Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Saturno y Titán desde la Cassini
»

Espectaculares v i s t a s de Saturno y su luna son captadas todavía por la sonda Cassini.

Lanzada desde nuestro planeta en 1997, el robot Cassini entró en órbita alrededor de Saturno en 2004 y ha revolucionado mucho del conocimiento humano sobre Saturno, sus enormes y complejos anillos, y muchas de sus viejas y maltratadas lunas.

Poco después de llegar a Saturno, Cassini soltó la sonda Huygen que aterrizó en Titán, la luna más grande de Saturno, y nos envió imágenes sin precedente por debajo de las capas nubosas y opacas de Titán.

Imágenes de radar actuales de Titán desde la Cassini muestran regiones planas que son como lagos de metano líquido, lo que indica un sistema meteorológico complejo donde puede llover fluídos químicos similares a la gasolina.

La imagen de arriba enseña a Saturno y el enigmático Titán juntos en una imagen a color real tomada por la Cassini a principios de año.


  • http://enconstruccin Emilio Silvera

    La fotografía de hoy es una preciosidad-

    Para no molestar a nadie, aquí finaliza mi comentario.

    Un saludo cordial a todos.

  • Pepelu

    Absolutamente espectacular. No hay palabras

  • Marta

    Hola, buenos dias.

    Siempre que se trata de Saturno la imagen es muy interesante.

    Emilio, ya se que siempre pesa más un comentario en contra que cien a favor pero en lo que a mi respecta, que nadie te haga dejar de ser cómo eres.

    Regálanos con tu saber.

    Besos y buen día.

  • FinGolF

    Emilio, opino igual que Marta, estos espacios están para poner comentarios, y esta página es de divulgación científica… así que no lo dudes, ¡y danos conocimientos! ^_^

  • Vicente

    Ya hay tantas fotos de Saturno, naturales y arregladas, que yo no sé cual sea más bonita y/o ilistrativas.
    Emilio: ignoro quien sea quien se haya molestado por tus comentarios, pero me contraría mucho perderlos. Por favor, no hagas caso de posibles envidias, el mundo está lleno de ellas y deben resbalar sobre la coraza de hacer el bién, y tu lo haces divulgando. Un saludo a todos/@s

  • Isod

    Emilio: no sea usted injusto. Es completamente libre de hacer los comentarios que quiera. Nadie se ha molestado por sus comentarios. Yo sólo insisto en que sus comentarios son muy interesantes y didácticos. En mi opinión igual es preciso algo de mesura, sobre todo por la dificultad en la lectura de grandes párrafos en pantalla. Pero es sólo mi opinión. Y creo que es el mismo tono de las otras personas que ayer comentaban algo semejante.

    En el caso de hoy, como le indicaba ayer, fotos de Saturno va a haber muchas. Si hoy nos lo cuenta TODO de Saturno, en la próxima fotografía va a tener que repetirse. ;-)

    Un saludo.

  • Gloria

    Quisiera saber dónde tengo que dirijirme a la web para hacer un comentario técnco.Si sabéis de lo que va y está todo resuelto me gustaría que me lo comunicáseis.Cambié de correo.

    La foto muy interesante.¡Cualquiera enciende una cerilla en Saturno¡¿no?

    Isod:mi reconocimiento a tu labor.

    Saludos a tod@s

  • Gloria

    Ya recibí respuesta y muchas gracias

  • Benibene

    Sr. Silvera:
    Soy un asiduo lector de esta página.
    Como neófito, no me sobra ni una coma con las que Vd. nos obsequia.
    Entiendo a los que estan en este mundillo, pero por favor, no nos prive de sus comentarios.
    Saludos a todos/as.

  • Matias

    Jaja, la gente dice que este tipo de fotografías no son reales porque no ve las estrellas de fondo!

  • Alex Dantart

    Matias, como las de la Luna, ¿no?
    Para todos esos incrédulos es MUY fácil demostrarles su error:

    “que hagan una fotografía por la noche a cualquier objeto o persona y a ver si se ven las estrellas de fondo”

    Ni aunque dejaran de usar el flash, se verían las estrellas, si su exposición no supera, al menos, los 15 segundos.

    Que atrevida es la gente sin al menos probar antes lo que dicen ;)

  • Qfwfq

    Emilio: como uno de los que pidió brevedad en los mensajes, le ruego no se prive por ello de participar. Simplemente es que tres andanadas como las de ayer no es en lo que está pensando uno ponerse a leer cuando entra en páginas como esta, y me duele tener que pasar rápidamente por ellas.

