Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Dunas marcianas y la sombra de Opportunity
»

Robots de factura humana siguen rodando sobre la superficie de Marte.

Tanto Opportunity como su hermano el rover Spirit se encuentran en su sexto año en Marte, explorando el planeta rojo por varios años más que en las previsiones originales.

La imagen de arriba es un mosaico de fotografías recientes tomadas por la cámara de navegación sobre el rover Opportunity en Meridiani Planum.

Son visibles las huellas del rover paralelas, dunas de arena ondulantes, prominencias del lecho rocoso de color claro, partes metálicas del rover, y la oscura sombra del a veces artístico robot fotógrafo.

Actualmente, Opportunity está en camino hacia el enorme cráter Endeavor, mientras que Spirit está intentando escalar una atípica estructura rocosa conocida como Home Plate.

Si logra sobrevivir al duro ambiente marciano, Opportunity deberá llegar al cráter Endeavor en unos dos años, en ese tiempo podría revolucionar el conocimiento humano de esta antigua formación marciana.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días amig@s.

    Cuando tenemos aquí alguna Imagen del planeta Marte, no puedo dejar de asombrarme al ver lo familiar que me resultan todas ellas.
    El terreno que arriba puedo contemplar, me es tan familiar por el simple hecho de que, aquí mismo, en mi tierra, con frecuencia he podido andar por dunas similares a la que aquí podemos ver.

    He estudiado muchísimo sobre Marte, su atmósfera, sus tormentas de polvo, su orografía y todas sus regiones y conformaciones naturales, es un planeta que nos habla de su pasado al mirar las huellas existentes en su presente. Aquí podemos ver las dunas y otras veces hemos podido admirar los valles y los ríos con señales inequívocas de sus correntías.

    El Invernadero Marciano

    Los ríos marcianos ofrecen una clara evidencia de que el planeta fue en algún momento más caliente y más húmedo. Pero, ¿cómo pudo ser esto? A primera vista hay una buena razón para creer que Marte debería haber estado aún más frío en el pasado que lo está hoy. Dicha razón tiene que ver con el denominado problema del Sol joven. A medida que el Sol envejece, se hace poco a poco más brillante debido a cambios en su constitución química.

    Hace cuatro mil millones de años, habría sido un 30 por 100 más tenue de lo que es hoy, reduciendo drásticamente su efecto calentador sobre el lejano Marte. Esto estaría contrarrestado en parte por el calentamiento geotérmico, producido por la radiactividad y el calor almacenado procedente de la formación del planeta, y ambos efectos fueron mucho más fuertes en el pasado. Sin embargo, el flujo de calor geotérmico por sí sólo no compensaría el efecto del Sol joven, tenue, y hay que encontrar otras razones para un clima más tibio.

    La manera más fácil de hacer un planeta más caliente es utilizando el efecto invernadero. Los gases invernadero tales como el dióxido de carbono actúan como un parasol, atrapando el calor del Sol cerca de la superficie del planeta. Hoy la atmósfera marciana es demasiado delgada para producir mucho calentamiento por efecto invernadero, pero ciertamente habría sido mucho más espesa durante los primeros mil millones de años. Como sucede con la Tierra, Marte adquirió una densa atmósfera inicial tanto por la degasificación del planeta como por el aporte de sustancias volátiles por parte de cometas, asteroides y planetesimales helados. Un CO2 abundante habría elevado la temperatura de modo espectacular.

    Aunque los científicos conjeturan que Marte debe de haber tenido mucho más CO2 en el pasado, no es fácil dar una cifra para ello. Primero hay que determinar dónde ha ido a parar el CO2. Con mucha probabilidad, la mayor parte de él se perdió en el espacio como resultado de impactos cósmicos masivos. La colisión de cometas grandes con planetas provoca erosión por impacto, que vacía la atmósfera. En el caso de Marte, el resultado final fue un aire poco denso, pero durante el propio período de bombardeo, la presión habría fluctuado de forma incontrolada. Los cálculos sugieren que Marte perdió el 99 por 100 a partir de entonces debido a procesos diversos. Si estos números son correctos, implican que Marte puede haber tenido en el pasado una presión atmosférica mil veces más alta que la actual, suficiente para elevar la temperatura por encima del punto de congelación y mantener incluso un extenso océano.

    No hay dudas de que Marte tuvo alguna vez una atmósfera gruesa, puesto que las paredes de los cráteres producidos por impactos más antiguos han sufrido una fuerte erosión. Cráteres de menos de 15 kilómetro han sido completamente aniquilados. Por el contrario, los últimos cráteres apenas están erosionados. Tras datar el cambio, los investigadores creen que la atmósfera se redujo espectacularmente no mucho después del final del último bombardeo intenso, hace 3.800 millones de años.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Sigo…

    La mayoría de las inundaciones catastróficas parecen haber ocurrido antes o aproximadamente en esa época, porque los canales de descarga están adornados por un montón de cráteres pequeños y bien conservados. Es la falta de erosión durante la mayor parte de la historia marciana la que ha mantenido sus cursos de agua extraordinariamente antiguos en una condición virginal. En la Tierra, ningún valle fluvial sobreviviría durante miles de millones de años.

    Una vez que acabó el bombardeo, el dióxido de carbono de Marte siguió fugándose, por varias causas. Parte de él escapó al espacio, parte se disolvió en el agua o quedó absorbido en el regolito, y una gran cantidad puede haber quedado incorporada en carbonatos u otros minerales en las rocas. Sin algún proceso compensatorio, el CO2 hubiera sido engullido en muy poco tiempo. Probablemente, el calentamiento geotérmico invirtió algunos de estos procesos y devolvió parte del CO2 a la atmósfera.

    Durante unos cientos de millones de años puede haber habido una presión atmosférica moderadamente alta y un calentamiento asociado por efecto invernadero. Finalmente, sin embargo, el calor geotérmico desapareció, el reciclaje del CO2 flaqueó, y la presión atmosférica cayó en picado, produciendo el desierto liofilizado que vemos hoy en Marte.

    El hecho de que parezca que algunos valles fluviales han sido excavados en fecha relativamente reciente sugiere episodios ocasionales de calentamiento. Una posible explicación procede de procesos de realimentación. Si un calentamiento geotérmico local o un estallido de vulcanismo llegasen a liberar repentinamente grandes cantidades de agua en la superficie, entonces un montón de dióxido de carbono disuelto se escaparía con ella. Esto, a su vez, elevaría la temperatura, con lo que se fundiría más agua y se liberaría más CO2. A medida que el agua fundida inundaba las bajas tierras congeladas, calentaría el regolito liberando aún más CO2. En total, podría haberse liberado en el planeta de esta forma incontrolada una cantidad suficiente de dióxido de carbono para crear temporalmente una atmósfera más densa con un calentamiento pronunciado por efecto invernadero.

    Otro mecanismo comodín concierne al movimiento del planeta. Marte tiene una órbita bastante excéntrica, y ninguna luna que pueda estabilizar su eje de giro. Habría habido veces en que condiciones favorables de los movimientos de rotación y orbital condujeran a un calentamiento solar considerablemente aumentado. En ocasiones, el eje de rotación podría haberse inclinado mucho, de modo que los polos recibieran más luz del Sol que las regiones ecuatoriales. Esto hubiera fundido los casquetes polares y producido un efecto invernadero en aumento. En el balance global, episodios repetidos de inundación, formación de océanos y glaciación, seguidos por largos períodos de inactividad, parecen más probables que el simple enfriamiento ininterrumpido.

    Respecto a la posibilidad de vida, el hecho de que Marte estuviese caliente y húmedo hace entre 3.800 y 3.500 millones de años es altamente significativo, pues significa que Marte se parecería a la Tierra en una época en que la vida existía aquí. Esto ha llevado a algunos científicos a concluir que Marte habría sido también en esa época un lugar apropiado para la vida. Por sí misma, sin embargo, la presencia de agua líquida es sólo una parte de la historia. Lo que hace que las perspectivas de vida parezcan tan buenas es que Marte no sólo tiene agua líquida, sino también volcanes y, no olvidemos que, recientemente se detectó una importante fuente de metano. ¿Que la producirá?

    La pregunta es, ¿hay vida en Marte?

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Es una lástima que en la traducción no se nos diga nada más extenso sobre las dunas de Marte. Existen muchas áreas de dunas de arena rodeándop las más grandes los casquetes polares y constituyendo los mayores campos de dunas del Sistema Solar.

    Marte, como podeis comprobar por lo que antes he relatado, es un lugar fascinante para el estudio de su historia que, a lo largo del tiempo, nos dejó el rastro de lo que allí pudo pasar y de lo que, probablemente, allí pueda existir.

    El día es largo y tendremos oportunidad de hablar de todo ello.

  • kike

    Gracias a este simpático robot y a su gemelo Spirit tenemos a estas alturas muchos más conocimientos del suelo marciano.

    Sus amplias capacidades para examinar el terreno han conseguido datos muy importantes para conocer mejor este planeta; llegando incluso a encontrar un meteorito.

    Pensado para una vida de 90 días marcianos, lleva ya casi 1.200; habiendo recorrido más de 15 kms. estudiando el terreno, entre lo que destaca los cráteres Erebus y Victoria.; ello habla muy bien de los científicos que lo fabricaron.

    No deja de ser curioso que dos de los aparatos enviados a Marte, se toparan de inmediato con agua o sus restos; el Opportunity amartizó cerca de un cráter con evidentes síntomas de de sedimentación producida por agua; y la sonda Phoenix se llegó a salpicar con barro y agua salada líquida en su amartizaje, el colmo….

    Tal y como explica Emilio, a estas alturas nadie niega de la existencia de agua en Marte; seguramente habrán grandes cantidades resguardadas en el subsuelo, ya que se han podido ver y fotografiar rastros de haber aflorado recientemente.

  • Orion

    Cuanto más lo miro, más me parece que es el lecho de un fondo marino.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!

    Si alguien fuera tan amable de explicar un poquito por encima, cómo se ha realizado este mosaico fotográfico, sería de agradecer.

    A lo mejor está explicado en los enlaces, pero todavía no he tenido tiempo de lanzarles vistazo adecuado, con lo que no entiendo muy bien como diantres podemos ver lo que vemos.

    No me extraña que a muchas personas Marte les resulte “familiar”, si se tapa la sombra de la nave y se mira al resto, podemos encontrar localización en este planeta a estas imágenes, Sáhara desierto u lecho marino reseco, no es lugar lejano para el cerebro del humano, cosa curiosa.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com Chapu

    Marte, no dispone de tectónica de placas; tiene una corteza gruesa e inerte. Hace mucho que no pasa nada interesante en ese sentido en Marte. Ni terremotos (martemotos) ni erupciones volcánicas. Como Marte es tan pequeño (su diámetro es un poco mayor que la mitad de la Tierra), su interior se enfría rápidamente. Aunque en el pasado hubiese océanos en su superficie, el carbono no pudo ir de vuelta a la atmósfera. En ausencia de este reciclaje, las variaciones térmicas que tú bien has explicado por la inestabilidad del eje, dieron lugar a un enfriamiento brutal. La atmósfera marciana no pudo aguantar y colapsó. El CO2 de la atmósfera en parte escapó del planeta y en parte se combinó con el suelo.

  • Isod

    Supongo que habrán ordenado al robotito que realizara fotografía todo a su alrededor, procediendo posteriormente al montaje del mosaico. En la parte inferior, especialmente, puede apreciar las líneas de unión de varias de las tomas.

    En la fuente original habla también del uso de una proyección geométrica, supongo que para poder usar esta perspectiva cenital, cuando en realidad, desde la posición de la sonda robótica la visión es ligeramente diferente.

    Puedes hacer un ejercicio mental: imagina que pegas en el suelo esta fotografía a un tamaño de vaios cientos de metros de lado. Tú de colocas en el centro, donde está la mancha negra. Así verías lo mismo que el responsable de tomar las fotos.

    Un saludo.

  • kike

    Como la pregunta es interesante, ya que la imagen pudiera llevar a equívocos, pues alguien podría pensar que las fotos han sido sacadas desde una nave orbital, me permito ahondar un poco en lo explicado por Isod.

    Esta foto compuesta ha sido realizada por el mismo robot Opportunity. El simpático animalito lleva incorporadas dos cámaras de fotos; la horizontal panorámica, o PanCam, de gran resolución, que fotografía normalmente en horizontal, y que sirve para identificar el terreno, los accidentes geográficos y los posibles objetivos. También, en un plano superior lleva la cámara NavCam o cámara de navegación, que posee mayor campo de visión. Esta última es la que ha efectuado la secuencia de las fotos de la imagen, que han sido montadas en un mosaico circular, por lo que, precisamente su eje, o sea el robot, es la zona negra.

    Posteriormente supongo que el montaje habrá sido tratado digitalmente para darle profundidad, lo que produce el efecto de que el robot parece estar alejado de la cámara. Si no existieran las zonas negras (lo que no podría ser), veríamos en el centro del robot un circulo amplio que sería el soporte de la cámara, o bien, dependiendo del ángulo, un tubo alargado que conectaría con el robot.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Además como no tiene escudo magnético el viento solar barre en forma permanente la superficie.

  • kike

    Ahora que caigo, creo que se ve perfectamente la situación de la cámara que ha sacado las fotos si miras la sombra del robot en la parte superior; la cámara debe ser el rectángulo que hay al final del tubo.

  • Haplo

    Qué tal,

    Quizás sea por las perspectiva comentada, pero la foto de hoy no me trae entendederas a mi maltrecho cerebro. No me dice nada ni la entiendo muy bien, aunque como ya se ha comentado, trae escenas evocadoras de otros sitios que muchas veces hemos recorrido en la Tierra.

    En uno de los enlaces del texto se nos muestran las nubes y la planicie marciana, recordándonos, incluso en el color, a cualquiera de nuestros desiertos en un día de tormenta de arena.

    Enorme trabajo el que están realizando las dos sondas sobre el planeta, que partieron para una pequeña temporada y aun siguen allí dando guerra.

  • Anndy

    Tanto el Opportunity como el Spirit han sido los “caballos de batalla” en esta exploracion marciana, nos han mostrado Marte como ninguna otra sonda interplanetaria, nuestro conocimiento del planeta rojo ha ido en aumento, con el tiempo se realizarán los preparativos para un viaje con humanos, pero el camino ya ha sido preparado por estas obras de la ingeniería humana…

    Saludos desde Guatemala…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La fotografía es algo compuesto por varias tomas diferentes y, siendo así, se pierde la originalidad y nos causa un primer mensaje de artificialidad, no se ve natural como sería deseable. Pero, como una muestra, podría valer.

    Esta mañana dejaba en el aire la pregunta: ¿Hay todavía vida en Marte?

    Si, en efecto, la vida se puso en marcha en la superficie de Marte hace 3.800 millones de años, se habría enfrentado a una desesperada carrera contra el tiempo. Apenas había terminado el bombardeo esterilizante cuando el clima empezó a deteriorarse. A medida que la temperatura descendía y el agua se congelaba , los habitats apropiados habrían sido cada vez más escasos. En tan sólo algunos cientos de millones de años, cualquier organismo remanente se habría retirado con toda probabilidad a refugios especiales, tales como lagos desolados protegidos por cubiertas de hielo, o lugares profundos en la subsuperficie.

    ¿Es posible y concebible que la vida siga hoy aferrada allí? Visto retrospectivamente, los lugares seleccionados para la misiónm Vikingo, que fueron escogidos fundamentalmente por su idoneidad para el aterrizaje, parecen ser los lugares con menos probabilidades de que haya vida. La Vikingo fue lanzada antes de que los biólogos apreciaran la importancia de las fuentes calientes. Por desgracia, todos los sistemas hidrotermales de la superficie marciana parecen ahora estar extintos.

    Huebiera sido un error, sin embargo, descartar a Marte por completo como un refugio para la vida actual. Los volcanes en erupción y las chimeneas vomitantes pueden ser básicamente algo del pasado, pero un calentamiento geológico sustancial podría seguir teniendo lugar en el subsuelo profundo. Aunque el permafrost se extiende hasta varios kilómetros de profundidad, bajo él podría haber grandes cantidades de agua líquida, probablemente salada.

    SAbemos que la biosfera de la Tierra penetra a gran profundidad dentro de la corteza. Si hay organismos que pueden morar tranuilamente en la zona superficial, también podrían hacerlo en Marte. Aunque quizá Marte carezca de la plétora de húmeros negros que encontramos en nuestros suelos oceánicos, no hay razón por la que microbios marcianos no pudieran haberse adaptado con el tiempo a estas condiciones más espartanas del planeta. En la Tierra, bacterias y arqueobacterias han invadido los habitats más inhóspitos, y florecen en lugares comparados con los cuales las condiciones que hay bajo el permafrost marciano parecen decididamente benignas.

    Si hay vida en Marte, probablemente se parecerá a los SLIME encontrados en la Tierra en profundos estratos rocosos bajo el suelo, apoyados por quimiótrofos que son productores primarios: no necesitan luz, alimento orgánico ni oxígeno. Sus nutrientes son sustancias químicas inorgánicas suministradas desde abako, tales como hidrógeno y sulfuro de hidrógeno, transportadas verticalmente a la corteza por la convección del agua. Los antiguos procesos metabólicos que utilizan serían muy apropiados para las condiciones marcianas actuales, donde los depósitos de azufre y hierro podrían suministrar las sustancias químicas necesarias.

    Un organismo como el Methanococcus, que convierte hidrógeno y dióxido de carbono en METANO, se sentiría probablemente en casa en la subsuperficie de Marte. ¿No os dice nada eso?

    Bueno, si veo algún debate de interés sobre el tema, continuaré explicándo mis puntos de vista, y, si no es así, lo dejaré aquí.

    Hasta luego.

  • marta

    Hola. Muy interesante esta imagen de Marte. Creo comprender la realización de la panorámica pero tengo algunas preguntas…¿cuánto terreno abarca la imagen?, ¿a que altura está situada la cámara desde el suelo?, las escalas o coordenadas que están situadas en los bordes de la foto, ¿que son?. ¿son para la colocación del mosaico?…La imagen hacia los bordes está desenfocada, parece la consecuencia del barrido al efectuar las fotos en panorámica circular…En fin, espero no ser muy preguntona, hoy estoy llena de incognitas. El enlace -en Marte- es un video-simulación del lanzamiento y “amartizaje” de una de las Rover, no se cual. No tiene desperdicio, una maravilla de principio a fin y poético…parece que el Rover tiene sentimientos o por lo menos a mi me lo parece. Bonita metáfora de las cosas de las que hay que desprenderse para seguir avanzando, cosas mias…Marte siempre fascinante y tan familiar. Venga que tengais un bonito día y besos. Hasta luego.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    El rover Opportunity tiene la dimensión de un escritorio, por lo que se debe tener presente a los fines de comprender las características del suelo de Meridiani Planum, compuesto por Basalto y Hematites (Fe2 O3), en color gris.

    Lo que se ve del suelo a mi entender, son las típicas dunas moldeadas por el viento, sin entender los rayos de luz.

  • marta

    Hola León. Lo que parecen rayos de luz no son tales. Son los bordes de las fotos que forman el mosaico al ensanblarse. Besos. Ahora si que me voy. Hasta más tade. Buen día.

  • TOM SOYER

    Señores buen dia y un saludo especial para EMILIO SILVERA.

    Mi pregunta para EMILIO es, ¿en alguna ocasion observe una fotografia de la NASA donde se observaban una especie de cuevas en la superficie de Marte, sabe algo de estas cuevas?

    ¿Si existen dichas cuevas, cabria la posibilidad de la existencia de vida microscopica o de otras caracteristicas en el interior?

    De antemano agradezco su amable respuesta.

    Desde Bogota Colombia

  • Haplo

    Genial disertación y muy bien argumentada tu hipótesis Emilio. El sueño eterno de vida en un planeta como Marte. Yo también soy de la idea de que, si la vida llegó a formarse en los tiempos de bonanza de la atmósfera marciana, esta habrá encontrado la manera de perpetuarse, aun en los lugares más remotos del planeta.

    Pero también creo que, de momento, no dejan de ser más que hipótesis más o menos acertadas, incluso la del metano descubierto recientemente y del que, todos y a la velocidad del rayo, nos aventuramos a otorgarle origen biológico, debido a que nuestro sueño más grande es dotar, como sea, al planeta rojo de vida, de la especie que sea.

    Si hay vida en Marte, será a unas profundidades y bajo unas condiciones que ninguna de las dos sondas actuales podrán proporcionarnos dato alguno al respecto. Deberemos conocer mucho antes la dinámica de la corteza marciana (que como bien dijo Chapu, más bien parece estar muerta), el ciclo del agua subterránea (si es que existe, para transportar esos elementos químicos necesarios para los quimiótrofos se alimenten de ellos), las condiciones que hay bajo el permafrost, etc, etc… Todo esto creo que será totalmente imposible de indagar hasta que no se envíen misiones tripuladas (y bien dotadas de medios, que esa es otra) a la superficie marciana.

    Quizás sembrando la órbita de Marte de satélites artificiales, tal y como hemos hecho en nuestro propio planeta, podamos conocer muchos de estos datos necesarios, pero de momento, y con la vaga información de que disponemos (infinitamente más de la que podríamos soñar, por supuesto) solo podemos hipotizar sobre el asunto y desplegar nuestros sueños de no estar solos en este Universo.

  • Haplo

    Pues no sé la de veces que llevo intentando responder a TOM SOYER :P . ¿Probando?…

  • Haplo

    Contestando a tu pregunta en #18 TOM SOYER

    En esta dirección puedes ver las cuevas y un amplio artículo sobre las mismas:

    http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2007/21sep_caves.htm

    Desde luego, la especulación sobre su formación es muy grande, lo que viene a decir… que no se tiene ni idea sobre el asunto ;) . Se tantea la hipótesis de que sean producidas por tensiones aparecidas en los volcanes en la época en que estaban activos, aunque, si damos por buena la teoría de la antigua presencia de agua en Marte, podrían ser cuevas excavadas por el agua sobre tierras calizas. A saber…

    Lo que si es cierto es que la vida se abre camino de las formas más insospechadas, y parece que estas cuevas, siempre bajo el albur de nuestros deseos, podrían albergar… bueno, no. Serían capaces de albergar alguna clase de vida si es que existiese en Marte, aunque también se especula que, la vida de haber surgido, no habría ascendido hasta esas alturas para perpetuarse. Aunque vaya usted a saber. Siempre necesitaremos más datos para poder hacer conjeturas. :)

  • Haplo

    Me rindo, si de esta no sale lo dejo por hoy… :P

    En esta dirección puedes ver las cuevas y un amplio artículo sobre las mismas:

    http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2007/21sep_caves.htm

    Desde luego, la especulación sobre su formación es muy grande, lo que viene a decir… que no se tiene ni idea sobre el asunto ;) . Se tantea la hipótesis de que sean producidas por tensiones aparecidas en los volcanes en la época en que estaban activos, aunque, si damos por buena la teoría de la antigua presencia de agua en Marte, podrían ser cuevas excavadas por el agua sobre tierras calizas. A saber…

    Lo que si es cierto es que la vida se abre camino de las formas más insospechadas, y parece que estas cuevas, siempre bajo el albur de nuestros deseos, podrían albergar… bueno, no. Serían capaces de albergar alguna clase de vida si es que existiese en Marte, aunque también se especula que, la vida de haber surgido, no habría ascendido hasta esas alturas para perpetuarse. Aunque vaya usted a saber. Siempre necesitaremos más datos para poder hacer conjeturas. :)

  • odiseo

    Muy perspicaz, en efecto parece que el montaje es radial, pero me inclino a creer que la secuencia fotográfica, también lo es, pues si uno se fija, en el centro de la imagen se ven los detalles muy bien, includo las huellas dejadas por Opportunity se ven perfedtamente cerca del centro mientras según se alejan del mismo se hacen más difusas, exactamente lo mismo ocurre con la zona rocosa, por lo que resulta razonable suponer que las fotos se han ido haciendo en una especie de círculo en cuyo centro estaría el robot.
    Y muy aguda tu observación del comentario #11 sobre la sombra, que parece ser de la cámara.
    Saludos.

  • odiseo

    Ayer me pasó lo mismo, y finalmente no salió, ¿serán las meigas?

  • http://yahoo eduardo

    free

  • Isod

    Sólo falta que Chapu le acople el robotito en el interior de la foto, en uno de sus montajes simpáticos ;-) Entonces sí que parecería una foto desde arriba.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Amigo Emilio, parece ser que la primavera la sangre altera, esta falta de atracción en los comentarios, espero que nada tenga que ver con que la gente ande dándole a la primavera, en su verdadera esencia primitiva, pero así es, la primavera, la sangre altera.

    Lanzo cuestión aprovechando tu comentario, pues me ha dado en la nariz un aire gracias a tus palabras, el efecto convección vertical que alimenta ciertos bichos que tenemos bajo los pies, me resulta atrayente.

    Siempre hemos calculado que la vida comenzó con facilidad en zonas acuáticas, con calores y a ser posible radiaciones benignas y alentadoras, pero supongo que también se habrá calculado un inicio de la cosa vital en el planeta, partiendo de los interiores del mismo, pues al parecer no es lugar tan inhóspito y alejado de nuestra biosfera, es cómodo pensar que hemos colonizado el interior de la corteza terrestre por pesadez y gracias a que si está libre la vida lo ocupa sin más, pero, ¿y si el viaje se hubiera hecho en dirección contraria?

    Es pregunta, que no es pregunta, tan solo creo que sirve para abrir una zona ligeramente alejada de lo normal, es mucho más sencillo estudiar lo que tenemos cercano, los antiguos fondos marinos ahora en la superficie son perfectos para la búsqueda de fósiles y otros elementos, así que los estudios del interior al ser mucho mas escasos, no creo puedan ofrecer todavía suficiente información para entender la dirección de dicha colonización, no es descabellado que viniéramos de abajo, en el antiguo parece ser uno de los lugares menos fastidiosos para un comienzo adecuado.

    En todo caso, siendo complicado de calcular, no es hipótesis personal sinó que cuestiono si antes alguien lo ha imaginado, caso de ser así, es muy posible que en otos lugares la pervivencia haya sido mucho más sencilla, si se tuvo que recurrir en Marte a lugares válidos, mucho más sencillo hubiera sido si estos lugares fueran antiguos nichos, y si con el tiempo descubrimos que hay o hubo vida en estos extraños lugares, puede que ayude a calcular la dirección que comentaba, si provenimos del subsuelo, en caso de problemas futuros estamos salvados, ya sabemos escondernos, no hay peligro para cuando la corteza se destroce, en el subsuelo estarán los verdaderos dueños de la Tierra, los que viven dentro, mas o menos, que tampoco da de comer, es hipótesis que no sé si ha sido imaginada.

    Saludote

  • http://15 marc victor

    buenas tardes a todos,

    recomendo mirar google sky, para hacer un viaje fantastico en marte. merece la pena.

    un saludo

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    El compañero Haplo lo dice muy bien, todos estamos ansiosos de comprobar que, por fín, se encontró vida en el planeta hermano.
    Sin embargo, cabría preguntarse, ¿como puede ponerse a prueba esa conjetura? Obtener cualquier microbio vivo bajo el permafrost sería complicado incluso para una expedición tripulada. Es posible que exámenes por satélite detecten signos residuales de vida superficial, como puede ser metano que se difunda en la atmósfera.

    Sin embargo, la mejor esperanza de recuperar organismos es que hayan sobrevivido en ciertos lugares escogidos en o cerca de la superficie. Por ejemplo, un impacto cósmico reciente podría haber dejado expuestos estratos profundos infestados de microbios: algunos organismos podrían seguir estando viables, congelados e imactivos, protegidos de los rayos ultravioletas del Sol por el borde del cráter. Otra posibilidad es que hubiera antiguos halófilos sepultados en cristales de sal en lechos lacustres desecados.

    Algunos expertos en Marte de la NASA, apuestan por las regiones polarescongeladas, y ellos creen que pueden albergar microbios latentes. Aunque las temperaturas allí son desesperadamente bajas, hay al menos hielo disponible, a diferencia de las regiones ecuatoriales que se han secado por completo. Más claves proceden del único lugar de la Tierra que se parece hoy a la superficie de Marte: La Antartida. A pesar de las temperaturas muy por debajo del punto de congelación, los fortísimos vientos secos y la grave radiación ultravioleta, hay microorganismos que hjabitan en el fondo de lagos cubiertos de hielo en los valles secos McMurdo.

    Incluso si la temperatura media está por debajo del punto de congelación, puede haber quedado agua líquida retenida bajo el hielo gracias a una combinación de luz solar, calor geotérmico y la intrusión de agua fundida procedente de episodios cortos en los que la temperatura aumenta por encima de cero. En un lugar semejante, organismos marcianos podrían habert encontrado un refugio definitivo, y ampliado su tiempo de supervivencia en cientos de millones de años.

    Se ha realizado un estudio de una forma aún más notable de vida antártica. Conocidos por el más bien terrorífico nmombre de “criptoendolitos”, estos organismos ocupan una región dentro de rocas de piedra arenisca traslúcida. Viven suficientemente próximos a la superficie para que la luz penetre. Pero están protegidos de la radiación ultravioleta y del viento por una delgada capa sólida. La luz solar absorbida por las rocas puede crear la humedad suficiente para que el agua atrapada mantenga los organismos, incluso a alturas de mil quinientos metros y temperaturas permanentemente por debajo de la congelación.

    Comunidades enteras de bacterias, hongos, líoquenes, algas y levaduras viven cómodamente en estas condiciones salvajes. Probablemente algunos de estos organismos podrían sobrevivir hoy en Marte utilizando esta ingeniosa estrategia, y cualquier microbio indígena marciano puede haber evolucionado de forma similar.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Mi propia opinión es que la zona subsuperficial profunda de Marte sigue siendo con mucho el lugar más probable hoy para la vida. De hecho, creo que hay una oportunidad excelente de encontrar microbios aún vivos bajo el permafrost marciano. Hace algunos años, una predicción así habría sido objeto de burla. Mientras que los científicos suponían que la vida necesitaba luz solar, calor y un suministro fácil de sustancias orgánicas para sostenerla, Marte parecía una causa perdida. Sin embargo, con el descubrimiento de microbios en habitats profundos, oscuros y calentados geotérmicamente en la Tierra, las perspectivas de vida en Marte se han transformado.

    En 1911, la pequeña ciudad de Nakhla, en Egipto, fue escenario de uno de los sucesos más notables de la historia: un pedazo de roca cayó del cielo y mató a un perro, la única victima mortal canina conocida causada por un objeto cósmico. Por improbable que ya fuera este encuentro, su naturaleza verdaderamente extraordinaria se reveló sólo décadas más tarde, cuando los científicos descubrieron que el culpable no era un meteorito común o de jardin, sino un fragmento del planeta Marte. Hasta la fecha, se han identificado aproximadamente una docena -o poco más- de meteoritos marcianos. Hay muchos más indudablemente esparcidos por el suelo sin que se sospeche su procedencia e identidad.

    Ese meteorito, al no saber su procedencia, se exhibió como otro más y durante muchos años en el Museo Geológico de la Universidad de Adelaida, hasta que su verdadera naturaleza fue reconocida a principio de los años noventa. Desde entonces ha estado guardado bajo llave. La clacve del origen marciano de dicha roca reside no en su apariencia como tal, sino en las sutilezas de su química. Los científicos habian estado mucho tiempo desconcertados por una clase de meteoritos conocidos como Snick, o SNC, debido a la cantidad anormal de material volátil que contenían y las extrañas abunbdancias de sus isótopos de oxígeno. “SNC” es un acrónimo de los tres lugares en que se descubrieron: la “N” viene de Nakhla. El primer meteorito SNC en ser recuperado cayó en Chassigny, en Francia, en 1815, y el segundo en Shergotty, en 1865.

    Lo más enigmático de todo era que los meteoritos SNC sonsisten en roca ignea, que normalmente está asociada a los volcanes. Esto resulta inmediatamente sospechoso. La mayoría de los meteoritos proceden del cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter. Otros se originan en los cometas. Pero los cometas y los asteroides no tienen volcanes: sólo los planetas lo tienen.

    La prueba decisiva de que hay algo en extraño en los meteoritos SNC llegó a comienzos de los años ochenta, cuando fueron datados utilizando medidas radiactivas. Las edades se sitúan entre 180 millones y 1.300 millones de años. Por el contrario, los meteoritos ordinarios, que son fragmentos residuales del material primordial en la formación del Sistema Solar, tienen casi 4.600 millones de años. Un puñado de científicos empezaron a sospechar que los objetos SNC debían de proceder de un planeta, y un planeta con volcanes.

    Aunque parezca que esto que cuento no tiene nada que ver con la vida en Marte, por el contrario, tiene muchísimo que ver.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Aunque el descubrimiento de la procedencia planetaria de los SNC resolvía de golpe muchos de los enigmas, también planteaba otros. El más acuciante de todos era coómo un gran pedazo de roca podría escapar intacto de otro planeta y llegar a la Tierra. ¿Qué proceso físico tuvo potencia suficiente para expulsar una roca de un planeta sin destrozarla al mismo tiempo? Los cálculos demostraron pronto que incluso la más violenta erupción volcánica tendría poca probabilidad de arrojar una roca al espacio. Eso dejaba a los impactos cósmicos como la única opción. Era ciertamente concebible que un planeta pudiera ser golpeado por un asteroide o un cometa con fuerza suficiente como para poner residuos en órbita, y que algunos fragmentos expulsados pudieran finalmente llegar a la Tierra.

    Sin embargo, incluso en los años ochenta, para muchos científicos seguía siendo difícil tomar en serio tales cat´ñastrofes cósmicas. Más aún, parecía entonces que una colisión de esta magnitud pulverizaría o fundiría inevitablemente todas las rocas en la zona de impacto. Pero los meteoritos Snick han sido, con mucho, sólo moderamente afectados.

    De todas formas, el peso de la evidencia a favor de un origen planetario de los SNC crecía continuamente. La siguiente pregunta era: ¿de qué planeta procedían? Aunque Marte fue siempre el principal sospechoso, confirmarlo era un ejercicio de cuidadosa labor detectivesca. Venus era por supuesto un competidor, petro su espesa atmósfera y su gravedad superficial relativamente alta impiden la proyección de material. La Luna -y la propia Tierra- eran posibles fuentes. Sin embargo, la Luna no tenía volcanes activos en épocas tan recientes como las edades medidas de los SNC.

    Aunque la Tierra si los tenía, los m,eteoritos no superaron el test de comparación con material terrestre y lunar en un aspecto crucial: las proporciones isotópicas de sus contenidos. No sólo no coinciden los isótopos de oxígeno, sino que tampoco lo hacen los de xenón, lo que resulta ser indicativo de un planeta con una atmósfera tenue y un campo gravitatorio moderamente grande. Todo esto apunta finalmente a Marte.

    El facto decisivo llegó en 1982, en uno de esos episodios inesperados tan a menudo asociados con descubnrimientos científicos. El científico de la NASA Donald Bogard estaba intentando datar uno de los supuestos meteoritos marcianos midiendo la abunbdancia de argón radiactivo dentro de una bolsa de cristal fundido. Puesto que los resultado que él obtenía para esta muestra concreta eran claramente absurdos, él dedujo que la roca se había contaminado de algún modo. Bogard reflexionó cuidadosamente sobre ello, y argumentó que la enorme onda de choque que expulsó la roca de Marte debía de haber forzado al argón de la atmósfera a introducirse en la roca.

    Afortunadamente, la Vikingo había medido la abundancia de isótopos de argón en la atmósfera marciana. Una comparación mostró inmediatamente que Bogard tenía razón. Medidas de otros gases nobles (inertes), también de nitrógeno y dióxido de carbono, coincidieron asímismo con los datos isotópicos de la Vikingo. La mezcla de gases en las minúsculas burbujas del meteorito se ajustaba exactamente con la atmósfera marciana.

    Una vez que se aceptó que los SNC, y un puñado de otros meteoritos procedían realmente de Marte, los científicos se pusieron manos a la obra para examinarlos en busca de claves sobre las condiciones físicas en la superficie marciana. Un descubrimiento importante fue la presencia de minerales en los meteoritos que habían sido procesados por agua líquida, confirmando la teoría de que Marte estuvo una vez caliente y húmedo. Otra información obtenida de las abundancias de isótopos sirvió para construir una imagen de los cambios en la atmósfera marciana. Todo este trabajo sobre los meteoritos marcianos resultó, además de fascinante, muy importante y esclarecedor.

    Nada, sin embargo, comparado con la sorpresa que estaba oculta dentro de ALH84001.

    ¿HUELLAS DE VIDA?

    ” La NASA ha hecho un descubrimiento sorprendente que apunta
    a la posibilidad de que una forma primitiva de vida microscópica
    pueda haber existido en Marte hace más de tres mil millones de años.”

    Daniel S. Golding
    Administrador de la NASA.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Me resulta imposible no ir de un tema a otro que está relacionado, os podría relatar aquí el hallazgo del meteorito ALH84001 en las desoladas llanuras de la Antártida por Roberta Score, un miembro del equipo de Búsqueda de Meteoritos Antáticos de Estados Unidos, y a finales de 1984, ella y sus se les encomendó la tarea de atrafesar un inhóspito glaciar barrido por el viento próximo a un área conocida como Allan Hill. Aproximadamente al mediadia del 27 de diciembre.

    En el verano de 1988, un geoquímico llamado David Mittlefehldt, del Centro Espacial Johson, estaba realizando un análisis sistemático de diogenitas y obtuvo una muestra de ALH84001 para su análisis. Su curiosidad se había despertado por la descripción original según la cual, la roca contenía algunos minerales que son raros en las diogenitas, tales como el que lleva el extraño nombre de plagioclasa. También se sabía que contenía carbonatos, pero Mittlefehldt supuso automáticamente que estos debían ser producto de la climatología de la Antártida.

    La primera prueba que hizo de una muestra del interior, no reveló nada extraño. Sólo en 1990, cuando él empezó a utilizar una microsonda electrónica para examinar minúsculos granos enterrados, se hizo aparente poco a poco la naturaleza singular del meteorito. La sonda, que dispara un estrecho haz de electrones hacia la superficie de la muestra y estimula la emisión de rayos X, reveló grandes cantidades de Hierro férrico, que era muy poco característico de meteoritos normales.

    La historia es algo más larga pero, como muestra lo dejo aquí y, lo que vengo a significar es el hecho cierto, de que, la búsqueda que realmente está exigiendo el Planeta Marte, es la de una visita real de una nave tripulada que, con los datos que ya tenemos, y, con los conocimientos del planeta de que hoy podemos hacer gala, nos pueda posibilitar una búsqueda de la vida más eficiente y sobre todo, en los lugares más adecuados que, de seguro, ahí estará esperando nuestra visita.

    Lo cierto es que, aquella roca a la que se llamó ALH84001, nos dió una gran cantidad de datos y nos confirmó las sospechas largamente acariciadas de que, en Marte, puede haber algo más que dióxido de Carbono y Hierro. Allí el agua fue abundante y aún hoy, aunque en menor medida, allí sigue y, desde luego, donde hay agua…pueden existir otras muchas cosas entre las que cabría destacar, la de alguna forma de vida que, de seguro, vive tan ricamente en el subsuelo del planeta.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hace un par de días, por sus valiosos datos, decidí exponer en mi Blog un par de artículos titulados La fragilidad de la vida y, como contrapunto, la fortaleza de la vida. En ellos, se explica de manera muy detallada hasta dónde puede llegar la vida para “ser” y se explica también como llega a combatir en habitats de increíble existencia.

    El registro de los genes sugiere que el ancestro universal vivió a gran profundidad bajo la superficie de la Tierra , a una temperatura muy superior a un centener de grados Celcius, y probablemente comía azufre. Sin embargo, es evidente que esta pequeña criatura era ya una forma de vida avanzada con rasgos complejos como la síntesis de proteínas codificada. Pero este ancestro universal no debió ser el primero y habría sido precedido por una larga historia evolutiva. No sabemos casi nada de las circunstancias que conectaron el primer ser vivo con el ancestro universal.

    Es tentador especular que la vida empezó realmente en un nicho subsuperficial, rico en minerales y geotérmicamente calentado, y que evolucionó in situ hasta dar el ancestreo universal antes de extenderse por el planeta. Sin embargo, no sabemos si este fue el caso. La vida puede haberse iniciado en un ambiente completamente diferente y haber invadido la región caliente subsuperficial en una fecha posterior.

