oscuro es visible. Los cuatro rayas en una fila se ven a la derecha. Nuevos Horizontes volará por el hemisferio en la imagen de la izquierda. Crédito: NASA / JHUAPL / SWRI

    Ver mas en: http://www.universetoday.com/121158/red-faced-pluto-full-of-surprises/

blog comments powered by Disqus