    Gloria: si encendieses una cerilla creo que no pasaría nada, porque no hay oxígeno para aportar a la combustión. El problema más bien sería si se abre la espita de una bombona de oxígeno y salta una chispa, por ejemplo. Ojalá lo hubiese, con tanto combustible ya solo faltaría el agua para establecer una colonia sin problemas.

  • jeferson

    muy bacana la foto

  • as

    hola a todos,
    acabo de entrar en la red, y mi primer aterrizaje siempre es en el observatorio, y claro el primer comentario me ha impactado, pues ayer no estuve en linea, y no se que pudo ocurrir, o que si se, es que esto es un vehiculo maravilloso para la expansion, el onocimiento, la diersion y mil cosas mas, pero nadie puede ni debe, excluir o vetar a nadie. es lo bueno de la red. es totalmente acrata en sus manifestaciones, con solo la limitacion de respetar para que te respeten y creo que tu siempre has respetado.
    bueno ahora la fotografia, es una pasada, casi parece una imagen amañada para hacer mas grande a saturno. ¡que inmenso es!
    ¡tan grande! ¡tan brutlmente excesivo!
    hay una pregunta que siempre me ronda: si pudiesmos ver a ojo desnudo el planeta y su satelite ¿que colores veriamos? ¿serian los mismo que estoy viendo en la pantalla de mi pc?
    lamento una pregunta tan simple, pero mi nivel da para poco mas.
    buenas tardes
    as.

  • http://elgritoinfinito.blogspot.com/ KesheR

    ¡Que llueve gasolina! Bush va a invadir Titán enseguida.

  • http://MARIELADANNYAHOO.COM MARIELA

    Preciosa foto, pero aun asi sigo preguntando donde esta Ricardo.
    EMILIO no te preocupes por mi parte tus comentarios me gustan porque
    asi entiendo y aprendo mucho massssss.

    Asi que espero tu comentario. ADELANTE..

    Saludos,
    Mariela

  • Isod

    As: tal y como se indica al final del texto, la imagen está en colores reales. Pinchando en el enlace aparece el texto de la NASA que indica el empleo de filtros azul, verde y rojo. La fotografía no es lo mío, por lo que pido que alguien me corrija. Pero creo que con estos filtros sólo se potencian los colores de la foto, por lo que a simple vista debiera tener más o menos ese aspecto.

    Con un telescopio de aficionado se ve una bolita blanca con la sombra del anillo por encima ;-). Aunque va girando y en unos años estará completamente de canto, por lo que no se verá el anillo. Ah!, y Titán un simple punto brillante, a modo de estrella sin titileo.

    Con unos prismáticos se verá un punto brillantes sin titilar, igual que a simple vista. En la actualidad, muy fácil de ver en la constelación de Leo, cerca de su estrella más brillante.

  • http://meneame.net/story/saturno-titan-desde-la-cassini Saturno y Titán desde la Cassini

    [...] Saturno y Titán desde la Cassini observatorio.info/2008/03/saturno-y-titan-desde-la-cassini/ por mezvan hace pocos segundos [...]

  • Alex

    La verdad es que es preciosa la foto… y cualquier del “planeta del Hula-Hopp”, aunque hay más que tienen anillo ;)

  • Gloria

    Qfwfq(desde que sé el significado,mira que me gusta el nombre,y mira que me gusta el autor):tienes razón y no sé cómo se me ha podido pasar lo del oxígeno,imprescindible para cualquier combustión.Todos recordamos lo de la vela dentro de un vaso ¿no?.

    Con respecto a Bush,miedo me da pensar en los intereses de Estados Unidos por cualquier tema.Qué pena que yo piense así con lo que han aportado a la ciencia.

    Por cierto,qué bien ayer en REDES,me acordé mucho mucho de Ricardo,Gustavo,Isod y Leon.Saludos

  • alex

    se me olvidaba: los cuatro planetas con anillos son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno

  • richard

    hola Emilio xfavor sigue con tus conmentarios si. es muy interesantes tus conocimientos gracias richard

  • as

    perdon isod, tienes razon, se me paso.
    cuantas veces es mas pequeño titan, que saturno, se ve como una pequeña pelota.
    seria impactante ver a saturno desde titan, ocuparia todo el cielo. seguro, y quizas su luz anule a la de las estrellas, ¿podria ser?
    desde luego es todo un especaculo,
    es una suerte que vivamos en un platena abierto, os imaginais si vive alguien en un mundo tipo europa, nunca sabran de las estrellas, ni del unierso, o sus maravillas, que triste no?
    estooo.. perdonar, pero de donde sacais los emoticones, que veo y no se donde estan?

  • ozcaba

    hace varios meses que descubrí esta página. Disfruto de las imágenes y satisfago mi curiosidad con vuestros comentarios. Es refrescante el tono y también el contenido.
    Hoy me atrevo a haceros una consulta,
    he leido que nuestro sistema solar tiene, además del Sol, otra “estrella abortada”, ya que emite más energía de la que recibe. No recuerdo si este planeta era Júpiter o Saturno. Si no entendí mal, de haber sido mas voluminoso hubiera podido convertirse en otro horno estelar…. ¿es esto cierto?

  • http://Emconstruccin Emilio silvera

    He visto la imagen del día del observatorio y no tengo más remedio que que sentirme lleno de gozo ante tanta belleza, ante el hecho cierto de que, nosotros, “simples” mortales, seamos capaces de tales maravillas, nada más y nada menos que fotografiar un Planeta que está a millones de kilómetros de nuestro hogar, la Tierra, y, a su luna Titán, su satélite más importante y el segundo más grande del Sistema Solar.

    Tal logro, es en sí mismo asombroso, y, me lleva a pensar en que ha sido posible debido a una minúscula molécula que hace millones de años fue la primera en reproducirse, y de la que descendemos todos los animales ( racionales o no ) que poblaron y pueblan el planeta Tierra, y, a través de una evolución continuada, se llegó a crear, la complejidad del cerebro.

    El cerebro humano pesa unos 1.350 gramos, pero en ese escaso kilo y medio, hay diez mil millones de reuronas y cientos de miles de millones de otras células menores. Esta ingente cantidad de células están conectadas entre sí en una red enormemente compleja que sólo ahora, después de más de cien años de estudios, estamos empezando a desenmarañar.

    Ni siquiera el computador más potente y complicado construido hasta el momento actual por el hombre, podría compararse en complejidad con el cerebro humano. Las conexiones y componentes del ordenador ascienden a miles, no a miles de millones. Es más, los conmutadores de un ordenador son solo dispositivos on-off, mientras que las células cerebrales poseen ya de por sí una estructura interna enormemente compleja.

    Nuestros genes (los de cada uno de nosotros) programan nuestro cerebro incluso antes de que este se forme, exactamente en el momento en que se forma huevo fertilizado, en ese momento, quedan limitadas nuestras potencialidades por el “programa” genético que llevamos inserto desde nuestra creación.

    Pero ese “programa” sea cual fuere, será de una complejidad tan superior que, quizá prefiramos definir la palabra “pensar” en función de la creatividad que hace falta para escribir una gran comedia o componer una gran sinfonia, concebir una brillante teoría científica o un profundo juicio ético.

    En ese sentido, tendremos que estar de acuerdo en que, de todo lo conocido, sólo el ser humano, está capacitado para concebir gestas semejantes ( la fotografia o imagen del día es una buena prueba de lo que digo ), y, desde luego, ninguna máquina, por sofisticada que sea, podrá nunca pensar por sí misma, tener el don del pensamiento que, en su grado más elevado, sólo lo han poseido y poseen, algunos escogidos de nuestra especie elegidos por el destino.

    Pero, cualquier ser humano, sin tener un sentido especialmente elevado de la inteligencia, siempre será superior a una máquina. Incluso si fuera posible que el hombre construyera una máquina tan compleja como el cerebro humano ( que lo dudo ), nunca tendría la flexibilidad necesaria para crear de forma original o espontánea, por una sencilla razón, en cualquier caso, esa máquina, carecería de un elemento no ya necesario, sino esencial: Sentimientos.

    Tenemos un sentido especial para repentizar soluciones a problemas que surgen de improviso, nuestra imaginación, nos lleva a inventar esas soluciones para salir de los apuros. Una máquina, jamás será capaz de una cosa así.

    Pero la Humanidad, nosotros, con nuestra inteligencia e insaciable curiosidad por saber, tenemos un enorme problema. Nuestra ilimitada ambición por llegar un poco más lejos cada vez, tendría que estar vigilada, y, antes de acometer proyectos, deben ser estudiadas sus posibles consecuencias.

    Actualmente estamos en un nivel de conocimiento muy avanzado en los diferentes campos del saber humano, y, ciertamente, existe un peligro real de que, de manera algo inconsciente, nos pongamos un día en manos de nuestros inventos, a su merced. Hay que tener mucho cuidado.

    Siempre me pasa lo mismo, empiezo a comentar un tema y, sin quererlo expresamente, mi imaginación vuela hacia otros derroteros que, aunque parezcan inconexos, en realidad no lo son. El ver la bella Imagen de Saturno y de su luna Titán, ha hecho volar mi imaginación hacia atrás en el tiempo y repasar el camino que desde aquel día lejano, nos ha traído hasta aquí, siendo capaces de realizar maravillas que, como el de obtener esta imagen, hace que nos sintamos orgullosos de pertenecer a la especie humana.

    Sin embargo, es triste que, en una encuesta realizada a la puerta de una Universidad en Estados Unidos, al ser preguntados los alumnos sobre que pensaban sobre la expansión del Universo, sólo tres de cada diez, demostraron saber que el Universo se expande, el resto, no tenían ni la menor idea de que así fuera.

    Me produce mucha pena que esto sea así. Los títulos que poseo no son ninguno relacionados con ninguna rama de las ciencias, y, sin embargo, mi curiosidad y ganas de conocer sobre las cosas, me ha llevado a interesarme y profundizar en temas de Física, Astronomía y Astrofísica, así como sobre la evolución de nuestra mente y por nuestro origen.

    ¡ Es tan bonito saber !

    Os agradezco vuestro aliento, y, por mi parte, comentaré lo que me venga a la mente con la única intención de compartir con todos vosotros mis ideas. Gracias.

    Un saludo a todos.

  • http://Emconstruccin Emilio silvera

    Si amigo, Júpiter tenía aspiración de estrella y se quedó en el camino.

  • Isod

    ozcaba: se habló (y se discutió) el viernes, día 21. Y algún otro día anteriormente. Hablábamos de Júpiter…

    as: no te preocupes, todos los planetas gozan de un cielo hermosísimo, más que el nuestro que está muy contaminado con la luz de las ciudades. Los satélites están demasiado lejos como para tapar el cielo. Ocuparán más o menos que nuestra Luna, pero no impiden ver el cielo. Recuerda además que nuestra Luna molesta más por el brillo que refleja del Sol que por lo que ocupa. En el caso de Saturno, Júpiter… el brillo de sus lunas es menor, al estar más lejos del Sol. Incluso en algunos el Sol no oculta las estrellas por el día. Lo que no tienen es habitantes para gozar del cielo.
    Sobre los emoticonos, a la vieja usanza: punto y coma, guión y dos puntos ;-) y el sistema, a veces, los traduce en esas “caritas”.

    Alex: sí… pero para ver esos anillos hay que tener ojos muy especiales ;-) Usando el buscador (arriba a la derecha) e introduciendo el nombre de cada planeta junto con la palabra “anillo” podrás ver algunas fotos antiguas. Hay de todos esos planetas con su anillo/s.

  • Isod

    ozcaba: se habló (y se discutió) el viernes, día 21. Y algún otro día anteriormente. Hablábamos de Júpiter…

    as: no te preocupes, todos los planetas gozan de un cielo hermosísimo, más que el nuestro que está muy contaminado con la luz de las ciudades. Los satélites están demasiado lejos como para tapar el cielo. Ocuparán más o menos que nuestra Luna, pero no impiden ver el cielo. Recuerda además que nuestra Luna molesta más por el brillo que refleja del Sol que por lo que ocupa. En el caso de Saturno, Júpiter… el brillo de sus lunas es menor, al estar más lejos del Sol. Incluso en algunos el Sol no oculta las estrellas por el día. Lo que no tienen es habitantes para gozar del cielo.
    Sobre los emoticonos, a la vieja usanza: punto y coma, guión y dos puntos ;-) y el sistema, a veces, los traduce en esas “caritas”.

    Alex: sí… pero para ver esos anillos hay que tener ojos muy especiales ;-) Usando el buscador (arriba a la derecha) e introduciendo el nombre de cada planeta junto con la palabra “anillo” podrás ver algunas fotos antiguas. Hay de todos esos planetas con su anillo/s.

  • Gardiner

    Tampoco yo estoy muy seguro de la expansión. En el Universo cercano todo tiende a la concentración. ¿verdad?. Otra incognita,¿ los cerebros no estan conectados a una red de redes de mentes, con un computador central y en realidad son apenas terminales?

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    as: tampoco es para tanto; piensa en los que estén en la cara que no da al planeta :D, o cuando éste eclipse el Sol :)

  • Gardiner

    Desde Titan no se puede ver el cierlo. Cassini no pudo ver su superficie. Se accedió por zonda.

  • María

    Emilio, discrepo del párrafo 12 de tu comentario: dices que aunque tus comentarios parezcan inconexos no lo son, y pienso que desde luego tu discurso es estupendo y todo está bien relacionado, pero lo que no entiendo es la conexión de todo eso con la foto de hoy. Estarás de acuerdo conmigo de que para empezar en Saturno y llegar a cuánto pesa el cerebro hay bastantes saltos de idea en idea, creo yo.

    Me alegro de tu participación en este foro, como creo que le pasa a todo el mundo, pero llevo tres días que tardo una barbaridad en leer todos los comentarios por ser excesivamente largos y dispersos (no sólo los tuyos), y la mitad de ellos no aclaran nada en concreto del tema que plantea la foto. Me encantaría que tuvieses un blog, donde todas estas ideas aparecieran expuestas para que, cuando dispusiese de más tiempo, pudiese ver qué has escrito de nuevo. De hecho si haces click en algunos de los nombres de los contertulios algunos tienen su propio blog o página web, con enlace a esta página, donde expresan libremente sus ideas.

    Si todos hacemos comentarios tan sumamente largos, esto se hace eterno… y si todos nos desviamos tanto del tema principal de la foto, esto se hace inabarcable… es mi sincera opinión.

  • as

    isod, gracias de nuevo por la informacion.
    es muy agradable el tipo de forum, distendido y relajado que se maneja aqui, es poco usual y de veras lo agadezco.
    viendo la asronomia como una ciencia que esta en sus esudios de primaria la perspectiva, para los profesionales que rondais esta pag., debe ser alucinante.
    si vista desde la optica curiosa de un aficionado es una marvilla, imagino como debe ser, si sabes lo suficiente para comprender parte de esas maravillas.
    ¡que caña!
    buenas noches
    as.

  • Qfwfq

    Primero: al administrador y al interesado, por algún extraño motivo he aparecido como ‘logged in: Ricardo Cardenes’. Como no soy el mentado, creo que hay un error en algún lado.

    Segundo: Emilio, es desolador que ignoren lo de la expansión del Universo, pero pagan sondas como la Casinni con sus impuestos, así que déjales en esa extraña ignorancia de la que algunos se enorgullecen.

    Tercero: como ya mencionó alguien ¿Isod? respecto a Júpiter como estrella frustrada, es una afirmación cargada en la hipérbole. Aunque se hubiese concentrado la masa de los cuatro gigantes gaseosos en un único cuerpo, no se alcanzaría la masa necesaria para “arrancar” el motor estelar.

    Gardiner: si no existiesen las redes de computadores ¿te plantearías tal pregunta? ¿Quién inventó las redes?

  • Gardiner

    Internet es lo que permitió la comprensión. Antes hubiese sido imposible.

  • Gloria

    Gardiner:no sé dónde vive usted pero ayer en España,en un programa de la televisión llamado REDES (y le pongo el nombre no para hecerle publicidad si no más bien para que lo busque por si ya está colgado)hubo un Astrofísico llamado John Gribbin que explicó clarísimamente lo de la expansión del universo.Eso se sabe por las mediciones que se hacen en el universo, con métodos científicos, y sin ningún género de duda.Yo desde luego no le puedo hablar con más detalle pero no me cabe la menor duda de que el universo se expande.

    as: y si no consigues lo de los emoticonos pues te los fabricas con los signos del teclado.

    Triste :-(

    Contento :-)

    Sorprendido Ö

    Muy divertido Ü

    Hombre no queda igual que los de verdad pero seguro que más original sí que vas a ser.

  • Gloria

    ¡sorpresa! esos dos no los puse yo eran dos puntos : y paréntesis ( )
    pues ya lo sabemos.

  • Gardiner

    Red de redes Qwffq.

  • Gardiner

    Gloria, esta fundado en el efecto doppler, que los descubrió Hubble junto con un mulero, posiblemente el mulero lo indujo al error.

  • Leon

    Gracias Gloria

  • Gloria

    Gardiner:pero ¿tú aceptas que partimos de una explosión inicial a partir de la cual las galáxias se fueron alejando a una velocidad proporcional a la distancia a que se encuentran?

  • Gardiner

    Gloria: No

  • ENEK

    Hola a todos, creo que llego un poco tarde;
    Inconvenientes geográficos.
    A prop. de la foto, ya quisieran varios ir de polizones no?
    Ya que me ha dado por responder o comentar con citas, que mejor:

    ” Mi viejo y yo habíamos quedado en vernos en el camarote antes de cenar. Sin darle muchas explicaciones, le conté que había hecho algunas observaciones importantes, y durante la cena mantuvimos una interesante discusión acerca del ser humano.
    Yo dije que me parecía curioso que los seres humanos, que somos tan listos para muchas cosas, como por ejemplo la exploración del espacio y la composición de los átomos, no sepamos más sobre nosotros mismos. Entonces mi viejo dijo algo tan inteligente que creo que puedo recordarlo palabra por palabra:
    -Si nuestro cerebro fuera tan sencillo como para poder entenderlo, seríamos tan tontos que, de todos modos, no lo podríamos entender.
    Me quedé un buen rato meditando sobre esta frase. Al final, llegué a la conclusión de que la frase decía más o menos todo lo que podía decirse sobre la pregunta que yo había hecho.
    Mi viejo continuó:
    —Porque hay cerebros mucho más simples que el nuestro. Por ejemplo, podemos, al menos hasta cierto punto, entender cómo funciona el cerebro de una lombriz. Pero la lombriz no puede; para eso, su cerebro es demasiado simple.
    —Puede que haya un dios que nos entienda.
    Mi viejo se sobresaltó. Creo que le impresionó un poco que yo fuera capaz de hacer una pregunta tan astuta.
    -Puede ser. Pero, en ese caso, él sería tan enormemente complicado que seguramente no sería capaz de entenderse a sí mismo.
    Hizo señas al camarero para pedirle una cerveza con la comida. Siguió filosofando hasta que se la trajeron. Mientras el camarero echaba la cerveza en el vaso, dijo:
    -Si hay algo que no entiendo, es por qué Anita nos dejó.
    Me llamó la atención que de repente utilizara su nombre, ya que solía decir «mamá», como yo. Mi viejo hablaba tanto de mamá que a veces me hartaba. Yo la echaba de menos tanto como él o más, pero me parecía mejor echarla de menos cada uno por nuestra cuenta que echarla de menos los dos juntos.
    Añadió:
    -Me parece que entiendo más de la composición del espacio que de las razones por las que esa mujer simplemente se fue, sin dar una clara explicación de por qué desapareció.
    -Quizá ella misma tampoco lo entendiera —repliqué.”

    Jostein Gaarder – El misterio del solitario – (fragmento)

  • Gloria

    María:no tengo más que darte la razón y sentir que las cosas tornen tan feas.Cuando uno se plantea que se comente la foto del día desde enfoques multidisciplinares para que muchos podamos participar y además los más entendidos resuelvan nuestras dudas,siempre me referí a que partamos de la base de comentar LA FOTO DEL DÍA.Esto no es la barra de un bar.Tampoco es un foro de relaciones sociales.Queremos hablar de la foto del día y siento que haya algunos que hayan interpretado mal algunos comentario aquí emitidos.No quiero seguir por que realmente me siento muy angustiada con esta situación y creo que no debo decir nada más.

    Gardiner:gracias por contestarme y espero que mañana podamos hablar al respecto

  • Gardiner

    Por supuesto Gloria, con mucho gusto.

  • Kitty

    Me gustan mucho sus comentarios. Emilio: los suyos siempre son sumamente ricos, incluso cuando dan saltos en el pensamiento, como alguien dijo, siempre hay coherencia. Los vivo como expresión de conclusiones que son muy interesantes de pensar. Cuando no me alcanza el tiempo para leerlos por su extensión, continúo al otro día y siento que su comprensión es mayor. Es todas las ocasiones de la vida siempre hay gente que está conforme con lo que hacemos y otros que no. Usted siga haciendo lo que siente: es muy interesante.

