Batallas galácticas: M81 contra M82
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¡En la esquina derecha, con unos brazos azulados, la galaxia espiral  M81! ¡En la esquina izquierda, con nubes rojizas de polvo y gas, la galaxia irregular M82!

La espectacular imagen de hoy nos muestra estas dos galaxias mastodónticas en mitad de una pelea gravitacional que ya ha durado más de mil millones de años. Los asaltos duran cien millones de años cada uno, y durante ellos, la gravedad de cada galaxia afecta a su contrincante de manera dramática. En la última embestida, la gravedad de M82 causó ondas que atravesaron M81 de parte a parte. Muy posiblemente, este haya sido el origen de los fenomenales brazos en espiral de esta galaxia. Sin embargo, M82 también tuvo que pagar un precio: el encuentro creó regiones donde nuevas estrellas nacen de forma violenta; también hizó que algunas nubes de gas chocaran con tanta energía que ahora la galaxia es una brillante fuente de rayos X.

Al final de este combate, todo lo que quedará será una sola galaxia. El desenlace, en unos cuantos miles de millones de años.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 24 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Sol vigorizado y prominencia
día anterior, martes, 23 de marzo

  <     <     <       miércoles, 24 de marzo       >     >     >  
NGC 2442: galaxia en Volans
día siguiente, jueves, 25 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos