Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
Saturno y Titán desde la Cassini
»

Espectaculares v i s t a s de Saturno y su luna son captadas todavía por la sonda Cassini.

Lanzada desde nuestro planeta en 1997, el robot Cassini entró en órbita alrededor de Saturno en 2004 y ha revolucionado mucho del conocimiento humano sobre Saturno, sus enormes y complejos anillos, y muchas de sus viejas y maltratadas lunas.

Poco después de llegar a Saturno, Cassini soltó la sonda Huygen que aterrizó en Titán, la luna más grande de Saturno, y nos envió imágenes sin precedente por debajo de las capas nubosas y opacas de Titán.

Imágenes de radar actuales de Titán desde la Cassini muestran regiones planas que son como lagos de metano líquido, lo que indica un sistema meteorológico complejo donde puede llover fluídos químicos similares a la gasolina.

La imagen de arriba enseña a Saturno y el enigmático Titán juntos en una imagen a color real tomada por la Cassini a principios de año.


  • Armando

    No se cual es la preocupacion de algunas personas con la extension de los comentarios. Creo que cada cual tiene el derecho de escribir todo lo que le plazca. El que este apurado o que no disponga de tiempo pues sencillamente que salte para otro comentario. No es obligado leerlos todos !!
    Me refiero especificamente a Maria en su comentario 32.
    Ademas veo muy atinado el comentario 25 de Emilio Silvera.
    Emilio continua dandonos esas clases magistrales !!!!
    QUE TODOS ESCRIBAN LO EXTENSO QUE LES VENGA EN GANAS !!!!!!

  • José Manuel

    Vengo leyendo con detenimiento y gran interés los comentarios sobre las imágenes que se exponen, así como disfrutando de la calidad de las mismas. Simplemente soy un aficionado a la astronomía que tiene la capacidad de sorprenderse ante el derroche de tanta belleza salvaje del Cosmos. Pero considero que las fotos son el objeto motivador para hablar de las mismas, en clave estrictamente científica para algunos y en clave de humildes aficionados para otros, hambrientos de conocimiento, eso sí…
    Por esta razón nadie debiera de alzarse autoritariamente imponiendo canalizar el debate unidireccionalmente, y menos en nombre de la ciencia.
    He leído de quienes sienten la responsabilidad de mantener el “orden” en la página, que el marco de la misma es el científico. ¿Se le puede reprochar a Emilio Silvera que se haya salido del mismo? Se le llama al orden por ser extensos sus comentarios, aunque lo correcto seria debatir las ideas que subyacen en ellos. ¿Por qué razón? ¿Están de acuerdo con las mismas por obvias o es que es complicado enfocar los asuntos con una mente analítica y al mismo tiempo integradora de otras disciplinas? Esto explicaría sus silencios y sí el atrevimiento de llamar al orden a quien con tanta limpieza y generosidad comparte confiado, en esta página, lo atesorado por el estudio apasionado como aficionado, de tantos años dedicados a la ciencia, particularmente a la Física y la Cosmología.
    Emilio no es hombre moderno de grandes conocimientos informáticos que se mueva en la red como pez en el agua. De hecho lleva tiempo escribiendo en la que aparece como portada de ésta página web, la correspondiente a la “Imagen del día 8 de Mayo de 2001 traducida por Roberto Alday: GRO J1655-40: La Prueba de Un Agujero Negro Giratorio”. Quien tenga curiosidad y tiempo para leer (pues son largos), comprobará que ha aportado más de 40 comentarios a la misma. Fue, hace unos días, quien esto escribe, quien le informó que pinchando en “Observatorio. Una imagen astronómica diaria”. Podía participar en la misma aportando su parecer. Se ve que se lo tomó en serio…
    Creo que tenemos que ser cuidadosos a la hora de emitir juicios que puedan resultar hirientes, particularmente por quienes se sientan, por razones que se pueden comprender, moderadores de la dinámica de la página.
    Si queremos vida para la misma tenemos que estar “abiertos” a otros enfoques y otras maneras de ver las cosas. Si nos encerramos en el puritanismo científico, estamos evitando el enriquecimiento de quienes como yo, encontrándonos en otro nivel de conocimiento, no vamos a poder acrecentar el mismo sin la aportación de personas que como él tienen la capacidad de hacer lo difícil fácil y comprensible. ¡Es un gran pedagogo”
    Me alegra coincidir con “Joel”, “León”, “Isod”, “Gloria”, “Quemasda”, “As”, “Kitty”, “Marta”, “Mariela”, “Fingolf”, “Vicente”, Benivene” , “Richard” y Armando, quienes en el transcurso de estos últimos días en alguna ocasión han animado a Emilio a seguir participando en el debate científico.
    Yo te animo a seguir adelante, aportando tu visión y tu conocimiento para disfrutar leyéndote y quienes no quieran hacerlo o no tengan tiempo, cuando lean “Emilio Silvera Vázquez dijo:”, simplemente corran la rueda del ratón y pasen a otro comentario.

  • Armando

    Asi se habla Jose Manuel !!!!!! Explicastes mucho mejor todo lo que yo queria decir……….
    ESPERAMOS LOS COMENTARIOS DE EMILIO MAÑANA !!!!!! Y MENTE ABIERTA PARA TODOS !!!!! SIN RESTRICCIONES !!!!

  • juan

    siempre he hecho un seguimiento informal de las sondas, sobre todo de la cassini y no me sorpren de que haya llegado tan lejos, para mostrarnos esas maravillas,ojala sigan mandando prodigios cientificos para maravillarnos de sus logros. saludos desde stgo.

  • juan

    la cassini nos sigue deleintando con sus fotos .Saturno ese lejano planeta con sus enigmaticos anillos, desde niño siempre me parecio asi,claro que la gran novedad nos la proporciona Titan con sus fluido parecido a la gasolina, que bueno seria tener un automovil en esa luna, con lo cara que esta la bencina en mi pais, muy acertada la imagen y el comentario informativo gracias , adios