Supervivientes protoplanetarios en Orión
La nebulosa de Orión tiene un nutrido vivero estelar lleno de nubes de gas y polvo que forman estrellas jóvenes...
Estrellas como el Sol están formándose – y probablemente planetas también – ocultas en el interior de Lynds 1551, una nube interestelar de gas y polvo molecular en la constelación Tauro.
Usando nuevos receptores, radiotelescopios coordinados en el Very Large Array, cerca de Socorro, Nuevo México, EE.UU, ahora se pueden tomar nítidas imágenes en radioondas de los discos protoplanetarios que rodean estas jóvenes estrellas.
Recién anunciado, este emocionante ejemplo muestra una imagen de radio en falso color ¡de discos gemelos en un sistema estelar doble!
Una línea amarilla indica la escala en unidades astronómicas (UAs), donde una UA es la distancia media entre la Tierra y el Sol.
Las estrellas (invisibles casi en el centro de cada disco) están separadas unas 5 UAs, compaparable al radio de la órbita de Plutón.
Discos protoplanetarios similares han sido observados alrededor de estrellas simples, pero estos discos gemelos son muy pequeños, cada uno con un tamaño limitado por la gravedad del cercano compañero estelar.
De hecho, si los planetas grandes se forman orbitando cerca de los bordes de estos discos pueden ser expulsados del sistema binario.