    El trabajo de Norman Sleep y otros sugieren que la superficie de la Tierra sufrió esterilización episódica por vapor de roca procedente de impactos cósmicos masivos. Según esta teoría de “frustración”, la vida desaparecía una y otra vez, sólo para emerger de nuevo, como el ave fénix, de las cenizas. A medida que el bombardeo disminuía, la superficie seguía abrasándose de vez en cuando, pero ahora existían refugios en los estratos rocosos profundos. Debido a que estas rocas profundas estaban geotermicamente calientes, sólo podían ofrecer un hogar a los hipertermófilos. Incluso los mesófilos hubieran muerto allí. No es entonces ninguna sorpresa que el ancestro universal fuera un hipertermófilo: estos eran los únicos organismos cuya zona de confort estaba fuera del alcance de los pulsos térmicos del impacto cósmico.

    Cualquier microbnio de superficie amante del frío que pudiera haber precedido a los termófilos hubiera sido cocido por los impactos, y sus ramas correspondientes en el árbol de la vida se habrían truncado abruptamente.

    Bueno, he mencionado sólo esta parte o sector de la posibilidad de vida extrapolando lo que podría haber pasado en Marte al quedar sin agua en la forma de océanos, y, he obviado hablar aquí, en este momento, de la vida que se pudo formar en los mares de la Tierra.

    Está claro que el tema de la vida, siempre llamó nuestra atención y picó nuestra curiosidad, así que, cuando hablamos de la posible vida fuera de la Tierra, todos aguzamos los sentidos y ponemos la máxima atención en la posible maravilla de encontrarla, ya que, siendo el Universdo tan vasto y las distancias tan enormes, la cuestión no es fácil y, al menos de momento, donde mejor la podemos buscar es en los lugares más cercanos como Marte, Europa, Encelado, Titán…y, ¡quién sabe! quizá, cuando menos lo esperemos, nos llevaremos la sorpresa.

    Una cosa es segura: los mecanismos del Universo son los mismos en todas las regiones del Cosmos, se mire hacia donde se mire, allí rigen las mismas leyes que rigen aquí, y, si eso es así, y si las estrellas son iguales en todas partes y en todas partes explosionan las supernovas que crean los elementos necesarios para la vida, nos tenemos que preguntar ¿por qué nosotros sí, y otros no? Es casi idiota pensar que estamos sólos en tan “infinito” lugar.

    Mi prisa en que se confirme la vida en Marte es, más que nada, para que algunos aquí me paguen el café apostado hace tiempo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Armando, la primavera altera de lo lindo.

    Un abrazo amigo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Armando, la primavera altera de lo lindo.

    Un abrazo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Me quedé hablando solo, así que, hasta mañana amigos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Chapu, te vendes caro truhan.

  • Silvia

    Hola a tod@s: Ayer no conseguí entrar, tras varios intentos desistí, aunque la fotos y el contenido de los comentarios merecían intervención.
    Mensaje para Kitty por el comentario del día 22: Gracias por la felicitación y que lleves con ánimo tu lucha contra la superchería de los adivinadores y astrólogos “sacaperras”. Cariñoso saludo a las tierras argentinas.

    La foto de hoy ha reabierto el debate sobre la vida en Marte. Los comentarios de Emilio creo que han puesto todos los datos fundamentales sobre el tapete. Según lo expuesto ¿alguien se atreve a dudar de que Marte tuvo alguna vez vida? Y como dice el refrán, “quién tuvo, retuvo”… Solo falta encontrar lo que ha quedado que, como bien dice Emilio, podría estar enterrado bajo el permafrost, en los casquetes polares… ¿Alguien se anima a subir en la misión tripulada a Marte que, si la crisis no lo impide, pronto será una realidad? Creo que muchos de los aquí escribientes irían sin dudarlo, aunque me temo que nuestras edades serían un impedimento en algunos casos, je, je, je…

    Bueno, os dejo que mañana me espera un día con mucho trabajo y reuniones, empezaré a las 8 de la mañana y creo que no volveré antes de las 12 pm… así que si no aparezco daros por saludados….
    Besos y cariños.

  • josean

    Hola Emilio, me he bajado el libro El Universo y la mente de internet, empezaré a leerlo en mis ratos libres.

    gracias

  • josean

    Profesor, te quedas solo hablando, pero no estas solo, todos te leemos cada día, yo hasta altas horas de la madrugada, que es cuando puedo, apenas contesto, se demasiado poco, gracias por no desanimarte.
    Saludos

  • TOM SOYER

    No Emilio no te quedaste solo hablando, te estamos leyendo atentamente, Mi pregunta es, ¿en alguna ocasion observe una fotografia de la NASA donde se observaban una especie de cuevas en la superficie de Marte, sabe algo de estas cuevas?

    ¿Si existen dichas cuevas, cabria la posibilidad de la existencia de vida microscopica o de otras caracteristicas en el interior?

    De antemano agradezco su amable respuesta.

    Desde Bogota Colombia

  • Fabi

    Emilio!! y sigues conque te quedas hablando solo, no te olvides que muchos leemos , como en el caso mio

    un abrazo..

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!

    Tenemos nuestros días, el tuyo de hoy amigo Emilio, para enmarcar.

    Va a ser que te gusta el asunto Marte, no te cuesta un ápice lanzarte a la carretera de los datos precisos y al final te sale una historia que según los días, podrían calificarse de sublimes.

    Algún día, como el humano se aburre y le salen inventos divertidísimos, seguro que alguien inventa un traductor de letras a sonido musical, entonces, alguien muy avispado recordará que en antiguos archivos de los legendarios inicios digitales, existen bases de datos repletas de escritos y reflexiones y pensamientos de un tal Emilio Silvera.

    Conectarán el aparato recién inventado y voilá, sinfonía majestuosa que de no salir directa de máquina, el Iker del momento atribuiría a Mozart redivivo, o algo así.

    Doy el día por alegre tras la lectura de tus comentarios, que como suelo de costumbre, me los tengo que enchufar cómodamente sentado y seguiditos, saben mejor.

  • Victoria

    Emilio, es muy interesante todo lo que plantea sobre la posibilidad de vida en nuestro vecino Marte o en cualquier otro planeta. Todo lo necesario para que surja la vida está ahí, entonces, por qué en la Tierra si y en otros lugares no? Estoy convencida que llegará el día en el que descubriremos vida fuera de nuestro planeta o evidencias de que en algún momento ha existido. Hoy mismo muchos medios de comunicación anunciaban que la ISRO ha aislado bacterias en la estratosfera. Si creíamos que la radiación ultravioleta era un problema para la vida ahora vemos que no, las posibilidades se amplían. Ahora el interrogante es, ¿esas bacterias vienen o van? Existen hipótesis del origen extraterrestre de algunas formas de vida, lo más complicado es demostrar si son acertadas o no. Si ya es emocionante estudiar la diversidad de vida, su origen y evolución no quiero imaginar lo que queda por descubrir. Saludos.

