Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

La enana marrón Gliese 229B

por Créditos: R.H. brown, D. Trilling (U. Arizona), C. Ftaclas (Michigan Tech), IRTF
«
La enana marrón Gliese 229B
»

La mancha clara, casi en el borde inferior de esta fotografía, corresponde a un tipo inusual de objetos: una enana marrón. Una enana marrón a veces recibe el nombre de "estrella fallida" porque no tiene suficiente masa para brillar por fusión nuclear. Una enana marrón es más masiva que un planeta, y se supone que se forma mediante un proceso de condensación nebular . Probablemente, las enanas marrones y los planetas sean muy abundantes, pero resulta difícil identificarlos entre el brillo de las estrellas que orbitan. Las nuevas técnicas, como el uso de un disco coronográfico para bloquear la luz de la estrella, ha permitido la detección de estos tenues compañeros estelares.
En la fotografía de arriba, la mayor parte del brillo de la estrella central, Gliese 229A, ha sido bloqueada y sustraída de manera digital, haciendo mucho más nítida la imagen de Gliese 229B. Técnicas perfectibles como esta, aumentan la habilidad de los astrónomos para detectar planetas tan pequeños como la Tierra, alrededor de estrellas cercanas.


  • Diego Romero

    Fabulosas imágenes las que nos presenta el profesor. Quisiera saber como poder hacer contacto con usted, sin mas por el momento, muchas gracias.

blog comments powered by Disqus