  • Zälo

    hola a todos, hace pocos dias que descubri esta pagina y me parece genial, en especial por los comentarios de los enterados ya que me permite aprender mas sobre el tema, tengo 19 años y estoy en segundo año de astronomia en una de las 2 mejores universidades de mi país (no es que sea la segunda, es solo que aun no esta definido) por lo que me interesan muchos esos temas. Por supuesto siempre es bueno hacer un break y leer algo sobre temas que parezcan inconexos pero siempre tienen alguna relacion con lo que nos convoca por lo que agradezco los comentarios de Emilio. Quisiera decir que siento bastante respeto por el, en especial por sus amplios conocimientos sobre el tema pero tambien (y tal vez suene un poco irracional) por que comparte el nombre de pila con Emilio Salgari, mi segundo escritor preferido (el primero es Isaac Asimov xp)
    bueno, para ser la primera vez que comento creo que me explaye bastante ;-) espero que sigan haciendo comentarios que nos enriquezcan a todos. Saludos!!

  • Esthefy

    hola a todos!!!

    Primeramente quiero decirles que sus comentarios son muy interesantes de los cuales he aprendido mucho, porque la verdad es que nada se!!!

    Durante estos 3 ultimos meses, he leido la información y comentarios de cada foto y en verdad es que admiro cada una de las fotos y cada aporte que dan ustedes…
    Como decía Emilio Silvera, que sus titulos no eran relacionados con ciencia, sino que por sus propios medios es que ha profundizado conocimientos en Físca, Astronomía, etc… y a mi me gustraría por lo menos saber como empezar….
    Al parecer ustedes son personas, que cada día buscan algo nuevo por saber; como leia alguna vez ” Se busca lo oculto de lo verdadero de lo que podemos percibir a simple vista….” si no es mucha molestia, les pido una guía para empezar a entender un poco mas de todo esto, por que la verdad es que en mi pais este tipo de especialidades como la Física, astronomía, son muy poco apoyadas y para mi es una lástima porque inclusive es un poco complicado conseguir información… por eso me sorprendio el comentario de Emilio, a cerca de los estudiantes universitarios… podría decir es mi realidad sin aun estar en universidad…
    sin mas me despido, disculpen mi ignorancia.. y de antemano les agradezco….

  • Linda

    Spectacular sight!

  • excalibur

    Buenas noches.

    Casi todas las fotos de APOD son buenas, pero cuando insertan a Saturno la magia hace presencia (no sé si serán los anillos). La foto de hoy no es la excepción. Es magnífica.

    Saturno hoy día marca la frontera de las sondas en órbita alrededor de otros planetas. No existe ninguna sonda que orbite otro planeta más allá de Saturno (que lástima), aunque analizando retrospectivamente el punto, hace 100 años (1908) los aviones todavía eran de madera y tela………….lo cual marca el hecho de que en cuanto a vuelos y viajes espaciales, no lo hemos hecho tan mal.

    La Huygens tiene un record que creo, tardará muchas décadas en ser batido: Ningún otro ingenio humano ha aterrizado en un mundo más alejado, Titán. La foto de la superficie de Titán está en el enlace del texto. La superficie trae lejanas reminiscencias de la de Marte, aunque la resolución de la foto es de bajísima calidad. Siempre me pregunté porque los ingenieros de la NASA previeron tan poca duración para la Huygens una vez descendido en Titán. Porque no pudo ser como los rovers marcianos y enviar reportes cada tanto. Es por la bajísima temperatura (-186 C) ? Aunque el logro de llegar a la superficie de un satélite que se halla tan lejos, es un logro fabuloso de nuestra ciencia.

    Solo espero que las cámaras de la New Horizons sean de una resolución más alta que las de la Huygens cuando en el 2015 sobrevuele Plutón.

    Saludos a todo el clan.

  • Armando

    No se cual es la preocupacion de algunas personas con la extension de los comentarios. Creo que cada cual tiene el derecho de escribir todo lo que le plazca. El que este apurado o que no disponga de tiempo pues sencillamente que salte para otro comentario. No es obligado leerlos todos !!
    Me refiero especificamente a Maria en su comentario 32.
    Ademas veo muy atinado el comentario 25 de Emilio Silvera.
    Emilio continua dandonos esas clases magistrales !!!!
    QUE TODOS ESCRIBAN LO EXTENSO QUE LES VENGA EN GANAS !!!!!!

