Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Batallas galácticas: M81 contra M82
»

¡En la esquina derecha, con unos brazos azulados, la galaxia espiral  M81! ¡En la esquina izquierda, con nubes rojizas de polvo y gas, la galaxia irregular M82!

La espectacular imagen de hoy nos muestra estas dos galaxias mastodónticas en mitad de una pelea gravitacional que ya ha durado más de mil millones de años. Los asaltos duran cien millones de años cada uno, y durante ellos, la gravedad de cada galaxia afecta a su contrincante de manera dramática. En la última embestida, la gravedad de M82 causó ondas que atravesaron M81 de parte a parte. Muy posiblemente, este haya sido el origen de los fenomenales brazos en espiral de esta galaxia. Sin embargo, M82 también tuvo que pagar un precio: el encuentro creó regiones donde nuevas estrellas nacen de forma violenta; también hizó que algunas nubes de gas chocaran con tanta energía que ahora la galaxia es una brillante fuente de rayos X.

Al final de este combate, todo lo que quedará será una sola galaxia. El desenlace, en unos cuantos miles de millones de años.


  • http://elagujero.wordpress.com Hugo – elagujero.wordpress.com

    ¿A cuanto están las apuestas? Yo voto porque sobrevivirá M82 jejeje

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Cuánta envidia me da este astrofotógrafo italiano, Leonardo Orazi.
    Su galería de fotos de aficionado (vaya con el aficionado!!!) es un regalo para la vista. Tanto las de estrellas, como las familiares y de paisajes. Felicitaciones.
    En esta imagen tenemos dos tipos de galaxias: una espiral, la otra irregular. Sería genial tener una imagen en la que, además, apareciera una galaxia elíptica. Así tendríamos juntas los tres tipos de galaxias.

  • Jerbbil

    Buenos días fotonautas,

    Yo no sabría por quién apostar :)… finalmente ganarán las leyes de la Física, como siempre :). Y casi mejor verlo no como un combate sino como una negociación, para al final terminar siendo algo grande, verdaderamente grande :). Aunque en parte estoy con el amigo Hugo #1, el resultado tiene pinta de terminar siendo irregular. Lástima que no lo veremos.

    ¡¡Atensión, pregunta para alguien que sepa del asunto :)!! ¿En el seguimiento de este choque, si es que ha dado tiempo, se está pudiendo observar la acción de la tan cacareada pero nunca vista (de ahí su nombre) materia oscura? ¿Y energía oscura? Es que cuesta de creer si sólo atendemos a los sentidos, dada la limpidez y hermosura de lo que se ve, que en realidad pueda estar surcado de oscuros pegotes de materia a modo de barro sideral tapando hermosas flores.

    ¡¡Saludetes y buen miércoles!!

  • Jerbbil

    Perdón por el off-topix, pero acabo de visitar tu blog (clicando en tu nombre, jemcalama) y oyes, ¡qué maravilla!
    Gracias. Saludotes!!!

  • Edrick 809

    Saludos todos y todas.

    Me ha encantado la fotografia de hoy. Tremendo trabajo el de los Astronomos aficionados. En los ultimos años han podido tomar imagenes que de verdad son muy buenas e impresionanates.

    Un saludo desde Quisqueya la bella.

  • Saín

    Hola amigos y amigas, feliz tarde de miércoles.
    M82 fue descubierta el 31 de diciembre de 1774 por Johann Elert Bode junto con M81, de ahí viene el nombre que se le da a veces de nebulosa de Bode. Ha sido interpretada con admiración por todos los grandes observadores de la historia, como: Messier, Herschel, Smyth, Rosse, Webb, y D’Arrest, entre otros. Sin duda es una de las mejores galaxias y uno de los objetos más extraordinarios del cielo, para dar con el par M81-M82, que podremos contemplar simultáneamente con oculares de amplio campo, ambas se cuentan entre las galaxias de mayor brillo aparente. La naturaleza de este objeto es única, M82 se manifiesta en su aspecto desgarrado y fuerte emisión en radio. M82 es el modelo de galaxia en revelación estelar generalizada y junto con M81 y NGC 2403, forman el núcleo de un grupo pequeño de galaxias que se cuenta entre los más próximos a nuestro Grupo Local. M81 ofrece uno de los ejemplos celestes más admirables de galaxia espiral armoniosa y M82 está clasificada como galaxia con formación estelar explosiva. Como dice la traducción del amigo Luis Vicente, millones de años atrás, M 81 y M 82 pasaron muy cerca la una de la otra, la interacción gravitatoria afectó en gran medida a ambos sistemas y creó estrellas nuevas en la región central de M 81 y un estallido de formación estelar en M 82.
    Viaje al Campo del Grupo Messier 81
    http://astromania.deyave.com/universum/docs/viaje-3.html
    Galaxias en curso de colisión M81 contra M82
    http://www.taringa.net/posts/imagenes/1203092/Impresionantes-Fotos-Espaciales.html
    Saludos.

  • http://www.astronet.foroportal.es OriónMadrid

    Maravillosas estas dos galaxias, que es una de mis citas a las que no puedo faltar cuando desenfundo el aparato de mirar (telescopio), como diría jipi.

    Esta pelea tiene lugar a unos 12 millones de años luz.

    Para su ubicación en la boveda celeste, indicar que se situan dentro de la constelación de la Osa Mayor.

    9h 55,8m de ascensión recta y +69° 41? de declinación para M81 y 09h 55,6m 32,9s y +69° 4′ 55″ para M82.

    Sus magnitudes visuales son 8,4 para M81 y 6,93 para M82.

    La vista de esta pelea desde un telescopio reflector de 10″, y un buen cielo, con poca contaminación lumínica, es una muy bonita imagen, la cual tiene siempre mucho menos detalle que una fotografía en cuanto, sobre todo, a la variedad de colores, y al tamaño, pero que aún así sigue pareciéndome atractiva. Ver objetos tan sumamente inmensos, y tan sumamente lejanos, a través de un aparatejo ideado por el hombre, es una sensación especial.

    Saludos.

  • Umbriel

    Hola a todos:
    Casualmente el lunes que hizo aceptable noche para esto de apuntar hacia arriba estuvimos observando M81 y M 82, son muy agradables de buscar y observar entran en el mismo campo del telescopio con poco aumento y también da gusto miraqr con prismaticos, yo para buscarlas trazo desde gamma a alfa de la osa mayor y esa diagonal duplicada me lleva con bastante exactitud a M82, imagino que cada cual tendrá su metodo y ppor eso pongo el mio, para aprender de vosotros ,¿como lo haceis?.
    La imagen es una pasada de color y nitidez me da envidia pues no consigo nada ni aproximado pero todo se andará.
    Saludos

  • Anndy

    La imagen de hoy nos muestra lo que sucede en nuestro universo y es el Canibalismo galáctico, por la vista que tenemos creería que M81 terminará absorviendo a M82(el pez grande se come al chico), total que todo esto será para fomar una nueva y masiva galaxia.

    Saludos desde Guatemala…

  • Lira

    Espero que en la galaxia espiral no haya mucha “gente” intentando dejar de fumar, porque ver en frente semejante galaxia cigarro puro todas las noches, tiene que ser una auténtica tortura ; )

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Muchas gracias. Es divulgación de lo que hacen y han hecho tantos otros.

  • http://www.fischpege.jimdo.com FischPege

    Yo le voy a M82, la galaxia del cigarro jeje.

  • Hugo Cesar

    Parece ser que es una dura batalla. ¡Suerte a ambas!

blog comments powered by Disqus