Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
Dunas marcianas y la sombra de Opportunity
»

Robots de factura humana siguen rodando sobre la superficie de Marte.

Tanto Opportunity como su hermano el rover Spirit se encuentran en su sexto año en Marte, explorando el planeta rojo por varios años más que en las previsiones originales.

La imagen de arriba es un mosaico de fotografías recientes tomadas por la cámara de navegación sobre el rover Opportunity en Meridiani Planum.

Son visibles las huellas del rover paralelas, dunas de arena ondulantes, prominencias del lecho rocoso de color claro, partes metálicas del rover, y la oscura sombra del a veces artístico robot fotógrafo.

Actualmente, Opportunity está en camino hacia el enorme cráter Endeavor, mientras que Spirit está intentando escalar una atípica estructura rocosa conocida como Home Plate.

Si logra sobrevivir al duro ambiente marciano, Opportunity deberá llegar al cráter Endeavor en unos dos años, en ese tiempo podría revolucionar el conocimiento humano de esta antigua formación marciana.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Es muy fácil ecir que en tiempos Marte fue muy favorable para la vida si podemos ver las imágenes tomadas por las misiones marcianas de las sondas espaciales Mariner, Vikingo, Surveyor, Odyssey, y todas las demás. Un accidente característico destaca en las fotografías que podemos examinar: Valles fluviales.

    Aquí mismo hemos podido ver, entre las revueltas tierras altas, cruzando llanuras arenosas, excavando profundamente las faldas de las colinas, brotando de los bordes de los cráteres, hay canales fácilmente reconocibles esculpidos por corrientes de agua. Se completan con afluentes, deltas y llanuras anegadas.

    Debería añadir que estos cursos de agua no se parecen a los famosos canales en línea recta de Lowell, son mucho más sugestivos, toda vez que, son exactamente iguales a los que podemos ver, aquí en la Tierra, e innegablemente naturales antes que artificiales.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Por desgracia, ninguna traza de agua queda en los lechos de los ríos antiguos de Marte, hace mucho tiempo ya que se secaron. Pero podemos estar seguros de que dichos valles son realmente fluviales, pues muestran todos los accidentes familiares en los ríos terrestres, tales como cataratas, orillas con perfiles aereodinñamicos e islas en forma de lágrima, donde el fango ha sido arrastrtado y depositado por las corrientes.

    No puede haber ninguna duda de que el agua corrió alguna vez libre y abundantemente por Marte y, si eso es así, no podemos decir, de ninguna manera que, toda esa ingente cantidad de agua se fue ¿a dónde?. Bueno, sabemos que una parte está congelada y, presentimos que alguna porción de cierta importancia estará en lugares en los que por una u otra razón…podría estar en estado líquido y, si eso, finalmente resulta ser así…¡la vida estará servida!

    He puesto algún detalle más y he contestado a algunos compañeros para que, de esta manera, no tuviéramos que pasar la verguenza de que, un tema como el que ayer teníamos aquí, ni llegara a los cincuenta comentarios, eso, era insoportable para mí, así que ahora al menos, el listón ha quedado en un lugar que podríamos llamar digno.

    Un saludo a todos.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com Chapu

    Exacto

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com Chapu

    Es que me hago el interesante.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimado amigo, que lo leas bien y, sobre todo…que te guste (así lo dese el autor).