  • José Manuel

    Vengo leyendo con detenimiento y gran interés los comentarios sobre las imágenes que se exponen, así como disfrutando de la calidad de las mismas. Simplemente soy un aficionado a la astronomía que tiene la capacidad de sorprenderse ante el derroche de tanta belleza salvaje del Cosmos. Pero considero que las fotos son el objeto motivador para hablar de las mismas, en clave estrictamente científica para algunos y en clave de humildes aficionados para otros, hambrientos de conocimiento, eso sí…
    Por esta razón nadie debiera de alzarse autoritariamente imponiendo canalizar el debate unidireccionalmente, y menos en nombre de la ciencia.
    He leído de quienes sienten la responsabilidad de mantener el “orden” en la página, que el marco de la misma es el científico. ¿Se le puede reprochar a Emilio Silvera que se haya salido del mismo? Se le llama al orden por ser extensos sus comentarios, aunque lo correcto seria debatir las ideas que subyacen en ellos. ¿Por qué razón? ¿Están de acuerdo con las mismas por obvias o es que es complicado enfocar los asuntos con una mente analítica y al mismo tiempo integradora de otras disciplinas? Esto explicaría sus silencios y sí el atrevimiento de llamar al orden a quien con tanta limpieza y generosidad comparte confiado, en esta página, lo atesorado por el estudio apasionado como aficionado, de tantos años dedicados a la ciencia, particularmente a la Física y la Cosmología.
    Emilio no es hombre moderno de grandes conocimientos informáticos que se mueva en la red como pez en el agua. De hecho lleva tiempo escribiendo en la que aparece como portada de ésta página web, la correspondiente a la “Imagen del día 8 de Mayo de 2001 traducida por Roberto Alday: GRO J1655-40: La Prueba de Un Agujero Negro Giratorio”. Quien tenga curiosidad y tiempo para leer (pues son largos), comprobará que ha aportado más de 40 comentarios a la misma. Fue, hace unos días, quien esto escribe, quien le informó que pinchando en “Observatorio. Una imagen astronómica diaria”. Podía participar en la misma aportando su parecer. Se ve que se lo tomó en serio…
    Creo que tenemos que ser cuidadosos a la hora de emitir juicios que puedan resultar hirientes, particularmente por quienes se sientan, por razones que se pueden comprender, moderadores de la dinámica de la página.
    Si queremos vida para la misma tenemos que estar “abiertos” a otros enfoques y otras maneras de ver las cosas. Si nos encerramos en el puritanismo científico, estamos evitando el enriquecimiento de quienes como yo, encontrándonos en otro nivel de conocimiento, no vamos a poder acrecentar el mismo sin la aportación de personas que como él tienen la capacidad de hacer lo difícil fácil y comprensible. ¡Es un gran pedagogo”
    Me alegra coincidir con “Joel”, “León”, “Isod”, “Gloria”, “Quemasda”, “As”, “Kitty”, “Marta”, “Mariela”, “Fingolf”, “Vicente”, Benivene” , “Richard” y Armando, quienes en el transcurso de estos últimos días en alguna ocasión han animado a Emilio a seguir participando en el debate científico.
    Yo te animo a seguir adelante, aportando tu visión y tu conocimiento para disfrutar leyéndote y quienes no quieran hacerlo o no tengan tiempo, cuando lean “Emilio Silvera Vázquez dijo:”, simplemente corran la rueda del ratón y pasen a otro comentario.

  • Armando

    Asi se habla Jose Manuel !!!!!! Explicastes mucho mejor todo lo que yo queria decir……….
    ESPERAMOS LOS COMENTARIOS DE EMILIO MAÑANA !!!!!! Y MENTE ABIERTA PARA TODOS !!!!! SIN RESTRICCIONES !!!!

  • juan

    siempre he hecho un seguimiento informal de las sondas, sobre todo de la cassini y no me sorpren de que haya llegado tan lejos, para mostrarnos esas maravillas,ojala sigan mandando prodigios cientificos para maravillarnos de sus logros. saludos desde stgo.

  • juan

    la cassini nos sigue deleintando con sus fotos .Saturno ese lejano planeta con sus enigmaticos anillos, desde niño siempre me parecio asi,claro que la gran novedad nos la proporciona Titan con sus fluido parecido a la gasolina, que bueno seria tener un automovil en esa luna, con lo cara que esta la bencina en mi pais, muy acertada la imagen y el comentario informativo gracias , adios

blog comments powered by Disqus