  • jalboX

    Estimados,

    Antes que nada me permito presentarme respetuosamente. Soy un cordobés de Argentina, apasionado de la astronomía, que sigue periódicamente Vuestros comentarios en este sitio, al cual entro desde hace años.
    Mi mensaje es para consultarlos sobre una imagen que he visto con Google Heart que me parece extraña. Esta se encuentra en la siguiente ubicación: RA 5H 07m 06.54s / DEC 44º03’03.14″.
    Les aseguro que no es algo usual porque es muy simétrico, y quizás se trate de alguna distorsión del Google. No lo sé.
    Igualmente hace tiempo, y como miembro de Galaxia Zoo ubiqué unas estrellas (creo que se trata de éstas) que están localizadas en:
    ra 169.54557
    dec 26.48162
    type STAR

    Me llamó la atención su simetría y su coloración verdosa.

    Desde ya les agradezco su atención, y su inquebrantable vocación pedagógica.

    Con el mayor de mis respetos,

    Juan

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Tom Soyer.

    DE las cuevas de Marte se habló muy ampliamente y se dieron las noticias por todos los medios, sobre todo hay un descubrimiento de lo que parece que son 7 cuevas a las que llegaron a llamar “Las siete hermanas” encontradas en algún lugar del Arsia Mons, un antiguo Volvan.

    La Nave Odyssey de la NASA envió dicha información y el equipo que llevó la investigación especuló con la posibilidad de que dichas “cuevas” estuvieran conectadas con estructuras más profundas que serían ideales para posibilitar la preservación de la vida.

    A una de las supuestas cuevas la llamaron Annie, midieron su temperatura exterior e interior e hicieron pruebas de todo tipo. Así que, en las laderas de éste volcan que está próximo a Tharsis, sí podría haber eas cuevas por las que preguntas y, es lógico que existan muchas cuevas en Marte si tenemos en cuenta que, en su pasado geológico los volcanes tuvieron una importante presencia y, además, sumando el hecho de que la densidad del planeta Marte es menor que la de la Tierra (hecho que facilita la apertura de conductos subterráneos), tenemos todos los iongredientes para que, hermosas cuevas adornen al planeta rojo debajo y por las inmediaciones de los volcanes.

    Lo que detectó la Mars Odyssey eran una especie de ojos de buey que seguramente nos llevarían a las profundidades de Marte donde, el reino de Arcaria impera tan ricamente.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    JalboX, se agradece la información y, no estaría mal que, además de leer lo que aquí se pone, de vez en cuando saliera a la palestra a contarnos alguna cosita.

    Un saludo cordial de todos los asiduos a Observatorio.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimada Victoria, aquí hacen falta personas que, como tú, nos transmitan sus pensamientos lógicos y bien fundados.

    Un saludo cordial

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Armando, tu opinión es parcial e interesada, y, como se que tu aprecio por mi persona es grande, lo tomo como lo que es, una muestra de amistad, ya que, a mí, me ocurre lo mismo contigo y, cuando nos examinamos, desde el comienzo, estamos condicionados por nuestros sentimientos.

    Además ya sabes de esa idea que el DR. Rubio lanzó por ahí: “todos, en nuestras mentes, fabricamos nuestra propia realidad que, es muy distinta a la realidad misma.” O algo parecido.

    Un fuerte abrazo de tu amigo emilio ( a Mariajo le das otro para que no se ponga celosa).

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    En conjunto, los experimentos de la Vikingo estaban muy lejos de constituir una prueba clara de existencia de vida en Marte, y la conclusión oficial de la misión fue que Marte es un planeta sin vida. Sin embargo siempre hay que recordar la máxima de que la ausencia de evidencia no es lo mismo que la evidencia de ausencia.

    Hay muchas razones por las que las Vikingo pueden haber dejado de detectar vida en Marte, además e la razón obvia de que no la haya:

    -Los experimentos han podido estar comprobando el tipo erróneo de vida. Estaban diseñados para responder a organismos terrestres.
    -Los experimentos cruciales, creo que no fueron extremadamente sensibles.
    -El mantillo marciano puede que sea estéril, pero nada sabemos de las profundidades.
    -Los experimentos quizá hayan sido apropiados pero, no así el lugar elegido para experimentar.
    -Como he dicho a lo largo del día de ayer, quizá exista la vida en Marte pero no en la superficie.

    Incluso si descartamos esos puntos, Marte podría seguir siendo de gran interés para los biólogos, por una sencilla razón: Hoy el planeta puede presentarnos una imagen desolada, pero tenemos las pruebas abundantes de que no siempre fue una tierra yerma y congelada. Las evidencias de que en tiempos pasados Marte estuvo caliente y húmedo y mucho más hospitalario para la vida, son tantas que…resistirse a la existencia de alguna clase de vida en parte (en algún lugar idóneo para ello), sería una locura.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Es muy fácil ecir que en tiempos Marte fue muy favorable para la vida si podemos ver las imágenes tomadas por las misiones marcianas de las sondas espaciales Mariner, Vikingo, Surveyor, Odyssey, y todas las demás. Un accidente característico destaca en las fotografías que podemos examinar: Valles fluviales.

    Aquí mismo hemos podido ver, entre las revueltas tierras altas, cruzando llanuras arenosas, excavando profundamente las faldas de las colinas, brotando de los bordes de los cráteres, hay canales fácilmente reconocibles esculpidos por corrientes de agua. Se completan con afluentes, deltas y llanuras anegadas.

    Debería añadir que estos cursos de agua no se parecen a los famosos canales en línea recta de Lowell, son mucho más sugestivos, toda vez que, son exactamente iguales a los que podemos ver, aquí en la Tierra, e innegablemente naturales antes que artificiales.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Por desgracia, ninguna traza de agua queda en los lechos de los ríos antiguos de Marte, hace mucho tiempo ya que se secaron. Pero podemos estar seguros de que dichos valles son realmente fluviales, pues muestran todos los accidentes familiares en los ríos terrestres, tales como cataratas, orillas con perfiles aereodinñamicos e islas en forma de lágrima, donde el fango ha sido arrastrtado y depositado por las corrientes.

    No puede haber ninguna duda de que el agua corrió alguna vez libre y abundantemente por Marte y, si eso es así, no podemos decir, de ninguna manera que, toda esa ingente cantidad de agua se fue ¿a dónde?. Bueno, sabemos que una parte está congelada y, presentimos que alguna porción de cierta importancia estará en lugares en los que por una u otra razón…podría estar en estado líquido y, si eso, finalmente resulta ser así…¡la vida estará servida!

    He puesto algún detalle más y he contestado a algunos compañeros para que, de esta manera, no tuviéramos que pasar la verguenza de que, un tema como el que ayer teníamos aquí, ni llegara a los cincuenta comentarios, eso, era insoportable para mí, así que ahora al menos, el listón ha quedado en un lugar que podríamos llamar digno.

    Un saludo a todos.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com Chapu

    Exacto

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com Chapu

    Es que me hago el interesante.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimado amigo, que lo leas bien y, sobre todo…que te guste (así lo dese el autor).

blog comments powered by Disqus