Rayos X desde IC 443
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Los ciclos vitales de las estrellas ayudan a dirigir la ecología de nuestra Galaxia, agitando, procesando y redistribuyendo materia.

Las estrellas masivas alcanzan un espectacular punto final evolutivo; explosiones de supernovas que expulsan sus capas más exteriores, combinando violentamente el material estelar con el gas y el polvo de la Vía Láctea.

El remanente de supernova IC 443 es una típica consecuencia. Vemos en esta fotografía de rayos X en falso color las conchas sacudidas y en expansión de gas de una estrella que explotó hace miles de años. Conocida su interacción con nubes moleculares galácticas, también se ha descubierto recientemente que el remanente de supernova en expansión tiene regiones de emisión en altas energías de rayos X (codificadas en azul en este mapa) cerca de los límites de la nube molecular.

Esta emisión de rayos X puede indicar que los electrones están siendo acelerados en el remanente, aumentando de energía mientras navegan de acá para allá a través de la onda de choque en expansión.

De ser así, IC 443 también podría ser una fuente de los misteriosos rayos cósmicos de alta energía de nuestra Galaxia.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 2 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Una nube galáctica de antimateria
día anterior, jueves, 1 de mayo

  <     <     <       viernes, 2 de mayo       >     >     >  
Cúmulo gigante flexiona y rompe imágenes de Galaxias
día siguiente, sábado, 3 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos